Deflación y Recesión

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ruco, 17 Oct 2009.





  1. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137




    Lo que va a tener el Perú este año es Deflación y Recesión, el gobierno esta engañando al pueblo como si Perú fuera el país de las maravillas.
    Este es un artículo de mi autoria.
    Deflación y Recesión

    A nivel mundial la crisis económica ha provocado una disminución de la demanda por los bienes y servicios que consumimos todos los días, esta disminución de la demanda está íntimamente correlacionada con el aumento del desempleo en Estados Unidos (9,5%) según últimos datos estadísticos del gobierno de los Estados Unidos. En la Zona Euro también tenemos altos índices de aumento del desempleo en Economías importantes como España, Italia y Alemania; En China ya se está viendo fábricas que están comenzando a despedir personal por la poca demanda por sus productos y servicios a nivel mundial.
    La disminución de la demanda provoca lo que en economía se conoce como recesión económica: disminución del producto interno bruto a niveles negativos por dos trimestres consecutivos; oficialmente ya se sabe que Chile y México están en recesión. La recesión provoca una paralización de la producción de bienes y servicios a niveles inimaginables por ejemplo una disminución de un 50% de la producción en las fábricas, lo que provoca que muchas fábricas comiencen a despedir personal y si esto lo multiplicamos por todas las fábricas de la economía de un país se ve reflejando en el aumento del desempleo.
    Al tener muchas fábricas inventarios que no se venden realizan grandes descuentos en los precios de los bienes y servicios para poder tener liquidez y poder pagar los gastos operativos del negocio. Esta disminución de precios de los bienes y servicios provoca que los índices de precios de la economía comiencen a descender lo que provoca deflación que es una disminución negativa de los precios. La deflación es más peligrosa que la inflación para una economía. Les voy a explicar por qué: en deflación los precios de los activos, casas, vehículos, terrenos, empresas, fábricas, etc pierden valor por el efecto de la disminución de precios de los activos, por ejemplo si tengo un patrimonio de un millón de soles, pero por el efecto de la deflación mi patrimonio ya no vale un millón de soles ahora vale 800 000 soles, he perdido el 20% de mi patrimonio. En Japón cuando entró en deflación muchos empresarios se hicieron el harakiri (suicidio) por la bancarrota en sus empresas.

    En cambio con la inflación, muchos empresarios peruanos ganaron mucho dinero por el incremento de los precios de los activos y de los bienes y servicios, solamente con guardar los productos de un día para el otro los comerciantes mayoristas ganaban dinero con la inflación, conozco el caso de empresarios que especulaban con la inflación y no vendían sus productos sino hasta después del incremento en los precios.
    El gobierno peruano ha comenzado a descender los pronósticos de crecimiento económico, así como de las autoridades del FMI. Esto nos hace suponer que Perú está creciendo menos en términos relativos, pero todavía no está entrando en recesión por el alto índice de crecimiento económico que había estado experimentando (9% anual).
    Según las autoridades peruanas el Perú está en mejores condiciones para enfrentar la crisis, yo rebato esa tesis por dos razones, el crecimiento peruano se ha debido a dos motores básicos y fundamentales para el desarrollo: inversión directa extranjera y alto crecimiento de las exportaciones por los altos precios de los COMMODITTIES, al entrar en recesión las principales economías del mundo las empresas tienen menos dinero para invertir en el exterior por lo tanto los flujos de inversión directa extranjera hacia el Perú tenderán a disminuir; los precios de los COMMODITTIES a nivel mundial por la recesión han comenzado a disminuir prueba de ello es que muchas empresas mineras han comenzado a tener pérdidas económicas, el Banco de Crédito este año sus utilidades han disminuido un 54% con respecto al año pasado.
    Ningún economista puede predecir el futuro, pero si se pueden hacer pronósticos económicos que muchas veces no se cumplen por las variables exógenas que afectan a un modelo de pronósticos econométricos, ninguna economía está blindada frente a la crisis como lo afirman las autoridades peruanas, prueba de ello es el déficit fiscal de -1,2% del PIB producto de una disminución de los ingresos por la recesión económica, por lo tanto la economía peruana está atravesando un periodo de incertidumbre con respecto a los ingresos vía precios de los COMMODITTIES, mientras no se tenga certeza de lo que ocurra con la economía en el 2010 las empresas mineras no podrán hacer pronósticos financieros por que la variable riesgo no lo maneja la empresa, son valores exógenos que están fuera del modelo.
    Por lo tanto en estos momentos de incertidumbre lo único cierto es el nivel de gasto más no el nivel de ingreso, por eso hay que ser prudente administrando el gasto, no creando políticas populistas que lo único que hacen es apagar fogatas y pasándole la factura al próximo gobierno con un alto nivel de endeudamiento. Lo bueno de la deflación es que el ingreso real de las personas sube provocando una mejora en la capacidad de consumo y la reactivación de la demanda vendría por un aumento del consumo interno y además muchas familias de escasos recursos económicos tendrán mayor capacidad de compra con el mismo salario comprarán una mayor cantidad de bienes y servicios por la disminución de los precios.
     
