debate: ing. MECANICA-MECATRONICA-PETROQUIMICA

Publicado en 'Estudiantes' por andres2009, 11 Oct 2009.

1. andres2009

andres2009 Miembro nuevo

Registro:
    1 Oct 2009

bueno mi pregunta y duda es cuales son las mejores universidades para estudiar

ing. mecatronica. PUCP,URP,UNI o UTP
    ing. mecanica: PUCP,UNI,UTP

y con respecto a ing. petroquimica quisiera saber que opinan de esta carrera tiene campo laboral en peru y a nivel mundial o su similar ing. del petroleo y gas las cuales solamente la UNI las ofrece, pero tienen demanda laboral, sera una carrera con futuro, sabiendo que el petroleo se va acabar, espero sus comentarios?

y volviendo a las otras 2 ingenierias anterioes: mecanica y mecatronica:

que universidades recomiendan ya sea por su prestigio, por su curricula, por ejem yo les doy mi punto de vista:

URP: en sus primeros ciclos considero innecesario que lleven psicologia,filosofia o ciencias sociales para lo que es mecatronica.

UNI: lleva full ciencias y cursos que van acorde con la mecatronica o mecanica pero serviran todos esos cursos al momento de trabajar, tomen en cuenta que hay que estar a la vanguardia y actualizandote a cada momento ya que la tecnologia avanza, pero como digo serviran todos esos cursos que tiene la UNI, obiamente la mayoria si, pero los demas que creen?

PUCP: buena universidad, de prestigio, estoy de acuerdo que separen estudios generales de las ciencias de la carrera, sus curricula es buena. tiene cursos actualizados,etc

UTP. una universidad buena pero tambien hay que decir que no se la puede comparar con la UNI o PUCP, su curricula es buena, buenos laboratorios, es una universidad enfocada unicamente a la tecnologiga asi que ya tbm es buena es estas ing.

pero ahora quiero saber sus opiniones primero antes que nada ya se que no importa donde estudies ya que al final de cuenta cuando salgan ing mecanicos o mecatronicos de las universidades ya mencionadas ahi se vera que tan capacitados estan para ejercer ese trabajo, quien sabe tal vez por ahi la UTP enseño algun curso que si les sirvio a la persona pero por el otro lado viene uno de la URP con una maestria en la PUCP y ps ya tendria un plus mas pero quien sabe aparece el de la UNI y los revolco a todos por ser de la UNI y asi ps, pero igual de todas maneras lo pregunto.

y tbm que al momento de buscar trabajo hay empresas que toman en cuenta algunas universidades para ciertas carreras en este caso para mecatronica o mecanica las mas solicitadas son la PUCP y la UNI, pero uds creen que eso sea necesario?? es necesario estudiar en la mejor universidad para tener el mejor trabajo?

ps yo no puedo opinar mas alla de lo evidente pero bueno que piensan uds y ojo tbm se ve lo economico ya que puedes estudiar en la mejor uni pero al momento de buscar trabajo no te desenvuelves bien por dices yo he estudiado en tal uni asi que voy a tener un trabajazo y ps creo que no es asi.

utp: 620 creo
    pucp: 5 niveles, suerte el que le toca el primer nivel ahh con respecto a eso ( si alguien lo ubican en el nivel 1 por ejem. pagara esa cantidad que es algo de 800 y tanto, por toda su carrera??) o conforme van pasando los años le suben el precio?

urp: ing mecatronica: 920.

UNI. gratis uno que otro gasto pero nada del otro mundo que no se pueda pagar.

pero ya dije todo lo que tenia que decir mis preguntas son claras: mejores unis para estas carreras, si tiene trabajo en el peru y si tbm la tienen a nivel mundial,( y en que paises seria bueno ejercerlas haber yo les pongo los paises donde creo habria trabajo para estas ing y son: italia, japon,alemania,rusia,inglaterra, ahora opinen uds.) sea ing. mecanica ,ing. mecatronica o ing. petroquimica o del petroleo y gas.

espero que los comentarios que vaya viendo solo sean comentarios y no quisiera ser el pionero de un tema de discusion, solo opinen y digan lo que crean conveniente sin decir esta universidad no sirve para esto o para el otro, en pocas palabras si desean hacer una critica haganla pero hagan una critica constructiva no una que va a generar peleas.

