Deísmo

Publicado en 'Religión' por zhein777, 19 Abr 2011.

1. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011

Doctrina que reconoce un Dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.

Es decir: Dios existe y creó el universo físico, pero no interfiere con él. Para el Deísta Dios se revela a sí mismo indirectamente a través de las leyes de la naturaleza descritas por las ciencias naturales.

Los deístas típicamente también tienden a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.) y a afirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo. Por ello, a menudo utilizan la analogía de Dios como un relojero. Lo que para las religiones organizadas son revelaciones divinas y libros sagrados, la mayoría de deístas entiende como interpretaciones inventadas por otros seres humanos, más que como fuentes autorizadas. Los deístas creen que el mayor don divino a la humanidad no es la religión, sino la habilidad de razonar.

La base de la doctrina Deísta es:

1-Creer en un Creador y Diseñador inteligente del Universo.

2-Creer que ese Creador-Diseñador está "fuera" del Universo y que no es una parte de dicho Universo.

3-Creer que con la creación del universo, Dios permanece al margen de ella permitiéndole desarrollase naturalmente y basándose en las leyes que Él mismo ha creado y sin necesidad de una posterior intervención.

4-Creer que Dios no produce milagros que desafíen las leyes físicas o que intervenga en una forma sobrenatural en los asuntos humanos.

5-Creer que Dios no se revela al ser humano a través de sacerdotes o iluminados individuales, sino a través de la naturaleza.

6-Creer que Dios no impone morales rígidas preordenadas o códigos de conducta divinamente inspiradas, sino que espera que los seres humanos desarrollemos nuestros propios códigos de conducta para vivir en armonía entre nosotros y basándonos en la razón que Él nos ha dado.

7-Muchos deístas creen en la "otra vida" porque les parece razonable, aunque no haya pruebas científicas de que exista.

Los deístas, en general, rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo, pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo indirectamente a través de las leyes de la naturaleza descritas por las ciencias naturales.

El deísta no necesariamente negará que alguien pueda recibir una revelación directa de Dios, pero esa revelación será válida sólo para esa persona. Si alguien asevera que Dios se le ha revelado, será una revelación de segunda mano y no habrá obligación de seguirle. Esto implica la posibilidad de que se esté "abierto" a las diferentes religiones como manifestaciones diversas de una misma realidad divina hacia la que tiende nuestra naturaleza biológica, aunque no crea en ninguna en concreto como "verdadera" o "totalmente verdadera".

Deístas famosos:

- Thomas Paine
    - Voltaire
    - Rousseau
    - Montesquieu
    - Sócrates
    - Platón
    - Aristóteles
    - Benjamin Frankiln
    - George Washington

Resumiendo: Si usted cree que Dios existe y que creó el mundo, pero que actualmente no tiene influencia ni interacción directa con el mundo y con nosotros… usted es Deísta. Los Deístas suelen creer en la evolución Biológica y en el origen del universo a través del Big Bang.

seguro muchos de por aca se identificaran como deistas

A Panos, fernandoperu y Arcenbuz21 les gustó este mensaje.

2. Arcenbuz21

Arcenbuz21 Suspendido

Registro:
    3 Abr 2011
    Este me parece uno de los principios más resaltantes del deísmo. A mi parecer, tiene que ver con lo relativo de "lo Bueno y lo Malo". Solo podemos hacer un juicio adecuado de acuerdo a la experiencia, para determinar que es lo mejor para nuestro desarrollo. Para mi lo verdaderamente malo, es todo aquello que nos perjudica y nos hace daño, aunque lo que es dañino para uno no lo es para otro. Eso tambien debemos descubrirlo por nuestra cuenta.

Simple principio de "Ensayo y Error". Es por ello que la moral o la conducta no puede ser simplemente dictada, ni mucho menos forzada. El objetivo es buscar la armonía en nuestro existir...

A zhein777 le gustó este mensaje.
  3. branko07

branko07 Miembro de bronce

Registro:
    4 Abr 2011
    Soy Deísta desde hace varios años, luego de mucha investigación y lectura; así que puedo decirte que lo que mencionas es solo una forma de pensar deista; pues entre los propios deistas existe una visión distinta de Dios.

En mi caso, creo que Dios existe pero de una manera interna, es decir que dios es una manifestación interna de tus propios deseos. Mientras que otro deista puede decir, efectivamente, que dios creo el universo pero nunca mas intervino.

Es solo para aclarar ;)

A zhein777 le gustó este mensaje.
  4. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    Lastima que Mikami, el Deísta más famoso del foro, ya no participe acá.
    Bueno, siempre he creído que la filosofía nos acerca a uno a una postura deísta.

Última edición: 23 Abr 2011