Debate: Se debe dar limosnaS?

Publicado en 'Foro Libre' por leviatantantan, 5 Jul 2011.

1. leviatantantan

leviatantantan Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2010

hola amigos foreros, creo este tema ya que hace algunos días tuve un debate con un amigo sobre este tema, si es bueno dar o no limosnas.
    Yo le dije que no daba limosnas (salvo casos excepcionales), y él me decía que soy una mala persona. Yo le dije que no daba limosnas xq tienen que trabajar no recibir plata gratis sin hacer nada.

Él me decía y a una señora de 50 años tampoco le darías?
    le dije que no. Otra vez me volvió a decir q soy un insensible. Le dije oye hay señoras que son empleadas o lavan ropa y tienen hasta 60 años, se esfuerzan por el dinero. En cambio esas que piden limosnas estan sentadas todo el día en un puente o esquina esperando que le den dinero sin hacer nada, si tú les das dinero estás haciéndoles un mal porque se van a acostumbrar a recibir dinero sin hacer nada y va a ser limosnera toda su vida. Si no les das entonces esa persona por necesidad va a tener que buscar un trabajo y se va a superar.

Al último me dijo si daría dinero a personas que no pueden caminar y piden limosnas en silla de ruedas. Le dije que tampoco y se sorprendió me dijo "asu mare no pensé que fueras así".

En fin él seguía y me decía que como tú si tienes plata para vivir para ti es facil bla bla como vi que no iba a cambiar de opinión (ya que éste amigo en particular es muy cerrado con sus ideas, nunca admite cuando se equivoca) entonces ya lo dejé ahi nomas.

Pero me quedé con la duda y quisiera saber como piensan ustedes.
    Das limosnas en la calle?
    A quienes? y XQ?

Última edición: 5 Jul 2011
    A KURTCO, Manuel36, jose25frisco y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Chiok

Chiok Miembro de plata

Registro:
    1 Ene 2011
    nop, nunca D: tengo q ahorrar u.u

3. @ngello

@ngello Miembro frecuente

Registro:
    5 May 2011
    cuando veo minusvalidos o cieguitos si los apoyo, otras veces muy dificil, un dia estaba en la coaster y subio un tipo kn cara de choro y empezo a decir k tenia SIDA y k keria pa sus retrovirales, pero medio alterado y no le di nada en cambio mucha gente de alrededor sobretodo mujeres les daban su sencillo

4. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    "Ayudar a los pobres, para entrar al reino de Dios."
    Prefiero dar limosnas directamente a los pobres, que dárselo a las Iglesias.
    Fuera de ello, siempre doy limosna a los niños y a los ancianos.

A jjorge, Sirio, danielitaiyta y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  5. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    Si los doy a minusválidos o niños que piden limosnas, dar unas moneditas no me harán pobre.

A Diego Vegan, AtaKkE y jenjen les gustó este mensaje.
  6. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    En mi caso, lastimablemente me a tocado gente que miente, y eso me da mucho que desear cuando doy algo. pues a nadie le gusta que le vean la cara.

Por otra parte, hay personas que si necesitan. que necesitan apoyo, por eso les doy, mas que todo a abuelitas o abuelitos.

A Markoz21 y averius les gustó este mensaje.
  7. leviatantantan

leviatantantan Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2010
    ayudar a los pobres para entrar al reino de DIOS?!
    pero ayudar a los pobres no significa darles limosnas, por lo menos en Lima no.

A los ancianos (de 70 para arriba) a veces sí les doy pues hay ocasiones que sus familias los abandonan en la pobreza o no tienen a nadie. Y que un anciano encuentre un trabajo a esa edad sí es muy difícil.

Pero cuando le das a un niño le estás haciendo un daño ya que desde pequeño lo acostumbras a el dinero fácil y va a ser toda su vida limosnero (ya que se va a acostumbrar a recibir plata sin trabajar), si vende golosinas o algo es muy diferente, ahí sí compro en ocasiones ya que no es pedir limosnas sino trabajar como vendedor.

