Declararse en quiebra

Publicado en 'Economía y Finanzas' por KURTCO, 8 Jul 2011.

1. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010

Saludos

Cuales son las implicancias y consecuencias declarse en quiebra para personas naturales y juridicas, con el motivo de deudas no pagadas? Eso beneficia al que se declara en quiebra o al acreedor?

Gracias

2. elmer55

elmer55 Miembro de oro

Registro:
    24 Ene 2011
    Por lo que acuerdo de mi profe q ademas nos enseño fisica tambien economia, aca tu familia directa queda en la lista negra hasta que se pague la deuda, esa es la respuesta para un amigo q pregunto, a ver si alguien aporta al tema.

3. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    La familia directa? Osea sus hijos y esposa? Todos ellos quedan en la lista negra de infocorp? Pero eso en q beneficia al deudor o al acreedor? Debe tener mas consecuencias....

4. GranJaimico

GranJaimico Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2010
    si te declaras como incapacitado de pago como persona natural, son los garantes las que quedan con tu deuda, osea, si tu viejo te garantizo, el banco va y le cobra a tu viejo. peor aun, si tu viejo puso su jato como garantia de tu deuda, lo dejas a tu viejo sin jato.
    ahora, si te dieron un prestamo, sin garantes o si garantia, y realmente no estas capacitado para pagar, no pasara nada, el banco perdera su plata y tu quedas fichado en infocorp o la central de riesgos para toda tu vida y despues de 10 años, podras pedir un prestamo, y ya dependen del banco al que se lo pidas, si te da o no a que tasas de intereses dependiendo de tus antecedentes crediticios. lo mas probable es que no te lo den.
    si por ahi, consigues una chamba, JAMAS, lee bien, JAMAS DE LOS JAMASES en TODA TU VIDA, se te ocurra pretender que te paguen o hacer una transaccion con tu nombre por el banco con el que tienes la deuda, no te entregaran la plata y la descontaran tu deuda.
    en el Perú no hay sucecion de deudas. por lo que si la deuda esta a tu nombre, y no tienes garantes tus hijos, tus viejos, o tus hermanos no se haran responsable de tu deuda a menos que firmen un documento diciendo que lo haran, en este caso lo ideal es que cada vez que vayan a cobrarte a tu jato, si es que vives en la casa de tus padres, ellos le digan la casa es mis padres, soy su hermano, pero no tengo nada que ver con sus deudas. por mas que te quieran meter floro, miedo, amedrentar, el banco solo busca que alguien pague lo que tu estas debiendo, asi que tus familiares no firmen ningun documento.
    eso si, ten en cuenta de que teniendo una deuda a persona natural, no puedes tener nada que este a tu nombre, es decir, si despues de 5 años de echa la deuda, te compras una jato, depa, carro, casa para tu perro, lo que sea, y lo registras en los registros publicos como tuyo o como accionista ahi si esta el problema ya que el banco esta en la facultad de hacerte un juicio y de embargarte hasta el monto que el banco cree conveniento, digamos el capital mas intereses mas tramites de cobranza, etc etc etc.
    osea, si quieres meterle cabeza a un banco como persona natural, no tienes que tener nada de nada a tu nombre, por mas de 10 años, osea que si dentro de esos 10 años quieres comprar una casa o algun bien, tendras que ponerlo a nombre de tus viejos, o peor aun a nombre de tu esposa si la tienes. o de uno de tus hijos.
    si llegas a ser accionista de una nueva empresa, legalmente constituida, el banco esta en la facultad de embargar tus acciones dependiendo de cuentas sean, osea, que si estas de accionista con el 50% de las acciones en una empresa que tiene un valor de ponte, 30mil soles, el banco te quita esas acciones. pero me dijeron que un poco mas yuca de que esto pase.

