Deberíamos denunciar al INC por lo de los cien años de Machupicchu mezclado

Publicado en 'Foro Libre' por Erickcito, 7 Jul 2011.

1. Erickcito

Erickcito Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011

No me parece que hiram Bimgam aparezca como un héroe, todo un saqueador del legado cultural, que no vino a investigar sino a saquear porque fue pobre la investigación de la Universidad de Yale en Machupijchu, al final los científicos mas importantes de historia y antropología especialmente de Cusco saben que eso es una falacia equivalente a decir que que machupijchu fue creado por Europeos (lean los artículos del doctor flores ochoa), por, lo que mas lastima me da es que para la celebración se invite a un grupo chileno, como si machupicchu no estaría en otro lugar que sea Cusco, o quizá se encuentra en santiago o quizá ya lo vendieron y ni me enteré, y me parece una afrenta.
    Para todo los que me digan que eso es animadversión contra los chilenos, y que soy un xenofobo... ni el uno ni el otro, ni me interesa pero habiendo tantos grupos de música (andina) no criolla andina... y grupos representativos, porqué se tenia que traer a uno de Chile, ahora si creen que somos pueblos hermanos, y que los chilenos no quieren y hay que quererlos, me parece también una estupidez, nunca confiaré en un chile y el ultimo actos d esos hdp en Tacna lo demuestra. Aun me duele cuando vinieron y pintaron con aerosol las piedras de un muro inca acá en Cusco y no pasó nada... si hubieran estado en Puno los hubieran quemado en la plaza... razón por la cual respeto mas al pueblo aymara....

A rrmerlin, Wolfie, troubleone y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Mínimo Uchpa, no crees.?

A Mau_669, JuanHarp y alccano les gustó este mensaje.
  3. troubleone

troubleone Suspendido

Registro:
    20 May 2011
    porque un grupo chileno???

antologia, hnos gaytan castro, max castro, y muhcos otros...

A alccano le gustó este mensaje.
  4. June24th

June24th Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    Lamentable la situación
    Yo considero que es una burla de los apristas para con el pueblo peruano.
    Alan nunca más.

A alccano le gustó este mensaje.
  5. newalex

newalex Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2009
    bueno comparto tu indignacion a que traigan un grupo chileno a tocar en los 100 años d emachu picchu me parece malazo ..... y no creo que esten haciendo a hiram Bimgam un heroe, solo lo resaltan como el "descubridor" es vez de criticar hay que enseñar ..... y eso si fue un terrible error tarer ese grupo chileno
    100 años de Machu Picchu

6. chairman

chairman Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2008
    una indignacion si, no es ser xenofobo ni nada... simplemente que tiene que ser un orden, es como si para presidente postule alguien de otro pais o continente y no alguien nacido en peru :plop:... hay varios musicos buenos peruanos... y grupos musicales... de buenos temas... como que ultimamente los que gobiernan al peru andan haciendo payasadas... :plop:

7. Erickcito

Registro:
    14 Abr 2011
    que Hiram Bimgam haya descubierto ameria es equivalente a que Cristobal colo haya descubierto américa, es una de las grandes mentiras que se enseña en las escuelas... investiga el tema... machupijchu no fue descubierto por hiram.... fue el primer turista del siglo fue con un guía que ya llevaba gente a la montaña... y saqueó no investigo esto esta detallado en varios estudios...

A newalex y luLOLa les gustó este mensaje.
  8. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    mil veces prefiero al chato grados o un artista NUESTRO

9. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    Que tan pobre fueron los estudios de Yale sobre las piezas arqueologicas de Machu Picchu para que les des ese calificativo?

10. A nickname for

A nickname for Miembro diamante

Registro:
    30 Oct 2010
    tenemos a Alborada, uno de los mejores grupos instrumentales de latinoamerica !!!!!