y bueno sin nada mas que decir me retiro sin antes decir muchas gracias a todos los que colaboraran en este tema, adios
    .:chau:

2. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    creo que la UNI y la PUCP para ambas, depende si buscas una nacional o particular :yeah:

3. ovy

ovy Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2009
    Te falto electro-mecánica la uni tiene.
    Depende mucho que es lo que quieras al final, donde quieres trabajar y de que?
    Ejm:
    Si quieres mantenimiento en mineras te recomiendo mecánica-eléctrica
    Si quieres diseño de maquinaria, mecánica
    Si quieres mant en planta puede ser mecatronica o mecanica-electrica
    Si quieres diseño de maquinas térmicas mecánica
    Si quieres mant en plantas térmicas pude ser mecánica
    Si quieres ventas cualquiera
    Si quieres turbo-maquinas o cosas con mecánica de fluidos: mecánica
    Si quieres estructuras: mecánica
    Si quieres frió y aire acondicionado: mecánica
    Si quiere producción puede ser cualquiera más industrial
    Si quieres calidad los mismo que el ultimo......

pero igual me quedo con la uni y la cato cuando las ofertas dicen universidades de prestigio esas dos siempre van estar.
    Ten encuenta que una universidad lo hacen los profesores pero más los alumnos
    Ejm: Yo tenia una profesora que enseñaba en la cato y en la ulima, el mismo curso dictaba lsa misma cosas, con el mismo silabus, pero la diferencia era los solamente los examenes a los de la cato les ponía pregunta de ingeniería mucho más difíciles, casos más rebuscadas, situaciones más complicadas, porque decía que los alumnos podían resolverlo, pero a los de ulima la cosa era más light porque no les rendían igual y les tomaría mucho más tiempo o se los tendría que jalar. Cuando te enfrentes a un problema técnico yo creo que los de uni y la cato saldrían bien parados por la calidad de alumnos y la exigencia de los cursos les da una buena base, los otros los pensaran 3 o 4 veces o les faltaran datos para resolver el mismo problema.

Última edición: 11 Oct 2009
  4. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    para mi la mejor opcion es la PUCP en cuanto a enseñanza , laboratorios , profesores , vida universitaria , prestigio

pero la uni no deja de ser otra buena opcion si es que no puedes pagar la pucp , ya que los alumnos y una gran parte de los profesores son muy buenos.

la urp recien esta empezando en lo que es ing mecatronica asi que todavia esta puliendo sus errores y debilidades en cuanto a su curricula

----- mensaje añadido, 11-oct-2009 a las 23:42 -----

la UTP para mi solo es publicidad, no se de donde sacas que tiene buenos laboratorios , en el local que esta en el centro de lima no creo que haya laboratorios de ing mecanica la verdad a lo maximo ves unas computadoras .

la verdad la institucion que tienen los mejores laboratorios en cuanto a enseñanza es tecsup , de ahi supongo que la pucp por que los laboratorios de la pucp en otra universidad no eh visto .por lo menos en lo que es mecanica o civil . la uni tienen algunos pero lo malo que no estan tan equipados. los demas nada

5. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    weno no se porke en un mismo topic se pone mecanica y petroquimica, pero en fin:
    -respecto a mecanica, te diria ke no hay muchas universidades en el peru ke la puedan ofrecer por la sencilla razon ke para ofrecerla necesitas arto ekipo, laboratorios, es mas facil para una empresa ofrecer sistemas informatica o electronica, kizas industrial, pero mecanica naa ke ver ademas ke es mucho mas dificil de estudiar, pokos se atreven con ella, no es biable ke una empresa educativa la ofrezca salbo la cato y y la utp, la primera porke tiene solvencia y la segunda porke usa laboratorios de otras universidades.
    -respecto a mecatronica, se dice ke es la carrera del futuro, no creo ke lo sea, pero del presente no lo es, es una carrera ke si podria ofrecerse en una universidad privada porke no necesitas tanto ekipo y laboratorios como en mecanica, ya ke tiene algo de electronica, algo de sistemas y algo de industrial, suficiente como para armar mecatronica, es la mejor opcion ke pueden ofrecer las univerisdades particulares a kienes les gusta la mecanica.
    -respecto a petrokimica, weno si no la ofrecen las universidades particulares por algo sera no crees, no creo ke sea porke no tenga ofertas laborales en el mercado empresarial, sino porke una universidad particular no le conviene poner una carrera para un sector tan reducido, seria como poner ingenieria textil, yo pregunto cuantas universidades existen con textil, pues muy pocas, pero cual es el sector industrial mas grande, pues el textil, entonces no hay logica verdad, lo ke pasa es ke a una universidad particular le conviene enseñar una carrera mas generalista, mientras mas campo de aplicacion mejor sera, por lo tanto, en vez ke una universidad se preocupe por campos tan estrechos como textil, petrokimica u otro similar mejor es ke se preocupe por mecanica, o ing. quimica ya ke textil y petrokimica son ramas de esta ultima, y no existe ni una sola particular ke la ofrezca porke se necesita mas ekipos y labos ke la propia mecanica, para ke vean pz.
    saludos

6. SinNickk

SinNickk Miembro maestro

Registro:
    23 Ago 2010
    para mecatronica creo que la UNI la pone..!!!
    en la PUCP es nueva.. con las primeras promociones se vera el nivel de mecatronica PUCP

ing. mecanica PUCP o UNI

Última edición: 28 Nov 2010
  7. Reincarnation

Reincarnation Miembro maestro

Registro:
    25 Nov 2010
    la UNI obvio ps .... ahi estan los mejores. que se esforzaron y estan acostumbrados a ser mejores cada dia...
    ....
    x eso tengo k ingresar !

8. Roger.that

Roger.that Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2010
    En mecanica uni o pucp.
    En mecatronica la uni ya esta consolidada y es de las 3 carreras mas trancas en la uni.
    Petroquimica, es muy buena carrera , uno es q no hay muchos, dos que ahora se han abierto muchos nuevos proyectos , ojo , petroquimica no es solo petroleo sino tambien gas , refinerias, plantas de gas,plantas de lng, y de aqui a 3 anios plantas petroquimicas CFI, Nitratos del Peru etc, por otro lado , quien te hadicho q el petroleo se va acabar, solo se hara mas caro.

Slds

----- mensaje añadido, 06-dic-2010 a las 02:07 -----

Para mayor informacion de mecatronica postee esto hace un tiempo puede ser de utilidad ..

Estoy de acuerdo con que los laboratorios son muy importantes siempre,pero en este particular caso de mecatronica pues les dire, como se menciona lineas arriba, que es cierto que para muchos cursos de mecatronica que cubren topicos de mecanica, electronica y sistemas, los laboratorios a nivel pregrado en la uni , que no son los mas caros y mas modernos, pues cumplen muy bien su funcion , me atreveria a decir q en la fim , mecatronica es la carrera mas parada, tanto por sus alumnos como por su curricula nuy exigente.

Me explico,
    En mecanica, q no es en lo q mas intervendra un futuro ing. mecatronico, en nuestra realidad pues no fabricamos equipo cnc ni servomotores etc etc , el tema es asi.
    Un mecatronico toma los conocimientos de dibujo mecanico , de resis. de mat. , ing. de materiales,proc. de manufactura, disenio mecanico.
    Para todo lo mencionado antes pues la facu de mecanica , sin ser state of the art,tiene lo necesario para brindar la formacion requerida por lo equipos q ya se usan para mecanica en si, naval y mecanica electrica, repito sin ser cutting edge, para aprender los principios , esta bien.

En electronica, q si es primordial en un mecatronico, pues para el tema de electronica basica y digitales la facu tiene osciloscopios digitales suficientemente buenos y demas equipamiento no tan costoso y lo mas hermoso , desde mi punto de vista , es q en este aspecto uno mismo arma su propio laboratorio con protoboards, una fuente de paruro de 30 soles , o te la armas tu, y quemando bastantes transistores y condensadores, jajaja, asi se aprende electronica y digitales.

En la parte de sistemas o programacion, q si q es super primordial en un mecatronico ,pues una pc comun y silvestre es suficiente para programar pics , memorias, etc, etc, asi como para simular desde circuitos electronicos y digitales hasta procesos industrilaes usando intouch o look up y hacer control. Incluso mas aun hoy en casi todas las U s los estudiantes llevan sus propias laptops . Una laptop con los programas adecuados (wilson, internet) y tu tarjeta para grabar tus programas hacia el dispositivo q quieras , y tienes todo lo q necesitas para un proyecto, al menos en la parte de software. Los plcs de la facu , si bien basicos, sirven para aprender la programacion mas basica lenguaje estructurado, ladder o bloques de funciones, yo creo q para aprender esta bien , ademas de aplicarlos en peqenos modulos de control de procesos o de neumatica .

