Decretos de García en cuenta regresiva

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 21 Ago 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Mayoría respalda derogatoria. Fujimoristas pueden cambiar su voto al final. Alberto Pizango advierte que nativos están listos para continuar protestas.Decretos de García en cuenta regresiva[​IMG][​IMG]El Congreso tiene la palabra. Los nativos esperan los resultados de las votaciones.[​IMG]DETALLE

    Alberto Pizango, dirigente de los nativos, señaló ayer que si el Congreso no derogara los decretos legislativos 1015 y 1073, los nativos e indígenas que protestan desde el 9 de agosto realizarán marchas y concentraciones pacíficas.[​IMG][​IMG]Todo indica que el Congreso derogará hoy los decretos legislativos 1015 y su modificatorio 1073, que facilitan la venta de las tierras comunales de los nativos e indígenas, pues la mayoría de las bancadas han adelantado la decisión de votar por la derogatoria. Sin embargo, hay quienes señalan que el pacto ‘apro-fuji-transfuguistas’ que impera en el Parlamento puede cambiar las cosas y dar luz verde a las cuestionadas normas.

    El vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, confirmó que su grupo político votará en bloque por la derogatoria de los decretos legislativos. “Votaremos a favor de la derogatoria porque el gobierno pretende privatizar la Amazonía. La derogatoria tiene los 23 votos de los nacionalistas”, dijo.

    Por su parte, el legislador de Unidad Nacional Luis Galarreta aseguró que los 13 miembros de su agrupación también votarán en bloque por la derogatoria.

    Voceros de la bancada de Alianza Parlamentaria señalaron también que votarán en bloque. Siete votos más a favor de la derogatoria. “Nuestra posición no ha variado. Se tiene que derogar los decretos”, sostuvo el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

    A su vez, el vocero del Grupo Parlamentario Especial Demócrata, Washington Zevallos, indicó que su grupo está a favor de que se deroguen los decretos. Tres votos más a favor de la derogatoria. En la bancada de Unión Nacional, que tiene seis integrantes, dos han adelantado que votarán a favor de la derogatoria: Juan Perry y Mirtha Lazo; mientras los cuatro restantes votarán en contra.

    La bancada de Unión Popular Patriótica (UPP-Bloque Popular), según su vocero, Oswaldo Luízar, se inclina por votar a favor de la derogatoria, aunque está por verse lo que decidan el vicepresidente Álvaro Gutiérrez, Elizabeth León y Margarita Sucari. Es decir, cinco votos a favor de la derogatoria y tres votos en duda.

    Los fujimoristas
    En diálogo con este diario, el congresista Rolando Souza afirmó que su bancada también votará contra estas leyes. Entonces la derogatoria sumaría 13 votos más. Sin embargo, algunos congresistas de oposición sostuvieron que los fujimoristas pueden cambiar de opinión al final y votar contra la derogatoria, en aras de mantener su pacto con el aprismo.

    Los apristas
    Los 36 votos del Partido Aprista sumados a los ocho de la facción Unión por el Perú de José Vega, y los cuatro proapristas de Unión Nacional (Fabiola Morales, Walter Menchola, Wilder Ruiz y Michael Urtecho), votarán a favor de las leyes lesivas contra las comunidades nativas.

    Los sin grupo
    Los congresistas tránsfugas Gustavo Espinoza, Rocío Gonzales y Carlos Torres Caro no han dicho si votarán a favor o en contra de la derogatoria. Por sus acciones pasadas y sus vinculaciones con el Partido Aprista se presume que votarán contra la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073.

    Por la derogatoria: (66)
    - Partido Nacionalista (23)
    - Unidad Nacional (13)
    - Alianza Parlamentaria (7)
    - Grupo Parlamentario Especial Demócrata (3)
    - Unidad Popular Patriótica (5)
    - Grupo Fujimorista (13*)
    - Unión Nacional (2)
    * puede cambiar

    Contra la derogatoria: (54)
    - Partido Aprista (36)
    - Unión Nacional (4)
    - UPP facción José Vega (8)
    - Unidad Popular Patriótica (3*)
    - Sin grupo (3*)
    * puede cambiar



    (*) sea signo de conveniencia política, como es el partido Fujimorista.
     


  2. Patri Wood

    Patri Wood Miembro maestro

    Registro:
    13 Jul 2008
    Mensajes:
    366
    Likes:
    7
    Ja, ese "pacto" ni se sintió.


    Pero en cuanto al tema en sí, ¡se hizo justicia!

    Ahora que Alan debe promulgar la derogatoria... no creo.