Dejar mi carrera y estudiar traducción

Publicado en 'Estudiantes' por man!ac, 30 Jul 2009.

1. man!ac

man!ac Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2008

Hola a todos, tengo una gran duda existencial a mis 18 añitos

Ahora toy estudiando negocios internacionales en la san marcos, voy a pasar a IV ciclo, y la verdad que me está llegando la carrera, no siento nada de pasión por lo que hago. La verdad: Me dejé seducir por el nombre de la carrera, ya que al ver que era "internacional" supuse que iria bastant a la par con idiomas.

Ahora, yo tengo muchisima habilidad con los idiomas, hablo bien el ingles, varias veces he hablado con gringos y dicen q tengo un nivel de la ptm porq hablo con muchisima fluidez, apart q tengo conocimientos en otros idiomas: portugues, alguito de frances, alguito de japones, entre otros.

Averigué q existe la carrera de traduccion en la Ricardo Palma, y creo que tengo vocación para los idiomas, realmente me gusta eso. (De chibolo me gustaba traducir letras de canciones, y hasta ahora lo hago como costumbre)

Y mi pregunta es: ¿Es rentable estudiar traduccion en el Peru??? ¿En que tipo de instituciones o empresas podria chambear??? (q no sea d profe d idiomas xfa ..)

... y lo q mas me da miedo es la plata

Ayudenme con esta duda q tngo xq esta es la edad perfecta para tomar la decision de cambio.

2. NoRegistrado

NoRegistrado Suspendido

Registro:
    29 Jul 2009
    Go on!....

3. pet924

pet924 Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2008
    broer si estudias alguna carrera como administracion, neg internacionales o algo parecido en san marcos bien dificl q trabajes tu carrera... con lo d traduccion... pues d traductor...d esas empresas d turismo q contratan gente d guias... profe d idiomas y no se q mas

4. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Existen negocios internacionales en San Marcos o.O?

5. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Puedes complementar tu carrera de Negocios internacionales con Traducción, Por ejemplo en el ADEX hay una carrera que es traducción pero a un nivel empresarial, un inglés técnico. O sino creo que escuché por allí trabajar en los estamentos del estado para la cancillería en lo que a traducción se refiere.
    Si tienes la posibilidad económica de cambiarte de universidad haciendo un traslado externo, una buena opción puede ser la ULIMA, que te brida mejor perspectiva laboral en la carrera de la que ahora estás desanimada. San marcos puede ser buena en algunas carreras pero definitivamente negocios internacionales no lo es

Última edición: 30 Jul 2009
  6. jamiroman

jamiroman Miembro maestro

Registro:
    8 Abr 2009
    habr bro yo tmb quiero estudiar traduccion . el problema lamentablemente es que debido a que como la richi es el unico lugar o mejor dicho unica universidad dodne hay esa carrera , aprovechan con las pensiones. para mi particularmente el pagar 950 soles mesnsuales es un abuso .ojo ya coonfirme que el precio es ese ya que llame ala facu de la richi y me dijeiron que lo minimo es 950. ademas tengo una amiga qu vive cerca ami casa y me confirmo que este año han subido el precio de la carrera y ojo no vive en miraflroes ni san isidro . vive en cercado o mejnor dicho carmen de la legua.

ahoa otro problema queme ha estado comentamndo mi amiga es que las practicas profesionales pox a diferencia de otras universidades que te buscan lugares dodne practicar px la richi casi nis e interesa. hay uno que otro caso pero la amyoria se la tiene que buscar.

ahora facil algunos diran que en euroidiomas o esit tmb enseñan esa carrera . lo malo es que no sales con un titulo universitario y bueno ahora no se si esta confirmado px me contaron que al terminar la esit hay un convenio con al richi px pa seguir una extension de la carrera. suena bacan pero harias 3 años mas en la universidad y en totl serian 3 años de instituto y 3 años mas de univerisda que te llevaria a una perdida de tiempo.

ahora en lo que es campo laboral px lamentabelmente no hya mucho . que yo sepa podrias ingresar al colegio de traductores , embajadas , y paramos de contar a menso que una u otra cosa pero que no es tan demandante como otras carreras. yo tmb opino lo mismo , en cuanto a lo de ser profe de ingles. no es tan facil como se pensaba ademas en el icpna no es tan facil como se crre no solo por tu desempeño sino que le importa un comino el profesor. yo hiba ser profe del icpna peor durante el seminario dodne se elijen alos profes px me salio uan chamba que no podia dejar y que economicamente era mejro que el icpna apesar e que era temporal. bueno cuando em referia a que el importa un comino el icpna al profe es por lo siguinte. = un amigo del seminario que recin habia entrado a tarabjar como profe px lo botaron solo y simplemnete pro un error que cometio. ojo se debio aque no poseia mucha experiencia y bueno lo que el paso es que como tenia basico 5 en la tarde y basico 7 en la noche px se confuendio y cuando empesaba la clase del bas 5 px se confundio y emepso a hacer la clase del 7. al notar esto px los alumnos se quejaron y px lo botaron a mi pata . cuando alo mucho le podiran haber llamado la atencion. ademas el icona ha abajdo su calidad notablemente solo buscan lucrar .
    es mas cuando uno empiesa o entra como profesor`por primera ves px priemro entras a prueba por 3 meses . alli puedes ganar desde 900 soles o 1500 dpeende cuantos cursos te den o cuantos dias trabajes si son 5 o 6.

pero volviendo atu tema px en si apesar de ser bien cara y con no ser una profesion tan pedida px en cso logras una chamab aparte de ser profesor lo cual seria un poco tonto ya que pa profe no nesecitas estuidar traduccion , o como dijo un posteador como guia de turismo pa empresas , tampoco nesecitas estudiar tarduccion sino habalr bien el idioma( o tu crees que todos los guais que te llevan amachu pichu han estudiado traduccion), px si consigue schamabs en embajas o entras al colegio de traductores px si es bien rentable.

o otra opcion es qu sigas u carrera no la dejes y paralelemanete estudies frances en la alianza , refuerses tu ingles dando exameens internacionales que los provee el icpna (el ecpe o toelf) que por cierto son vitales para cualqueir carrera univeristaria ye s un plus pa tu curriculum (yo tengo el ecpe) o estudia otro idioma como portugues o japones . u otra opcion es que estuides hoteleria y turismo que a pesar de nos er lo mismoq ue traduccion px alli mientras mas idiomas hables px mucho mejor ,(aunque al comieno empiesas como mozo o cocinero ) en la usmp

7. janettnayeliliz

janettnayeliliz Miembro frecuente

Registro:
    12 Dic 2008
    Mira a la par de estudiar negocios Internacionales en la San Marcos ( q bueno por que en una estatal no se paga), puedes estar estudiando Traduccion en un instituto, ya que te digo que la Richi es muy cara y se de buena mano que hay varios chicos de la Richi de Traduccion que se estan pasando a la San Marcos para seguir la carrera de profesorado d e Ingles, ya que la pension en la Richi esta super alta.

Ah y si deseas estudiar traducciona un precio modico, hay un instituto que esta por la cuadra 2 de la Arenales, se llama Santa Rosa. Exactamente no se la direccion, pero esta por la cuadra 2 de la Arenales, alli bien grande dice : Instituto Santa Rosa, tambien dura 3 años y el titulo es a nombre de la Nacion, ah ya me acorde de su direccion: Av. Republica de Chile 284-Jesus Maria

Tambien hay traduccion en la Cesar Vallejo : http://www.ucvlima.edu.pe/escuelas/esctodo/index.aspx?id=61

Última edición: 31 Jul 2009
  8. jamiroman

Registro:
    8 Abr 2009
    np px no confundan al chico . una cosa es ser profesor (lo cual el a explicado muy bien que no quiere serlo) y otra cosa es ser traductor . el hecho que tu sepas ingles no significa que lo vas a enseñar perfectamente. la razon muy sencilla , es como nosotros . habalmos bien el español pero podemos enseñarlo bien a un americano japones?? px en muchos casos NO !!!. amiga nos eque clase convenios otendras con dichos institutos pero di las cosas como son , no hagas mucho cherry

bueno lo de santa rosa no lo sabia pero en todo caso xp mejor le recomendabas la esit no??? y bueno en cuanto a la vallejo en cuestionde traduccion..... sin comentarios. es mas estan tdv en tramites para que el alumno que egresede esa carrera slaga con el titulo universitario. (me lo dijo hace maso de 6 meses la misma directora d ela facultad)

bueno men en lo que tiene razon la chica de arriba e sque si la carrera es bien cara . supe que al cato la tenia peor la sacaron (una lastima) pero tampoco te voy amentir y mandar al desvio que vayas a tal o tal instituo en el cual particualrmente creo yovaa perder tiempo. si evs que eta cara sigue con tu carrera y estudia idiomas en otros insttutoscomo la alianza en lo que es farnces , japones en lo que es el centro culturll japones o otra acsdemi que no recuerde y portugues enuna academia muy buena qu queda por pardo (noecuerdo el nombre pero el curso deportugues dura el año e sun pago bimestral y son 2 o 3dias ala semana.

y porfavor cherrys o mermeladas a otro lado!!!!

9. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    mejor que traductor, se interprete es mejor...

A Tallula y yakirismaki les gustó este mensaje.
  10. jamiroman

Registro:
    8 Abr 2009
    bueno la carrera en la richi es traduccion e interpretacion

11. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    mejor metete al IPCNA lo cual las carreras estan por separadas y puedes elegir entre las 2 teniendo en cuenta que no es lo mismo

12. jamiroman

Registro:
    8 Abr 2009
    no px el icpna slo te enseña aabalr ingles como segunda lengua . es es el error que coemeten muchos piensasn que con saber ingles ya puedes raducir o interpretar correctamente. hay cursos o formas la cual diferencianuna con el otro. ejmplo documentos papales importantes etc. no puedes traducirlas comote d ela gana como repito hay pautas y eso te enseñan en las carrera de tra y inter en la richi.

lo malo :el precio de la mensualidad

A Tallula le gustó este mensaje.
  13. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    no no no, este año el IPCNA abriò esos carreras que lo puedes seguir luego de terminar tus 3 años, interpretacion y traduccion mejor seria qe alguien que estudie en ese centro nos puede ilustrar mejor...

14. jamiroman

Registro:
    8 Abr 2009
    traduccion y interpretacion en el icpna?????????? ni enterado pero chekando su pagina web no hay nada . lo unico nuevo es un curso de pronunciacion que no tiene nada que ver con lo ya antes menscionado

15. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    no tampoco.

Tambien estoy en un dilema parecido ah y tambien soy de la san marcos jejej saludos

16. XADAX

XADAX Miembro nuevo

Registro:
    1 Set 2009
    yo te recomiendo cambiarte a una carrera de profesor de ingles y español en la San Marcos averigua como es en la facultad de ducacion nueva tienen su oficna en el segundo piso.
    Si no termina carrera que es buena y lleva cursos de ingles que se relacionen con el tema luego puedes ser traductora freelance de textos economicos y de negocios y hacer una maestria en esa área.

17. roxyburbuja

roxyburbuja Miembro nuevo

Registro:
    3 Set 2009
    Estas muy a tiempo de retirarte de esa carrera, conozco amigas que estudiaron lo mismo es San Marcos y la verdad es que la carrera se pone aun peor cuando llegas a trabajar si es que no te gusta (lo digo por experiencia propia), por que en esa carrera se dedican mucho a la logística, las operaciones aduaneras, exportaciones e importaciones , son trabajos muy operativos y bajo mucha presión. Vas a ser perseguido por todos cuando un embarque no llegue a tiempo y casi nunca es tu culpa¡¡¡¡

Yo creo que es muy rentable la traducción, puedes trabajar en ONG's, inclusive la ONU hace requerimientos de cuando en cuando. Lo mas importante es que puedes trabajar por tu cuenta, la traducción de documentos de un traductor oficial cuesta entre S/ 36 y 60 por hoja en inglés , y la mayoria de documentos requeridos son papeles para emigrar (certificados de estudios, cartas, titulos) que son muy simples y los puedes hacer en menos de 30 minutos.:hi::chau:

