¿Debemos comer transgénicos?

Publicado en 'Medio Ambiente' por tr4d3, 9 Dic 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    El Ministerio de Agricultura ha publicado en su página web un borrador del Reglamento sobre la biodiversidad que establece los procedimientos para la importación, comercialización, producción e investigación de semillas y granos transgénicos en el territorio peruano.

    Queremos escuchar tus opiniones de si se debe o no permitir la importación de este tipo de alimentos.

    Saludos

    tr4d3
     
    Última edición: 9 Dic 2008


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El debate sobre los cultivos transgénicos exige pluralidad en las opiniones para tonmar la decisión que mas convenga al país y no a transnacionales que actúan con el único criterio simplista de hacer dinero.
     
  3. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    Este tema es bastante controvertido, hasta Gaston Acurio dio su opinion al respecto, pero aun asi no me quedo muy claro a que se refiere, y como es que este tipo de alimentacion puede dañar severamente al organismo en contraposicion a comer la chatarra habitual que sabemos de osbremanera que deteriora muchas funciones vitales y causa la mayor parte de los trastornos gastrointestinales y cardiacos
     
  4. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    3,013
    Likes:
    621
    yo estoy con Brack, en vez de meter transgenicos hay q impulsar nuestra agricultura

    este tipo de alimentos esta bien para paises donde la produccion agricola es escasa y/o limitada, pero no es nuestro caso ... tenemos tanta agricultura q no aprovechamos y ya estan pensando en mutar genes de los alimentos fffffffff
     
  5. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    Buena voz, claro es como querer pure de papas de sobre habiendo tanta papa en nuestro pais y en el mercado.

    Abajo los transgenicos!
     
  6. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,547
    Likes:
    2,678
    no comeria transgenicos
     
  7. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Ya estas comiendo transgenicos, y estoy casi seguro que son los responsable de la explosion de gordura que existe hoy en dia.:cafe:
     
  8. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    los productos transgénicos ya nos invadieron desde hace mucho.
    con los chisitos, cereales, etc.
    pero lo que ahora están sacando son las semillas, semillas estéril, por que solo sirven para una sola ves, y después ya no produce.
    lo malo no es eso, el mal esta en que el producto transgénico produce cáncer.

    l
     
  9. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0
    No pasa nada con esos alimentos, pueden causar daños en el organismo, atentan contra la salud y tan solo se preocupan por hacer dinero nada mas ....
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El Lobbista de Monsanto se apodero del Perú:
    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=95w3JuyVhRk&feature=related"]http://es.youtube.com/watch?v=95w3JuyVhRk&feature=related[/ame]
     
  11. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436

    Hay muchas voces que dicen que estos productos son malos para la salud pero del mismo modo hay otras (la mayoría) que los defienden .

    http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/transgenicos.htm


    Hasta que se pongan de acuerdo si son dañinos o no , creo que como consumidores tenemos el derecho de informarnos si un alimento ha sido alterado genéticamente , lo cual al parecer las autoridades del Perú no quieren aceptar alegando que aquello afectaría al precio final del producto.
     
  12. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Lobbistas que opinan de esto:

    [​IMG]
     
  13. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Todo lo que es malo para los insectos es necesariamente malo para el hombre.....
    Monsanto ciencia nihilista....


    Tiene sentido lo que dices....USA país de los transgénicos y de obesos también....
     
    Última edición: 14 Dic 2008
  14. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Lo que se debe hacer es investigar y no contentarse con lo que se nos dice. Yo por el momento no comería ese tipo de alimentos. Cuando tenga la información adecuada decidiré. Y sin embargo muchas veces ya no se sabe la procedencia de lo que uno come. La única solución sería producir uno mismo sus alimentos, así que a ahorrar se ha dicho.
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    “Austeridad” y transgénicos

    El Presidente Alan García anunció en su discurso inaugural del 28 de julio del 2006 medidas drásticas de austeridad, con recortes de sueldos para los altos funcionarios. Él mismo se rebajó el sueldo a 16 mil soles mensuales en lugar de los 41 mil que percibía Alejandro Toledo.

    La medida ganó aplauso general. Pero luego surgieron críticas atinadas: no resultaba adecuado que especialistas de alto nivel ganaran igual o menos que un chofer de Palacio. Pero la otra cara de la cuestión es que muchos empleados públicos ganan sueldos que no se justifican.

