Debate: ¿por qué no pueden eliminar las malditas services?

Publicado en 'Política' por andrade, 9 Mar 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,410
    Likes:
    24,039




    Fujiimori las creó y las services fueron el instrumento de conseguir cholo barato y sin ninguna estabilidad laboral, el Estado reducido las contrató alegremente, donde los empresarios cobran su gran tajada y los trabajadores ganan poco, su uso se generalizó en la actividad privada.

    Ante tantas quejas Toledo en su campaña 2001 ofreció eliminar las malditas services en pero en su gobierno institucionalizó el uso de services, Garcia prometió lo mismo en 2006 pero no las eliminó y mas bien reordenó los llamados Contratos de Servicios No Personnales (SNP) creando el Contrato Administrativo de Servicio (CAS) que es otra forma de eludir y evadir los derechos y estabilidad laboral. Traigo el tema porque en el debate Humala propuso erradicar ambos, mientras el resto prefiere ya no opinar sobre el tema.

    ¿Dentro del actual sistema económico será posible erradicar las Services y CAS?
    ¿La eficiencia del modelo es incompatible con los derechos laborales de los trabajadores?
    ¿Qué opinan?
     


  2. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registro:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    375
    Esto de las services es un negociado donde intervienen conocidos de los administradores o rrhh de las grandes empresas.
    Personalmente pienso que es innecesario las services en los grandes fabricas, pues ellos tienen como responder economicamente por sus trabajadores. Si creo que aun pueden ser solucion para las pequeñas y mediana empresa, que mueven su economía según se mueve el mercado.
    Si debería chequearse acuciosamente las comisiones y condiciones de los que operan a través de estas.
     
  3. josecamiv

    josecamiv Miembro maestro

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    458
    Likes:
    103
    Recuerdo que ese fue uno de los ejes de campaña de Alan y ya ve que nos engañó.A proposito tambien ofreció la libre desafiliacion de las AFPs y ya ven .
    Pobre lulú por decir la verdad de que no era posible o conveniente para el país se quemó.
     
  4. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Deberian borrar las service, de las empresas ya que no beneficia en nada a los trabajadores, y lo mas frustante es cuando el compañero de tu lado o el gerente reciben sus utilidades y tu no..
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    por eso no se quemo ella, mas bien gano votos, sino porque simplemente AGP le hizo guerra sucia y lo de su padre la quemaron
     
  6. josecamiv

    josecamiv Miembro maestro

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    458
    Likes:
    103
    Si,aparte hay que reconocer que no es una buena candidata,no sabía salir de cada tropezón.Y eso en una campaña es fatal.
     
  7. cmezauni

    cmezauni Miembro de bronce

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    2,306
    Likes:
    624
    Fujimori, Toledo y García no pudieron eliminar los services. Las famosas consultoras o contratas son la mejor forma de robar, pagar poco a tus empleados, explotarlos y no pagar muchos impuestos ni dar seguro de salud, ni aporte a AFP, etc. Es todo un mecanismo creado en beneficio de los empleadores. ¿Eliminarlo? Sería lo ideal, pero créanme, a ningún candidato le conviene. Toledo prometió que sería más humano, FALSO, jamás cumplió, como siempre mentiras en el cholo. García prometió miles de veces eliminarlo, FALSO, jamás cumplió ni cumplirá, es algo que el búfalo tendrá que responder en algún momento.

    Por conveniencia a ningún político le convendría eliminarlo. No nos hagamos ilusiones con eso. Lamentablemente también es una tendencia global.
     
    Última edición: 9 Mar 2011
  8. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196
    las empresas (formales) que destacan personal a traves de "services" estan obligadas por ley a brindar un seguro de salud, afiliar a afp o a la snp y a no diferenciar en demasia el sueldo brindado al que recibe un trabajador regular.
    si esto se elimina, muchos perderian una opcion de trabajo. sugiero informarse bien del tema antes de postear.
     
  9. Hectorin81

    Hectorin81 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    577
    El gobierno aprista creo un HIBRIDO (CAS) y lo peor es que el Tribunal Constitucional lo ha reconocido como un regimen especial dentro del sector publico asi que dudo que se elimine (ya esiste un pedido).

    Si bien el CAS cumple las mismas funciones y tiene aspecto de un regimen laboral (no es considerado como tal), y para tranquilizarlos les han dado seguro social, descanso fisico (vacaciones) y la posibilidad de aportar a las AFP/ONP. (por este sentido pareceria un trabajador de planilla).

    Pero para darle forma de independente los hacen girar recibo por honorarios.

    Actualmente existe la Ley marco del empleado publico LEY Nº 28175, dado en el año 2005 en cual esta hecho para mejorar el empleo pero dentro de esta misma ley hacen las exclusiones osea el Estado mismo se pone los muros para que noe xiste una adecuada REFORMA.

    tengo algunas opiniones y/o sugerencias:

    1.- Reducir el tiempo de jubilación (por ley a los 70 años) se jubilan los servidores publicos y muchos a esa edad ya no estan para ese tipo de trabajos de esta manera se crean mas plazas que pueden ser ocupadas por los CAS.

    2.- Hacer una reforma del estado en cuando al empleo publico, donde solo exiatn 1 o 2 regimenes laborales.

    3.- Actualente por un CAS se paga 97.20 soles como aporte a ESSALUD, por que con este mismo monto se contrata con las empresas privadas y asi descongestionamos ESSALUD.