Déficit de vivienda en el Ecuador bajó 9% y se construyeron 64.590 casas en

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 20 May 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770




    En Ecuador el déficit habitacional bajó 9%, pasando de 756.806 en 2006 a 692.216 en el 2010. Es decir se construyeron 64.590 viviendas en cuatro años.
    Cifras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) muestran que el déficit de viviendas nuevas en el 2006 era de 23,3% y en 2010 fue de 19,3%. Asimismo, en los cuatro años se refleja una disminución del hacinamiento, al pasar de 18,90% a 13,77%, en el mismo período.
    Actores como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Bonos del Miduvi, la banca privada, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, permitieron que se reduzca el déficit habitacional, según Carlos Villamarín, subsecretario de Hábitat y Vivienda.
    Entre el IESS y el Banco del Afiliado (BIESS) desde el 2008 a marzo del 2011 entregaron 1.159 millones de dólares en préstamos hipotecarios, permitiendo que 30.000 familias tengan casa propia.
    Por su parte el Miduvi entregó desde el 2007 hasta abril de 2011, 811 millones de dólares en bonos para vivienda, beneficiando a 207 mil personas.
    Mientras que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, en el período de enero a diciembre del 2010, aprobó 80 créditos para proyectos habitacionales por un monto de 115 millones de dólares.
    Villamarín explicó que del valor total del déficit habitacional, el 80% son personas de bajos recursos, en quienes se centrará el apoyo gubernamental.
    La ministra coordinadora de la Política Económica, Kathiusca King, dijo que el Gobierno busca las herramientas para dotar de financiamiento a los sectores de menos recursos, no solo de vivienda nueva sino a quienes pretendan mejorar su casa.
    King manifestó que los más pobres son los que tienen necesidades de vivienda, ya que los “más ricos” lo tienen solucionado. “Tenemos que ver cómo mejorar el financiamiento y que sea accesible a todos”.
    Según Villamarín para llegar a las personas de bajos recursos los municipios y constructoras privadas realizan planes habitacionales con casas de 12.000 hasta 20.000 dólares.


    [​IMG]
     


  2. romerita

    romerita Miembro nuevo

    Registro:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    48
    Likes:
    15
    qué bueno que al menos llegan buenas noticias de algunas partes de América Latina
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770
    Pero el dèficit en infraestructura tambien vien disminuyendo, el año anterior se inaguaraba el puente mas largo del pais sobre el Estuario del Rio Chone con 1.975 mts de largo este mes de julio serà el cuarto sobre el rio Babahoyo con 2.196 mts pero para Octubre los cuatro puentes se unirà y desde Guayaquil a Duràn habrà una distancia de mas de 4.000 mts con esto la alegria de los manabas durò menos de un año.
    ................
    En las últimas dos semanas mejoró el ritmo de construcción del puente segmental sobre el río Babahoyo y sus vías de acceso a los sectores Aquamarina y Durán. Según reportes al 15 de mayo pasado, el avance físico se ubicó en el 84%, indicó el subsecretario Zonal 5 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ricardo del Hierro, quien ratificó que este viaducto de 2.186 metros será terminado por la contratista china Guangxi Road en la primera semana de agosto de este año.

    Al respecto de las labores en el sitio, la autoridad regional indicó que “se ha venido sosteniendo un incremento; y de no ocurrir nada extraordinario, se cumplirá el plazo para entregar la obra”.

    De acuerdo con los reportes proporcionados por la fiscalización al MTOP, están pendientes de fundirse 53 dovelas y de instalarse 120 segmentos de un total de 604 que componen este puente en el que trabajan más de 800 obreros (92% nacionales y 8% chinos). De manera simultánea, la construcción avanza con la colocación de aceras, barandas y la creación de espacios para los postes de tendido eléctrico. Incluso en los primeros metros del acceso de Durán se ha puesto una primera capa de asfalto.

    Esta megaestructura cuyos trabajos comenzaron en julio de 2008 y en la que el Gobierno Nacional ha invertido 102 millones de dólares, no solo mejorará la fluidez del tránsito terrestre en el tramo Durán - Samborondón, que está proyectada para 80.000 vehículos diarios de diverso tonelaje en los cuatro carriles de circulación, sino que potenciará la comunicación y el desarrollo de la actividad turística, comercial e industrial de todo el país.

    El cuarto puente, con el que finalmente terminaría la ampliación del puente de la Unidad Nacional iniciada con el viaducto Carlos Pérez Perasso en el tramo Samborondón - Guayaquil, tendrá 1.975 metros de longitud más dos vías de acceso (en Durán de 120 metros y en Aquamarina de 90 metros).

