Debate:Será que las pandillas en Lima y los Mara.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Akane022, 4 Abr 2009.





  1. Akane022

    Akane022 Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    2,909
    Likes:
    78




    Mara Salvatrucha y la conexión peruana (III) sábado, 03/11/2007 [​IMG]Pandilla rival de los Latin King tras la nueva ruta de la droga Lima- Madrid y reclutamiento de burriers
    La captura de decenas de burriers que transportaban cocaína a España, la alta cotización de la droga en Europa, y que llega a sumas astronómicas en el Asia, alertó a la DIRANDRO, la agencia antidrogas estadounidenses, DEA, y la INTERPOL, sobre esta nueva amenaza detrás de la que se encontrarían las pandillas internacionales de Mara Salvatrucha ( MS-13 ó MS) y sus rivales de Latin King y los Ñetas.
    [​IMG]Para tener una mayor visión de esta amenaza basta señalar que el principal responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007 de las Naciones Unidas, Thomas Pietschmann, reveló que “la tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años ha superado, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos y cuadruplica la media europea.
    Según el periódico madrileño “El País”, España ostenta actualmente el más alto índice de población que consume cocaína en el mundo y los informes oficiales de la ONU señalan, por ejemplo, que en 2005 España tuvo el mayor número de incautaciones de cocaína en Europa (el 45% del total, con 48 toneladas), seguida de Portugal y Holanda.
    ¿Quiénes son los maras?
    Mara Salvatrucha es el nombre conque se conocía a la agrupación de jóvenes pandilleros, conformada en su mayoría por inmigrantes (principalmente de El Salvador, que llegaron al estado de California EEUU a principios de la década de los años ochenta huyendo la cruenta guerra civil en ese país centroamericano (1979-1992). La mayoría tenía entrenamiento militar.
    [​IMG]Por las agresiones racistas y ser marginados socialmente la pandilla creció rápidamente como un “refugio” en numerosas ciudades de Estados Unidos e incorporó a emigrantes de otros países de América Latina, como Honduras, México, Ecuador y Guatemala, que se han concentrado históricamente en California.
    Las violentas peleas callejeras contra otras pandillas en ciudades norteamericanas, principalmente la conocida como la 13 ( actualmente integrada mayoritariamente por emigrantes mexicanos), generó la respuesta represiva de las autoridades policiales y de inmigración de EEUU, que optaron por encarcelar a sus miembros y deportarlos hacia sus países de origen, lo que refuerza en éstos el problema social de la delincuencia, comenta Wikipedia.

    La palabra "mara" deriva de “marabunta” (hormigas amazónicas guerreras) que es el equivalente centroamericano a la “collera” que vive en la misma colonia . La Mara 18, al igual que la Mara 13 o Salvatrucha, nacen en Los Ángeles , Estados Unidos, en las calles 13 y 18, en la década de los 60s.
    [​IMG]Las maras se ramificaron en El Salvador, Guatemala y Honduras y en menor medida en México con la repatriación de salvadoreños de pasaporte, pero que habían nacido y criado en los Estados Unidos.
    La palabra "salvatrucho" es el equivalente a "salvadoreño listo" aunque hay quienes opinan que es la unión de grupos salvadoreños y hondureños (catrachos) con raíces en la palabra xatruch" nombre de un general hondureño de la antigüedad.
    La raíz más probable de esta palabra es "xatrachos" que unida a salvadoreños conforman la nueva palabra "salvatrucha".
    La mafia mexicana
    En la zona de Los Angeles, la pandilla Mara Salvatrucha adoptó el número 13, por su copamiento de mexicanos mientras que San Francisco es territorio de Nuestra Familia, o la 14.
    [​IMG]De esa manera la Mara Salvatrucha está dividida en dos grandes facciones. La MS 13 en el sur de California y la MS 14 en el norte. Se estima que las dos organizaciones terminaron siendo controladas por la mafia mexicana que desplazó a los carteles colombianos en los grandes negociados de la droga en Estados Unidos.
    Un sector “purista” de Mara Salvatrucha (sin numeraciones) se considera a si misma como la pandilla auténtica salvadoreña, y piensa que tanto la 18 como sus aliadas son de origen extranjero, concretamente mexicano.
    En sus inicios la MS 13 no tenía un alto grado de organización pero contaba con lideres reconocidos por su prestigio, es decir sus contactos con la Coca Nostra por que los enfrentamientos internos cobraron muchas vidas hasta que la mafia del narcotráfico los reclutó.
    Requisitos
    Para entrar en la MS 13, el aspirante debe ser "brincado", el brincamiento consiste en pelear con tres miembros de la pandilla, durante 13 segundos, y aguantar con valor.
    [​IMG]En caso de que el futuro pandillero sea de complexión muy fuerte, deberá pelear contra cinco porque lo importante es que sufra durante la pelea, para así “demostrar su valor”.
    No es obligatorio tatuarse, pero la inmensa mayoría de los pandilleros lo están, con tatuajes alusivos a la pertenencia a la pandilla. En algunos casos los tatuajes se hacen en lugares muy visibles, como la cara o la frente. Otros prefieren en la espalda pero con grandes caracteres-
    De esa manera el tatuado demuestra que está orgulloso de su pertenencia a la pandilla y abierto desafío a las autoridades.
    Cada clica o círculo de la Mara Salvatrucha tiene su propio territorio señalizado con pintadas alusivas en las paredes, con referencia a los pandilleros muertos, y en general a la estética típica pandillera.
    Los pandilleros de cada clica se preocupan de mantener estos graffitis, o placazos, evitando que los pandilleros rivales los ensucien. Cuando una clica consigue que estén limpios en su barrio, se considera que es fuerte. En el argot pandillero: " Están en algo".
    El monstruo crece
    La pandilla era solo un dolor de cabeza para la policía hasta que la organización empezó a consolidarse llegando a contar con más de diez mil miembros en Estados Unidos, aparte de sus filiales en España, especialmente Barcelona,
    [​IMG]El fenómeno de Mara Salvatrucha acaparó los reflectores mediáticos y sus cabecillas se dieron el lujo de aparecer cada vez con mayor frecuencia en reportajes alarmantes por la televisión, o son objeto de notas periodísticas en los diarios europeos y estadounidenses.
    Sus líderes tratan de esbozar proyectos alucinantes, como la “Nación” de los Latin King, pero debido a su organización el mayor peligro radica en su ingreso al narcotráfico. Nunca figuran como “burriers” ni en los laboratorios clandestinos de la droga.
    Son los especialistas en la distribución y microcomercialización, donde se han impuesto con su acostumbrada violencia. Y en Lima empezaron a aparecer sus tentáculos en una subterránea "conexión peruana".

