Debate numero 3: Crecimiento Económico y Conflictos Sociales

Publicado en 'Política' por Celso, 16 Jun 2011.





  1. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125




    Debate numero 3: Crecimiento Económico y Conflictos Sociales

    Se dice que el Perú esta bien pues esta creciendo económicamente, que es un país interesante y atractivo para inversionistas privados. Los medios de comunicación lo dicen todo el tiempo, en los foros debaten mucha gente al respecto ......... pero ......... algo que no se tiene en cuenta es el precio social de ese “crecimiento económico”.

    Sobre el crecimiento de los conflictos sociales no se escucha ni en los medios de comunicación ni en los foros ......... se debate solamente sobre algunos conflictos sociales cuando ya estallaron violentamente ...... y mucha gente dice horrorizada ..... “o que salvajes estos indígenas o campesinos, como bloquean los caminos, como se enfrentan a los policías” ....... Si estuvieron reclamando cosas justas no solamente para ellos sino para todos los peruanos durante meses no tiene importancia ........ lo único que interesa es que no bloqueen los caminos, que no interrumpan a los de las ciudades ......

    Los indígenas o campesinos que protestan contra el establecimiento de las minas, lo hacen porque las mineras han demostrado que ellos extraen los recursos naturales sin miramiento alguno del medio ambiente (contaminando los ríos, lagunas, el subsuelo y todo al rededor) y los indígenas o campesinos dependen al 100 % del medio ambiente.

    Para las personas sin proyección la lucha de los campesinos indígenas es solamente de ellos y para ellos ......... no tienen en cuenta que el agua fluye de arriba hacia abajo ...... que solo es cuestión de tiempo para que los directos afectados seamos los pobladores de las ciudades. !Muchos productos contaminados llegaran a parar a nuestra mesa!.

    Como ejemplo esta la Oroya (una de las diez ciudades más contaminadas del mundo). Los demás pobladores del valle del Mantaro pensaron que era un problema exclusivamente de los pobladores de la Oroya. Hoy existen estudios (uno de ellos es de la Universidad de Saint Louis de Missouri) que demuestran que la contaminación ya llego a Concepción, Huancayo. Productos sembrados y cosechados a las riveras del río Mantaro están contaminados con plomo, cadmio etc.

    Por si no lo saben los pobladores de Lima. El valle del Mantaro es el principal abastecedor de productos alimenticios de Lima.

    !Les deseo buen provecho! ............. Permitan el sarcasmo.

    Ya es tiempo de darnos cuenta que el reclamo de los indígenas campesinos no es solo para ellos.

    Saludos, Celso
     
    A Lalo2010 y moto les gustó este mensaje.


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Lo que me indigna es que todo lo malo lo vinculan al crecimiento económico, al libre mercado, al neoliberalismo. Pero si hay alguna cosa buena, lo ignoran.

    Mi estimado, que el país esté creciendo no significa que los problemas del Perú desaparecerán de un día para otro. Al contrario, el crecimiento hace que la gente “reclame más, porque hay mas”; porque saben que el Estado tiene dinero, pero esto no llega a sus bolsillos. Aquí el asunto económico no tiene mucho que ver, sino la ineficiencia del gobierno. Alan García se va sin haber reformado al Estado, algo que sin duda le pesará al país (Alejandro tampoco lo hizo).

    Si queremos un país libre de contaminación, sin conflictos sociales, no se necesita cambiar el modelo económico (eso hasta Humala lo ha dicho). El crecimiento de un año u otro no es desarrollo económico, eso es cierto; pero el crecimiento a largo plazo, sí es desarrollo. Ahora no vengan a decir que el Perú tiene varios años creciendo, porque hasta ahora lo único que hemos hecho es recuperar el tiempo perdido por el gobierno nefasto de Velasco Alvarado y Alan García I.
     
    Última edición: 16 Jun 2011
    A Evil Angel y Mayel les gustó este mensaje.
  3. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125
    1.- Crecimiento económico (crecimiento de los indicadores macroeconómicos) es independiente del modelo económico.
    2.- si hablamos de cambiar el modelo económico debemos especificar de donde a donde. Cambiar de un sistema capitalista a un socialista es imposible en 5, 10, 20 o 40 años, para ello se necesita de generaciones.
    3.- Si hablamos de cambiar el modelo liberal o de libre mercado por un capitalismo con intervención del estado ....... entonces si estamos siendo mas realistas ....... bien realizado haría del Perú un país más justo.

    A principios del siglo pasado cuando el liberalismo estaba a punto de colapsar, los estados desarrollados intervinieron en la economía evitando el fin del capitalismo.
    El 2008 paso prácticamente lo mismo. Desde mi punto de vista estas son pruebas que el liberalismo por si solo no se puede regular.

    Saludos, Celso
     
  4. ncK

    ncK Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2011
    Mensajes:
    4,664
    Likes:
    1,062
    Amigo me parece o estas pidiendo que paren las mineras?? bueno que lo hagan pero que ese hueco economico no lo dejes en el vacio... lamentablemente dependemos de las mineras porque la educacion de nuestro pais esta por los suelos... ese es el problema si quieres buscar culpables... culpa al ministerio de educacion y no me vengas con que las mineras son el problema central....:plop:. Los problemas sociales se solucionan con gente que comprende a nivel no especulativo las cosas.. los agricultores solo siguen a los dirigentes y no piensan por si mismos... son las clasicas ovejas que siguen al pastor... asi que te reitero la culpa no es de las mineras sino de la educacion... y la formacion que esta por el piso hasta el dia de hoy y nada cambiara a menos que venga un presidente que realmente quiera a nuestro pais... hasta ahora no hay ninguno que realmente lo quiera...:hi:
     
    A Discóbolo y Mayel les gustó este mensaje.
  5. El Payo

    El Payo Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    405
    Likes:
    316
    Me parece que en tu ideario, el punto principal es "si crecemos por las mineras, mejor dejemos de crecer porque contaminan"... eso no lo vas a poder hacer, lamentablemente el Perú es un pais minero. Lo que si se puede hacer es levantar los standares de seguridad ambiental a niveles de Canadá o Australia.

    El problema de la Oroya es singular... La Oroya nunca existió como pueblo mientras no hubo mina... en otras palabras, la mina fue el origen de La Oroya. Ahora, efectivamente el mal manejo de los relaves esta ocasionando que el Mantaro sufra las consecuencias y afecte la agricultura.

    Creo yo que no es una cuestión de mineria si o no... con tu pensamiento se cerró Majaz, sin embargo, y gracias a la mineria informal que en muchos casos los mismos campesino practican, se esta contaminando el valle. Es mas facil controlar a una empresa formal que a 1000 pequeños informales. La cuestión es mas y mejores controles y debian ponerse en practica ya, ahora que los precios de los metales permiten invertir en muchos temas relacionados tangencialmente con la producción de las minas, como es la seguridad ambiental. Creo que es compatible el desarrollo con la mineria, siempre y cuando se haga de manera responsable e inteligente.
     
    A Discóbolo y Mayel les gustó este mensaje.
  6. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,054
    El actual modelo económico premia al eficiente, al capacitado y sacrifica al ineficiente y poco preparado, lo que acrecienta las diferencias de clases y hace pensar que los logros económicos no llegan a todos, cierto!!!!.......para que el actual crecimiento llegue a todos es necesario que a los excluidos se le enseñe a pescar y no se le regale los pescados........

    La economia gira en torno a ciclos economicos(expansión y recesión), se expande cuando el gobierno aplica medidas adecuadas y se contrae cuando sucede lo contrario...........el liberalismo económico ha demostrado su eficacia a traves de los siglos, nunca estuvo a punto de colapsar.....
     
    A Discóbolo y Mayel les gustó este mensaje.
  7. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125
    Yo se que la minería es indispensable para la vida misma, hoy por hoy es difícil imaginarnos la vida sin la explotación de los recursos naturales ...... Todo eso esta muy bien .......... pero .......

    1.- Una cosa es hacerlo:
    a) Respetando a las comunidades indígenas quienes han vivido allí desde hace siglos (esto quiere decir consultarles, explicarles de la importancia que tiene la extracción de los recursos naturales, ofrecerles alternativas reales de subsistencia)
    b) exigiendo que las empresas extractoras de estos recursos naturales utilicen tecnología moderna “ya existente” para no contaminar el medio ambiente.
    c) Exportando no solamente materia prima, sino procesada, etc. etc

    2.- y otra es hacerlo:
    a) Violando las leyes y acuerdos internacionales “ya existentes, convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, convenio firmado por el estado peruano ”
    b) Faltando el respeto y menospreciando a las comunidades indígenas
    http://lamula.pe/2011/06/17/ley-de-consulta-desde-bagua-hasta-puno/sjrh
    c) Contaminando el medio ambiente sin el menor reparo

    d) Exportando solamente materia prima
    e) En medio de esta corrupción de tal manera que los únicos que sacan provecho de la extracción de los recursos naturales son los corruptos, las empresas transnacionales y unos cuantos ayayeros.
    ()

    Para terminar repito una frase del amigo El Payo. Estoy de acuerdo con la minería siempre y cuando se haga de manera responsable e inteligente.

