Debate sobre la actualidad del Comunismo

Publicado en 'Política' por Fat Coeur, 10 Feb 2011.





  1. Fat Coeur

    Fat Coeur Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    19




    El pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mariátegui, El Che y otros ideólogos comunistas es posible de ser aplicado hoy en día ¿Qué opinan sobre los palteamientos del comunismo? ¿de los valores comunistas? Tomando en cuenta que ningún país en la historia ha llegado al comunismo, tan sólo a la Dictadura del proletariado o dictaduras sanguinarias encubiertas ¿Se podría aplicar hoy en día sus planteamientos, en especial, en el Perú? Opiniones porfavor, nada de politiquería baratas y me gustaría que hablasen con sustento, es decir que conozcan lo básico del comunismo y no "lo que se dice por ahí". :hi:
     


  2. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,630
    Likes:
    2,375
    aca en el peru nadie plantea el comunismo ademas los extremos son malos el comunismo y el capitalismo en cualquier lugar del mundo es malo
     
  3. Fat Coeur

    Fat Coeur Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    19
    El comunismo si es un plateamiento universal, no digo que si alguien lo ha planteado o no, por ejemplo Mariátegui es el fundador del marxismo peruano. Los extremos no siempre son malos por así decirlo, de situaciones extremas normalmente hay soluciones extremas en lo que me refiero a cambios sociales, como por ejemplo la revolución francesa, que yo sepa ahora el mundo en general se lleva por el juego del capitalismo, las tesis de Adam Smith se siguen aplicando a grandes rasgos, con algunos aportes posteriores.
     
  4. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    No hay condiciones nacionales ni internacionales para un posible comunismo. El país se terminaría de desbarrancar más rápido de que ahora se desbarrancar con el libre saqueo, perdón, con el libre mercado.
     
    Última edición: 10 Feb 2011
    A cobain20, kamikazeuni y Jeunne les gustó este mensaje.
  5. Fat Coeur

    Fat Coeur Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    19
    ¿Por qué se terminaría de desbarrancar? Muy de acuerdo con lo del libre saqueo
     
    A sato le gustó este mensaje.
  6. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    El comunismo: un bello sueño, que en la practica no es aplicable a la realidad por la misma naturaleza del hombre de no querer ser alguien común como su prójimo.
     
    A jimena_666, Mayel y EL JHONNY les gustó este mensaje.
  7. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113

    entonces no usted no sabe lo que plantea el comunismo.

    DE QUE NATURALEZA ME HABLA USTED? alguien lo ha sabido definir a caso, y si esa definicion existe, es totalmente cierta?

    el comunismo no plantea el sometimiento de la individualidad al colectivo, sino el desarrollo de la individualidad. Los liberales proponen que dejemos ser libre a las personas, en todos sus ámbitos, y el comunismo dice que no se trata de dejar libres a las personas, ni de someterlas, sino de crear una sociedad que permita ser libre, en el sentido mas amplio de la palabra (la gente trabaja como y cuando quiere, goza de cualquier actividad, y no hay limite a los deseos que hoy por hoy son limitados)



    Sobre el la aplicabilidad del comunismo hoy por hoy, lo que queda, pase lo que pase, es la vision materialista de la historia, y el materialismo dialéctico como formas de ver el mundo aplicable a la ciencia, que aportan enormemente al desarrollo, al la creacion de conocimiento y al analisis.

    La utopía comunista es realizable en la medida que el enfoque general de los tiempos se dirija y se concentre en la colectividad, y no como es hoy en la individualidad egoista. Y eso demora, es dificil de notarlo, pero pasará
     
    A Sk1p, ghost, Jeunne y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. Fat Coeur

    Fat Coeur Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    19
    Megalike tu comentario me saco el sombrero:hi:

    El asunto del comunismo, que desde su teoría y sus incios plantea que tarde o temprano debido a la dialéctica y al materialismo histórico, el mundo "caerá", por así decirlo al comunismo, como pasó del feudalismo al capitalismo.

    Recuerda por si acaso que el comunismo no es una utopía, y me parece a mi factible de realizarse, no ahora, epro tal vez en un futuro. Y recuerda la consigna del Mayo del 68 : "Seamos realistas, pidamos lo imposible".
     
    A Juvenach le gustó este mensaje.
  9. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113

    bacan, existe un debate sobre la inevitabilidad del comunismo. Se dice que marx nunca dijo que durante el desarrollo del capitalismo las contradicciones antagónicas hiban a traer consigo y de manera natural el comunismo. En realidad eso se debe a una interpretación rusa del marxismo (leninista). Eso tiene un nombre de una palabra que no recuerdo, y que se aplica a la biologia tambien y a otras ciencias naturales. El hecho de que no se pueda hacer anda por evitarlo.

    El materialismo historico te explica como se ha venido desarrollando la civilizacion, complejisandose mas y construyendo una estructura que es reflejo de la clase dominante. Marx nunca llegó a decir que ese materialismo historico se deba proyectarse naturalmente al futuro(recuerda que las economias asiaticas no eran ni totalmente feudales ni totalmente capitalistas así que representaban una incognita que no le daba credibilidad a la teoria de que el comunismo saldria naturalmente del capitalismo).
    Rosa Luxemburgo interpreto a marx de una manera mas precisa, y se sintetisa en la siguiente frase: socialismo o barbarie, es decir que hay espacio hacia una eleccion del ser humano sobre su destino
    Erich Fromm en su libro "marx y su concepto del hombre" comprende a marx del siguiente modo: en donde marx era alguien que tenia fe en el ser humano, creia que mientras mas conocimiento adquiria, mientras mas se cultivaba en varios sentidos mas bueno era, mas capaz era de ver su contexto socio-cultural y emprender una lucha por cambiarlo.

    Recuerde que decir que el comunismo llegara si o si es contradictorio: si llega si o si, porque nos esforzamos en luchar? por eso mismo, viendo el contexto socio economico del asia, muy distinto a europa, y creyendo en la capacidad de eleccion racional del ser humano (eso no es contradictorio con su materialismo, ojo) cree que el ser humano en algun momento de la historia emprendera su lucha por la libertad y la emancipacion.

    Está interesante este tema la verdad.
     
    A Juvenach le gustó este mensaje.
  10. Fat Coeur

    Fat Coeur Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    19
    Concuerdo en gran parte con tu punto de vista, pero con respecto a la inevitabilidad (no sé si tal palabra existe) del comunismo difiero un poco. Va a llegar me parece que eso es claro, pero es mejor que nosotros nos esforcemos en conseguirlo a dejarlo en manos de otros que puede ser que la traicionen, como lo traicionó Mao o Stalin.
    Definitivamente lo dicho y escrito por marx y engels ahora debe ser contextualizado, pues las condiciones han diferido en algunos rasgos, es por ello que se debe hacer una nueva revisión histórica del marxismo.
    Por ejemplo el asunto de que la Iglesia es el Opio ddle pueblo, me parece que ahora ya no lo es tanto por la Teología de la liberación y otras corrientes progresistas y pro "opción por los pobres". Antes era todo lo contrario, pue estaba coaligada con la gran burguesía.
     
  11. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113

    cierto, y es que en realidad marx fue un hombre de su tiempo, visionario claro con respecto a muchas cosas, pero interpretó su tiempo como nunca nadie. Todo lo que el dijo, se debe asumir como perteneciente al tiempo que lo dijo, otra cosa es su propuesta y su analisis, que aportan mucho hoy por hoy.