    Del Hierro anunció que con el propósito de que el flujo de vehículos que circule a través del puente no interrumpa el tráfico interno de Durán, el MTOP ha contratado un estudio técnico para analizar la factibilidad de incorporar viaductos en este cantón. “Se busca evitar la congestión vehicular sobre todo en horas pico”, señaló./Ministerio de Transporte y Obras Públicas

    [​IMG]

    Hasta este mes de Agosto este puente con 1.975 mts serà el mas grande del pais.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora este puente ser el mas grande con 2195 mts.
    [​IMG]
    En la actualidad es un caos pasarlo en horas pico.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Desde Duràn a Guayaquil tendrà mas de cuatro kilòmteros con dos puentes de un solo sentido a la ves de cinco carriles cada uno y uno para motos ademas del peatonal.
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770
    Con este puente se podrà llegar por la selva hasta cualquier parte de la selva ecuatoriana.

    .......................

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Subsecretaría zonal 6, construye el puente sobre el río Copueno de 60 metros de longitud, ubicado al norte de la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago. El proyecto que está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, registra un avance de obra física del 30%. Dos frentes acometen en la fundición de los estribos de lado izquierdo y derecho; mientras en Quito, se realiza el armado de las cuatro vigas metálicas, para la fundición definitiva.
    Iván Sempértegui González, subsecretario de la zona 6 del MTOP, informa que el proyecto se ejecuta con una inversión de 1’458.043 dólares, financiados por el Gobierno Nacional por medio del ente rector de la vialidad en el país; además, se ajusta al cronograma establecido, por tanto se estima que estará listo en dos meses.
    Un puente bailey permanece habilitado de manera provisional para el tráfico, mientras se ejecuta el proyecto; significa que el paso vehicular fluye sin contratiempos.
    La infraestructura tiene un alto beneficio social porque al ser parte de la Troncal Amazónica sirve de nexo entre la ciudad de Macas y otras zonas importantes de la Región Oriental.
    Los habitantes de Morona Santiago ven con optimismo la ejecución de los trabajos, toda vez que el nuevo puente facilitará el comercio de productos en la Amazonía y dará un particular impulso al tema turístico que es de vital importancia para el desarrollo económico de la zona.
    Cabe recordar que el puente antiguo colapsó ante una fuerte creciente del río Copueno, afectando la comunicación con las poblaciones del norte de Morona Santiago. El Gobierno Nacional ha tomado todas las previsiones requeridas para garantizar el flujo vehicular y construir el puente, en el menor tiempo posible./MTOP
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770
    En el Ecuador 15,3 millones de usuarios de telefonía móvil deberán empadronar sus equipos celulares por disposición del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que pretende romper la “economía del robo”, a través del bloqueo celular. El propósito del empadronamiento y posterior bloqueo del equipo, que empieza en Quito este 18 de mayo, es evitar la activación de terminales móviles hurtados en las tres operadoras de telefonía celular que existen en Ecuador, y así eliminar los mercados informales de venta de equipos robados.
    Hasta marzo del 2011, según el registro de Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, existen 15,3 millones de abonados. De ellos, 13,2 millones son usuarios de servicio prepago y 2,13 millones pospago.
    Los usuarios de las telefónicas Movistar, Alegro y Claro, que residan en Quito, podrán desde este miércoles registrar su equipo a través de un mensaje de texto al número 4545, mediante una llamada telefónica a los call center de las operadoras (Claro *4545, Movistar *001 y Alegro 444 o 611) ó por las páginas web.
    El alcalde de Quito, Augusto Barrera, explicó que el empadronamiento es el mismo para las tres operadoras: el usuario envía un mensaje de texto con el número de cédula y las telefónicas se encargan de compaginar esa información con los datos del Registro Civil y el número de identidad internacional del equipo móvil (IMEI). Esta información permitirá bloquear la línea y el equipo luego de ser reportado como robado.
    Hernán Ordóñez, vicepresidente de regulación de Movistar, informó que si bien por el momento el bloqueo solo funcionará en Quito, éste tendrá alcance nacional en 45 días, pues las operadoras todavía trabajan en el coteje de información con los registros civiles del Ecuador.
    Rodrigo López, presidente del directorio del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT), afirmó que luego de ello los usuarios tendrán un año para empadronarse. Si en el plazo de nueve meses el usuario no se ha registrado no podrá realizar llamadas, y si en el año no cumplió con ese requisito no podrá usar su línea telefónica.
    De los 15,3 millones de usuarios que reporta la Supertel, el 69,49% pertenecen a la operadora Claro; 28,59 Movistar y el 1,92% a Alegro. /CHD.