    De lo contrario estoy en contra de ella.

    Contaminar suelos, subsuelos y ríos es muy fácil y barato. Descontaminarlos es muy difícil, demora de Décadas y es muy caro “casi impagable para un estado como el peruano”

    Saludos, Celso

    ----- mensaje añadido, 18-jun-2011 a las 13:51 -----

    Te digo lo mismo que escribí arriba

    Saludos, Celso

    ----- mensaje añadido, 18-jun-2011 a las 14:08 -----

    Yo creo que el actual modelo económico en el Perú premia al corrupto pero no al más capacitado.

    Que fue de la crisis económica de 1929, de la crisis del petróleo de 1973, de la crisis financiera del 2008. Estas sin intervención de los estados no se hubieran solucionado.

    Saludos, Celso
     
  8. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,054
    La corrupción es un mal endemico en toda la sociedad mundial, se da en el sector privado y pierde el empresario; se dá en el sector público y perdemos todos los ciudadanos de la nación, conclusión cuanto mas pequeño sea el estado(actual modelo económico), se puede disminuir la corrupción.......las empresas e instituciones públicas tienen que pasar al privado!!!.........

    Ahora los errores en la aplicación del modelo económico(crisis), los corrije el mismo mercado(recesión), la caida puede ser brutal o aveces amortiguado por el estado pero no inevitable, pasado el cual nuevamente se continua con el ciclo expansivo.......
     
    A Discóbolo y Mayel les gustó este mensaje.
  9. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125
    El crecimiento económico esta visto por muchos como un dios al cual se le debe brindar reverencia y sacrificios, el problema aquí es que estos muchos no están dispuestos a sacrificarse sino a sacrificar.

    El crecimiento económico es al fin y al cabo lo que entra al país en divisas menos lo que sale.

    - Si esa diferencia llega a parar en manos de corruptos y luego es depositado en bancos suizos no es captado por los indicadores macroeconómicos.
    - Otro aspecto importante es que estos indicadores macroeconómicos pueden ser manipulados así como lo muestra un tema en este foro (La mentira del APRA acerca de la "Reducción" de la pobreza http://www.forosperu.net/showthread.php?t=220457)

    Mi intención no es demonizar a los indicadores macroeconómicos, sino hacer ver que es un parámetro importante para ver el desarrollo de un país, pero nada más.

    En mi opinión la reducción de la pobreza y la cantidad de los conflictos sociales existentes en el Perú son mejores indicadores que demuestran lo bien que le puede estar yendo al Perú.

    La reducción de la pobreza es algo que puede ser manipulable, dependiendo como es medida. La pobreza se puede identificar y cuantificar a través de múltiples maneras, a partir de la medición unidimensional y de la medición multidimensional.

    Medir la pobreza unidimensionalmente tiene muchas desventajas por lo cual no es recomendable, este método reduce a la pobreza únicamente como problema de ingreso insuficiente. Actualmente está demostrado que la pobreza es un problema ocasionado por múltiples factores que van más allá de la ausencia o falta de un ingreso adecuado.
    **************************
    A nivel internacional los criterios seguidos en la operacionalización de los métodos de la medición de la pobreza son diferentes. Veamos el caso de las necesidades básicas insatisfechas. En el caso del Paraguay utilizan como indicadores el hacinamiento, la vivienda inadecuada y el saneamiento. Perú adiciona la asistencia escolar y la dependencia económica a los tres antes señalados, y Bolivia aumenta indicadores de salud. Como se puede ver el enfoque es el mismo pero los indicadores utilizados son diferentes, razón por la cual las estadísticas que se obtengan con las necesidades básicas insatisfechas no serán estrictamente comparables por considerar diferentes indicadores.
    http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0329/C020101.HTM
    **************************
    Los conflictos sociales se tienen que tener bien en cuenta y se debería enfocar de una manera global. Los conflictos sociales por más alejados que estén si nos incumben y no debemos cerrar los ojos a ellos. Tarde o temprano experimentaremos los efectos también en las ciudades.

