Defensa del Domingo como día de descanso.

Publicado en 'Religión' por drakos, 16 Abr 2010.





  1. drakos

    drakos Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    185
    Likes:
    71




    Las Iglesias cristianas de Europa se han unido a sindicatos y a numerosas asociaciones civiles con el fin de proteger el domingo como día de descanso semanal. En el Manifiesto para el domingo festivo, argumentan que esta protección “tiene una importancia capital para la salud de los trabajadores, para la conciliación de la vida familiar con la profesional (…). Este día de descanso común fortalece la cohesión de nuestras sociedades, muy debilitada por la crisis económica actual”.

    Los firmantes piden a la Comisión Europea y al resto de instituciones comunitarias que “fortalezcan eficazmente el modelo social europeo tan ansiadamente deseado por millones de ciudadanos en Europa” y anuncian la creación de la I Conferencia Europea sobre la Proteccción del Domingo Festivo”, que a su vez deberá dar paso a la Alianza Europea para el Domingo Libre, cuyo cometido será coordinar a la red de instituciones y asociaciones que la promueven.

    De momento, únicamente dos eurodiputados -el popular alemán Thomas Mann y la socialista italiana Patrizia Zaia- se encuentran entre los promotores del manifiesto.
    El manifiesto es una nueva fase de una estrategia que se viene perfilando desde hace algún tiempo: en diciembre de 2008, Mons. Piotr Mazurkiewicz, secretario general de la COMECE (Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea) ya alertaba sobre el proyecto de directiva europea que no menciona al domingo como día privilegiado de descanso, denunciando su incoherencia porque “el objetivo proclamado de esta directiva es la conciliación entre vida familiar y profesional”.

    El tiempo perdido


    El proyecto de convertir al domingo en un día laborable colea desde 1993. Ese año, la Comisión Europea aprobó una directiva que definía al domingo como el día dedicado “en principio” al descanso semanal. Sin embargo, mediante una sentencia emitida en 1996, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas eliminó esa ambigua locución porque “el legislador europeo no logró demostrar la relación entre el carácter festivo del domingo y la protección de la salud de los trabajadores”.

    La salud entendida no solamente en su vertiente física pero también mental. Una salud mental que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “un estado de bienestar en el que el individuo desarrolle sus capacidades, pueda superar el estrés normal de la vida, pueda trabajar de forma productiva y fructuosa y sea capaz de participar en la vida de su comunidad”. Es decir, no sólo como la ausencia de enfermedad o de minusvalía.

    Una versión que hizo suya, en junio de 2008, un estudio de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea al establecer que la salud mental, “afectada por las políticas que influyen en la vida familiar, incluye conceptos como la habilidad para iniciar y mantener relaciones sociales y abarca la capacidad para desarrollarse espiritualmente”.

    link: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2033557/04/10/Economia-Comercio-Iglesias-y-sindicatos-europeos-piden-a-los-Gobiernos-mayor-implicacion-con-el-descanso-dominical.html
     
    Última edición: 16 Abr 2010


  2. Sanctus

    Sanctus Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    758
    Likes:
    294
    Y si,,, no todo en la vida es trabajo, uno necesita tiempo para otras cosas.
     
  3. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Apoyo esa Defensa, al margen de que se le de o no caracter religioso o creyente. Que quieren esos desquiciados hdp? que nos volvamos esclavos del trabajo igual que los chinos? que fuera de esa optica miope de que el hombre nacio para trabajar, nada mas existe? todo trabajador tiene derecho a un dia de descanso, a menos que queramos crear mas conflictos y reaparezcan con mas fuerza las huelgas y paralizaciones de todo tipo, lo cual per se ya es muy peligroso.