¿debería américa latina darle 'un rápido máster financiero' a la UE?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Hunt3r AqP, 11 Feb 2011.





  1. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460




    El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha criticado firmemente la política económica europea, comparándola con la de América Latina, que según él, "por primera vez va mejor que la europea".

    El problema actual de la UE, según el exgobernante (1982-1996) que expresó su opinión en un coloquio organizado por la Fundación Euroamérica, es el de la existencia de una moneda única para políticas financieras distintas. Según González eso hace "incompatible" vivir en la 'zona euro' mientras existan políticas económicas "divergentes".

    Entre los problemas europeos que destacó González figura “la pérdida de la relevancia internacional", graves problemas estructurales, falta de "una estrategia común" frente al cambio climático y en política energética y otros problemas que se agravaron por la crisis económica y financiera.

    En cuanto a los países de Iberoamérica, González (que actualmente es presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, también conocido como 'el Comité de Sabios') comentó que dicho continente, que ahora vive uno de sus mejores momentos en la actual coyuntura económica podría dar una lección a la UE sobre cómo mantenerse a flote durante la crisis financiera.
    El experto en economía internacional, Hernando Calleja, compartió con RT su punto de vista respecto a este tema:

    “La posición de Latinoamérica es más favorable que la de Europa por varias razones: primero porque la crisis financiera se ha centrado básicamente en los países más desarrollados, es decir en EE. UU. y Europa… por lo que la zona latinoamericana ha estado un poco al margen de esas vicisitudes sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los grandes bancos de Latinoamérica, siendo bancos de origen español, son los que mejor posición relativa internacional tienen entre los primeros del mundo”.

    Entre otros factores que ponen en ventaja a Latinoamérica para superar las consecuencias de la crisis, según el experto, es un aumento de productividad y unas posibilidades que tienen un efecto multiplicador mucho más amplio que en Europa.

     


  2. mago142

    mago142 Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    475
    Likes:
    213
    Tu noticia me parece graciosa.
     
  3. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    Pero si nuestra mejora sólo se debe a mayores exportaciones de minerales...
     
    A IvoSan le gustó este mensaje.
  4. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,877
    Likes:
    1,847
    hay factores que explican la mejor salud financiera de america latina que son tan estructurales que no pueden ser trasladados a otras regiones:
    altos preciso de materias primas y una pirámide poblacional de base muy amplia (mayor proporcion de trabajadores sobre jubilados).

    Los altos precios de materias primas significan un incremento en la recaudación fiscal, sin necesidad de elevar los impuestos a los trabajadores. El otro aspecto implica un nivel menor de compromisos adquiridos con la población.
     
    A sarpado y Unomismo2005 les gustó este mensaje.