    Saludos, Celso

    ----- mensaje añadido, 20-jun-2011 a las 21:40 -----

    No te das cuenta o no quieres darte cuenta. Todas las crisis que han existido durante el modelo económico de libre mercado han sido superadas gracias a que los gobiernos de los países desarrollados han intervenido con mucho dinero. Dinero proveniente de los impuestos de la población y no de las empresas que generaron estas crisis.
    Saludos, Celso
     
    Última edición: 20 Jun 2011
  10. jhoselyn_94

    jhoselyn_94 Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    59
    Likes:
    33
    es muy cierto que los medios invisibilizan los conflictos sociales lo mas posible, pero todos son diferentes y la misma solucion no funciona para todos. a la gente le gusta comparar el baguazo con lo que esta pasando en puno, pero son casos muy diferente: para bagua le dieron luz verde a la petrolera para invadir zonas pobladas y fuentes de subsistencia de los nativos por decreto legislativo, o sea se hicieron leyes especiales directamente aprobadas por alan que pisoteaban a otras. esas leyes especiales hacian excepciones para que las otras leyes q exigian dialogo entre nativos y la empresa queden sin efecto en esa zona. Lo de puno es un caso mas clasico de malentendidos entre comuneros y la minera: la minera hizo todo perfecto hasta la ultima etapa: desde el 2009 hicieron estudios de impacto ambiental y acordaron como iban a retribuir a los pobladores, incluso hicieron audiencias para atender dudas y tomar sugerencias. el problema es que nunca se le dijo a los dirigentes ni a las poblaciones que iban a hacer al final, y por eso al ver q el proyecto por fin comenzaba se pusieron a protestar.

    las reglamentaciones y restricciones a las mineras que tenemos actualmente son buenas y conformes a los acuerdos internacionales de proteccion de recursos a los que esta suscrito el peru. el problema es que el estado no participa en absoluto en el proceso, no interviene en la representacion de las comunidades ni les garantiza proteccion contra los posibles abusos porque son zonas que se sienten abandonadas por el gobierno central. si no hay confianza en el gobierno (gracias al baguazo) ni en las mineras (por su historia) no hay manera de que se den inversiones de ese tipo de manera civilizada.

    el gobierno entrante tiene un historial limpio para esas comunidades, nunca ha defendido los intereses de las inversiones sobre los derechos de las personas. por eso aunque se pueda volver a dar desinformacion entre comunidades y mineras no se va a reaccionar violentamente porque el gobierno se compromete a vigilar que las mineras actuen honradamente y en beneficio de los pobladores.
     
  11. Supervivor

    Supervivor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    1,595
    Likes:
    624
    Comparito, te he leido a ojo de aguila, por el poco tiempo que tengo para accesar al foro y tienes razon en lo que dices................pero lo que dices es solo critica del sistema actual, es facil criticar cualquier cosa...nuestro pais esta lleno de gente criticona......pero de propuestas nada que nada.
    El sistema democratico que seguimos y el modelo economico incluido, tiene para criticarse mucho, pero en sintesis son modelos probados que si funcionan, aqui y en muchos lugares del mundo, hay que mejorarlo porque tiene fallas, y muchas eso es cierto, pero no por eso hay que patear el tablero y vivir en la anarquia por ejemplo.
    En este pais si haces 20 cosas buenas y 1 mala, todo el mundo recuerda la mala y te critican por eso, cuando todos sabemos que no hay nada perfecto en el mundo, solo Dios.
    En conclusion, propongo seguir con la democracia y la economia de libre mercado, pero con inclusion social y haciendola mas equitativa con la poblacion menos favorecida.
    Que propones tu?
     
  12. moto

    moto Suspendido

    Registro:
    15 Dic 2010
    Mensajes:
    10,839
    Likes:
    6,948
    Con el triunfo de Ollanta,nace un nuevo amanecer.......
     
  13. Supervivor

    Supervivor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    1,595
    Likes:
    624
    Con un nuevo amanecer tendremos un nuevo anochecer....esperemos que el amanecer dure mas. :)
     
  14. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125
    Quienes apoyamos la candidatura de Ollanta tenemos hoy la obligación de hacerle entender a el y al gobierno que no estamos en contra de la explotación minera siempre en cuanto se haga respetando a las poblaciones aledañas a las minas, el medio ambiente y los derechos laborales.

    Lamentablemente en el Perú las empresas mineras (legales o ilegales, grandes o pequeñas) a lo largo de la historia tienen un practicar completamente opuesto a lo mencionado anteriormente. Estas acostumbrados a humillar a nuestros compatriotas (pobladores de las comunidades campesinas de los alrededores de las minas) como si fuesen personas de segunda o tercera categoría, van apropiandose de sus territorios contaminando los aguas y cambiando sustancialmente el ecosistema.

