Debate numero 1: Democracia

Publicado en 'Política' por Celso, 6 Jun 2011.

1. Celso

Celso Miembro frecuente

Registro:
    31 Mar 2009

Debate numero 1: Democracia

Para mi Democracia es el orden político social en el cual las decisiones del estado deben ser tomadas con el fin de favorecer a las mayorías.

Desde mi punto de vista en el Perú existe una democracia incipiente, una democracia que es utilizada por quienes tienen el poder (económico, mediatico, político) de una forma burda y descarada. Ellos la han casi prostituido.

¡Hay que defender la democracia! .......... me pregunto: de quien? y para quien?

Se puede decir que un país es democrático a pesar que en el se aplican políticas de estado violando las leyes y los derechos humanos?

Sabemos cuantos peruanos han muerto durante el actual gobierno de García por el solo hecho de salir a protestar a las calles (cosa que en un sistema democrático es y debe ser permitido)?

Yo creo que elecciones libres y transparentes es un aspecto de la democracia pero no es lo fundamental.

Saludos, Celso

2. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Exacto, la democracia no es "El dios" de los valores, aca jugamos a ser democraticos, la verdadera democracia esta en las zonas rurales donde hay necesidades y se sufre, no en lima.

3. renard

renard Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2011
    La democracia peruana es incipiante y frágil, la última década hemos tenido 10 años de democracia por cada 10 años de dictadura y aún hay muchos que piensan que el Perú no se puede manejar sin un gobierno autoritario.

Mientras el desarrollo, o al menos la sensación de desarrollo, no llegue a todos estaremos propensos a tirar por la borda la democracia, porque cuando existen necesidades más reales, las ideales quedan de lado.
    No es de extrañar entonces que la mayoría de peruanos haya apoyado un autogolpe de estado, porque en una situación de extrema de ingobernabilidad y terrorismo la democracia pasa a segundo plano.

Ahora que vivimos una etapa de tranquilidad y bonanza económica es momento de consolidarla.

4. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Por mas que maquillen a la politica peruana , lastimosasmente la verdad es que aca no hay democracia :cafe:

5. Celso

Celso Miembro frecuente

Registro:
    31 Mar 2009
    !Estoy complétamente de acuerdo con tigo!

Aqui comparto con ustedes unos pensamientos de Eduardo Galeano

Dicen que es un mundo democrático pero yo me pregunto hasta qué punto es democrático un mundo donde la soberanía de los países se ha convertido en un objeto de museo. Por ejemplo, por citar ejemplos concretos que me parece útil aportar, el organismo que gobierna a los gobiernos en el mundo de hoy, el FMI, está gobernado por 5 países. Y da las órdenes a casi todos los gobiernos del mundo, excepto a los gobiernos que dan las órdenes, que pueden ser sádicos, pero no masoquistas. El Banco Mundial (BM) es más democrático, hay que dejar clara la diferencia: el FMI está dirigido por 5 países y el Banco Mundial por 8.

Luego tenemos la WTO establece que sus decisiones se tomarán por voto democrático. Nunca se votó nada en la WTO. Se utiliza el principio Stalinista de la aclamación..... El organismo anterior votó una vez, no fue una buena experiencia y no se repitió más.

¿Podemos hablar de un mundo democrático cuando el mundo depende de tres organismos no democráticos que toman decisiones en nombre de la humanidad?

También tenemos el consejo de seguridad de la ONU, que hoy parece que las guerras están bien cuando la ONU lo dice, y está mal cuando la ONU lo dice. La ONU está formada por una asamblea general que no toma decisiones, formula recomendaciones.

¿Quién imparte las decisiones? La asamblea general es simbólica. Las decisiones reales las toma el consejo de seguridad, donde hay 5 países con derecho a veto. EE.UU. UK, Francia, Rusia y China. Paradójicamente son los 5 paises principales fabricantes de armas del mundo.

Ellos velan por la paz mundial pero hacen el negocio de la guerra.
    Saludos, Celso