    En el Ministerio de Agricultura, expresión de incompetencia, hay asesores que ganan casi lo mismo que el Presidente.

    La revista Agronoticias acaba de presentar un elenco de esos privilegiados. Cuatro de ellos perciben 15 mil soles cada mes. Entre éstos figura el comandante de la Policía Nacional Guillermo Mejía Caballero, cuya principal labor es analizar información confidencial de inteligencia. Hay otros seis asesores que ganan entre 12 mil y 13,500 soles mensuales.

    En días recientes, el ingeniero Alexander Grobman ha aparecido en la televisión como asesor del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y ha escandalizado por su desenfreno. No ha vacilado en despotricar contra quienes se oponen a la importación de semillas y biotecnología de organismos genéticamente modificados (los OGM), también llamados transgénicos.

    Grobman se ha dado el lujo de afirmar que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, “habla estupideces”, sólo porque plantea una moratoria antes de iniciar la era transgénica en el Perú. Grobman ha calificado de ignorantes a los directivos de la Asociación de Exportadores (ADEX), que temen que los transgénicos dañen el tesoro genético peruano y, por lo tanto, las exportaciones del agro.

    He recordado más de una vez que la Unión Europea se opone a la importación de transgénicos de Estados Unidos. Allá, si un producto tiene un ingrediente transgénico superior al 0,9% debe declararlo en la etiqueta. Alemania ha prohibido el ingreso de todo maíz estadounidense, debido a que los envíos de éste no ostentan distingos entre transgénicos o no. El gobierno de Francia se propone prohibir el cultivo de maíz transgénico.

    La revista parisiense L’ Express dedicó el 14 de febrero último diez páginas al tema. Michel Duhamel, representante en Francia de la compañía Monsanto, declaró a la revista que en once años el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no había descubierto nada nefasto en el maíz MON 810. “Es exacto”, dice la revista, “pero si las autoridades estadounidenses no han observado ningún efecto inquietante es esencialmente porque no han investigado nada”.

    Grobman es, por si acaso, dueño de Penta Perú, que importa semillas, probablemente de Monsanto.

    César Lévano
     
  16. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Ahi tiene que ver mucho los intereses personales, no creo que un agricultor común pueda adquirir dichos alimentos, o por lo menos costará más.

    Yo preferiría no comerlos, ya que prefiero que se mantenga la pureza del cuerpo y de la naturaleza, (aunque sea difícil)
     
  17. Habacuc

    Habacuc Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    112
    Likes:
    0
    Prefiero lo natural , además el peru es un país con gran diversidad de ambientes climaticos con n diversidad de plantas si plantamos transgenicos estariamos destruyendo nuestra variedad .
     
  18. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Además de los grandes riesgos para el medio ambiente, la principal razón para evitar los transgénicos en los alimentos es la gran incertidumbre científica que existe en torno a estos productos. Hasta la fecha, no se han hecho las pruebas y estudios necesarios para garantizar científicamente que su consumo no tendrá efectos nocivos a mediano y largo plazo.
    La industria biotecnológica, interesada en vender transgénicos, ha señalado que no hay datos para confirmar daños en la salud, pero tampoco existen datos científicos publicados.
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Nos quedamos sin leche sana

    El grupo Gloria, propietario actual de Casagrande, recibió este fin de semana un lote de 2400 reses lecheras “genéticamente modificadas”, es decir, transgénicas, para el que esperan sea el centro ganadero más grande del Perú en el valle de Chicama.

    Además, Gloria espera “desarrollar” la ganadería regional, vendiendo estas vacas Holstein y Jersey modificadas a 2100 dólares cada una, para pagar en 4 años, con 5 meses de gracia. Gloria no sólo quiere para sí el ganado transgénico, sino que lo está introduciendo en pequeñas ganaderías.

    En los países desarrollados existen estudios que cuestionan a los productos transgénicos vegetales y animales, pues se ha comprobado efectos adversos, por lo cual se restringe su uso o consumo. No obstante, las consecuencias en el ser humano pueden tomar hasta décadas en ser demostradas, pues, por ejemplo, enfermedades como el cáncer, y otras de naturaleza inmunológica, pueden tardar años en manifestarse, como sucedió con el caso de las vacunas de poliomielitis de los años 50, que causaron linfomas varias décadas después.