    Última edición: 17 Oct 2009


  2. proteus

    proteus Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    Pregunta:

    Hay algo que no entiendo.
    En una sociedad en deflacion, bajan los precios de los productos de consumo mas no los salarios. Supuestamente el asalariado tiene mayor capacidad adquisitiva : igual sueldo que hace 6 meses pero productos mas baratos.
    Sin embargo, no consume (?) de mas. Si lo hiciera, se notaria un aumento en la demanda. Amos, que igual se sigue quejando que la plata no le alcanza.
    Entonces, adonde se va esa diferencia?. Esta debajo del colchon?. Los bancos registran un aumento en las cuentas de ahorros?. Lo invierte?!!?.(pero entonces habria signos de movimiento economico). O se evapora, se esfuma, se condensa, se... que !? esa plata?.

    Disculpa lo bruto de la pregunta, pero recien estoy empezando a desasnarme.
     
  3. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,685
    Likes:
    536
    Te doy mi opinión. Sí hay un mayor consumo de los asalariados, por lo menos en los países del Primer Mundo. También los profesionales independientes, pero estamos hablando de un sector poblacional, no de las mayorías. Por ejemplo, se ha incentivado el consumo de vehículos ecológicos y el cambio de artefactos eléctricos, recibiendo a cambio los usados o dando bonos para la compra de los nuevos. Pero gran parte de ésos compradores no tienen que ver diréctamente con la fabricación de los productos, que es la clase que sí está sufriendo la crisis, los que no compran nada y que incluso han perdido su empleo o se ha reducido sus horas de trabajo y por lo tanto, de su sueldo. Pero es sólo momentaneo, el asalariado cambia su carro por un híbrido, una refrigeradora nueva, otro TV y alguna otra cosa; no puede estar permanentemente cambiando lo que ya tiene y el mercado se satura. Con la baja de intereses están aprovechando los que pueden y es por éso que no se muestran cambios en el ahorro, porque están consumiendo. En cambio, los no privilegiados o despedidos ni consumen ni ahorran, sólo llenan la olla como pueden. Una vez saturado ésa pequeña demanda, la recesión continúa; más despidos y más deflación.
     
  4. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    En Peru tanto el BCR como el INE son entes independientes, no son controlados por el gobierno. Hay que dudar de los datos que esos organismos preparan para pintar otra realidad, pero repito, en Peru BCR y INE son libres de presion politica del gobierno. No ocurre en Cuba, en Venezuela y un caso particular es Argentina donde no quieren modernizar su sistema de estudio y la ingerencia del estado es fuerte y los organismos internacionales no creen en sus datos.

    Si los datos de Peru fueran inflados, falseados, inventados como nos hace creer la persona que imaginativamente, creo este post, ningun inversionista y ningun organismo internacional vendrian a invertir en Peru, no seriamos accesitarios a creditos internacionales, estariamos retrocediento en estudios internacionales de desarrollo humano, crecimiento, avances en la PYMES, etc.

    No hay recesion en Peru, la recesion es cuando hay crecimiento "negativo" dos trismestres consecutivos. En 2009, tal vez decrecimos dos o tres meses no consecutivos y pero no 6 seguidos. Esos datos no los inventa el gobierno, sino vienen de organismos independientes.

