Déficit comercial llega a 293 millones

Publicado en 'Economía y Finanzas' por tr4d3, 13 Dic 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    [​IMG]

    Crisis ya nos golpea. El Banco Central de Reserva manifestó ayer que nuestro país registró en octubre un déficit comercial de 293 millones de dólares, el segundo resultado negativo mensual más alto desde el 2003, como consecuencia de la caída del valor de las exportaciones mineras.

    El ente emisor sostuvo que las exportaciones cayeron en octubre un 9,5%, a 2.436 millones de dólares. Al respecto, las exportaciones tradicionales se desplomaron un 14,5%, a 1.745 millones de dólares, mientras que las ventas de productos no tradicionales crecieron un 5,5%, a 668 millones de dólares. De su lado, el valor de las ventas de los productos mineros cayó un 17,6%, en particular los de cobre y zinc

    Asimismo, el BCR estimó que en noviembre Perú registraría un déficit comercial de 21 millones de dólares, frente al superávit de 590 millones de dólares del mismo mes del 2007.

    Por su parte, el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que en el resultado de octubre también afectó el hecho de que la caída de los precios de las materias primas se sintió más rápidamente en las exportaciones que en las importaciones. En octubre del 2007, Perú registró un superávit de 665 millones de dólares en su balanza comercial.
     


  2. anacvav66

    anacvav66 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Oct 2008
    Mensajes:
    72
    Likes:
    0
    Bueno, trato de entender pero creo que estuvimos mejor antes de este gobierno porque se habla de superávit hasta el año pasado y ahora qué se estancó ¿por qué? ¿acaso por no sentarse en el trono con un plan de gobierno de emergencia? ¿adivinó mal la Chu? ¿por qué Magaly fue mal ejemplo para los sapos? ¿por qué se está metiendo a mucha gente a la cárcel? ¿o se está descubriendo corrupción que andaba por nuestro delante y ni lo veíamos? ¿Acaso será que a los extranjeros ya no les llama la atención nuestros productos artesanales o es que ya tienen medios para hacerlos ellos mismos? Entonces, ya no exportemos tantos productos artesanales que nos limita la imaginación transformemos la materia prima en mejores productos manufacturados tanto en gustos variados como en presentación, claro sin olvidar la salud, que no enferme a otros. Y cómo podemos aceptar productos chinos de baja calidad y ellos crecen economicamente, o es que somos tontos.
    Creo que es porque la economía mundial se va a emparejar y todos los países tendrán para exportar y para importar a precios módicos o acequibles y los países ricos están en dependencia de esta situación porque ya no serán a los únicos a quienes compren o vendan y su economía irá mermando de a pocos para emparejar a quienes están saliendo a los mercados modernos con modernas técnicas y variadísimos productos que no se conocían o que no eran aceptados por ellos pues estos decidían qué se vendía y qué se compraba. Ahora la modernidad y los descubrimientos tanto en alimentos como en manufactura textil u otros hacen que los nuevos empresarios muestren listas de productos más extensos y precios más variados. Eso es lo que he podido observar en sólo mi ciudad y en algunos diarios ¿será cierto mi cálculo?