Lo q nos diferencia de otros paises se encuentra mas en la investigacion , si le preguntas a un egresado de electronica de una universidad de eeuu si puede o ha hecho diodos o microcontroladores , memorias etc, pues te diran q no , yo pregunte una vez, pero obvio q si saben la programacion al reves y al derecho de cualquier dispositivo asi como , cual es el principio fisico y matematico q los gobierna , q dicho sea de paso , tiene q ver con la fisica del estado solido (q es solo llevado por los fisicos y electronicos), mecanica cuantica, y en los ultimos anios con la nanotecnologia.

A eso, a la investigacion para el desarrollo de tecnologia, se dedican mas las gigantes companias duenias de mil patentes en tecnologia (mucho dinero) , y algunas universidades como el caltech o el ultrafamoso MIT, pero a nivel de doctorado y postdoctorado. Pero aqui estamos hablando de otras realidades, por no decir mundos.

Volviendo a nuestro querido Peru casi el 90% de los egresados de mecatronica se dedican a la automatizacion industrial e instrumentacion , tanto en proyectos como en mantto. Y los demas se van al extranjero a seguir postgrados y tratar de desarrollar tecnologia . Vale recalcar q en la facu de mecanica son los mecatronicos los q mas postgrados siguen en el exterior, son un material muy bueno ya q mecatronica en la uni debe estar entre las 3 carreras mas pedidas asi como de mayor nota para ingresar.

En conclusion , para lo q es pregrado , pienso q la formacion en la uni en mecatronica , para nuestra realidad esta muy bien , para otras realidades , pues la investigacion casi no existe, y no hablo de robots q pelean o bailan marinera, hablo de desarrollo de software, microprocesadores , equipos de medicion y control , pues esa industria no existe aqui.
    Q bueno q la pucp tenga mecatronica desde hace algunos anios, generara una buena y sana competencia tanto con los mecatronicos de otras universidades como con los mismos electronicos pucp , q desde hace mucho son muy fanaticos de los automatas.

Saludos,

----- mensaje añadido, 31-oct-2010 a las 13:07 -----

Cita:
    Iniciado por MysterioxD [​IMG]
    que tú te cierres en tu mundo (que parece que es solo la uni) no quiere decir que tengas la razón yo he hablado porque me he informado bastante sobre esa carrera en diferentes foros y hablando con varios profesionales y todos estos me han dicho que se lleva más mecánica que electrónica en un porcentaje según me han comentado 70% a 30% y mecánica es una carrera muy cara ya que necesita muchos laboratorios y tengo otros familiares egresados en mecánica y me han comentado que la PUCP tiene muy buenos laboratorios a quien le creemos ? infórmate un poco más que es tu carrera e intenta también averiguar como se desarrolla esa carrera en otros países ^^ o crees que egresando construirás un evangelion? o un zoid? o un transformer ?u.u

Una definicion de mecatronica.

Mechatronic is a combination of computer, electrical and mechanical engineering. A mechatronic engineer designs mechanical devices that incorporate electrical, software and mechanical components. The combination of these three key areas has resulted in the development and design of mechatronic or smart products. Examples include a more efficient washing machine, automated robotic assembly lines, cameras, laser printers, photocopiers, stair-climbing wheelchairs, hybrid autos and garage door openers. Perhaps the most striking example of mechatronics is the development of the Mars rover used by NASA to take samples and photographs of the Martian surface. Machine intelligence, or AI, is a key component of mechatronic engineer's design plans. An engineer of this type will manage, maintain, develop and design high tech engineering systems that can automate industrial tasks. They design and help in the production of video recorders, cameras and other consumer products. They apply the principles of mechatronic to tasks that may endanger human lives.

Te aseguro q la parte mecanica de un proyecto mecatronico , cualquiera fuera este, sera hecho por un ingeniero mecanico. En un proyecto se trabaja asi en equipo, lo de mecanica q tiene q saber un mecatronico es para poder solicitar los requerimentos que su proyecto necesita, asi como para cosas tan simples como leer planos y detectar posibles fallas en componentes mecanicos q alguien mas haya diseniado.
    El tema electronico y de software asi como IA (en otras realidades) es en lo q mas contribuye un mecatronico.

Saludos

Última edición: 6 Dic 2010