    Que triste es leer alarmismos falsos para asustar a otros y lo mas triste es ver que se hace por peruanos. El vendepatriotismo es vil cuando no se tiene un minimo de respeto por el lugar donde uno nacio. Ojala exista en Peru una ley que permita a esos peruanos, "renunciar" a la nacionalidad para que alli si descarguen odio y rencor por su tierra.
     
  5. proteus

    proteus Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    Gracias por responder Colade... Es medianoche en Saitama!!!
    He leido que en Japon se "fugan" los ahorros a paises con intereses mas altos. Australia, x ejm. Es que ahorrar en yenes por menos del 1% es poco atractivo.

    Atlante, yo no creo que el autor del post lo haya escrito de mala fe.
    Saludo!
     
  6. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,685
    Likes:
    536
    Pues sí, estamos a medianoche del Viernes (sábado chico). Ya desde la anterior crisis la banca japonesa no da intereses dignos de mencionar. Al parecer, era una forma de incentivar el consumo y evitar la quiebra de los bancos ya que cobran un promedio del 15% por prestar y no pagan casi nada por los depósitos, creo que ése 1% que mencionas es por 3 años. La verdad es que guardan su dinero en el banco por no tenerlo en casa. Hay corredoras de valores, moneda extranjera y oro pero ése es un pequeño mercado de gente que quiere arriesgar. Si hay fuga de capitales, la verdad es que no lo se.
    Y para Atlante, supongo que ruco tiene derecho a opinar como cualquiera y si está equivocado, puedes replicarle. Pero recuerda que la función de Gobierno es pública y por lo tanto, sujeta a críticas, difícilmente se hará un coro y siempre habrán desacuerdos, éso es Democracia. Y para terminar, sin deseos de discutir el tema, sólo para aclarar el punto. El BCR está gobernado por 7 Directores de los cuales 3 los escoge el Ejecutivo más el Presidente del Directorio, el cual es ratificado por el Congreso y a la vez escoge a los otros 3 restantes. Dicho Directorio entonces, está políticamente ligado al gobierno de turno, así sus funciones no lo parescan. Es decir, así no tuvieran mayoría en el Congreso por lo menos tienen asegurados 3 de los 7 Directores y de hacer que se ratifique el Presidente ya tienen la mayoría, lo cual es normal que ocurra ya que su elección se hace en los primeros 30 días de gobierno. Ésta información la he sacado de la web del BCR, puedes verificarla. En cuanto al INEI hice lo mismo y resulta que fue creada como una dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde el 69 y ha tenido algunas modificaciones pero sigue siendo parte del Gobierno. No estoy diciendo que estén falseando datos, pero por lo menos creo que podrías dar el beneficio de la duda sobre su imparcialidad. Por mi parte, soy ajeno complétamente a la discusión, sólo hice mi comentario personal con respecto al Primer Mundo, no al Perú. Saludos.
     
  7. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283
    Holas, Japón decidió el día de hoy mantener los tipos de interés de referencia en 0.10%, en que se encuentran desde diciembre del 2008, los grandes inversionistas y las empresas se endeudan en países con bajas tasas de interés como Japón o EEUU y recurren al carry trade esta es una estrategia de inversión mucha mas arriesgada, y hacen caer estas divisas, el yen sigue siendo bien popular para este tipo de operaciones, estos inversionistas están invirtiendo sus yenes y dolares que tomaron prestados en sus respectivos países en Australia y Noruega países que hace poco han subido sus tasas de interés.
     
  8. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Felicitar a Proteus y Coladera Reyes por su importante aporte al foro. Señores somos peruanos y tenemos todo el derecho de opinar inteligentemente sin caer en ofensas, diatribas o peyorativos, que no es de gente educada, he participado en foros como peruanos en el exterior y sobre todo me da mucha pena los foristas que lo unico que hacen es ofender y vituperar. Compañeros estamos en democracia y tenemos el derecho de opinar, si alguien piensa diferentes presente sus argumentos y discutamos, pero alturadamente.
    Me siento muy contento de participar en este foro como podrán ver soy un miembro nuevo y me siento cómodo, y no piensa renunciar a mi patria como lo externo un compañero forista, pienso regresar a mi país cuando me pensione y seguir aportando a mi patria con la experienica que he adquirido en el extranjero y mi opinión no lo hago de mala fe, si no para invitar a la reflexión sobre lo que podría pasar en nuestro país, y la deflación ya lo estamos viendo con la disminución de la inflación, esperemos y analicemos.
    Gracias.
     
