Defensoría presenta informe sobre sucesos de Bagua

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Jmangeo, 19 Ene 2010.





  1. Jmangeo

    Jmangeo Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    75




    La República Mar, 19/01/2010 - 20:33

    Hizo un llamado para aprobar con prontitud la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas. Beatriz Merino sostuvo que pudieron evitarse lamentables hechos y recomendó construir un Estado inclusivo. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó, ante la comisión parlamentaria que investiga los sucesos ocurridos en Bagua y Utcubamba, un informe institucional que da cuenta de las actuaciones defensoriales antes, durante y después del conflicto. Al culminar dicha presentación, la titular de la Defensoría del Pueblo realizó cuatro reflexiones finales motivadas por estos lamentables sucesos.

    Aprobar una Ley de Consulta

    En primer lugar, demandó la aprobación de la Ley de Consulta. Sostuvo que un conflicto violento pone en evidencia las fallas, vacíos y deficiencias de estrategias y mecanismos para preservar la paz frente a las naturales controversias que se presentan en todas las sociedades. Una de ellas, durante el conflicto en Bagua, fue el no haber utilizado la consulta a los pueblos indígenas como instrumento para el diálogo y la construcción de consensos.

    Agregó que la falta de un procedimiento establecido por Ley para facilitar el ejercicio de dicho derecho, reconocido por un convenio internacional vigente desde hace 15 años, fue y sigue siendo un enorme vacío. Por ello invocó a la representación nacional, la pronta aprobación de tan esperada y necesaria Ley.

    Reorganizar el Indepa

    En segundo lugar, exhortó sobre la necesidad de reorganizar el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruano (Indepa) y fortalecerlo, para ello mencionó la necesidad de una fuerte institucionalidad estatal indígena. Al respecto, destacó la notoria ausencia de una representativa y activa entidad rectora en materia indígena, durante el conflicto amazónico.

    “Ese es el papel que debió jugar el Indepa, una entidad que ha sido objeto de un proceso de debilitamiento constante. No será posible avanzar sin una institucionalidad que vele desde el Estado por los intereses, expectativas, así como por los derechos de los pueblos indígenas y que, gradualmente, se gane su confianza,” sostuvo Merino.

    Establecer un diálogo fluído

    Como tercer punto recomendó la necesidad de desarrollar el diálogo intercultural entre el Estado y la población indígena. Indicó que los sucesos de Bagua evidenciaron la carencia de instrumentos para el diálogo intercultural que eviten volver a lamentar el enfrentamiento violento entre peruanos.

    “En efecto, manejar y transformar un conflicto en una oportunidad para avanzar en la formulación de políticas públicas, que hagan vigentes los derechos, exige que existan capacidades técnicas específicas que, en la actualidad, tanto nuestras autoridades como nuestros funcionarios, en los tres niveles de gobierno, no tienen plenamente desarrolladas” afirmó la Defensora del Pueblo.

    Estado inclusivo


    Finalmente, como cuarta reflexión hizo un llamado a construir un Estado inclusivo. Señaló que los sucesos de Bagua tuvieron como telón de fondo la discriminación y la exclusión que sufren los pueblos indígenas amazónicos. Todo lo señalado, nos reclama, en voz alta, la urgencia de construir un Estado inclusivo, dialogante e intercultural. El camino será largo y empinado, pero es por esa vía que debemos conducir todas nuestras energías y buenas voluntades.


    Más información en la página web de la Defensoría del Pueblo: http://www.defensoria.gob.pe/
     
    Última edición: 19 Ene 2010


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Creo que ya a casi nadie le importa.
     
  3. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    A mi si Poglavnik y para mi el error fue del apra cuando se mando con los DLs cuando tenia las facultades y no se sento a conversar , no creo que el gbno haya sido ingenuo en pensar que su borrador de DL no generaria problemas , si tenian el borrador del DL era tan facil ahorrarse que se maten policias y nativos llevandola a una mesa de dialogo que de ahi salga un consenso , pero quien era presidente es pues "caballo loco" que al caballazo (XD) saco a relucir su soberbia y prepotencia que siempre lo caracterizó y sino recuerden esa lamentable frase donde califica de "ciudadanos de segunda clase" a los nativos :mad:

    Pero todas estas observaciones seran puestas en el tacho de la basura porque asi se comporta el apra , pasara desapercibido y ni los medios trataran de meterle presion para que los puntos aqui señalados se lleven a la practica:mad:
     
    Última edición: 19 Ene 2010
  4. Jmangeo

    Jmangeo Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    75
    Ese es el problema, es como si las noticias fueran algo que "hay que disfrutar" por la novedad que significan, pero una vez el asunto cansa, se deja del lado. El problema es que el asunto de Bagua es más complejo de lo que algunos creen, pasa por la inclusión de pueblos olvidados que son tratados como "otros", siendo tan peruanos como nosotros. El asunto de Bagua es una muestra de una problemática de larga data y que seguirá si no se toman medidas de fondo.
     
    Última edición: 21 Ene 2010
  5. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    a ti no te importa ,pero hay gente que si les importa,pienso y me pregunto hay 34 muertos de los cuales 24 son policias cruelmente y salvajemente asesinados y digo que hay culpables ,unos son responsables politicos, hay responsables agitadores,y hay religiosos complices y hay asesinos salvajes y tienen que pagar sus crimenes.y por el bien del pais ,estos debem pagat sus culpas.entre apristas y ollantistas la estan haciendo larga,pero felizmente el pueblo ya no es bobo
     
    Última edición: 21 Ene 2010
  6. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,900
    Puedes citar a esos religiosos cómplices y que hicieron?

    Saludos.:hi:
     
  7. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Mala respuesta pequeño Poglavnik, te me caiste, te me caiste.

    No te importa saber la verdad de quienes torturaron, quemaron y asesinaron a los valerosos policias?..............y asi defiendes el Museo de la Memoria?

    En fin, creo que es por tu edad que no vees la real magnitud del problema, como lo dijeron arriba es mas complejo de lo que parece.

    De lo que sucedio en bagua debe quedar una buena leccion en todos los aspectos, y sobretodo de como un grupo "politico" (rojos y humalistas) utilizan nativos como armas asesinas para tratar de desestabilizar el pais.
     
    Última edición: 22 Ene 2010
  8. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    No, no... me han entendido mal, a mí me importa muchísimo y leeré todo el informe, ¿cómo no me va a importar algo de esta magnitud y que debe concernir a todos los peruanos?, creí que estaba sobreentendido pero me equivoqué, lo lamento.

    Lo que me refiero es que hoy en día, en la prensa, a nadie le importa, ni veo a mucha gente que le importe un rábano, a diferencia de cuando la noticia era "fresca" en Junio, a eso me refería... y ese es un problema que se tiene que solucionar.

    Otra cosa, Jerrold, agradecería que dejes de juzgarme por mi edad... no soy el típico adolescente im***il de 16 años y creo haberlo demostrado.

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Ene 2010