    "dios es el opio del pueblo", es verdad que ahora eso no se aplica como entonces, pero es verdad de que cualquier revolucinario debe percatarse de lo que significa todavia en estos tiempos la iglesia catolica. Es un ente conservador, si bien en esta parte del mundo se ha originado la teologia de la lbieracion, eso no ha logrado que el centro del poder catolico cambie positivamente y drasticamente. Hoy por hoy la iglesia conserva su estructura como hace siglos, no es democratica, no permite la participacion femenina, y dentro de ella se manejan distintas formas de controlar indirectamente el poder de muchos gobiernos.

    Hace poco teologos alemanes pidieron al vaticano que permita la democracia dentro de la iglesia y que elimine el celibato y permita participar a la mujeres en los ministerios. Cosa inedita, aunque por la misma nocion de la iglesia, parece muy dificil de llevarse a cabo.
     
    A Juvenach le gustó este mensaje.
  12. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,489
    Likes:
    9,457
    Yo prefiero El socialismo Moderno al capitalismo retrograda que va en contra del desarrollo, aunque de por si no soy tan radical
     
    Última edición: 10 Feb 2011
    A robespierre le gustó este mensaje.
  13. Fat Coeur

    Fat Coeur Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    19
    Remember que lo que haga un ente en nombre de una idea no significa que al idea sea mala. Osea puede ser que la Iglesia sea corrupta, pero su moral y sus creencias en muchos casos las encuentro válidas.
     
  14. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113
    claro, en lo que cree la iglesia es incuestionable. Pero es triste ver que cada vez hay menos creyentes, y la iglesia persista en la misma idea que tuvo hace siglos. Por eso han hecho una carta unos teologos alemanes
     
  15. Fat Coeur

    Fat Coeur Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    19
    ¿Sabes? me parece que nuestra conversa se está volviendo una conversación de sólo dos foristas, hay que promocionar el foro, para que hayan más opiniones para acalrar y mejorar nuestras ideas :yeah:
     
  16. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113

    claro que si, creo que habra que esperar que los foristas reaccionen
     
  17. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    No estoy de acuerdo con las teorías teleológicas absolutas.

    Revisando la “evolución” del hombre

    Primero tenemos Una manada de animales, la cual gracias a la selección natural evoluciono a un grupo de seres con Capacidad de realizar acciones en conjunto, desarrollar un lenguaje, tener un dominio creciente de la tecnología, la capacidad de dominar el medio ambiente y tener una poderosa conciencia de sí mismo

    Tomando prestado unos conceptos se puede identificar, según su modo de producción, los siguientes estadios.
    Esclavitud
    Feudalismo
    Capitalismo
    Comunismos
    Nota; estos con los caso puros, hay misturas.

    Ahora, El conocimiento no hace bueno al individuo. El buen individuo es él q aprehende de su grupo cual es la conducta más conveniente para la supervivencia del mismo.
    Desde mi óptica es fantasioso esperar q el espíritu humano cultivado decida “ahora soy comunista”

    No existe equilibrio infinito, más plausible es teorizar q UNA CATASTROFE EN SU ECOSISTEMA, haría consiente a esta sociedad de la importancia del comunismo y sobre todo de un creciendo dominio mas científico q tecnológico sobre la naturaleza.
     
    Última edición: 10 Feb 2011
  18. Fat Coeur

    Fat Coeur Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    19
    Una pequeña corrección, te faltó en tus clases de economía según los modos de producción, como lo llamas, el COMUNISMO PRIMITIVO.

    Lo demás me parece algo que tiende más a filosófico
     
    A Juvenach le gustó este mensaje.
  19. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591

    En el modelo esta contenido entre la manada de animales y el grupo de seres.

    Te parece filosófico pq hemos regresado a las bases (la frontera entre la gnoseología y la epistemología), estamos avanzando
     
  20. Fat Coeur

    Fat Coeur Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    19
    Yo conozco a la epistemología como Teoría del Conocimiento, así me lo están enseñando, así que supongo que podría desvariar utilizando estos conceptos, pero creo a veces que este tema desde el punto de vista de TdC, se volvería un poco tedioso, pero si es necesario para mejorar nuestras apreciaciones, adelante. :oops: