Decretos de "Urgencia" 001-2011 y 002-2011

Publicado en 'Política' por aven, 14 Feb 2011.





  1. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169




    Sospechosa "urgencia" de querer agilizar y "facilitar" la ejecución de proyectos de gran envergadura, a mi opinión son demasiados sospechosos los artículos que se refieren a saltarse los puntos que todo proyecto debe seguir.

    Sorprendido que este tema aún no se debata en el foro ni en los candidatos (en los candidatos no me sorprende por la guerra sucia que siempre suele imperar antes de las propuestas en las campañas peruanas), aperturo este tema. Cito un artículo de gestión.

    Si quieren darle una leída a los proyectos estan en esta web del ministerio del ambiente que es de más rapida descarga:
    http://www.minam.gob.pe/legislacion.../3396-decreto-de-urgencia-nd-001-2011-pe.html
    y
    http://www.minam.gob.pe/legislacion.../3397-decreto-de-urgencia-nd-002-2011-pe.html

     


  2. Raftel

    Raftel Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    689
    Likes:
    760
    Definitivamente sospechoso. Lyendo los mencionados Decretos, tienen contradicciones, por un lado uno dice que el diseño y perfil de los proyectos tiene que ser "oleado y sacramentado" por las instituciones competentes, mientras que por otro lado se quiere pasar por alto precisamente a varias de esas autoridades competentes.

    Un sancochado, a lo aprista. ¬¬
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  3. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Si se discutió el tema en el foro, pero en el marco que se llamó a una movilización porque estos decretos presuntamente "eliminaban la necesidad de estduios de impacto ambiental". Una conclusión de este foro es que no se suprimen dichos estudios y sirven para agilizar los proyectos, cada proyecto toma unos 6 años en concretarse. En un país como Perú no podemos darnos esos lujos.
     
  4. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    yo estoy completamente deacuerdo con esos 33 megaproyectos de inversion, si se debe de revisar para ver si hay sobrecostos que se revisen pero que no se detengan, porque es infraestructura que nos va a poner al nivel de competitividad con nuestros paises vecinos, si queremos salir a delante tenemos que hacer esto, ya dejense de oponerse a todo, no soy aprista, pero hay que reconocer las cosas que estan bien.... por casualidad sabes cuales son los 33 proyectos
     
  5. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,835
    Likes:
    13,190
    toda la razón hay que aprender a poner por delante los proyectos que nos hacen mas competitivos como pais y dejarse de mezquindades politicas ...si lo hizo uno u el otro o lo firmo tal o cual no importa...lo importante es que se haga

    estamos atrasadisimos en infraestucturas como para perder mas tiempo...
     
    A chmk le gustó este mensaje.
  6. cajacho

    cajacho Miembro de oro

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    9,244
    Likes:
    8,902
    buenas obras eh, ojala que no haya sobrevaloracion
     
  7. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169
    Personalmente a mi me da suspicacia este punto en el artículo 5º, donde tranquilamente puede pasar piola varias irregularidades, alegando que se quiere "agilizar" la ejecución de los proyectos, que nadie duda son de vital importancia.

    Pero las cosas apuradas suelen salir mal y en el caso del gobierno se presta a faenones, curioso justo cuando se quitan del poder, rebajan impuestos, decretan urgencias, joren a las encuestadoras para "preparar" un "huanucaso" tal vez?.

    Artículo 5º.- Medidas de simplificación de exigencias legales
    ...
    5.3. Asimismo, serán aplicables las siguientes disposiciones:
    a. Las certificaciones ambientales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, y a la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, serán requeridas por la entidad concedente antes del inicio de la ejecución de los proyectos o de las actividades de servicios y comercio correspondientes, y no serán requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial, otorgadas por dichas entidades, para el ejercicio de las actividades económicas materia del proyecto adjudicado.
     
    Última edición: 15 Feb 2011
  8. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169
    Parece que aún la mesura prevalece sobre la urgencia.

    El Ejecutivo felizmente evito el caballazo y conversará con las regiones. ¿Atado de manos?, Villasante esta fumao?. Cito la buena noticia:

     
  9. LARCDESBACH

    LARCDESBACH Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    812
    Likes:
    261
    Una cosa es el desarrollo y realizacion de proyectos de infraestructura, pero otra es crear decretos de "urgencia", urgencia para quien?, es cierto que estas obras beneficiaran a las poblaciones cercanes a los proyectos, pero ojo mucho ojo, siempre debe ser obligatorio un estudio ambiental y del impacto social que vata a tener dichos proyectos.

    A simple vista estos "decretos de urgencia" parecen hechos a medida para la corrupcion y el robo a "mejor postor" ya que no priorizan a la poblacion sino al proyecto en si.