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    Opinar es una cosa pero afirmar una informacion "infundada" no es justo. Se puede opinar sobre una informacion dada previamente investigada por tecnicos o especialistas, es distinto. Pero no se puede lanzar una hipotesis "infundada" y empezar a opinar sobre un infundio como si fuera una realidad dada y mas aun sobre un asunto relacionado a un pais y mucho peor si es el nuestro.
     
  10. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Proteus en Japón la tasa de ahorros como comentas esta en un 1% , te pregunto: los préstamos para vivienda y la inflación a que tasa se encuentra, por supuesto la tasa anual efectiva.

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2009 a las 21:00 -----

    Coladeraeyes, excelente tu análisis te sacaste un 100 en economía, te pregunto, en que país vives?.
     
  11. proteus

    proteus Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    Ruco,
    Es tal como lo ha escrito Trym : la tasa de interes para ahorros es 0.1% anual.
    mientras mas grande es el monto, mayor el interes que te pagan... , pero la diferencia solo viene en centimos : por 30mil dolares (su equivalente en yenes) 0.12%, por 100mil dolares (su equivalente en yenes) 0.17%.

    La tasa de interes para prestamos varia, segun el banco y segun el uso a que lo destines. Ante este interes lo regulaba el BoJ, ahora es libre. Mas o menos, te digo: para vivienda es aproximadamente 4%. En creditos para consumo sube hasta 10, 15 y hasta 17%,(repito, segun el QUE y el DONDE).

    El indice de inflacion no lo se (no es DEflacion???).

    Lo que ha escrito Trym sobre los carry traders son maniobras de grandes grupos inversores : toman prestamos en yenes, los venden a otra moneda y hacen inversiones de mas alta rentabilidad en otros paises, luego vuelven a comprar yenes para pagar el prestamo. Yo no se de esas movidas, el cerebro solo me alcanza para contar mis centavos :biggrin:

    Como esta la situacion de vivienda en tu pais?. Es accesible?.
    En Japon puedes comprar una casa a 30 anios, con mensualidades razonables... siempre y cuando no sea en Tokio que es demasiado caro.
    Pero no se si a largo plazo convenga, porque terminas pagando mas dl doble del precio al que lo tasaron al momento de la compra y cuando terminas de pagar esa propiedad no se ha revalorizado. Para comprar una casa creo que como inversion conviene mas Lima, las propiedades se revalorizan.
    Es creo lo que explicas en tu exposicion de las economias deflacionarias : el valor de los activos disminuye . Bueno, "creo" , porque ya dije que soy una ignorante en estas cuestiones :w0w: . entro aqui para aprender, jeje

    Saludo!
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,953
    Likes:
    19,227
    mmm... como esta la situacion realmetne en Japon entonces??? es conveniente para un estudiante ir para alla y empezar una carrera (obviamente los años escolares deberian ser revalidados) o la situacion economica es tan dificil que no se puede vivir bien por alla?
     
  13. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Excelente Proteus tu explicación, si te comento en Costa Rica es muy acesible la vivienda, claro siempre y cuando tengas ingresos buenos como profesional y si los dos son profesionales pues mucho mejor.
    Las tasas de interés para vivienda estan entre un 15% y un 20% anual dependiendo del banco. Los ahorros te pagan un 6% o un 10% anual, también dependiendo del banco. Los plazos son de 15 años, pero también hay bancos extranjeros que te lo financian para 30 años, en mi caso compre una casa en 200 000 dólares y pago por mes 1000 dólares mensuales para un plazo de 15 años.
    Sería bueno seguir relatandos situaciones de la economía japonesa y yo por mi parte te relato aspectos de la economía costarricense, para retroalimentarnos y poder conocer más la realidad económica de otros países.
     
  14. proteus

    proteus Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
     
  15. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,685
    Likes:
    536
    Saitama está a hora y media de Tokyo, Japón. Agrego un par de cosas a lo ya expuesto. Es cierto que las viviendas pagadas a largo plazo terminan siendo demasiado caras, el negocio es para los bancos, una "manota" de ayuda del gobierno. Al igual que en USA, muchas viviendas han terminado en manos de los que avalaron los préstamos, una mala pasada autoprovocada. En consecuencia, hay muchas viviendas de "segunda" a muy buenos precios, ya que la depreciación es fuerte en todo tipo de artículos, incluidas las viviendas. Por lo de seguir estudios en Japón, está la JICA, una agencia sin fines de lucro que otorga becas de estudios superiores. Pero el problema será siempre el idioma escrito, por lo menos yo no converso con los palitos. Nosotros tenemos nuestro sistema de 24 letras, ellos tienen el hiragana (46), katakana (46) y otros 3 mil kanjis. En cuanto a la situación, sincéramente no creo que mejore antes del 2011. Creo que hay un factor que no se le está tomando en cuenta y que es determinante: la tecnología. Los avances están matando a los productos que recién se están colando en el mercado y éso hace más dificil el campo para la inversión, por el riesgo que representa. Un ejemplo muy a la vista son los carros híbridos producidos por Toyota y Honda. Sabemos que ya están elaborándose los prototipos de línea con motores eléctricos. De modo que, la oferta y la demanda están como en un limbo, a la espera de que salga una producción en serie, su precio, rentabilidad, etc. De igual modo, otro ejemplo son los televisores, no recuerdo el nombre de la nueva tecnología pero se anunciaba como con una resolución de colores 10 veces mejor que las actuales y un ahorro del 60% en energía, noticia leida en RPP de hace pocos días. Éste tipo de de innovaciones crean desconcierto entre los inversionístas, es decir, los avances van demasiado rapido y matan la inversión.
     
  16. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283
    La situación en Japón es complicada en setiembre la deflación fue una de las mas profundas desde la 2da. guerra mundial IPC -2.40% y en octubre -2.3 el yen se ha fortalecido 27%/dolar 22%/euro 43%/libra esterlina desde el 2,007 esto esta generando mas presiones deflacionarias y problemas a los exportadores japoneses, empresas como sony, toyota,etc. están bajando los precios a niveles nunca vistos para atraer demanda este proceso de deflación afecta negativamente los salarios y a la economía.
    El desempleo esta cercano al 10% el oficial para setiembre es 5.8%.
    El 30 de setiembre el BOJ alertaba de que Japón se aboca a 3 ejercicios fiscales consecutivos de deflación hasta marzo del 2,012.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,953
    Likes:
    19,227
    mmm.... aun asi los avances pueden ayudar a crear fuentes de trabajo y no seria positivo para las industrias? aun asi, tienes razon que matan la inversion... pero porque no invierten en paises poco desarrollados?

    en cuanto a los estudios, se que hasta los 20 años (tengo 19, y esta es mi ulitma chance de entrar al concurso de becas de la embajada...) puedes obtener becas universitarias patrocinadas por la embajada y ademas, tengo ganas de aprender las lengua japonesa, se que sera dificil, pero puedo hacerlo, ah! y me olvidaba tengo conocimiento intermedio de Inglés, se que eso es un requisito para obtener becas...
     
  18. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,685
    Likes:
    536
    Japón está pagando las consecuencias del excesivo crecimiento de la industria de exportación. Tal parece que las dos crisis anteriores no le sirvieron de lección. A pesar de que hay un enorme mercado para colocar sus productos, los altos salarios y el valor agregado son componentes muy difíciles de revertir y dificultan la reactivación económica. Tal vez la solución deba ser política y no económica. En plena crisis hay empresas que están creciendo una barbaridad, ¿cómo?, con productos de precios bajos. En malos tiempos, las personas se fijan más en los precios que en la calidad. Una cadena famosa de ropas de bajo costo ha abierto nuevas sucursales acá, en New York y en París. Preveen una facturación de varios billones en los próximos años y en plena crisis. Décadas atrás la Mazda estuvo a punto de quebrar y por acuerdo sindical y empresarial decidieron bajarse los sueldos y que salieran a la calle a vender todo el personal que estuviera disponible. Y salvaron la empresa. A grandes males, grandes remedios. No hay que rezar a la espera de un milagro.

