¿Debio el Peru ser una monarquia tras la independencia?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por fijomesuspenden, 4 Mar 2010.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    ¿ustedes que creen ? ¿nos convenia el sistema republicano tras la independencia? ¿cuales hubieran sido las ventajas y desventajas de tener una monarquia ? ¿estabamos preparados para una republica ?

    bueno aqui unas citas de las disputas que tuvieron lugar despues del 28 de julio de 1821 cuando el Peru estaba en pañales

    monarquistas

    republicanos

     


  2. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,313
    Likes:
    2,542
    Con una monarquia el Peru estaria aun mucho peor.
     
  3. San Diablo

    San Diablo Miembro de bronce

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    2,504
    Por Dios, tengan un poco mas de cuidado en la ortografia. Se entiende la falta de tildes o comas, pero escribir "devio" con v da vergüenza ajena.
     
  4. Conquistador

    Conquistador Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,278
    Likes:
    30
    No pides tú nada, pero si no sabe empezar un texto con la primera letra en mayúscula ni escribir el nombre de su país correctamente.

    Eso si, a la hora de querer ilustrarnos con el árbol genealógico de Pizarro no tiene recato, y es que la ignorancia es atrevida.
     
  5. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    No una monarquia pero haber seguido ligados a europa hubiese sido favorable.
    Por ejemplo paises como Estados Unidos, Canada, Australia o Nueva Zelanda despues de independizarce siguieron muy unidos a Inglaterra.

    Esos paises actualmente llevan a la bandera britanica dentro de su bandera o en el peor de los casos llevan los colores britanicos en sus simbolos.
    Esos paises alcanzaron prosperidad en poco tiempo.

    Con seguridad creo que nos hubiera ido mejor si hubieramos sabido mantener buenas relaciones con la Madre Patria, y con seguridad a ellos tambien les hubiera ido mejor.

    Pero cuando los ingleses mandaron a sus masones Bolivar y San Martin tenian otra cosa en mente. Crear "paises" debiles y desunidos. Y lo lograron.

    En toda la historia del Peru, nunca estuvimos mejor que en la epoca del Virreinato, si hasta los indios lucharon a favor del Rey contra Bolivar y compañia.

    Pero bueno, solo nos queda dar lo mejor de nosotros para sacar adelante a nuestro Peru.
     
  6. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Republica mil veces.
     
  7. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,139
    Likes:
    10,558
    Totalmente de acuerdo, es un problema muy recurrente en en foro, el problema es que uno se olvida del tema de discusión cuando ve esas barbaridades.:plop:
     
  8. Raipux

    Raipux Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    178
    Likes:
    3
    fijo, ¿no te da vergüenza, cómo escribes, picha? ¿"devio"? ¿"peru"? Y ni siquiera lo has modificado... ¡si es que hiere la vista!

    En cuanto a lo que preguntas, a Perú no le quedaba otra... la obligaron los demás de su alrededor a ser lo que los demás querían que fuera... no tuvo oportunidad de poder elegir lo que quería ser para el futuro... los sanmartines, los bolívares nefastos, que hicieron de virreinatos poderosos, numerosos reinos-repúblicas de taifas, en donde con gusto y saña pudieron ya, por fin, los enemigos comunes, los piratas de los mares y los gringos, meter cuchara hasta ahora mismo, con lo cual los criollitos que provocaron tal situacion se enriquecieron aún más de lo que estaban, y los que eran pobres, más pobres aún se hicieron, eso sí pan no tenían, pero discursitos republicanos de libertad, igualdad y fraternidad hasta las orejas... en fin, que no sólo Perú, sino toda la América Hispana, sigue bajo yugo no ya de cadenas, sino de "cadenotas" pesadas, más engañada que nunca, más robada que nunca, y cuyos gobernantes, aquéllos criollos ricos que ya detentaban el poder económico antes de la independencia y que no permitieron entendimiento alguno posterior con la Península, se hicieron ellos y sus descendientes aún más ricos de lo que nunca pudieron soñar... En funcion de todo ésto: miren la situación en que están a día de hoy todos los países hispanoamericanos. Sobran más palabras y calificativos.
     
  9. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,828
    Likes:
    7,980
    creo que algunos les gustaria tener un juan carlos I .
     
  10. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    3,365
    Likes:
    2,752
    Si man, hasta las ganas de opinar me quitan esa aberración ortográfica, para colmo es la primera palabra de la pregunta, y poquito más de respeto al nombre de Perú. Lo más fácil q puedes hacer si tienes dudas escribe la palabra en el buscador de google y ahí te corrige los horrores ortográficos

    Y tratando de regresar a la pregunta, pues tal vez hubiese sido una forma menos traumática de hacer la transición de ser colonia a ser independiente, al final igual se hubiera optado por la república, pero los caudillos de ese entonces q se disputaban el poder hicieron imposible lo que el Generalísimo Don José de San Martin había pensado para el Perú, incluso leí q mando a buscar a un noble a Europa.
     
  11. Shinigami Ryuk

    Shinigami Ryuk Miembro nuevo

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    49
    Likes:
    0
    Quizas como Monarquia hubiera tenido mas orden despues de su independencia y se hubiera evitado el desastrozo militarismo de ese entonces donde cada 2 años se daban golpe de estado, ni que hablar de la anarquia militar(8 presidentes en 2 años) y el derroche del dinero del guano , tmr ya me estoy haciendo higado xD, tambien pienso que no hubieran desmembrado al pais hasta dejarlo como esta ahora
     
  12. San Diablo

    San Diablo Miembro de bronce

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    2,504
    Es una pésima comparacion, estas queriendo comparar papas con camotes, primero deberías informarte de la conformacion poblacional de aquellos países donde los nativos o bien fueron exterminados o quedan muy pocos con un casi nulo peso en las decisiones de Estado.

    Madre Patria? Esa frase me parece graciosa, perdió la seriedad con el paso de los años y por quienes la mentan con total desparpajo, sin recato ni razon.

    Explica a quiénes te refieres con "estuvimos mejor" si fueras tan amable, pues a simple vista ese párrafo produce un desconcierto fatal.

    Saludos
     
  13. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    si yo creo que si hubiésemos tenido rey luego de algun tiempo algun militar lo hubiera depuesto de todos modos como paso en Brasil
    jajaja...cuando no se tiene que decir se busca peleas personales pero no tengo tiempo para eso, ademas algunos me siguen achacando el tema de Pizarro (que aburrido!!)

    1. Evita las discusiones personales.
    2. No promuevas el terrorismo.
    3. Respeta las posturas políticas de los demás.
    4. Debate alturadamente y sin faltar el respeto a nadie.
     
  14. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,682
    Likes:
    2,110
    lo que quisieron los criollitos fue emular el sistema politico Norteamericano y frances ( de la primera republica) , pero no tomaron en cuenta que no se puede copiar o calcar un sistema politico sin tomar en cuenta el caracter y particularidades de las sociedades hispanoamericanas en este punto fracasaron totalmente lo que llevo en los comienzos de la republica a varios años de Anarquia Politica.
     
  15. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    El supuesto es perfectamente posible, de hecho el ejemplo más parecido al Perú lo tenemos en la monarquía mexicana, sin embargo resalto que fue una monarquía transitoria, para hacer la independencia, luego tan solo tres años más tarde México pasó a ser república. José de San Martín tenía un plan muy parecido al mejicano.

    La monarquía peruana podía haber sido posible resultando de esta forma una independencia pacífica, que conservase intacto el Perú, y evitando la devastación del guerra venida al Perú de Colombia o Chile, y así pudo ser, o haber sido con el virrey Joaquin de la Pezuela, más conciliador, y con quien Jose de San Martín pudo haber pactado, pero los jefes militares españoles dieron un golpe de estado al virrey y el general español José de la Serna asumió la jefatura del virreinato para continuar la guerra.

    [​IMG]

    Por todo esto creo que el plan de José de San Martín de una monarquía peruana era el más acertado para la independencia peruana, y perfectamente obtener así un resultado igual que México: hacer una monarquía transitoria para una independencia pacífica.

    Posdata:
    además creo que nuestra historiografía peruana explica tremendamente mal el plan de una monarquia peruana de José de San Martín, y eso es porque estudiamos la independencia peruana fuera de su contexto global latinoamericano y español, y como resultado planes fundamentales como el de José de San Martín terminan por no comprenderse ni saber explicarse.
     
    Última edición: 7 Mar 2010
  16. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    Pero tambien debemos decir que esa monarquia termino siendo altamente nociva como ya se esperaba
    El ex virreinato español pasó a ser una monarquía constitucional moderada llamada Imperio Mexicano. El Plan de Iguala, proclamado por Don Agustín de Iturbide amparaba tres garantías: la independencia de México, la conservación de la religión católica, y la unión de todos los habitantes de la Nueva España, refiriéndose a los mexicanos y españoles (después históricamente aplicado a los pueblos indígenas). El plan no cambiaba la situación social del país, sólo la política, dando más poder a los criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano. Ningún monarca lo haría, para evitar conflictos con España quien no reconocía la independencia de sus ex colonias americanas. Por eso Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México.

    he aqui el meollo del asunto,de ninguna forma se podia pactar con españa algun tipo de monarquia,sencillamente por q españa no reconocia la independencia de las colonias,querian seguir manteniendo el poder desde la peninsula,situacion que para 1821 era imposible de permanecer en una mentalidad que gritaba cambios y profesaba el liberalismo,y la autodeterminacion.
    Lo de un Rey extranjero iba a complicar mas aun las cosas,ya que pasariamos de ser sometidos de un yugo español mas identificado con la patria,a un yugo extranjero y con una problematica de intereses europeos traidos al nuevo mundo.

    Plan de Casa Mata

    El Plan de Casa Mata fue proclamado en febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (el propio ejército de Iturbide) como Echávarri, Cortázar y Lobato. Tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de México. (Ver Primer Imperio Mexicano). Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquía a República y provoca la ascensión al poder de un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la República mexicana.

    Antecedentes

    Las conspiraciones tenían el propósito de derrocar el imperio de Iturbide a favor de una república, pero fueron descubiertas y disueltas. Entre sus miembros había 19 congresistas, que fueron encarcelados. Iturbide decide entonces disolver el congreso e instalar una Junta Nacional Instituyente.
    Hubo varios levantamientos, entre los que destacó el levantamiento de diciembre de 1822. El líder ideológico de este levantamiento, entre otros, era Miguel Santa María, que más tarde atraería al movimiento al entonces resentido Antonio López de Santa Anna.
    Repercusiones

    Se percatan de la importancia de este movimiento cuando empieza a tomar fuerza, por lo que decide reinstalar el Congreso; que se ocuparía de decidir si Iturbide seguiría gobernando. Pero éste abdicó y se marchó a Italia con la consigna posterior de muerte en caso de volver a pisar territorio mexicano. Esto sucedio sin duda en el año de 1824, a su regreso y en el intento por recuperar el poder, fue asesinado.

    [​IMG]
     
  17. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Estoy de acuerdo, y así igualmente, más tarde, la independencia monarquica se hubiese seguido de república para la Patria (igual que pasó a México y Brasil), y el Perú con seguridad se hubiese independizado igual que México, sin que el país padeciera las tremendas campañas militares que devastaron el Perú en su independencia.
     
    Última edición: 8 Mar 2010
  18. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47
    jamas existio independencia.

    Como boton y nada mas,se sabe que el idioma quechua siguo siendo prohivido y asi como las practicas de la cultura antigua sea esta Inca o reguional aborigen.

    Indpendencia jamas existio.

    por lo tanto que monarquia podria haber existido?
     
  19. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    No lo creo porque eso es falso, nunca fue prohibido el quechua que se sepa hasta hoy, es más, si hasta los mismos jefes realistas tenian la necesidad de aprenderlo para dar ordenes militares en quechua a sus tropas, masivamente indígenas.
     
    Última edición: 8 Mar 2010
  20. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    nadie sabe si debio o no debio :) Todo tiene infinitas posibilidaes :chau:
     
    Última edición: 13 Mar 2010