Debería prohibirse a los grupos evangélicos entrar a la Amazonía

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Partisano, 25 Jul 2011.





  1. Partisano

    Partisano Miembro frecuente

    Registro:
    28 Nov 2008
    Mensajes:
    201
    Likes:
    113




    En la selva Peruana, allá por Loreto, (yo lo ví cerca a Contamana), hay comunidades indígenas que llevan nombres como Nueva Jerusalén o Nueva Canaán. Esto sucede porque los grupos evangélicos están ingresando a la Amazonía y están haciendo que los indígenas adopten su religión occidental.

    Estoy en contra de esto por la siguiente razón:
    Esto es exactamente lo mismo que pasó con la cultura andina durante la conquista, pero de forma más pacífica y silenciosa. Al imponer una religión foránea (es decir: proveniente de una región geográfica y una cultura totalmente ajenas) están destruyendo la cultura nativa por completo. Se están perdiendo tradiciones y saberes ancestrales, lenguas, leyendas, costumbres. Los evangelizadores les meten el cuento a los indígenas que Jesucristo llegó hasta las selvas peruanas (un absurdo histórico).

    Las culturas amazónicas son, de lejos, más antiguas que el cristianismo. Están perfectamente adaptadas a su ambiente de selva. Saben convivir con una naturaleza hostil y alimentarse de ella. Al llegar los evangelizadores, rechazan y extirpan toda esa cultura, catalogándola de pagana e idólatra, y luego imponen su religión, una religión que no tiene nada qué hacer en la Amazonía sudamericana.

    De aquí a 100 ó 200 años (tal vez menos), los indígenas de Nuevo Jerusalén habrán olvidado su cultura ancestral. Se les habrá hecho adoptar una religión (la cual arrastra un modo de vivir y pensar) extranjera, extraña, y el Perú habrá perdido una parte importamnte de su diversidad (de la cual estamos hipócritamente orgullosos).
     
    A cesar_sjk, Quépongoaquí, somacruz y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. Panos

    Panos Miembro de oro

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    7,681
    Likes:
    4,127
    Nadie està libre de ningun mal Doc.
     
    A PeruanoBCN le gustó este mensaje.
  3. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    Bueno no estoy muy enterada del tema pero ellos no entran de forma violenta o les obliga a aprender sobre esa religión, si no me equivoco al contrario les ayudan y demás aprovechando la falta de presencia del Estado en esas zonas para poder influenciar en esas poblaciones, bueno mientras no violen los DDHH de esa gente dudo que el Estado pueda hacer algo.
     
  4. acertijo63

    acertijo63 Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    3,102
    Likes:
    2,679
    Si ellos aceptan por voluntad propia no solo la religion sino otros aspectos de la cultura occidental, estan en su derecho. O acaso por ser de la Amazonia se los va a aislar del mundo y se les va a prohibir a acceder a universidades,TV,Internet para preservar su cultura amazonica intacta. Estamos hablando de personas, no de ruinas arqueologicas. Los que deseen no ser perturbados que los dejen en paz, pero aquellos que tengan otras metas o ideales dejenlos en paz tambien y no se lo prohiban.
     
  5. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,498
    Likes:
    7,949
    Hallan 10 cuerpos carbonizados en Loreto

    Esta noticia es antigua, pero que otras noticias así no llegarán a Lima, el daño psicológico que causan también puede desencadenar daño físico.
     
  6. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    los adventistas son lo mismo que los evangélicos??? lo siento soy algo ignorante en esos temas religiosos.... esta noticia es la misma que la salió en 4to poder?? yo vi algo parecido en ese programa pero fue sobre un sujeto que fundó su secta y se hacía mostrar como el salvador o algo así, hay varias sectas en la selva y eso nos muestra que esa gente está necesitada de fe y estos dementes aprovechan de eso.Bueno deberían controlar a dicha religión pero no por las razones que has expuesto, adiós.
     
  7. LeoIII

    LeoIII Miembro maestro

    Registro:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    625
    Likes:
    237
    De cualquier manera si no están en contra de que los evangelicen (?) sería mejor llevar, no sé, historiadores o escritores (?) a recopilar todo lo que se pueda acerca de su cultura, así no se pierde. También explicarles qué ocurrirá si se convierten a esas religiones, al menos así sabrían en lo que se están metiendo.

    Saludos.
     
    Última edición: 25 Jul 2011
  8. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,498
    Likes:
    7,949
    No son lo mismo pero usan la misma táctica de aprovecharce como bien indicas, tengo la "suerte" de conocer bastantes personas de sectas (aunque yo le llamo secta a todas las iglesias), y se nota el trabajo mental que les hacen, por eso cualquiera puede salir creyendose iluminado y funda su propia secta, como en el caso de ese pastor. :chau:
     
  9. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,817
    Tendrías que estar en los zapatos de los nativos para entender todo esto, oh! espera un momento! ellos no tienen zapatos! no estan bien alimentados, no tienen buena educación! De repente llega un grupo de personas muy buenas que te dan ropa, alimentos, educan a tus hijos y hasta te dan vacunas gratis! tu que harías? los botarías a patadas? No, al contrario, ellos son tus amigos y ciertamente te estan ayudando.

    Este tipo de "ayuda" es bastante frecuente y tenemos que reconocer que sirve, porque llega a personas que son olvidadas o estan mal atentidas por los gobiernos, sin embargo, esta ayuda no es honesta! porque a cambio de todo esto lo que hacen es adoctrinarte y hacerte parte de su rebaño. Asi que no es tanto que ellos acepten eso por voluntad propia, lo hacen porque no tienen alternativa.
     
  10. acertijo63

    acertijo63 Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    3,102
    Likes:
    2,679
    Sus obras de caridad vienen con la predicacion de su religion, no le veo nada de malo. Las personas son libres de seguir esa religion o no. Si deciden convertirse por necesidad pues entonces que hacemos. Le prohibimos no ser convenidos. Es algo que se les debe dejar a ellos, pero no se puede prohibir esas misiones evangelicas y dejar que sigan sin asistencia y ayuda.
     
  11. LeoIII

    LeoIII Miembro maestro

    Registro:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    625
    Likes:
    237
    Lo que el creador del post manifiesta es preocupación por la pérdida de la cultura ancestral de los selváticos más que por la evangelización en sí, me parece.
     
  12. acertijo63

    acertijo63 Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    3,102
    Likes:
    2,679
    Pero y que tal si hay personas que desean aprender de la cultura occidental sus costumbres o ritos y adoptarlas. Debrian ser libres de poder tener acceso. Como dije, son personas no restos arqueologicos. No podemos verlos como un grupo que debe ser aislado de toda cultura ajena como si se tratasen de animales de estudio. Se debe respetar las decisiones que puedan tener respecto a recibir o negar influencias externas.
     
  13. LeoIII

    LeoIII Miembro maestro

    Registro:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    625
    Likes:
    237
    Exacto, como dije en mi anterior post, si lo están haciendo voluntariamente, al menos que se recopile toda la información posible acerca de esas culturas, para que no se pierda.
     
  14. INsu

    INsu Miembro de oro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    5,558
    Likes:
    2,633
    No se puede prohibir a nadie el libre transito por el territorio peruano, sería anticonstitucional. Cada quien es libre de adoptar la ideología que más le parezca.

    saludos
     
    A Bryan05 le gustó este mensaje.
  15. Partisano

    Partisano Miembro frecuente

    Registro:
    28 Nov 2008
    Mensajes:
    201
    Likes:
    113
    El meollo del asunto no es si los grupos evangélicos van a hacer obras de ayuda social o no, esto se puede hacer perfectamente respetando las culturas locales. El tema aquí tampoco es el libre tránsito: si no la pérdida de una cultura. Una religión arrastra consigo una forma de vida, costumbres y leyendas propias, que poco a poco desplazan las nativas.

    Acerca de la libertad de ideologías: ¡Los nativos que son blanco de la evangelización no tienen libertad de elegir! Las religiones occidentales tienen una particularidad: Se presentan como la única verdad y la única opción. Nunca dicen: "esta es mi religión, creo en esto y está bien. Esta es tu religión, crees en esto y está bien." Su método es: "Si no crees en lo mismo que yo, te irás al Infierno".

    Una anécdota ocurrida en el Henry III, lancha que hace el viaje Pucallpa - Iquitos: Mi enamorado se puso a conversar con una chica de un grupo evangélico. En un momento dado, él le mostró sus lentes de sol (los cuales tienen un diseño un tanto espacial). Él me comentó luego que la chica los miró medio asustada, como si fueran algo fabricado por Satanás.

    El miedo es una excelente arma de adoctrinamiento.
     
    Última edición: 27 Jul 2011
  16. El Rustico

    El Rustico Miembro de oro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    6,357
    Likes:
    3,698
    Pero el ingreso de grupos evangelizadores no es nada nuevo. En la Selva, por si no lo saben, ya existe desde hace mucho tiempo enclaves católicos, misioneros de diferentes ordenes católicas, como los jesuitas. Eso también se describe muy bien en la novela de Vargas Llosa, "La Casa Verde". Y claro, yo soy testigo de ello, estuve en el **** de la selva y había eso.
     
  17. Hellstorm

    Hellstorm Suspendido

    Registro:
    25 Abr 2011
    Mensajes:
    704
    Likes:
    549
    Asi es, sin embargo, no les averguenza aprovecharse de la ignorancia en aquellos sitios para ganar mas adeptos? (Parece q en zonas urbanas hay menos)

    Por ultimo, xq no se respeta sus creencias? xq se les tiene q ir a evangelizar? por ultimo si no quieren creer en nada, bien por ellos, no?
     
  18. josegalvan20

    josegalvan20 Miembro maestro

    Registro:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    862
    Likes:
    407
    - Preferible que los evangélicos entren, a que lo hagan otros grupos que desunen a los peruanos.
    - Muchas gentes que por siglos fueron olvidadas, los evangelicos les apoyaron con campañas de alfabetización y salud preventiva.
    - El concepto de familia se ha ajustado de acuerdo a la Biblia. Bien sabido es que la promiscuidad y poligamia de las tribus no les permite desarrollar.
    - Si fuera malo el aporte evangélico, pues el Codigo Penal ya les hubiera caído.
     
  19. LeoIII

    LeoIII Miembro maestro

    Registro:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    625
    Likes:
    237
    "El tema aquí tampoco es el libre tránsito: si no la pérdida de una cultura."

    -Partisano.
     
  20. Bryan05

    Bryan05 Miembro de oro

    Registro:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    9,159
    Likes:
    4,739
    Observa el hecho de que los amazónicos tienen la capacidad de libre albedrío. Deja que la sociedad actúe simplemente. Deja que siga su curso, no lo entrometas.

    ----- mensaje añadido, 29-jul-2011 a las 19:56 -----

    La visión que ellos tienen del mundo es diferente y no se los puede juzgar por eso. Además no solo los ignorantes se convierten a religiones. Hay personas muy inteligentes, y esa inteligencia no les impide profesar la fe que deseen.
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A Partisano le gustó este mensaje.