Debería trasladarse la capital del Perú?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por elelch, 14 Mar 2011.

1. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009

Lima es una ciudad que ya no da más. Ya se extendió horizontalmente todo lo que podía, y ahora solo queda construir edificios que saturarán las angostas vias de Lima, y encima no hay agua.

Quizá sea la hora de pensar en trasladar la capital a otro lugar, tal y como otros países lo han hecho. Habrían dos alternativas:
    • Trasladarla a otra ciudad
    • Construir una nueva ciudad muy bien planificada (como hizo Brasil cuando mudó su capital de Río de Janeiro a Brasilia, una ciudad que no existía y que fue construida desde cero).
    El solo hecho de que la sede de gobierno esté en otro lugar, obligaría a generarle vías de comunicacion con el resto del país, y generaría otro polo de desarrollo que equilibre el excesivo peso que tiene Lima sobre el resto del país.

Última edición: 14 Mar 2011

2. lady1561

lady1561 Suspendido

Registro:
    11 Mar 2011
    mm.. no mas bien las personas deberian irse a sus provincias y darles igual de oportunidades como a lima para que no vengan en multitud

A boris, Alfonso III, xkaertx y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  3. Txus

Txus Suspendido

Registro:
    22 Ago 2009
    daria todo un progreso... pero piensa en el gasto brutal que cuesta montar una ciudad... creo que la mejor opcion seria simplemente la desentralizacion...

A clau_N le gustó este mensaje.
  4. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    en realidad la capital queda justo donde esta pq es una ubicacion geografica estrategica,
    lo q hay q hacer es modernizar las demas ciudades, darles a sus pobladores mas oportunidades para q no tengan nada q envidiarle a lima, descentralizar el país como se dice

5. Yusaku

Yusaku Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2008
    No, lo que se necesita es: Descentralizacion.

6. luis999

luis999 Miembro de oro

Registro:
    2 Ago 2009
    Yo creo que la capital podria ser Cuzco...

A boris y Valente les gustó este mensaje.
  7. 3l 3sp3ci4list4

3l 3sp3ci4list4 Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    estrategica en q sentido? Bueno, si hablas d estrategia, pues q mejor estrategia q llevar la capital al peru profundo, antes d q los brasileños lo engullen x completo

8. Alan Miky

Alan Miky Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2011
    Totalemnte deacuerdo si tienes razon es la mejor ubicacion geografica y hay un puerto con la profundidad adecuada para grandes cargeros es la localizacion idonea

9. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    estrategia militar, esta en el centro de pais y pegada al mar, y todos los caminos dan o salen de ella, ese fue el pq en un inicio de puso alli

A Mayel le gustó este mensaje.
  10. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    El problema de las ciudades andinas es que normalmente están entre cerros, y si la capital se traslada allí, tarde o temprano se repetiría el problema de Lima: Falta de espacio.

Quizá en la selva oriental de Huánuco sería lo adecuado, ya que allí contamos con planicies extensas, y el agua no sería un problema porque abunda. Además, tener la capital en el corazón geográfico del país sería como un núcleo que vincule al resto.

Colombia por ejemplo tiene a Bogotá en el centro mismo del país, y en su costa tiene a las ciudades de Barranquilla y Cartagena, que por ser puertos se han desarrollado. Un saludable equilibrio. En cambio aquí, Lima es puerto, sede de gobierno, polo industrial, centro financiero, todo.

Última edición: 14 Mar 2011
  11. cajacho

cajacho Miembro de oro

Registro:
    14 Nov 2010
    interesante pero mejor seria descentralizar el pais, y crear oportunidades para todas las ciudades del Peru, asi me voy de Lima a vivir a la selva:banana:

----- mensaje añadido, 14-mar-2011 a las 18:03 -----

hay un sitio bien plano y amplio al sur de tocache por uchiza, rodeado de montañas.

12. lqm

lqm Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    No, Los Españoles decidierón escoger a Lima como la capital por el hecho de que estaba más cerca al oceano y podían comercializar más fácilmente con el Perú y beneficiaba solo a España cuando perú era colonial¬¬. Porque la capital del Perú no debe estar en Lima la principal razón es:

• Por estar cerca del oceano con la marina de Guerra de un posible país invasor sería tomada y cuando la capital de un país es tomada este cae.
    • Casi ningún país tiene su capital cerca del oceano, la mayoría de capitales estan en la mitad del país con lo cual la capital debería ser huncavelica, totalmente descabellado, porque es una de las regiones más pobres del Perú.
    No se si se podría cambiar la capital del país pero no es ta mal la idea, además Brazil lo hizo.:yeah:

A cajacho le gustó este mensaje.
  13. 3l 3sp3ci4list4

3l 3sp3ci4list4 Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    El dicho Lima esta mas lejos del Peru que de Londres, sigue tan vigente ahora como hace siglos y no espero que eso cambie de la noche a la mañana. La verdad q no se q tiene d estrategico q un pais tenga su capital cerca al mar. (francia, alemania, rusia, china, españa, canada, etc etc etc) creo q eso era valido ates d la invencion del avion, pues el AIRE es el OCEANO del ahora, en el futuro lo sera el espacio

14. rolandgarros

rolandgarros Miembro de bronce

Registro:
    9 Mar 2011
    ¿Qué otra ciudad grande tiene Perú?

15. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    pues, si van irse los provincianos, no quedará mucha población y muchos distritos quedarían despoblados
    sería interesante ver eso

A Morishio le gustó este mensaje.
  16. dasher

dasher Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2009
    yo amo a mi ciudad Arequipa,
    y porq la amo no quiero que sea la capital

como muchos comentaron
    es mejor descentralizar el pais

17. HegeLFS

HegeLFS Suspendido

Registro:
    13 Mar 2011
    NO.
    Asì està bien.

18. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Brasil tenia concentrado todo entre Sao Paulo y Rio, pero ambas ciudades estan en la costa, por lo que decidieron ocupar mejor su territorio y fundar una nueva ciudad capital en el interior. Así nació Brasilia.

19. Terran1990

Terran1990 Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2009
    Si bien, la ciudad capital trae oportunidades, tambien trae serios problemas, como el caos vehicular, delincuencia, sobrepoblacion, etc y creo q otros lugres en el pais no estan preparadas para ser capitales, ademas creo q es mejor q se queden asi ya q la tranquilidad es lo que caracterisa a las provincias del PERU

A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  20. DragMaster

DragMaster Suspendido

Registro:
    11 Oct 2010
    me he podido a pensar eso .... algo asi como en Brasil.Aunque en realidad no se nada de historia de Brasil no se como funciono .

pero se puediese crear alguna otra gran ciudad , creen que funcionaria?