Si quieres ayudar a un niño de esos que piden limosnas en la calle o buses, háblales y diles que tienen que estudiar duro si no tiene para pagarse sus estudios trabajen vendiendo algo, y que así se superarán. Hay muchos niños que trabajan y estudian y de verdad quieren progresar y te aseguro que ellos no piden limosnas.

A elbebo y jenjen les gustó este mensaje.
  8. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Tengo un noble corazón, siempre doy dinero a los niños, porque me nace hacer eso en ese instante... quizás se los den a sus padres o volveran a trabajar... pero se que he ayudado de corazón,.. además es mi plata

9. Cebiche Corvina

Cebiche Corvina Suspendido

Registro:
    23 Jun 2011
    Cuando estoy en Peru, cuando puedo apoyo a los ancianitos, porque lamentablemente el Peru no tiene un sistema adecuado de jubilacion y pension para aquellos mayores de 65.

A niños nunca les doy, porque la mayoria es explotado por algun desgraciado que les cobra por algunas cosas que les da, incluyendo drogas (terokal, etc); a veces cuando se me dio la oportunidad, digamos comprando una empanadita en alguna panaderia, le he terminado comprando una empanadita al niño... pero jamas darle dinero.
    A otras personas, absolutamente NO.

A miguel2012 le gustó este mensaje.
  10. FateofNorns

FateofNorns Miembro maestro

Registro:
    12 Jun 2010
    Recuerdo que en la Navidad del 2001 mi viejo habia cobrado bien y me dijo:"Hijo, chapa tus tabas nos vamos a la calle"

Nos fuimos por Ate vitarte a repartir Panetones a los niños pobres y aunque sabía que ese gasto me significaba la pérdida de un regalo mejor, me sentí bien viendo a niños de mi edad chapando su paneton y llevandoselo a su madre ..

Antes de dar dinero, prefiero dar comidma

A Zhack, Tupac_Amaru, Slayer_X y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  11. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Pues, esa frase dicen los catolicos para que los fieles colaboren con la limosna por cada misa.
    No la invente Yo.
    Por ello dijé: Prefiero dar limosna directamente a los pobres, que dársela a la Iglesia.

No sé, tu.
    Pero, los niños que piden limosna me parten el corazón :uhm: y si es un anciano(a) de la misma manera.
    No sé si esta bien o no, pero hago lo que siento que debo hacer.

Cada quién piensa y siente diferente.

A jjorge, Diego Vegan, Sirio y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. June24th

June24th Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    Interesante tu punto de vista, quizás si todos dejáramos de hacerlo, no habrían tantos limosneros y como dices tú, se verían obligados a conseguir chamba.
    Pero nunca faltarán personas que rompan nuestro corazón y terminemos dándoles una propina.

Yo creo que deberías ajustarte a tu pensamiento, no me parece incorrecto, además una propina siempre es una voluntad, si no deseas hacerlo, por las razones que mencionas, no deberías sentirte peor persona.

¿Ya le has dicho a tu amigo que es un terco? Es decir, si él te anda diciendo que eres un duro de corazón al menos tú podrías decirle que deje de juzgarte por tus ideas.

A jenjen le gustó este mensaje.
  13. Agape

Agape Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2010
    sinceramente soy poco de dar limosnas y si doy es cuando estan vendiendo algo o al menos me lleguen al bobo cuando los vea, ya que eh tenido mala experienciaas con estos disque limosneros, una dia estaba comiendo mi cevichon con la gente del trabajo y en eso pasa un tipo pediendo dinero mi pata en ves de plata le da un pan, y este se lo tiro por la cabeza, me dio bronca, otro dia un niño subio a cantar y luego pedio limosna y en eso le dan 0.10 centavos y este lo tiro al piso ¬¬, sincermante me dejo mucho que desear de estos sujetos.

14. daryla

daryla Miembro de plata

Registro:
    16 May 2011
    No acostumbro a dar limosnas, solo a los ancianitos , y eso dependiendo , hay que tener bueno ojo por asi decirlo para dar limosnas.

15. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    yo les doy paquetes de galleta o alguna cosa de comer... no me gusta darles dinero mas que nada por que aveces sucede esto...