ahora, como empresa que se daclara incapacitada de pago, lo que hace el banco, o los bancos, es coger los bienes de la empresa, es decir, si la empresa tiene un carro a nombre de la empresa, el banco va y la embarga, ahora, por mas que este carro tenga el logo de la empresa y este a nombre de uno de los accionistas, el banco no puede hacer nada con la camioneta. ya que este bien es del accionista y no de la empresa que tiene la deuda.
    ahora, el banco no esta facultado de cobrarle a ninguno de los accionistas, ni al gerente, ni al accionista mayoritario ni a nadie que no sea SOLO la empresa, a menos que alguien se quiera hacer responsable de la deuda. en este sentido, si quieres meter cabeza puedes crear empresas fantasmas y luego la mandas a la ruina y todo queda normal contigo, obviamente siempre teniendo en cuenta de que JAMAS debes dejar a nadie como garante o alguna propiedad o bien como garantia.
    aqui tampoco las deudas tienen sucesion, es decir, muerta la empresa muerta la deuda.
    tu y los demas accionistas podran hacer otra empresa, constituirla legalmente y seguir pidiendo creditos de lo mas normal.

ahora, lo ideal es que no seas conchudito y pagues, muchas de las veces es mucho mas conveniente pagar una deuda. depende del trato que llegues a tener con el banco. las entidades financieras por lo general despues de un tiempo de incapacidad dan la posibilidad de pagar solo el capital. asi no quedas tan mal en el inforcorp.

Última edición: 8 Jul 2011
    A Hramirezs, duce, AQPRakion y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Muy buena tu respuesta pero... si el deudor le debe por falta de pago de letra de cambio a otra persona natural un monto de (30 mil soles como es mi caso) yo perderia mi plata? y si es asi, las leyes estan hechas a favor de los deudores ya que si el no me paga el q entrar en quiebra seria yo mismo...

----- mensaje añadido, 08-jul-2011 a las 20:59 -----

Y que hay de contratos? el que se declara en quiebra puede firmar contratos inmediatamente? puede chambear como si nada? puede formar empresas? Gracias

6. GranJaimico

Registro:
    29 Nov 2010

mira, si prestaste plata y tienes una letra firmada por el deudor, las letras hasta donde tengo entendido jamas mueren, vencen, ni caducan, por lo que tienes para cobrarle cuando quieras, si quieres puedes presentar esa letra... mMmMMmMmm algo asi, como la defensoria del cliente o algo asi, (no recuerdo bien el nombre, de echo que cuando venga mi contador le hare el comentario y te escribo) y ellos le hacen una cobranza por ley, quedando asi en infocorp y todo como manda la ley.

7. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Pero la persona q se declaro en quiebra puede seguir trabajando normalmente? Puede firmar contratos? Puede formar empresas?

8. Luis Enriqu3

Luis Enriqu3 Miembro nuevo

Registro:
    16 Jun 2011
    Tengo una curiosidad!! Digamos Una Persona se presta dinero del banco !!
    Y el compra un auto pero lo pone a nombre de alguien que desee!! y la persona llega a fallecer !!! a quien le cobra el banco!! y digo tambien que le dieron el dinero sin garante!! ni garantias!!

9. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    PS EL BANCO NO PIERDE XQ ALLI ENTRA A TALLAR EL SEGURO DE DESGRAVAMEN QUE EL DEUDOR PAGA COMO PARTE DE LA DEUDA:wow:

10. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    uhmmmmmmmmmmmmmmmmm

11. GranJaimico

Registro:
    29 Nov 2010

si te declaras en banca rota tu empresa, obviamente no puede seguir laborando, osea, claro que puede, pero legalmente le estarias dando razones a los bancos a que te cobren esa misma deuda.