    http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/21465/86/

    -------------------------------------------------------------------------------
    Debate:Será que las pandillas en Lima,esta en el mismo nivel que los Mara Salvatruchas?.
     
    Última edición: 4 Abr 2009


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Esta lacra humana debe ser eliminada a donde se le encuentre cometiendo sus delitos. No podemos gastar tiempo y dinero en llevarlos a la justicia, eso es para otros delitos menores. Esta escoria de la humanidad debe ser erradicada de la manera mas contundente: la muerte inmediata por las fuerzas del orden.
     
  3. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Claro, nunca viene mal una masacre genocida en las barriadas, los derechos humanos no son importantes total.
     
  4. Maverick

    Maverick Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    3,118
    Likes:
    106
    Mmm... ese leach, siempre dando en el clavo.

    Deberían mandarlos a la frontera con Chile.
     
  5. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    No, quizas sea más simple para Jesus.O erradicar el problema de raiz, comienza un exterminio a lo Fronton en los barrios populares, que es de donde salen esos "lacras".

    Como dice, no podemos gastar dinero en ellos, asi que mejor la salida facil.
     
  6. Rodri

    Rodri Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    4,035
    Likes:
    711
    Claro que no estaria bien Matarlos, pero ya que tu eres un genio, haber danos un idea de como se podria hacer para que no hagan daño!!..
     
  7. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    No existe la salida facil, no existe ninguna varita magica que va a desaparecer la delincuencia o pandillaje de la noche a la mañana. Se requiere un proceso de educacion y control que sea respetado por los gobernantes de turno.

    Pero como estamos en Perú, acá no existe eso, acá le tienes que dar al pueblo lo que quiere, las soluciones facilistas que no consiguen nada, solo agravar más el problema y saciar la sed de venganza de algunos.
     
  8. Rodri

    Rodri Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    4,035
    Likes:
    711
    No responde como siempre... pero para criticar eres el campeon mundial, dale responde, danos algunas ideas para erradicar, eres comico, cuando dices, proceso de educacion.. que meteras a todos los pandilleros a estudiar, darles charlas, decirles que la violencia no es buen camino, o mejor comenzamos desde la niñes, a enseniarles que la violencia no es buena, y entonces que hacemos con los que ya son violentos??..
    oh verdad hacemos como en tu idea inicial que escribiste en terrorismo: Sres Pandilleros por favor no sean violentos, y vayan a estudiar, no sean malitos por favor..¬¬:plop:
     
  9. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Hay un problema fundamental con la gente que piensa que el ser humano es bueno por naturaleza, son ellos los que son permisivos y tolerantes con la delincuencia, con la gente que no respeta la ley, con los que no tienen valores morales. Siempre hay excusas: pobrecitos, no tiene la culpa, es la sociedad. Hay seres humanos (por decirles algo) que no deberian estar libres y otros que no deberian estar vivos. Ellos son una amenaza constante contra la seguridad ciudadana.

    La eliminacion sistematica y constante de pandilleros y delincuentes comunes es la unica solucion real a este problema. Solucion real inmediata. Lo de la educacion es para los niños. La reeducacion de los delincuentes geneticos y reincidentes es una perdida de tiempo y de dinero.
     
  10. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Si tan acerrimo eres de la mano dura, porque no formas tu equipo de aniquilacion de pandilleros? ah? Asi vas a matar a todos los que están mal.

    Ya te respondi, que no te guste mi respuesta "pacifista" no es mi problema.
     
  11. Rodri

    Rodri Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    4,035
    Likes:
    711
    Dale tampoco seas exajerado.. pero esperemos que solucion nos da el amigo Genio Leach!!:yeah:

    ----- mensaje añadido, 12:37 -----

    cual fue la respuesta?? educar a los pandilleros??.. no jorobes la pita pues..
    Yo te digo asi como eres acido para criticar, tambien debes responder y aportar!!.. no respondes nunca una sola pregunta siempre te sales por la tangente!!.. yo fuera tu , a ese punto mejor me pongo a postear en donde me siento capaz de debatir y aportar!!.. no se quizas en novelas, pokemon, etc etc.. y si no, demuestra que tienes respuestas y argumentos!!!:yeah:
     
    Última edición: 5 Abr 2009
  12. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Si tanto hablas de criticar, cual es tu solucion? Matarlos? Torturarlos? Enviarlos a la frontera (ridiculo) , o que trato inhumano?

    Lo mejor seria poner penas más duras, a partir de los 14 años si pueden ir a la carcel, ya no los deberian sacar al siguiente dia, y que trabajen para ganarse el pan de cada dia, y no tener que gastar impuestos en ellos. Mejorar el sistema penitenciario que está hasta las patas, etc.
     
    Última edición: 5 Abr 2009
  13. otorongo

    otorongo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1,168
    Likes:
    285
    leach me gusta lo pacifico que eres .

    hay que enviarle a vivir a lospandilleros con leach...

    quizas tenga tu mismo pensamiento
     
  14. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    No soy pacifico, pero no me voy a rebajar al nivel de un cavernicola de creer que todo se resuelve con violencia, tenemos leyes y cerebro por algo. Esas soluciones nunca han servido y han agravado el problema.

    Pero otorongo, antes de describirme, que solucion planteas?
     
  15. otorongo

    otorongo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1,168
    Likes:
    285
    Bueno no matarlo . s i no hacer un bien con ellos.

    para nada sirve matar esa gente la mayoria jovenes . descarrilado y muchos sin futuro.

    Bueno yo propongo capturarlo. y darle uso asu juventud.

    Atoda esa lacra. servivio militar pero si armas. si no serian felices. pero con mucho ejercicios, para que easten sano.
    lugo utilizar su juventud enviandole hacer carreteras opuentes,colegios obras y al mismo paso forzado a las mlas. al tiempo . como se va insertando .se le asume un sueldo asu contribucion al pais y tenerlos 6 anos asi. si cambiaron su manera de opnsar atraves de lo trasmitido. lo insetamos ala comunidad. pero hasta alli ya hubiesen construdiod todo el peru en obras ,en su preparacio y mor ala patria, auqiue ese tema necesitaria evaluacion muy dura para enpezar,,
     
  16. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Bien, esa es una solucion razonable digna de homo sapiens que somos. Muy bien.
     
  17. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Mejorar el sistema carcelario para que los delincuentes y pandilleros vivan con mas comodidad, para que tengan un trato justo y se les proteja sus DD.HH. Que el estado ( lease los que pagan impuestos) gaste mas en darles una mejor vida a la poblacion penal, pobrecitos, ellos tambien son seres humanos. Como vamos a ser tan salvajes en matarlos como perros. No. Nosostros somos civilizados y humanos. :biggrin:
     
  18. Rodri

    Rodri Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    4,035
    Likes:
    711
    Si enrejamos toda una ciudad elije tu cual, por que no creo que una carcel alcanze..
    Es un problema complicado leanch no es tan simple como decir, "Educarlos!!", y si se deberia actuar con mano dura.. pero tampoco es una solucion meterlos al ejercito.. tu crees que saldrian mejor??.. yo creo salen y terminan como destructores, ya teniendo una formacion militar seria peores.. no simples pandilleros.. entonces?? Trabajo Forzado.. a todo aquel que este fuera de la ley... en agricultura, en construccion etc etc... claro con un sueldo minimo.. esa seria una idea... :hi:
     
    Última edición: 5 Abr 2009
  19. Unin

    Unin Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    302
    Likes:
    33
    la verdad que tu sarcasmo no te ayuda mucho:plop: ... tal vez te paresca totalmente ridiculo invertir en el sistema penitenciario ..... pero un gran problema de este es que los delincuentes siguen realizando crimenes y vivendo una vida clandestina que es la misma que fomenta el crimen en la poblacion pobre.

    Alguna vez fuiste al penal de Lurigancho? .. al menos debes de haber visto reportajes.. las condiciones no solo no son las apropiadas para los reos (algo que tal vez no le importe a muchos) ... si no que ademas esta situacion de clandestinidad es un peligro para la seguridad en las carceles .. y eso es algo que si deberia importarle a todos.

    En cualquier caso la propuesta de Otorongo no apuntaba a eso especificamente :plop:
     
  20. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Se nota que no conoces las repercusiones de tener un sistema penitenciario en pesimas condiciones.