LOL, su movil mejor que el mio... :biggrin:

A GooglePeruano, averius y cristhian_1989 les gustó este mensaje.
  16. chairman

chairman Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2008
    yo suelo dar a personas con alguna discapacidad, o a algun anciano (depende tambien, uno ya con los años ve como es uno que solo quiere vivir de eso y no hacer nada, y de quienes realmente no pueden)....

el otro dia pasando por grau... vi a un anciano, el cual trabajaba de lustrabotas, a pesar de la edad aun continuaba, luego me comence a preguntar, si hasta ese hombre la lucha... por que hay otros que son jovenes y que solo piden?... entonces eso de que en el peru no hay trabajo, ya es una vieja excusa, con ganas se puede poner un negocio desde 0... lastimosamente se les anda malacustumbrando..

tambien no les doy a aquellas señoras que estan sentadas y solo a los niños pidiendo, segun me dijeron, en provincia esas señores tienen casa, alimento, tienen todo, solamente que no quieren hacer nada, que estan ahi esperando que les den nada mas..

en conclusion,... saber diferencia de los que mienten de los que realmente necesitan...

A Manuel36, jenjen y leviatantantan les gustó este mensaje.
  17. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Si sólo das por quedar bien con otros, no sirve.
    Si sólo das pensando en recibir bendiciones, no sirve.
    Pero si das porque sientes compasión, te sientes generoso o quieres compartir por la alegría de recibir bendiciones, eso sirve.
    Porque Dios ama y bendice al dador alegre.
    Y recuerda que hay que dar sin mirar a quien.

A miguel2012, arantzazu, Gixnfrxnko y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  18. gian123

gian123 Miembro de plata

Registro:
    16 Ago 2010
    silo haces de buena manera vacan...pero hay gente que se acostunbra a esta nota...la cuestion seria como saber si uno de verdad necesita o tiene las capacidades de poder trabajar?..poruqe hay patas que suben a los carros que meten un floraso..pero al fin y al cabo son drogos....kieren ke les des para su vicio...a las discapacitados si les doi...otra cuestion con respecto a los menores de edad niños.....sus padres los mandan a trabajar..cantar en los carros...venden caramelos..etc...pero en algunos casos cuando tu les das..lo padres los manda mas y mas ya que se dan cuenta que su hijos pequeños les generan ingresos y pueden estar trabajando varios años exponiendo su vida....es triste...otra cosa.....para los que lo ven de un lado religioso..el padre de la iglesia donde iba le pregunte porque habia tanta pobreza..desigualda..porque el hombre mismo lo crea...ademas es algo que se va ha aconllevar en las existencia de este mundo..me dijo que es tanto asi..que el vaticano en roma tiene mucho dinero...es la capital mas rica del mundo ...tiene suficiente dinero como para cubrir el hambre en africa pero no lo hace..porque hay una parte en la biblia donde dice..el hombre trabajara y se ganara su pan con el sudor de su frente...:)

19. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    no, solo cuando venden caramelos suelto monedas.

20. DahliaDasChaos

DahliaDasChaos Miembro maestro

Registro:
    27 May 2011
    Hasta para vender golosinas se necesita un capital. De donde sacaria dinero si no tiene absolutamente nada? Hay gente que solo se aprovecha,pero esos generalmente ya los conoces.Esos que pasas por la misma avenida y toda la vida te piden dinero.
    Lo malo es que justos pagan por pecadores,hay mucha gente que en verdad necesita dinero rapido por alguna enfermedad mientras otros solo esperan dinero facil,pero si tu tienes por ahi una moneda q les puedas dar para ayudarlos,ayuda. Es decir,a ti dar una moneda no te vuelve pobre ni a ellos millonarios y ademas que una no sabe la verdadera razon de su actuar. Es muy duro ir por la calle diciendo tu debes de hacer esto o el otro cuando ( no se si en tu caso) a mi nunca me ha faltado una moneda para una simple galleta.

A Diego Vegan, Jerry. y Blackfuneral1 les gustó este mensaje.