¿Debería existir el Pasaje Universitario?

Publicado en 'Foro Libre' por hochentero, 5 Nov 2010.

1. hochentero

hochentero Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2010

Sé que al plantear la pregunta, me puedo ganar muchos detractores y más de un insulto, pero me pregunto ¿Qué beneficio aporta a las empresas de Transporte los medios pasajes? Se que es un decreto ley que viene de hace varias décadas. O sea es una ley, pero ¿Qué da a cambio el Estado al transportista? Bueno ... un Universitario puede aducir que es muy pobre que no trabaja, pero casi todos en el Perú somos del Sector C o D, y si como cualquier ciudadano invertimos en ocasiones hasta 5 0 6 soles para ir a nuestros centros laborales, no porque nos sobre el dinero sino porque es parte del servicio, qué lo hace diferente al Universitario. Creo que debería evaluarse bien ese "beneficio", porque lejos de beneficiar a un transportista lo perjudica, el estado no te da nada a cambio, quien plantea esta pregunta por si acaso no es un transportista, ni hijo de transportista, pero he visto de cerca el final de muchas empresas de transporte, de por si el combustible es muy caro, las llantas, el mantenimiento y encima tener una imposición forzada. Como anécdota les puedo decir que en mi juventud (aunque no estoy tan viejo) mejor dicho mi temprana juventud estudié en un Instituto Superior donde había la posiblidad de sacar el carnet medio pasaje, pero nunca lo hice, no porque me sobrara la plata, ni por vivir en un barrio pituco (vivo en Comas, en un barrunto como otros), pero desde siempre pensé ¿por qué no puedo pagar mi pasaje completo?, porque perjudicar a otros (transportistas).

Claro ... podría haber excepciones, como los programas del Vaso de Leche o pogramas de ayuda, pero aún hasta esos casos se deberían revisar, se sabe de mucha gente ociosa que vive de los recursos que da el Estado o de Vasos de Leche en el que están familias, donde no hay niños, ni ancianos, o sea puede haber excepciones, pero deben ser revisadas, lo mismo creo que se debería de dar en cuanto al Pasaje Universitario, muchos estudiantes pertenecen al sector C-B y como que si pueden pagar su pasaje normal... Sin ánimo de ofender a nadie, planteo esta pregunta para conocer opiniones de las dos partes (universitarios, transportistas) y algunas personas ajenas pero que deseen opinar al respecto

Última edición: 5 Nov 2010
    A PoOLz1T y Amadito les gustó este mensaje.

2. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Pero no hacen ni caso a esa ley entonces, porque se supone es medio pasaje pero te cobran igual que un pasaje entero, en donde esta la ley??

3. Demian

Demian Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2010
    A mi no me beneficia ni me perjudica el pasaje universitario pero si estuviera en la situación en la que pudiera hacer uso de ese beneficio creo que no lo haría. Prefiero pagar mi pasaje completo y viajar tranquilo.
    No había pensado antes en el pasaje universitario, en si es o no justo, pero verdaderamente ¿que ganan los transportistas con eso? creo que nada y es por eso que muchos ni respetan esa tarifa ni el pasaje escolar o simplemente no los recogen.
    Creo que cualquiera que brinde un servicio; para dar una tarifa preferencial debe tener algun beneficio o algo que compense y en este caso si pues debería ser el estado el que se encargue de esto.
    En conclusion no me afecta y si hay o no tarifa especial me da igual de todos modos yo pago pasaje entero.

Esto si es verdad mira o mejor dicho escucha.
    Tengo una tía que tiene 5 hijos, es casada y vive con su esposo; 4 de sus hijos trabajan- 1 estudia porque es la menor creo que tiene 6 ó 7 años. Osea no tiene la necesidad de nada porque sus hijos le dan de todo pero sin embargo ella para metida en eso del vaso de leche y no se que hay en todo eso porque yo creo que hasta lo han convertido en un negocio (mi tía y las demas señoras del vaso de leche con las que anda) porque algunas veces he visto que cobran por entregar esa leche. Exactamente no se como funciona eso del vaso de leche pero siendo un programa del estado no creo que cobren.:exclama:

4. AstroZombie

AstroZombie Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2010
    Si existe el pasaje universitario, es porque mayormente los universitarios quienes son jovenes, y es la etapa donde mas se gasta dinero ya que es una inversion muy larga de todos los dias sin ninguna remuneracion con el cual se podria decir que es una "ayuda del estado" (aunque ellos solo ponen la ley y no benefician a los transportistas)

A kevin3595, Mess y Gianiré les gustó este mensaje.
  5. Starlight

Starlight Suspendido

Registro:
    12 Oct 2010
    En mi ignorancia creia q recibian algun beneficio , por eso casi siempre pago medio pasaje

en ocasiones veo q personas se hacen un mundo con el medio pasaje ,en lo personal si no me quieren cobrar normal , a mi no me hace daño

creo y es mi opinion , q solo deberian tener este carnet , los universitarios , porque con la cantidad de institutos ,los transportistas deben pasarla mal

6. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Claro que debe existir, es injusto que con carnet te descuentes 0.20 centimos menos, uno esta llendo a estudiar no a una fiesta ¬¬

A jotace, Mess, dexter9 y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  7. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Que exista, pero que sobre todo represente algo realmente favorable para los universitarios...

8. Trivana

Trivana Suspendido

Registro:
    2 Nov 2010
    creo que el pasje univ. es relativo en cuanto a utilidad.

mi pareja solo ahorraria 1 centimos por vije , ( ida op vuelta ) y eso no es nada.

9. jOs3

jOs3 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2009
    Ahi si que agarraste carne conmigo.:risota:
    En mi época de estudiante en el que mi padre apenas me daba 5 soles diarios para el pasaje y la comida, esos centimos que ahorraba con el medio pasaje pues me servian para las copias, incluso muchas veces no almorzaba cuando tenia que hacer un gasto mayor, y asi como yo pues hay muchos casos similares, es cierto que tambien hay personas que no la necesitan por tener mayor solvencia económica, mayormente en las U. Particulares.

Por otro lado ahora que ya trabajo y tengo mayor solvencia, pues pago sin chistar el monto que solicitan de acuerdo a la distancia, muchos quieren pagar siempre 1 sol vayan a donde vayan, en eso no me hago problemas, si es s/1.20, 1.40, etc.

A kevin3595, RVR10, Black Bird y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Es otra de las tantas leyes q no se respeta. Pienso q es justo q haya el pasaje universitario, por q tenemos realidades distintas, y muchos universitarios hay veces q hasta dejan de comer por ir a clase. En todo caso debe limitarse a las Universidades Estatales. Por otro lado los señores choferes y sus cobradores son una desgracia, y si se respetara la ley, para comenzar, no habria tanto desquiciado y malcriado en el transporte publico; claro, aparte de chatarras.

11. Zombie_Man

Zombie_Man Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2010
    Ojala todos pensaran asi ... en mancha, asi estudiantes, no se como ahorran y se dan tremendas borracheras ...

A kevin3595 y hochentero les gustó este mensaje.
  12. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Recién hoy me dieron carnet universitario. Hoy he vuelto a pagar medio pasaje...

Preguntas si debería existir el pasaje universitario... yo afirmo que DEFINITIVAMENTE... el problema es que la plata que te ahorras sólo la ves a largo plazo Ej: si antes pagaba S/. 0.80, voy ida y vuelta a la U 6 veces a la semana, y ahora que pago pasaje medio son S/.0.50... al mes me ahorro 14.40... no es mucho pero al menos me sale para pagar el SIS o invertir en otra cosa (copias, en la universidad trabajamos bastante con copias).

Si hay los estudiantes juergueros, o los que viajan en taxi cuando está que les gana la hora, o pagan pasaje completo, no es mi problema, ellos ven cómo administran su plata y punto.

Dices que se perjudican las empresas de transporte... tal vez, yo mismo he visto la desaparición de muchas rutas en mi ciudad, prácticamente para ir a mi casa sólo hay 2 de las 5 o 6 líneas que había... pero el problema está en los grifos y en el mismo Estado por no querer bajar el precio del combustible, es más, al final todos los pasajes van a terminar subiendo y nosotros somos quienes pagamos los platos rotos.

13. carlosvlad

carlosvlad Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2009
    es una ayudita que en verdad cae muy bien.,concuero que es cierto que el estado no da nada alos transportitas x dar este beneficio alos estudiantes, pero seamos francos pasa que muchas veces los transportitas no te cobran el medio pasaje exacto , te descuentan 20 centimos o 30 alo mucho y ni hablar en combis y custers ahi hay que gerreear con el cobrador para que te cobre bien o llevar tu sencillito bien exacto para que te cobre lo justo.
    A mi personalmente me ha empesado a ayudar bastante trabajo pero yo mismo me solvento la universidad , hayq gastar ademas en copias,libros,trabajos , x cierto solo en los buses grandes veo q respetan mayormente el medio pasaje

14. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    deberia ser solo para universidades nacionales esa es mi opinion absternerce vallejanos

si estoy cabreado ahurita++

15. Lithium

Lithium Miembro de plata

Registro:
    3 Abr 2009
    q paso no ingresaste ?

a mi m parece q tmbn deberia valer los DOMINGOS acaso se deja de ser unikversitario esos dias

16. NmigoPublico

NmigoPublico Suspendido

Registro:
    28 Set 2009
    Bueno, a mi si me sirve el medio pasaje, yo vivo en villa el salvador y tengo que ir hasta San Marcos, el pasaje normal es 2.50, pero con medio pago 1.50, ahorro diario de 2 lucas, yo si me mecho con los cobradores, dan un servicio de porqueria y encima no quieren cobrar lo debido, no jodan.

Última edición: 5 Nov 2010
    A Neocruxed le gustó este mensaje.
  17. Mel1

Mel1 Miembro de bronce

Registro:
    23 Jul 2010
    Deberia de valer siempre :D

(cuanto ahorraria :baila: )

A kevin3595 le gustó este mensaje.
  18. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    A mi me parece que, como universitarios (no ciudadanos comunes y corrientes), está bien que recibamos beneficios... Es decir, siempre es bueno ahorrar un poco, luego se tiene dinero para otra cosa... Y no solo lo hace gente de las u nacionales, un c*lo de gente de las particulares también paga medio pasaje (es más, a los verdaderos "pitucos" les cuesta más gastar...)

19. N3kk0

N3kk0 Miembro de bronce

Registro:
    6 Ene 2010
    Me llego al sentimiento el comentario del amigo kirby ... para rutas urbanas e interurbanas el medio no existe .... solo te vale para viajes directos

20. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2010
    crei q los transportistas tal vez recibian algun beneficio.....en fin, pues como universitario q soy, opino q el pasaje universitario se deberia de conservar....pero obviamente los transportistas si deberian exigir cierto beneficio.

A kevin3595 y hochentero les gustó este mensaje.