    Es un acto de soberbia y de irracionalidad modificar en laboratorio el código genético de las vacas, pues durante siglos la reproducción de los mejores ejemplares, por selección natural, había dado como resultado bovinos óptimos, como los Brown Swiss, Holstein o Jersey, de alto rendimiento. Entonces, ¿qué enfermiza necesidad de producir vacas transgénicas?

    El monopolio

    En el Perú, Gloria se está convirtiendo casi en un monopolio, lo cual resulta desventajoso no sólo para los pequeños productores, que no tienen otra opción que Gloria para vender la leche, sino para los consumidores, pues Gloria es casi lo único que se encuentra en los establecimientos comerciales, así como Laive, producto de capitales de Chile, país enemigo del Perú. Como se sabe, las empresas chilenas no se caracterizan por su honestidad ni calidad.

    El consumidor tiene razones más que suficientes para rechazar productos transgénicos si se trata de proteger su salud, pero también existen fundamentos de orden ético, pues los experimentos dudosos, como los transgénicos, con los que no se puede asegurar lo que sucederá, son actos condenados por la moral católica. Además de los católicos y otras denominaciones cristianas, el sector de consumidores vegetarianos y naturistas rechazan decididamente los productos transgénicos. Hablamos pues de una mayoría de peruanos.

    El derecho de elegir

    Es natural que el consumidor rechace productos cuyos efectos en la salud son dudosos, lo grave aquí es la falta de información para que el ciudadano decida aceptar o rechazar. ¿Desde cuándo están llegando las vacas transgénicas? ¿Qué porcentaje de la leche que vende Gloria es de procedencia transgénica?

    Indecopi confirmó a Con Nuestro Perúque las normas actuales de rotulado no obligan a consignar información sobre ingredientes transgenicos en los alimentos, pero que estudiarán la necesidad de que se incluya esta información en las etiquetas de los productos.

    Si se modifica la ley de rotulado, creemos necesario que el consumidor pueda leer en las latas, no con palabras engañosas, como decir “modificado” o “mejorado”, sino con claridad, se le explique que se trata de leche procedente de “vacas transgénicas”. De igual manera, los derivados lácteos transgénicos y los productos que emplean leche deberían indicarlo claramente, por ejemplo, los chocolates, galletas, manjar, mantequilla, etc., en sus etiquetas deberían señalar entre los ingredientes: “leche de vacas transgénicas”.

    Papel del estado

    En el Perú existe el ministerio de Salud, que urgentemente debe emitir su dictamen científico que con toda claridad explique a la población si los alimentos que contienen componentes transgénicos son dañinos o no para la salud del ser humano. Más específicamente, las autoridades del ministerio de Salud, si afirman que los alimentos con ingredientes transgénicos no son dañinos para el ser humano, deberán garantizar que son inocuos y que jamás presentarán daño alguno a las personas, y si algo sucede, el estado se obligará a pagar indemnizaciones, puesto que al decir que no son dañinos propiciaron la producción y el consumo.

    ¿Años después tendremos a cancerosos o leucémicos, afectados por transgénicos, reclamando sus indemnizaciones?

    Perú y Paraguay no compensan por daños transgénicos

    Hace unos días, en la IV Reunión del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, realizada en Bonn, el Perú y Paraguay votaron contra una legislación internacional sobre la responsabilidad civil y compensación por los daños causados por el empleo de organismos transgénicos —a los que también llaman “genéticamente modificados”—, hecho que anticipa un afán de favorecer a las empreas de biotecnología que quieran jugar a los dados con la vida humana, animal y vegetal.

    Resulta extraño que esa también sea la posición del presidente Fernando Lugo, pues siendo obispo debería rechazar los transgénicos, a menos que la verdad sea que se propone declarar a Paraguay país libre de transgénicos.

    Monsanto

    Para la decisión del Perú, está pesando el poderoso lobby de Monsanto, que ha llegado al mismo palacio. ¿La hija del presidente García tiene alguna relación con Monsanto? La existencia o inexistencia de esta relación es un asunto que debe ser aclarado.

    Fuente: http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2068&Itemid=1
     
  20. orejon

    orejon Miembro frecuente

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    53
    Likes:
    4
    Es nesesario tener reportes tecnico, cientificos para recien emitir un comentario pertinente, basarnos en supuestos no es lo mas conveniente. Por lo tanto creo que exigir a que el gobierno u otros organismos internacionales a que le presten mayor importancia al tema es lo urgente a reclamar.:paz: