Definan el modelo económico actual mal llamado neoliberal

Publicado en 'Política' por Rey Daniel, 10 May 2011.





  1. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    858




    Muchos lo critican pero quisera saber exactamente que le critican (no los resultados) sino el modelo en si como lo definen y que le cambiarían, especialmente a los humalisyas. Si tanto lo rechazan les debe ser fácil definirlo.

    Ahora si me preguntan mi opinión este gobierno de liberal (para bien o para mal) tien muy poco.

    Saludos
     


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774

    Por que te parece poco liberal?
     
  3. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.[1]
    Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.[2] Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
    Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.[3][4]
    Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales (véase: pensamiento único).
     
    A Satser y Rey Daniel les gustó este mensaje.
  4. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,050
    Likes:
    10,291
    se basa en la inversión privada.
    viene aqui, invierte poniendo su platita, le da trabajo a los peruanos, y listo. no hay nada más.
    el resto consiste en las exportaciones de materia prima y la minería. ninguno de los dos sirve para mantener una buena economía. el primero porq solo es de materia prima, y el segundo porq en unos años el mineral se acaba y chau ricos ingresos.
    y sobre el ámbito social, pues no hay nada.
     
  5. Jack Sparrow

    Jack Sparrow Miembro de bronce

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    1,467
    Likes:
    362
    Si este modelo es liberal porque hay monopolios...
     
  6. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    858
    Primero que nada debo advertir que auqnue simpatizo con algunos opiniones no soy un defensor del liberalismo y lo que menciono no son propuestas sino medidas que se plicarían si fuera "neoliberal". No sigo que sean buenas o malas.

    Primero que nada no recuerdo ninguna reforma importante desde 1995 a la fecha. Lo único interesanre fueron los TLC y el fin de la cédula viva. Luego nada de nada. La reforma educativa no es en si algo económico. Si se les ocurre alguna por favor pónganla

    - Poner un tope a los salarios públicos (por puro populismo) en un Estado que requiere urgente de gente de priemr nivel es un insulto a la inteligencia, Destruye la meritocracia que es básica en cualquier esquema liberal.

    - No tengo las cifras pero recuerdo que desde 1995 aprox empezó a aumentar el número de empleados públicos hasta superar el caos de inicios de 1990. No digo que boten gente pero la verdad que el Estado de pequños no tiene mucho. Lo que es más notable es que mientras el gasto públicos auemnta la inversión pública es paupérrima lo cual va contra el credo liberal. Es un despropósito total que el gasto público supere con creces la inverisión en este modelo. Ojo que no hablo de gasto social, ese nadie lo discute.

    - No se aplica o a menos no conozco, porgramas de becas masivos en educación, incentivos de mercado contra la contaminación, no hay control de fusiones, no se fomenta el libre mercado en muchos sectores regulados.

    - Hay grosero mercantilismo en muchos algunos sectores y se abusa de la protección en ese sentido. El caso de las azucareras es el más notable.

    - Tenemos en muchos sectore un agro prehistórico. Fujimorí casi no hizo nada por el agro y seguimos así. No es un tema de liberalismo directamente pero obviamente ahi en la cierra el libre mercado es ciencia ficción pero nisiquiera se facilitan cadenas productivas por ejemplo.

    - Insisto en que no hay medidad de mercado modernas como el planteamiento del otro día que escuche de reducir las AFP a un fondo de inversión de 8 puntas y centrrzlizar el resto de servicos en una entidad provada regulada (NO METERLOS A LA ONP OJO) De esta manera aumentaría al menos según el analista el número de AFP y la competencia.

    - Nuestros puertos en su mayoría tienen severos déficits en infrastrucutra. Enb general la infrastrucutira es un caos. Casi nulas privatizaciones y concesiones en ese sentido.

    - Finalmente nuestro mercado laboral es tan informal que francamente no hay sistema de pensiones que los resista. Los liberales atacarían el tema de los costos laborales. Con las consiguientes masrchas del SUTEP.

    Insisó en el tema fundamental. ALGUNA REFORAM DE CORTE LIBERAL DESPUES DE 1995 FUERA DE LAS 2 QUE MENCIONE??? CREO QUE NINGUNA NO?

    ----- mensaje añadido, 10-may-2011 a las 00:32 -----

    Eso es una contradicción. Aunque el monopolio puede existir, la idea de un modelo liberal es que estos no existan o sean regulados.
    Confunden aca liberalismo con ultrdercha tipo Bush (el idiota) que era mas un mercantilista que arruinó el déficit fiscal.
     
  7. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    neoliberal = reducir la intervención del estado al mínimo para que el crecimiento económico de las empresas sea el causante principal y directo del desarrollo, se eliminan barreras de entrada para inversiones extranjeras y se prioriza el mercado externo sobre el interno.

    Aplicar ese modelo es una buena maniobra de rescate para un país rico en recursos, fue el modelo que nos logró sacar de la crisis en la que nos dejó Alan, pero no es sostenible pues la poca participación del estado dificulta una buena redistribución de las utilidades obtenidas.
     
    Última edición: 10 May 2011
  8. cambiazo

    cambiazo Suspendido

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    14
    Likes:
    4
    El ambito social no lo hace el Modelo Economico.. lo hace EL ESTADO ..

    Lo que no funciona aca es el Estado... el Modelo no esta mal.

    Sino.. preguntenle a todas las provincias que reciben dinero del CANON y no lo llegan a usar. y lo tienen que devolver al M.E.F (Ministerio de Economia). porque son tan INEPTOS estos agentes del Estado que no saben como invertirlo..


    EL ESTADO ES EL INEPTO.. Y GANA PERU QUIERE ACRECENTAR EL ESTADO..

    Jajajajaja





     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,209
    liberal es mas a la competencia... cuando ya es monopolios se pasa a tiranico...
     
  10. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    El liberalismo aboga principalmente por:
    - El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
    - El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.


    Eso no existe en el Perú. Lo que sí existe es la gente que se dice liberal pero lo único que le importa es el aspecto económico. El paquete completo del liberalismo, o sea el conformado por democracia y DD.HH., no sólo lo desprecian, sino que no les gusta. Preferirían, si fuera posible, vivir en una dictadura con libertad económica.
     
    Última edición: 10 May 2011
  11. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    el neoliberalismo se aplicó en su plenitud en el gobierno del chino, puso en manos de las empresas privadas todas las empresas que el estado peruano no supo administrar, pero creo instrumentos reguladores como la sunad, aduanas y indecopi y demas, pero tambien construyó escuelas, hospitales, postal, caminos en los lugares mas alejados, punto a parte es todo el tema de corrupcion de medios, poder judicial y narcotrafico.
     
  12. Alez94

    Alez94 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    4,240
    Likes:
    3,750
    Es liberal ,porque solo piensa en sus bienestar propio ..no les interesa los otros lugares del Perú,necesitamos un gobierno Progresista que el perú avanze,pero que avanzemos todos.
     
  13. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Para mi este es un sistema de pseudo-colonialaje, las empresas extranjeras basicamente explotan neustros recursos sin ningun tipo de contraprestacion para con nosotros, estamos como los irakies con su regimen monarquico o los chinos antes de los boxers.
    Lo interesante de este "sistema", es que estamos o somos tan corruptos que el mismo "sistema" no se puede definir en si, poque se adecua segun los compradores extranjeros lvan coimeanndo.


    Para mi el principal problema es, como creo que tu tambien lo identificas, el sancochado que tenemos como economia, que en si no tiene ninguna coherencia, osea, por un lado aplicamos politicas de lo mas depredatorias, politicas que incluso margareth teacher no hubiera aplicado y por otra se aplican medidas totalmente populistas y anti-economicas.


    BKn, gracias por dar otro ejemplo de lo que no es nuestro sistema economico :D .

    Porque; ni es tecnincamente eficiente, no es abiertamente capitalista (la empresas extranjeras tienen mas beneficio que las peruanas), es excluyente en demasia, no respeta las libertades civiles (keiko y la lbiertad de prensa), no promociona la globalizacion, sino la depredacion global Y POR SOBRE TODO, NO REGULA NI REPARA NINGUNA **** FALLA DE MERCADO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Salvo en "es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha" creo que todo lo demas se equivoca.

    Eso es basicamente lo que tenemos, salvo por lo del trabajo, osea, si proporciona trabajo, pero su indice de incidencia es muy bajo comparado con otras situaciones y paises, cuando, por el contrario, se lleban muchos beneficios.
     
  14. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703

    esque el peruano es chabacanos pex, todo lo que aplica lo aplica a su manera.
    y ollanta no es la excepcion... nomas mira ahora como quiere mesclar socialismo con inversion extrangera y politicas de derecha.... :plop:
     
  15. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,050
    Likes:
    10,291
    entonces porq se quejan q el Estado tenga mayor participación? para q el Estado funcione, debe meterse más. en Uruguay y Brasil el Estado se metió con las empresas privadas para q estas participen en el desarrollo social. esta idea en el Perú lo consideran comunista y antisistema. es lo q yo llamo, la gente vive ajena a la realidad q vivimos.