DEBATE: La gratuidad de la enseñanza en Universidades Públicas.

Publicado en 'Universidades' por LdC, 17 Oct 2009.

1. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009

Buenas. Este es un tema que he querido abordar desde hace varios días. La duda surge a raíz de mi visita a San Marcos y el pésimo estado en el que se encuentra su campus, y no sólo el campus, hay algunas facultades se quedan marcadas por el terrible desorden y la falta de materiales. Y San Marcos no es la única.

He leído diversas opiniones respetables con respecto al tema, pero la cosa va más allá de mi capacidad de comprender cuando se alega que la Universidad Pública es nuestra casa y por constitución debe ser GRATUITA. Y escapa de mi comprensión porque estamos en medio del siglo XXI y en un mundo donde el desarrollo científico es la BASE para la sociedad, NINGÚN país del planeta es capaz de llevar una Universidad que sea competente para la humanidad sin ningún tipo de inversión fuerte, que por supuesto, escapa del alcance del bolsillo del Estado.

Y me pregunto yo, ¿es rentable la gratuidad de la enseñanza? NO. Porque lo que gasta el estado en tu carrera es mínimo comparado con lo necesario para mantener condiciones decentes dentro del aprendizaje. La gratuidad de la enseñanza es imposible de mantener si queremos salir del hoyo en el cual nos sumergimos cada vez que un San Marquino no es capaz de ver que el problema no es Castañeda en la construcción del anillo vial y comienza a destruir facultades, por poner un ejemplo. Porque el estudiante parásito promedio prefiere no pagar ni un sol y tener un nivel mediocre de aprendizaje en vez de colaborar (y aquí entro de lleno) acorde a las posibilidades de cada uno.

Nos enfrentamos a varios problemas si queremos implementar el pago de una pensión a la Universidad Pública, el primero, cientos de miles de estudiantes protestando sobre la "privatización" de la Universidad Pública, por supuesto, la capacidad reaccionaria del estudiante promedio es inversamente proporcional al nivel cultural que tiene. Segundo, vivimos en un país pobre. Donde la gente no tiene recursos, donde el índice de pobreza alcanza cuotas impresionantes, y es completamente cierto. Pero si voy a San Marcos y pateo una piedra, puedo encontrar perfectamente alumnos que son capaces de mantener una pensión de... ¿Qué se yo? ¿400? ¿500 soles? Y otros que no pueden, y que ameritarían una ayuda económica retribuíble al estado cuando se concrete la carrera Universitaria.

Ojo, que todo este asunto parte de la idea de una Universidad perfectamente capacitada, con profesores respetados y con organismos de supervisión que respeten la autonomía universitaria, y que convergería con otros aspectos mejorables en una mejor capacitación profesional, problema que adolece toda Universidad Pública en ciertos puntos.

Señores, me sé de gente que estaría encantada en pagar una pensión -no tan significativa- con el fin de mejorar a su Universidad. Que vive los problemas de la Universidad Pública (la falta de materiales, la huelga, etc) y sufre porque la educación no asciende a política de estado y no se mira de cara al futuro.

Me gustaría extenderme más al respecto pero os dejo espacio para vuestras opiniones.

Debatiendo gente, que es gerundio.

Última edición: 17 Oct 2009

2. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Yo creo que se deberia privatizar en cierto modo la educacion, es muy deprimente el estado de algunas universidades nacionales. Muchos alumnos se merecen mejor calidad de educacion

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    El sistema de gratuituidad debería mas bien ser un sistema de becado
    es decir, para el que se lo merece, ya sea en términos de economía o nivel académico, y si es un filtro por ambos, mejor.

4. Jorg307

Jorg307 Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2009
    Yo creo que se debio aprobar una propuesta en el congreso que decia , que los que venian de colegio particular pagasen las mitad de la pension que pagaban en su cole , ya que en la UNALM (como decia martha hildebrandt) habian chicos que llegan en su 4x4 y otros que llegaban en su combie y para ella no era justo ; con esa ley aunque se habria algun ingreso extra

5. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    weno este tema ya lo abia planteado antes con otro nombre, voa buscarlo para ke lo fusionen los moderadores.. saludos.

6. miguelperu

miguelperu Miembro de bronce

Registro:
    20 Jun 2009
    Pero el Unalm ahora creo que se paga por escalas no?¿ que van desde 60 hasta 2 000

7. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Pero en la UNALM las escalas sirven "sólo" para la matrícula. No es una pensión tal cual.

8. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    El problema es que se toma a la universidad como un ente que solo debe dar servicios y no recibir mas ingresos que los que da el estado, un concepto bastante errado, desde mi punto de vista la universidad tiene un sinnumero de potencialidades que debieran explotarse para producir divisas, por ejemplo: hospitales universitarios, laboratorios clinicos, consejeria nutricional, etc, etc.
    El enfoque de empresa se debiera aplicar para que la institucion sea autosostenible, y luego de hacer todo eso recien pensar en privatizar

9. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Recomiendo este artículo a todo estudiante, en general:

10. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    2da parte.

11. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    3ra parte.

12. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    4ta parte: final.

Qué asco que sólo se pueda escribir 12000 caracteres.

LEERLO, por el amor de dios!

13. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    mejor compren el libro cuentos chinos...lo sacaste de ahi verdad?

14. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    ¿Por qué lo habría de sacar de cuentos chinos? ¿Te hace gracia? ¿Un análisis profundo de la realidad educativa latinamericana es un cuento chino? ¿Pero tú lees lo que escribes?

15. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    todo eso que has posteado esta en un libro que se llama "Cuentos chinos", escrito por Oppenheimer, o me vas a decir que tu lo hiciste y el se copio de ti???? :errr:

16. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Madre mía, pensaba que lo decías en un tono sarcástico o e manera despectiva. Y no, no lo saqué yo (obvio no? xd). Es más, lo había leído hace tiempo, es sólo que con todo lo que he explicado arriba me puse a buscarlo. Es un artículo bastante extenso y no hay ni un ápice de exageración, sobretodo en el tema de la calidad humanística de las Ivies en USA, si las tengo al costado.

Mil disculpas.

Última edición: 20 Oct 2009
  17. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    :plop: solo queria decir que ese articulo se encuentra en ese libro ...nada mas, respecto a lo que dice, estoy de acuerdo en muchos puntos.