Porque tenemos que traer a este grupo chileno? porque? que de espectacular tiene? hace un rato los acabo de ver y la verdad me daba sueño. No encontré esa química entre la música y la cultura andina como lo tiene alborada o tantos otros grupos peruanos.
    aveces da hasta risa, acaso no podemos hacer algo realmente bien? hacemos un video de la marca PERU poniendo una cancion boliviana.... donde esta el patriotismo? el sentimiento de querer hacer las cosas bien?
    Dios mio, ojala que el espectáculo de luces sea de otro nivel, porque la verdad hasta ahora me esta decepcionando. Lo único rescatable son las actuaciones.

Última edición: 7 Jul 2011
  11. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    que webada

despues de cantar iran a orina alguna piedra sagrada de machupiccu

12. Punisher

Punisher Suspendido

Registro:
    1 Set 2010
    No comprendo quién ni por qué trajeron a ese grupo chileno, la verdad no me cabe en la cabeza.

13. luLOLa

luLOLa Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2010
    es cierto debemos ser mas originales y mejor organizados
    ademas creo q Hiram Bimgam no hizo mucha cosa
    se habra llevado oro mas bien su familia no es dueña de la tienda tiffany's
    algo asi creo.

esto dice wikipedia :
    Hiram Bimgam es un explorador y político de los Estados Unidos. Se le conoce debido a que le hizo saber al mundo, mas no descubrió la existencia del asentamiento inca de Machu Picchu en el año de 1911.

14. newalex

newalex Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2009

por algo puse las comillas .... :S

15. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    cuando el estado peruano se ha preocupado por sus monumentos historicos? cuando la poblacion peruana en conjunto se ha preocupado por lo nuestro? las respetamos? mantenemos limpia la ciudad? no orinamos en las calles?

noo caramba, tenia que venir un extranjero a hacerlo conocido...porque...que hariamos nosotros entonces
    lo mismo paso con raimondi, no era peruano pero hizo mucho por el peru, y nosotros que? algunos nomas pero aca no le dan bola a lo peruano, solo lo extranjero esta bien,.,,

bingham no fue el descubridor, el sitio estaba recontra saqueado cuando el llego, lo unico que encontro fueron piezas de arte, telas, algunos articulos, que supuestamente tenian que ser devueltos por la univ de yale (de la cual era profesor)
    tambien desapruebo que ellos no haya querido devolverlas...pero..es que acaso mantenemos nuestros museos dignos de ser admirados y en capacidad de guardar restos historicos? acaso siempre fue asi? es recien que se esta teniendo conciencia de nuestra historia y ya los museos estan mejorando...

no digo ni creo que bingham sea el heroe de machupichu, antes de el hubieron muchos mas saqueadores que no le dieron bola al patrimonio, solo vieron su interes meramente personal...
    y que paso....machupichu solo tiene 100 años de ser conocido mnundialmente, un complejo arquitectonico contruido por pachacutec...y eso ps si no hubiera sido bingham o cualquier otro extranjero, estoy segura que machupicchu hubiera seguido mucho mas tiempo en el mas duro anonimato,

A Vagobagin le gustó este mensaje.
  16. C.battory

C.battory Miembro de oro

Registro:
    26 Jun 2011
    No veo xq denunciar al INC xq no te guste q un gringo descubriera las ruinas,si no fuese x ese Bingham tal vez hasta ahora estaria sin descubrir.
    Me da igual si vienen artistas xilenos o de la coxinchina(con tal q no sean d reggeton :P),Machupicchu es patrimonio d las Americas.

A aldhemar y zafiroazul les gustó este mensaje.
  17. Erickcito

Registro:
    14 Abr 2011
    No es del todo cierto... por ejemplo no se han necesitado de huaqueros para dar valor a Choquequirao por ejemplo....

18. StevenStone

StevenStone Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Esto es Debido a los intereses del estado & de los que Controlan Este...

El hecho de hacer quedar a este Como heroe,es para valorar mayormente a los Extranjeros, olvidandonos de Nuestra nación.

& Asi la Prostitucion de Nuestro país sera camuflada con '' Inversion extranjera''
    ( No me Oponga a esta, pero practicamente recibimos tan poco por mucho & ese
    poco va a bolsillos de los gobernantes, Aparte que es exagerada)

La Gran Diferencia del pensamiento de nuestro pais & el de chile es grande...

Mientras ellos son inculcados desde sus escuelas con un pensamiento expansionista &
    haciendo ''respetar ''' Su nación.

La nuestra es ser inculcados con un pensamiento de siervo & que solo debemos ''admirar'' , Hasta llegar al extremo de despreciar nuestra cultura & valorar exageradamente otras Basandone en el argumento de que son de '''personas desarrrolladas o de paises desarrrolados''(La más gran estupidez & ridicula Excusa)

Nota: Este Comentario no apoya a ningún pais, Soló muestra el por que del peru
    se ''deja'' & nunca''da''....
    No me Creees?

Entonces por que hay empresas chilenas en peru & No empresas peruanas en Chile?

Asi que para mi Simeplmente chile vendria ser un pais que se aprovecha de esa situación como algunos otros.
    ---------

Realmente lo que odio, es como la prensa actua de ''payasos'' & realiza semejantes barbaridades con la noble excusa de '''culturizar a la gente''( Si tanto desea culturizarla por que no muestra las Cosas claras & deja de poner ''su punto de vista''?)

& Asi es nuestra maldita Realidad
    Gente de Poder intentando hacer marionetas humanas & lo peor es de todo...
    Es que camuflan ello con progreso...
    Especialmente ''crecimiento economico''.

Maldito sea el estupido instinto del Hombre en Buscar la demostración de ser superior ante otro &
    la necesidad de gobernar todo lo que descubra.

Última edición: 7 Jul 2011
  19. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    talvez, pero machupicchu es mas conocido que choquequirao....

a lo que yo voy es que no deberian despotricar contra alguien que lo unico que hizo fue dar a conocer al mundo lo que teniamos nosotros mismos porque en ese tiempo al estado no le interesaba mucho su propio patrimonio...el no lo "descubrio" (bingham) ps ya los conquistadores sabian de su existencia, fueron ellos los que comenzaron los saqueos, lñuego vinieron otros y otros y otros y sobre las piezas de yale, tengo entendido que hay evidencias (cartas, papeles) en los que extaba escrito que serian devueltas al gobierno peruano.....pero no se hizo asi...

al final es fiesta de cusco, dejen festejar a los cusqueños, hay muchas cosas por mejorar, y el mismo turismo, la misma demanda hara que se mejore lo que hay ahi

20. Erickcito

Registro:
    14 Abr 2011
    porque choquequirao fue descubierto hace poco... cpn tal suerte que cada año sube la cantidad de turistas de forma exponenecial, los terrenos que antes no valian ni medio sol por metro cuadrado ahora suben los los 9mil dolares el metro cuadrado y todos los congresistas incluyendo a Keyko ya se compraron todos los terrenos que colindan con choquequirao...

No despotrinco y te estas equivocando para empezar no fueron conquistadores... según el diccionario se les debe decir invasores y en segundo lugar no sabían que existía machupijchu eso se estudia en las escuelas... si lo hubiesen sabido hubiese desaparecido todo rastro de machupijchu así como desaparecieron casi todo en su afán sincretista y pusieron iglesias en cada ex templo inca...

----- mensaje añadido, 07-jul-2011 a las 22:58 -----

se supone que están celebrando a machupijchu no a las islas de pascua.... que fácil es para nosotros aceptar todo lo que nos dan, no se trata de chobinismo simplemente de criterio lógico, cuando se celebra al partenon es Yanni Chryssomallis quien hizo la música, griego como debe ser, cuando se le celebra a la muraya china o los 4mil años de herencia y cultura china es la filarmonica de china... en fin si te das una vuelta por el mundo es así como se hace, pero acá en Perú no... como se deberían sentir los peruanos con esto, quizá eres un ciudadano del mundo pero yo me considero ciudadano peruano...