    ----- mensaje añadido, 04-nov-2009 a las 01:11 -----

    Los avances resultan un arma de doble filo. La planta de televisores de Toshiba mientras se fabricaban aún las pantallas de tubo, se puso a construir un edificio dentro de la fábrica donde se harían las nuevas pantallas planas. Sólo requerían unos cuantos operarios porque todo era con robots. Cuando se puso en marcha vino el despido masivo. ¿Contesta éso tu pregunta?. Y no es el único caso, se cuentan por cientos y en todo tipo de productos. Y bueno, si te defiendes en inglés ya estás en algo, pero no te confíes mucho que el japonés habla el inglés a su manera; problemas linguísticos sobre todo con las palabras que contengan la "L" o que terminen en una consonante. Por ejemplo: CARLOS será pronunciada como CARUROSU. Forman las palabras en monosílabos, creo que así se llaman y por éso hacen ésto: CA-RU-RO-SU. No tienen la "L" y no pueden pronunciar la "RL", así como otras combinaciones similares. Ya te puedes imaginar cómo pronuncian el inglés. saludos.
     
  19. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    MMMM, Recesión. No me parece, ya hemos tocado fondo en julio de este año. Además, no hemos tenido Recesión porque ya todos sabemos qué implica ello. Sólo nos hemos sentido afectados por el impacto de la crisis Mundial.
    Sobre tu predicción Macroeconómica, no me parece algo fuera de foco, al contrario, tal vez pueda pasar; pero por otro lado, sucederá si no hay una excelente política Económica. Ya son decisiones de los referentes especialistas junto con la Administración del Estado. Es una posibilidad si dejamos que esto se de por así y nos pongamos en brazos cruzados. NO señor! Ya es cuestión de evitar todo ello y adelantarnos a los hechos.
    Como bien lo has dicho después de una Inflación va a haber en un determinado momento, una baja general de los precios. Eso sucede en cualquier Economía de Mercado y más aún si ayudas a que este Sistema o ciclo económico se estabilice. Ahí ya deben meter mano las autoridades y los entendidos en la materia.
    No eres un experto en Deflación y Recesión para que realices una afirmación de análisis positivo y llegues a la conclusión de que habrá una consecuencia sin marcha atrás e inevitable. En este caso el análisis normativo es el que DEBE jugar un papel importante.
    ----------------------------
    Estamos hablando de Perú o de Japón? Japón es una potencia Económica, señores. Este de todas formas va a recuperarse en los próximos años al igual que en la génesis de la crisis (EEUU y Europa). Los países del Primer Mundo, tienen el capital y la ayuda del Gobierno para solventar todos los daños causados por los debacles económicos. No nos confundamos aquí. El perú siendo un país que no entra en esa categoría, podría ser aún más afectado, sin embargo, se nota que no es así.
    Algo simple! Porque lo vivimos.
    En ese caso de cualquier modo sentiríamos que estamos marchando mal y que probablemente habrá una recesión en los próximos meses. Está bien que no tengamos una formación Económica sorprendente, pero tampoco no somos tontos y por lo menos, los que son parte de una Sociedad de alguna forma con la experiencia y algunos acontecimientos vividos décadas atrás, podríamos llegar a una conclusión positiva.
     
  20. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Estimado Almeida estamos hablando de Peru y los datos me dan la razón, este año posiblemente el PIB sea de un 0,7% y la inflación se acerca a cero. Este artículo yo lo escribí para Gestiopolis http://www.gestiopolis.com/economia/deflacion-y-recesion.htmen el mes de agosto del 2009 y como podrás darte cuenta mucho de lo que yo hablé en el artículo lo puedes ver que ha sucedido a finales del 2009.
     
    Última edición: 25 Dic 2009