    Estadísticamente las zonas con mayor pobreza en el Perú son aquellas en las que se practica la minería.

    Claro esta que siempre habrá grupos de personas (que no pertenecen al grupo de los coimeros) que se beneficia con el accionar minero, .... claro esta también que estos grupos de personas no pertenecen a las comunidades campesinas. Estos grupos de personas vienen de las ciudades. Mientras que los campesinos pierden doblemente:

    Primero.- No pueden continuar ejerciendo su labor o profesión pues ya no tienen terrenos o los que todavía los tienen no tienen agua o tienen agua pero contaminada.
    Segundo.- A consecuencia del accionar minero en la región de las minas suben los costos alimenticios, de vivienda, transporte, etc. y los ex campesinos sin trabajo.

    Los de las ciudades no podemos ser tan insensibles y exigir de nuestros compatriotas campesinos de las comunidades andinas que sigan aceptando las imposiciones del estado y de las mineras sin que estas sean tomadas en cuenta.

    Los de las ciudades no podemos ser tan ciegos para no darnos cuenta que este no es solo un problema de las comunidades campesinas sino en defecto de nosotros mismos. El agua fluye de arriba hacia abajo y va transportando vida pero también la contaminación que encuentra a su paso o en sus inicios.

    Productos alimenticios de comunidades dependientes de los ecosistemas del área de explotación de las minas van a parar a las mesas de las ciudades.

    Mi apoyo y admiración a los pobladores de Cajamarca por su coraje y resistencia.

    Saludos, Celso

    ----- mensaje añadido, 30-nov-2011 a las 11:50 -----

    !al parecer tenías razón!

    ----- mensaje añadido, 30-nov-2011 a las 11:53 -----

    La defensa del medio ambiente y el desarrollo económico no son antagónicos, por el contrario van de la mano.

    Para conservar el medio ambiente se necesita de tecnología moderna o (nueva tecnología) que permita la coexistencia de naturaleza e industria. A su vez el desarrollo de tecnología significa también desarrollo ecónomico.

    Somos los peruanos seres de segunda o tercera categoría?
    Por que nos conformamos con tecnología obsoleta?

    !La utilización de cianuro en la minería esta prohibido en el hemisferio norte!
    Por que es permitido en el Perú?
    ***************************
    Despues del problema de Fukushima, Alemania (como único pais en el mundo) decidió rapidamente apagar ocho (las más antiguas) de las 19 plantas nucleares de generación de electricidad que tiene, las restantes serán puestas fuera de funcionamiento paulatinamente hasta el 2022. Esa decisión fue tomada a pesar que las plantas nucleares alemanas están entre las más seguras del mundo.

    Por que un pais como Alemania (industrializado que requiere de mucha energía electrica) toma una decisión asi?

    La respuesta es muy sencilla, Desarrollo de nueva tecnología en el campo de la energía renovable. Ellos son consientes que de inmediato tendrán que importar energía electrica, pero a mediano plazo terminarán abasteciendose solos y estarán exportando tecnología.
    ****************************
    A los peruanos nos falta visión y permitanme decirlo nos falta hue ... vos.

    Nos conformamos con regalar nuestras riquezas naturales, aceptamos tácitamente que somos menos (seres humanos de segunda categoría) pues no exigimos estándares minimos de tecnología ya existente a las transnacionales que se llevan regalados nuestros recursos naturales, dejando contaminación y pobreza.

    Si no tenemos el valor de exigir por lo menos tengamos respeto por quienes lo tienen y a costa de sacrificios luchan no solo por y para ellos sino también por y para nosotros.

    Saludos, Celso
     
  15. cripton36

    cripton36 Miembro de oro

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    9,925
    Likes:
    1,875
    si lo que ustedes quieren , es llegar a ser como los EEUU, tienen que hacer lo que ellos hicieron; exterminaron, la gran poblacion indigena. por que ellos querian? no porque no tenian abternativa, te desarrollas como pais, sin tener en cuenta todos los intereses particulares o retrocedes y respetas el espacio de los indigenas
    que hay otra opcion , que no sea el CAPITALISMO DE ESTADO O CAPITALISMO LIBERAL si la hay, solo que lo que ustedes llaman izquierda, son solo surdos
     
  16. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    3,886
    No confundas políticas anticíclicas ,que el FMI respalda, con el fin del neoliberalismo
    Las intervenciones del 2008 están escritas en los manuales del FMI, expandir el gasto estatal cuando hayan problemas que nos acerquen a uan recesión. Cuando esta pasa el gasto estatal vuelve a sus niveles normales, es decir un nivel de gasto prudente que mantenga el equilibrio fiscal. El Perú hizo lo mismo en 2008-9 y no por eso dejamos y abandonamos nuestro modelo neoliberal.