18. carogg

carogg Miembro nuevo

Registro:
    6 Mar 2009

Bueno yo estudie en la richi TRADUCCION y dejame decirte que es puro nombre nomas!!!!! aprendes si es cierto pero la mayor parte viene de tu esfuerzo y empeño.No es por hablar mal de mi alma mater pero son puro bla bla bla y no es como lo pintan.....abusan con las pensiones xq es la unica universidad que tiene esa carrera sabiendo que aca en el peru no es para nada rentable!!!!! al menos que seas UN EXCELENTE PROFESIONAL eso se traduce a: haber nacido y vivido en el extranjero muchos años o toda tu vida!!!!, conocer los idiomas mismo americano, frances, aleman, portugues.....etc etc etc, haber trabajado alla mas de un año!!!!!!!!!..., tener una GRAN VARA ...en fin....yo tenia una profe de literatura francesa que mas de la mitad del ciclo se la paso contandonos su vida sexual, los novios morenos y locos que tuvo, su divorcio, su hijo....estupideces!!!!!!! Si a mi me hubieran dicho todo esto a la hora que ingrese a la richi ....LO DEJABA!!!!!!!!!!!! y ese es mi consejo......si te gustan los idiomas no necesitas ser traductora para ser profesora de idiomas, guia de turismo, chef ,secretaria bilingue!!!! etc etc..., si quieres estar en una facultad de verdad ni mires a esta, creeme.....xq en la richi para hacer tus practicas internas....es cierto lo que dicen NO LES IMPORTA UN ******!!!!!!!!! TE LA TIENES QUE BUSCAR!!!!!! claro de un 100% el 90% se la tiene que buscar!!!!!, no hay cursos de actualizacion, no hay salida al extranjero....NI SIQUIERA LOS PROFESORES SON EXTRANJEROS!!!!!!!!:ptm:

Otra cosa ...no confundas eso de que te gustan los idiomas y que te gusta traducir...son 2 cosas muy distintas...traducir canciones es chevere, a quien no le agrada si de su grupo o cantante favorito se trata!!!!! pero de ahi a que traduzcas un texto economico, financiero, juridico, de informatica medica , de matematica, de quimica, de literatura hay un camino muy largo y tedioso¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬....te diria que busques un texto asi y te pongas a traducir con lo que sabes ....lo importante aca es que sepas el idioma un 50%....y el otro 50% que NO TE ABURRAS!!!!!

Yo te diria que la piensen bien.. te gusta los idiomas , si!!!! es un hecho... y que otra cosa mas te gusta???? dibujar, pintar, diseñar,cocinar, decorar,construir, aconsejar, la publicidad, etc etc........lo bueno de los idiomas es que no tienes pierde xq lo puedes complementar con todo y ahora es un requisito en cualquier carrera!!!!!! y como te dije antes NO NECESITAS ESTUDIAR TRADUCCION NECESARIAMENTE PORQUE SABES IDIOMAS!!!!!:errr::errr::errr::errr::errr::errr:

Busca informacion sobre los institutos en donde te puedan poner en una pension deacuerdo a tus posibilidades!!!! creeme estudiar 5 años en la uni ya no es tan rentable (al menos que estes en la de Lima o la Catolica que cada centavo vale la pena!!!!!) como estudiar una carrera tecnica, claro ... en un buen instituto que te ofrezca DE VERDAD oportunidades para crecer como profesional!!!!!

Bueno creo que me extendi.....espero te ayude y lo piensen mejor....aun tienes 18 años y puedes hacer de tu vida algo mejor que encerrarte en la facultad de lenguas modernas de la richi x 5 años!!!!!!!:plop::plop::plop::plop::plop: creo que solo deberias estudiar esa carrera si puedes irte cada verano a trabajar con el WORK AND TRAVEL o si sabes que despues de terminarla te iras al extranjero!!!!!!!!! no hay de otra!!!! pregunta a los traductores e interpretes profesionales cuantos de ellos han estado fuera del pais, por cuanto tiempo!!!!! eso es algo DE VIDA O MUERTE!!!!!!.

Suerte y espero que tomes la decision correcta.:yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah:

Última edición: 21 Set 2009
    A Sk4 le gustó este mensaje.
  19. MarO

MarO Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    pucha con tus 18 añitos tienes una vida por delante si ya vas en el 4to ciclo seria mejor que lo acabaras y de ahi puedas estudiar lo que tanto te apasiona , recuerda solo tienes 18 años aprovecha todo lo que se puede mientras puedas!!!

20. roxyburbuja

roxyburbuja Miembro nuevo

Registro:
    3 Set 2009
    No creo que sea conveniente que continues estudiando si de verdad detestas la carrera, te puedes ver envuelto en ella muy a tu pesar. Aun si estas en el 4to ciclo, eres joven es cierto pero despues se va hacer aun mas dificil un cambio de carrera, ahi si tendrias que trabajar en tu profesion :cray:para poder estudiar verdad? Y eso es bien fregado especialmente en las areas de negocios internacionales donde el trabajo es a presion.