ahora, si te declaras en banca rota como persona natural, no se te puede negar el echo de trabajar, pero busca que te paguen tu sueldo en un banco totalmente distinto con el que tienes la deuda, de echo que puedes seguir formando empresa, y por lo tanto firmar contratos, depende de las personas con las que trabajas y los requerimientos de esta si se arriesgan a trabajar contigo.
    lo que quiero que entiendas una cosa, es que si tienes problemas de pago como persona natural, lo ideal es que formes empresa con accionistas de "confianza" aunque sea como testaferros, en el que tu tengas un minimo de participacion en dicha empresa, obviamente todo legal conforme a ley.
    por ejemplo, si tienes un hermano lo pones con el 99% de las acciones y tu te quedas solo con el 1% asi los bancos a los que les debes veran que solo cuentas con un minimo de acciones y no haran ni el intento de quitarte dichas acciones.
    ahora, si tienes problemas de deudas como persona juridica, de echo que no podras laborar mas con dicha empresa, pero puedes seguir formando mas empresas, como es la empresa que esta en quiebra la que no puede seguir laborando, los accionistas ni tu ni el administrador son garantes, asi que no hay problemas de cobro a nadie mas solo a la empresa, la puedes cambiar de direccion, alquilas un lugar como minimo de 6meses cambias la direccion juridica de la empresa y asi te evitas de que te sigan cobrando. ya que le van a cobrar a la empresa y su nueva direccion, mas no a los que la representaban, nose si me dejo entender bien.

----- mensaje añadido, 12-jul-2011 a las 09:57 -----

con respecto a uhmmMmMMMmmmmmm.... mi contador aun no viene, ya que solo se tributa una vez al mes. cuando este llegando le hago la consulta.

12. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010

Muy buena tu respuesta... pero entonces un super deudor que le debe a medio mundo (incluyendome a mi que me debe una letra de cambio) que se declara en quiebra en q le perjudicaria dicha condicion? mas bien le veo mas beneficio que perjuicio, es como zafarse de las deudas y quedar impune o algo asi al menos momentaneamente

13. Luis Enriqu3

Luis Enriqu3 Miembro nuevo

Registro:
    16 Jun 2011
    !! Supongo que si tu empresa se declara en banca rota !! el banco tiene algun tipo de seguro !! para que no llegue a perder nada ??:w0w:

14. GranJaimico

Registro:
    29 Nov 2010
    lo bueno es que tu tienes una letra, esa deuda jamas vence, asi que solo tienes que esperar a que tu deudor tenga alguna propiedad a nombre de el, para que se la puedas enbargar.
    como saber si tiene alguna propiedad? pues de cuando en cuando vas a los registros publicos y chequeas su nombre completo y te sale si tiene o no algo.

----- mensaje añadido, 12-jul-2011 a las 13:53 -----

hasta donde se, el banco no tiene ningun seguro, es por eso que te evaluan y siempre piden algun garante o garantia.
    si el banco tendria un seguro por cada prestamo que da, imaginate. mas seria el pago del seguro, que de las cuotas a pagar.

15. Xcution

Xcution Suspendido

Registro:
    11 Jul 2011
    existe una diferencia entre ser pobre y estar quebrado, uno esta quebrado temporalmente, en cambio si uno es pobre, pobre se es eternamente.

A sucre y apeiron les gustó este mensaje.
  16. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010

kien dice q uno es pobre eternamente? Bad komentaryo

17. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    :plop:(L):hi:GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

18. Daenerys

Daenerys Suspendido

Registro:
    15 Nov 2010
    Si estas en Infocorp ya fuiste!! como persona natural y juridica, pues peor aun.

19. Danova

Danova Miembro nuevo

Registro:
    26 Ago 2011
    Buenos dias

Estuve leyendo su foro y necesito una respuesta aunque ya la tengo clara. Antes era Directora de Unique lo deje un tiempo y lo retome, para esto también retome nuevamente y me tuve que venir del norte del peru por que tenia que buscar un trabajo, la gente no pagaba y tampoco cobraba, no me estaba resultando economicamente bueno, deje a las consultoras que no habian pagado con su deuda (claro esta que yo no tenia deuda) sin embargo ahora que no estoy allá, me entero por unas amigas que estas susodichas indican que yo no he pagado sus deudas y me implican en ello, claro esta que mi mejor amiga me comenta que una de ellas le ha dicho que ya hablo con los abogados de unique y que me han abierto un proceso judicial por que he sido yo quien no ha pagado su cuota habiendome dado dinero, mi consulta es: Unquie y su sarta de abogados puede hacer algo en contra mia? como puedo saber si han iniciado algo contra mi persona?

