De Yehude Simon a Meche Aráoz

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 16 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    De Yehude Simon a Meche Aráoz

    [​IMG] JUAN GONZALES SANDOVAL (*)

    General PNP (r) [​IMG] La nominación de Mercedes Aráoz como candidata del APRA a la Presidencia de la República ha tenido el efecto de otro nombramiento hecho por Alan García, el de Yehude Simon. Ha desconcertado a tirios y troyanos. Es verdad que la señora Aráoz era voceaba desde hace algunos meses en los mentideros limeños y en las páginas de “trascendidos” como una posibilidad, pero no más que eso. García, al parecer a contracorriente de los apristas que pugnaban por un candidato de Alfonso Ugarte, ha dejado con los crespos hechos no solo a Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas, sino a una figura prometedora como Nidia Vílchez. Pero la nominación de Mercedes Aráoz ha dejado suficientemente claro que la tan mentada democracia interna del APRA es tan efectiva como la lucha anticorrupción que dice defender el régimen.

    Por si fuera poco, en una reciente entrevista a un medio local, la propia Aráoz señala que “Nada puede pasar en el Partido Aprista si no es conversado con el presidente García”. A confesión de parte, relevo de pruebas. Es verdad lo que dice Aráoz respecto a que nada se decide sin la voz tronante del caudillo García. Hasta antes de que él propusiera a la guapa ex ministra, todo el mundo creía que el candidato del APRA iba a ser Castañeda Lossio. Con él estuvo en varias inauguraciones de obras del municipio limeño, y lo llenó de elogios como antes hizo con Alex Kouri y luego con Lourdes Flores. Pero parece que, como dicen ciertos analistas, García se juega varias cartas, o ha visto venir la muerte política de Luis Castañeda por el ingreso de Villarán a la alcaldía de Lima con el sable desenvainado y con la consigna de dejar muerto al mudo. Y entonces sacó la carta de Meche Aráoz. Es un hecho que Aráoz representa, no por cuna, sino por vocación y pensamiento a la derecha más tradicional y que Alan García, al imponerla no ha hecho otra cosa que confirmar la línea netamente derechista que ha signado su segundo gobierno, que para algunas dirigentes apristas del cogollo alanista, ha sido “el mejor gobierno de la era republicana”. El alanismo carece de memoria, o prefiere la amnesia selectiva.

    Entre 1985 y 1990 su administración produjo los efectos de un tsunami indonesio: devastó nuestra economía y arruinó el aparato productivo nacional. Sin los 10 años de reconstrucción nacional de Fujimori, que el alanismo ignora metódica y sistemáticamente, habría sido imposible las 130,000 obras de que se ufana García día y noche. Sin el trabajo de Fujimori, de reconstruir un país, probablemente un segundo gobierno de García habría tenido como tarea reconstruir penosamente lo que destruyó con tanta facilidad. Y eso toca, por cierto, a quien como Alejandro Toledo, no hizo otra cosa que fujimorismo económico. Sin PPK, que le manejó la economía, mientras él manejaba las botellas, el periodo 2001-2006 habría sido incierto. Sin embargo ambos gobernantes, Toledo y García, no tienen la suficiente grandeza moral y de espíritu para reconocer que empezaron a gobernar con un país estable y pacificado. Y menos se le podría pedir a una tecnócrata sin mucha o ninguna cultura política, como la señora Aráoz, quién debería asumir la honestidad de hablar del precedente del actual éxito del Perú, que fueron los 10 años de reconstrucción nacional (1990-2000). La señora Aráoz solo tiene permiso de García para mal citar y sacar fuera de contexto a Haya de la Torre, y repetir su famosa frase de “no he venido a quitar riqueza al que la tiene, sino para crear para el que no la tiene.”

    Fue precisamente García, en su intento de confiscar la banca, quien pretendió quitar riqueza a quien la tenía, y de paso arruinarlo todo para impedir que se creara nueva riqueza para el que no la tenía. Y eso no fue en el lejano 1945, sino en 1985. Sepa señora Aráoz, fue Fujimori quien al estabilizar el país y atraer la primera gran oleada de inversiones en 30 años, generó un ambiente propicio para crear riqueza para el que no la tiene. La nueva economía peruana, que surgió en 1990 de la audacia y coraje de Fujimori, no solo ha hecho crecer el país, sino que ha generado un contingente de nueva y valiosa tecnocracia, parte de la cual es Mercedes Aráoz.

    Ella es más hija de Fujimori que de García. Por obra del cálculo, el oportunismo y la mezquindad políticos hoy se vive un pandemonio donde ya nadie quiere ser de derecha, sino de centro, y aún de “izquierda democrática”. Y todo indica que los pactos contranatura estarán a la orden del día. Y si no veamos a Toledo desembarazarse del PPC y acercarse a Fuerza Social, aliada de Patria Roja. A Acción Popular coquetear con el Partido Nacionalista. A la extrema izquierda vacilar entre las huestes de la victoriosa Villarán y el declinante Comandante Humala. Al PPC no decidirse aún por un pacto con el APRA y a las bases apristas rechazar a los reaccionarios pepecistas. Todo este zafarrancho y esta esquizofrenia es producto nada más y nada menos que de los enjuagues de las cúpulas que como ayer deciden en nombre de los partidos. La justificación está en el hecho de que los partidos no pueden ser ajenos a la pretensión de obtener el poder. En este sentido se han convertido en meras maquinarias electorales. Los principios ya no cuentan. Y tampoco las bases. Y después dicen que hay democracia.

    (*) Ex Jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote) de la PNP.

    ----- mensaje añadido, 16-nov-2010 a las 10:43 -----

    Que buena, otro dedazo del panzon...:biggrin:
     
    Última edición: 16 Nov 2010


  2. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,149
    Likes:
    10,847
    Es cierto q la designacion de la Sra. Araoz es un dedazo de AGP; por q es alguien q no pertenece a la corruptela Aprista, y puede "jalar" algunos votos, y si las cosas salen mal, no van a quemar a un/una compañera.
    Tambien es cierto q a Fujimori no se le reconoce lo bueno q logro y encamino. Y q el Apra utiliza de manera eficiente la amnesia colectiva.
    Muy interesante la frase:" Ella (Araoz), es mas hija de Fujimori, q de Garcia". para cerrar el comentario, cuando a un Aprista le dicen sus verdades de lo q ocurrio entre el 85 y 90; lo unico q responden es q es una guerra sucia; demasiado premio para AGP y su partido, este segundo mandato.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  3. 100de100

    100de100 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    1,299
    Likes:
    696
    Este post debería ser movido a la sección Política.