Declaración de renta 30%.. vaya tema

Publicado en 'Economía y Finanzas' por neohunter, 20 Mar 2011.

1. neohunter

neohunter Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010

Saludos,

Hace unos meses puse una pregunta en el foro respecto a que la empresa donde trabajaba me había pedido que facture por mis servicios y me mantenian en planilla con solo el minimo mientras la otra parte de mi sueldo la facturaba como exportación de servicios (concepto excento de IGV).

Al final contrate a un contador que me asesoró, saque el RUC, me escribi al regimen General (porque me dijo el contador que no podía exportar servicios con otro regimen) y empeze a facturar a la empresa en españa.

El problema esta en que ayer me reuni con el contador y me dijo que a fin de año tendria que pagar el impuesto a la renta que iba a ser el 30% de mis utilidades. El problema esta en que como es mi sueldo yo no tengo NINGUN gasto y eso se traduce en que tengo que pagar una suma bastante importante y de la que no dispondre a final de año (gran parte de mi sueldo la uso para financiar los estudios universitarios de mi hermana en otro pais).

Le pregunte si habia algo que pudiera hacer para disminuir ese pago y me dijo que la unica es hacer compras pero.. tendría que comprar un monton para reducir algo considerable...

Yo he estado pensando y me digo, y si me facturo algo a mi mismo no tendría que pagar el 19% no mas? Hay algun truco contable, o algo que pueda hacer para no pagar todo eso? (entiendo que se debe pagar impuesto pero el 30% es demasiado alto ademas de que mensualmente tambien pago el 2%).

Un saludo :plop:

2. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    lo q puedes hacer es comprar facturas y/o contratar asesorías y pagar los recibos x honorarios correspondientes

hay empresas q tienen el mismo caso q tu... lo q hacen es contratar a los amigos de sus hijos como asesores, les pagan un sencillo y les hacen firmar un recibo de cobro

consulta con tu contador para q te recomiende al opción más viable

Saludos
    JuanHarp

3. DarioX

DarioX Miembro diamante

Registro:
    7 Mar 2011
    No creo que sea tan facil lo de los amigos de sus hijos., en ese caso tambien el alquiler del local, o domicilio fiscal de tu empresa... puede servir como gastos..

4. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    en realidad si
    pero se entiende q estos deben tener ciertos papeles como el de universitarios realizando practicas, diplomados etc etc

pero si se suele hacer aun q muy poco (cada 5 o 6 meses) ya q de hacerlo más seguido seria sospechoso para la sunat

5. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009
    Esto es lo mas recomendable....
    con esot casi tu renta anual la haces cero y no pagas nada :biggrin:

6. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Me parece que tu contador no te ha explicado bien:
    Al estar inscrito en el Régimen general estás haciendo pagos a cuenta mensuales, y lo que te corresponde ahora es hacer la Declaración Anual para determinar si tienes un saldo deudor o a favor de la Sunat, en ese caso solo pagarías la diferencia. Esto lo encontré en la web de la Sunat:

Espero sea aplicable en tu caso, si estoy equivocado corríjanme.

Saludos.

Última edición: 21 Mar 2011
    A fermil le gustó este mensaje.
  7. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009

Asi es .. en mi caso .. salio con saldo a favor ... la sunat me debe :biggrin:

habla bien con tu contador ... por que si no te va ha hacer pagar ufff
    que solo vas ha trabajar para la sunat :(

8. neohunter

neohunter Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    LEER ESTO:

Si eso me explico mi contador que era el 30% de mis utilidades (o sea ventas menos compras), el problema es que como dije antes yo facturo mi sueldo, tengo todos los meses CERO compras (mi principal gasto son los estudios de mi hermana en otro pais). El concepto que facturo es exportación de servicios (desarrollo web) no gravada con IGV.

Como es eso de comprar facturas?

Si consigo alguien que tenga recibos por honorarios puedo comprarle? hay que pagar algun impuesto por eso?

El problema es que cuando le dije a mi contador que me diera alternativas me miro y me dijo que no habia absolutamente nada que podia hacer..

9. BATPATO

BATPATO Miembro frecuente

Registro:
    28 Jun 2010
    Ese contador debió haberte advertido.

Lo que podrías hacer si es que no consigues como justificar gastos, es ir pagando la deuda de a pocos.

Hace unos años cometí ese mismo error y casi me muero cuando vi lo que tenía que pagar :cray:

Lo mío es exportacion de artesanias y no tengo como demostrar todos mis gastos. Ahora tengo un nuevo contador y estoy en el Régimen Especial.

En el régimen especial pagas cada mes 1.5% de renta de lo que factures. A fin de año no pagas nada más por renta. Hay algunos requisitos, por ejemplo el monto de tus ingresos netos no debe superar 525,000 soles al año.

No sé si se pueda usar con exportación de servicios, este es el link de la sunat:

mype.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=228:01-ique-es-el-rer-regimen-especial-del-impuesto-a-la-renta&catid=33:regimen-especial-de-renta&Itemid=40

No puedo ponerlo completo, falta añadir h t t p : / /

Lamento mucho q estes en este problema. Dado que fue por ayudar a la empresa en que trabajas, deberían darte una mano. Quiza puedas acudir al contador que usan ellos.

Suerte.

10. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    esto no te ayuda? ese contador q tienes no sirve. un contador de verdad hace todo lo posible por ayudarte a pagarle la sunat la suma más cercana a cero. no es ilegal, porq aun así el contador se mueve bajo la ley siempre.

11. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Hola neohunter nuevamente....
    Tus declaraciones mensuales ya pasaron y si haces compras tendrias que rectificar cada mes y ello conlleva multa..
    El 30% es de tus utilidades:
    Ventas...5,000 x 12 meses....60,000 (sin considerar el igv)
    compras.............................33,000 (sin considerar el igv)
    Resultado...........................27,000
    IR 30%................................8,100
    Pago a cuenta ....................(1,200)
    Regularizacion Anual..............6,900

Ahora no puedes facturarte tu mismo.....

Consultale nuevamente a tu contador, el te va ayudar... todo tiene SOLUCION..:hi:

----- mensaje añadido, 22-mar-2011 a las 12:27 -----

Uhm es un tema delicado estimado.... ten mas cuidado....

slds

----- mensaje añadido, 22-mar-2011 a las 12:29 -----

Para el tema de Gastos deducibles para el calculo del Impuesto a la Renta esta en el LIR.- y su reglamento

Insisto preguntale nuevamente a tu contador, quizas estuvo ocupadito ese dia...:hi:

----- mensaje añadido, 22-mar-2011 a las 12:30 -----

Es conforme hitman15 su apreciacion!!!!

----- mensaje añadido, 22-mar-2011 a las 12:39 -----

No no no no nooooo (como PPK), estimado ud, no usa energia para desarrolar las web?, no tiene un banio y usa agua?, su oficina-domicilio no paga arriendo? acaso no tiene un locador de servicios para el desarrollo de web/otro servicio?, limpieza de oficina?, honorarios del contador? boletas de compra? facturas? uniforme para presentarse en el trabajo? si ud es persona natural que hace para poder brindar sus servicios??? existen infinidades de temas estimado.....:hi:
    Ahora bien, los gastos de terceros no es aceptable.........

----- mensaje añadido, 22-mar-2011 a las 12:40 -----

Es mas manejable el regimen general

A JuanHarp le gustó este mensaje.