    El problema está cuando se expande el Estado, con más subsidios, empresas Estatales, préstamos Estatales sin criterio de rentabilidad, cuando sin necesidad se suben los impuestos, allí nace el problema pues caundo realmente se necesite aumentar el gasto público estaremos en rojo.
     
    Última edición: 30 Nov 2011
  17. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,266
    Likes:
    858
    Yo tambien pero es una discusióm muy general

    ----- mensaje añadido, 30-nov-2011 a las 14:24 -----

    Mis comentarios en azul
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  18. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125
    No entiendo que planteas, exterminar a los indígenas? Si eso pasaría se tendría que exterminar al 80 % de la población. Entre indígenas y mestizos somos al rededor del 80 %.

    ----- mensaje añadido, 30-nov-2011 a las 16:04 -----

    En tu comentario me das la razón, “El liberalismo por si solo no se puede regular”. Una prueba más para esa afirmación es el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, estudio que manda ha hacer Yanacocha a su medida.

    Que hay con los subsidios a los agricultores de la unión europea o de los estados unidos. Cuando un tomate cosechado y transportado a Africa es más barato que los tomates cosechados en Africa algo esta funcionando mal.

    ----- mensaje añadido, 30-nov-2011 a las 16:58 -----

    1.- Crecimiento económico (crecimiento de los indicadores macroeconómicos) es independiente del modelo económico. (DISCULPAME pero esta afirmacion es totalmente absurda, analízala bien)

    Los crecimientos económicos en los países que muchos consideran países cucos (China y Rusia) países con estructuras comunistas son de los más grandes del mundo.

    País Justo es aquel en el cual las personas tenen desde niños igualdad de oportunidades. El trabajo y tenacidad de cada individuo hará que se diferencien.

    No e hagas tanto caso a los medios que tienen una capacidade de anális pobre.
    Yo no me creo dueño de la verdad, la pregunta es, quien de nosotros dos se deja influenciar por medios con poca capacidad de análisis y tiene por ende poca capacidad de análisis claro esta.

    Uno de los costos sociales del crecimiento económico peruano son los los pobladores de la Oroya quienes están contaminados de plomo. Lo peor de todo es que el plomo en la sangre de los niños va generando trastornos irreversibles, pues el plomo ataca al sistema nervioso, al hígado y los riñones.

    Sobre los demás comentarios que haces solo puedo decir.

    !Los derechos de las personas comienzan donde terminan los derechos de los demás!

    El problema de Conga no ha nacido con el paro cajamarquino en contra del proyecto Conga. EL paro es yá, la ultima medida de presión que adopta el pueblo cajamarquino a consecuencia de la prepotencia e ignorancia con la que actúan la minera Yanacocha y el gobierno.

    La minera Yanacocha comenzó a instalar su infraestructura en Conga, a pesar que los cajamarquinos estaban en contra de ese proyecto y este no estaba decidido legalmente.

    Para los que no me entienden repito.

    Yo no estoy en contra del crecimiento económico, pero no le rindo pleitesía. Es un indicador macroeconómico y nada más.

    Tampoco estoy en contra de la minería, pero debemos aceptar que en cabeceras de cuencas no se puede practicar la minería pues se destruye el ecosistema de una manera irresponsable e irreparable.
    Saludos, Celso
     
    Última edición: 30 Nov 2011
  19. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,266
    Likes:
    858
    No tengo mucho tiempo así que seré breve Rusia y China estan muy lejos de ser comunistas. Eso ya no existe salvo en Corea del Norte, Cuba y algún otro demente país por ahi. Lo que es absurdo es decir que el crecimiento económico no depende del modelo (¿¿????) entonces de que dependen de la suerte???.

    La contaminción tampoco tiene relacion con el sistea polítco o económico. Se ha dañado el ecosistema desde la Revolución Industril.
    El crecimiento económico es solo un indicador más???? tienes que lerr un poco sobre ese tema. El crecimineto no es una curiosidad teórica. Sin crecimiento no hay nada.
    Y no se requiere destrozar el medio ambiente ni matar de hambre a a gente para crecer