Tengo dos consultas más y disculpe la molestia.

- Hice un favor de sacar un préstamo a nombre mio a una supuesta amiga, el 2009 y esta fulana no pago, me llegaban cartas del banco azteca, nunca tuve problemas estuve muy bien con todos los bancos, pero aqui esta tipa me dejo mal, como toda persona correcta vengo a Lima a la oficina principal y quiero llegar a un acuerdo de pago, sin embargo estos desgraciados me indican que tengo que pagar 6000 nuevos soles de 1200 que faltan pagar, y que no me pueden dar financiamiento, eso es correcto?

- Este segundo caso (por ser confiada me pasaron estas dos cosas) es que saque un préstamo a mi nombre para el hermano de mi esposo, sin embargo el ha dejado de pagar 1000 soles, yo firme una letra quiero saber si esto me afecta o ellos estan en la obligación de cobrarme moratorias y todo?

Espero saber su respuesta, ya que verificando su información por cada caso es efectiva. Gracias

----- mensaje añadido, 26-ago-2011 a las 07:21 -----

]Buenos dias

Estuve leyendo su foro y necesito una respuesta aunque ya la tengo clara. Antes era Directora de Unique lo deje un tiempo y lo retome, para esto también retome nuevamente y me tuve que venir del norte del peru por que tenia que buscar un trabajo, la gente no pagaba y tampoco cobraba, no me estaba resultando economicamente bueno, deje a las consultoras que no habian pagado con su deuda (claro esta que yo no tenia deuda) sin embargo ahora que no estoy allá, me entero por unas amigas que estas susodichas indican que yo no he pagado sus deudas y me implican en ello, claro esta que mi mejor amiga me comenta que una de ellas le ha dicho que ya hablo con los abogados de unique y que me han abierto un proceso judicial por que he sido yo quien no ha pagado su cuota habiendome dado dinero, mi consulta es: Unquie y su sarta de abogados puede hacer algo en contra mia? como puedo saber si han iniciado algo contra mi persona?

Tengo dos consultas más y disculpe la molestia.

- Hice un favor de sacar un préstamo a nombre mio a una supuesta amiga, el 2009 y esta fulana no pago, me llegaban cartas del banco azteca, nunca tuve problemas estuve muy bien con todos los bancos, pero aqui esta tipa me dejo mal, como toda persona correcta vengo a Lima a la oficina principal y quiero llegar a un acuerdo de pago, sin embargo estos desgraciados me indican que tengo que pagar 6000 nuevos soles de 1200 que faltan pagar, y que no me pueden dar financiamiento, eso es correcto?

- Este segundo caso (por ser confiada me pasaron estas dos cosas) es que saque un préstamo a mi nombre para el hermano de mi esposo, sin embargo el ha dejado de pagar 1000 soles, yo firme una letra quiero saber si esto me afecta o ellos estan en la obligación de cobrarme moratorias y todo?

Espero saber su respuesta, ya que verificando su información por cada caso es efectiva. Expresamente necesito una respuesta.

gracias por su tiempo al leer mi correo

20. IngRicardotpg

IngRicardotpg Miembro maestro

Registro:
    28 Jun 2011
    Esta muy interesante el tema ..como conclusión podría sacar que bueno si uno esta en quiebra no debe poner nada a su nombre y sobrevivira :) a lo mucho saldra en inforcorp pero bueno no todas las empresas andan pendiente de eso