Debate: Pena privativa de libertad a delincuentes al paso

Publicado en 'Actualidad Nacional' por luchex2710, 14 Ago 2010.





  1. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732




    Buenas tardes gente forera, espero este tema no sea repetido; de ser así, pediría por gentileza a un moderador q unan los temas.

    ¿Quién no ha sido victima de un delincuente al paso alguna vez? Creo q la gran mayoria de nosotros fuimos víctimas; menos mal ahora la delincuencia ha disminuido pero aún así no se puede caminar del todo tranquilo por las calles.

    Los ejemplos más típicos: estamos caminando con nuestras pertenencias cuando en eso viene un grupo de delincuentes, nos cierran y nos roban, ya sea un celular, la billetera, alguna gorrita, inclusive hasta las zapatillas, ¡hasta a veces algunos estan yendo a pagar sus servicio de agua, luz o telefono y son ultrajados por esos tipos!. Y no sólo en la calle, sino q estamos sentados en el bus de transporte público, cuando de pronto suben o desde la ventana, nos arranchan algo, sobre todo en caso de mujeres les roban la cartera. ¡Hasta los vendedores de golosinas! sí, esos que meten el típico floro de que han estado en la cárcel y que ahora se han ido por el camino del bien vendiendo caramelos, sin embargo me percaté bien que ellos miran las carteras o algun objeto de valor con codicia mientras hablan, y si no logran vender en los carros agarran de victimas a cualquier persona que esté caminando sola y le roba.

    Yo digo ¿se hace algo por ellos? pues no, según dicen no hay alguna ley q afirme que haya pena de cárcel a esta gente de mal vivir por robar unas simples pertenencias; mas al contrario, recien hay dicha pena cuando una persona roba a partir de S/. 2000 soles para arriba, en un acto, ya sea desde dinero en efectivo o algún bien que este valorizado así (si me equivoco en las cifras, por favor corriganme). Pero... Yo digo, estos tipos ("pirañitas", comunmente llamados) no son de robar un día, roban todos los días, ¿lo hacen acaso para llevar un pan a la mesa del hogar? Falso, bueno fuera pero aún así está mal q lo hagan, ellos roban para su droga; entonces, si nosotros hacemos una sumatoria del valor q cuesta cada una de esas cosas q roban todos los días, sobrepasaría los 2000 soles, ¿por qué entonces no se les mete a la cárcel? Lo único q hace la PNP (OJO: no estoy quejandome de la policia) es intervenirlos, darles de golpes, meterlos al patrullero, llevarlos a la comisaria, mandar un parte o informe del delito y al rato lo están soltando nuevamente; por eso estos "pirañas" hacen lo q se les da la gana, en cambio si se les metería a la cárcel (aunque sea la más minima condena) y dentro de ella les daría su merecido castigo, lo pensarían dos veces, claro está q algunos lo seguirán haciendo pese a q han estado privados d su libertad, pero al menos aún así algunas crifras de delincuencia disminuiría; sobre todo porque esta vez estarán fichados con antecedentes penales.

    ¿Qué opinan uds?
     


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,181
    Likes:
    1,586
    de acuerdo , parcialmente
    los policías solo los pueden agarrar y meterlos un día, los que sueltan a esos criminales son los fiscales y jueces;; elos son los que entorpecen en vez de ayudar a la justicia
    y esos cirminales , los peores deberían simplemente ser desaparecidos;
    el resto a la cárcel y con altas penas, sin nada de beneficios, a trabajos forzados
     
  3. Lucho007

    Lucho007 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    2,009
    Likes:
    310
    Se debe implementar reglas por delitos menores, por simple reincidencia infraganti, con todas las pruebas. Digamos que a 2da captura, le toca 1 mes de trabajo forzoso. A la 3era, quiere decir que lo hace por hobby, y necesita cambiar de hábitos: 5 años. y así. Y se debe tener garantizado un registro especial en las comisarías. Es sólo una idea, habría que madurarla.
     
  4. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    Interesante. El problema es la practicidad de una ley así. Porque lo que pasa es que para emitir una pena se tiene que seguir un juicio. Y evidentemente es un poco pesado para nosotros como ciudadanos llevar un juicio con todo lo que eso significa por una billetera o un celular. Creo que la reincidencia sí sería una buena solución, digamos que a partir de la 3ra ó 4ta reincidencia, se realicen procesos rápidos con el fin de meterlos en la cárcel por algunas semanas, y obligarlos a trabajos forzosos
     
  5. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    Claro, más o menos esa es la idea, pero de hecho q a muchos no les resultaria pesado llevar un juicio todo sea por castigar a esta gente de mal vivir.

    Otros casos también q vi es q mucha gente q ha sido victima de robo de sus pertenencias han ido a la comisaria y han aumentado más cosas para exagerar el delito. El caso de un conocido que solo le habian robadosu celular y su billetera con dinero de sus pasajes y alimento del día, fue a la comisaría y dijo q habia sido cogoteado, q lo amenazaron con cuchillo, y q le habian robado todo su sueldo y más dinero q habia recibido de otra persona, q también le habian robado su casaca donde llevaba otras pertenencias de valor :D (obviamente exageró) y allí si se pusieron las pilas x encontrar al delincuente y hacerle un juicio penal.
     
  6. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
  7. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Debe haber una reforma integral, la legislacion deberia modificarse para sancionar ejemplarmente a estas bandas de delicuentes al paso asi como castigar severamente la reincidencia y no permitir los beneficios penitenciarios, y ya de paso a los delincuentes de alto vuelo deberian hacerles un seguimiento, no se, implantarles temporalmente chips en la piel como se les pone a las mascotas para vigilar donde andan despues que salen de la carcel y saber si vuelven a los malos pasos....
     
  8. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    El "problema" son las leyes, el juez o fiscal por mas "justiciero" que sea no puede meter a una persona en la carcel por que le salga de la capa, teien que haber una previa fundamentacion legal para ello. SI nos ponemos en la estupida situacion que propugnas un jues racista podria poner facilmente en carcel a todos los negros o cholos.

    Ya ni que decir, el nazismo en intolernacia de algunos es demasiada.

    Yep, de hecho esas practicas se lleban dando un tiempo en europa. Los denominados "juicios rapidos".

    Exacto, el problema es este, sin leyes que le permitan a los jueces y fiscales actuar todo lo que digamos aqui sobre meter a la carcel a un pirañita es simplemente ilegal.