De un chileno al pueblo peruano

Publicado en 'Actualidad Mundial' por shawn6, 21 Nov 2009.

1. shawn6

shawn6 Miembro nuevo

Registro:
    21 Nov 2009

Hola, mi nombre es Claudio, soy de Santiago de Chile. La verdad es que me parece lamentable lo que ocurre con este conflicto Chile-Perú. Les cuento, acá en Chile existe un número importante de peruanos, que salieron de su país en busca de oportunidades, de hecho he tenido vecinos y amigos peruanos, acá comenzaron a ser mal vistos por que un número de peruanos llego al país a delinquir; estafas telefónicas, asaltos etc. pero lamentablemente y estúpidamente se comenzó a encasillar a la gran mayoría como "ladrones" o simplemente como que no eran de "buena clase” y la gente comenzó a desconfiar de ellos. En la plaza de armas de nuestra capital, existe un gran número de compatriotas suyos, de ahí las reiteradas bromas sobre la plaza de armas.

Yo tengo un gran respeto hacia todo el pueblo peruano, como muchos chilenos, admiro su cultura, me encantaría que acá en Chile se hablara tan bien el español como en Perú, admiro mucho su historia, como están avanzando económicamente, pero no me parece para nada lo que está haciendo el diario La Razón y su presidente, Alan García. Es una falta de respeto hacia nuestra presidenta, que ni siquiera es respetada por el solo hecho de ser mujer. Ese asunto del espionaje, que de ser verdad me daría mucha lastima por lo hecho por el gobierno chileno, pero me parece que esos asuntos deben ser tratados solo entre gobiernos de Chile y Perú y no involucrar a toda la gente. Me parece un acto populista de parte de su presidente, que quizás lo necesitaba por los intentos de golpes de estado y todo eso.

Acá en Chile no hay miedo, no hay envidia, de hecho nuestra presidenta cuenta con mas de 80% de aprobación, y quizás no nos afectará nada que se acabe nuestro TLC con ustedes en el aspecto económico, pero para mi es mas que eso. Con el TLC sentía que nos uníamos mas como pueblos, que se acababa la rivalidad siempre existente entre estas naciones.

Acá nadie les tiene envidia, y supongo que allá tampoco a nosotros, lo que nos molesta como chilenos es la falta de respeto hacia nuestra presidenta, y eso de que tenemos miedo, envidia y todo eso, por que eso no existe y a algunos chilenos que se creen nacionalistas les molestó mas y estúpidamente comenzaron a atacar.

Obviamente admito que no somos perfectos, para nada. Nos falta mucho pero mucho por mejorar, aprender a no discriminar principalmente. Sepan que no todos los chilenos somos personas llenas de odio, no todos nos creemos superiores como muchos chilenos.
    Espero que ustedes como peruanos también hagan un mea- culpa.
    Ojalá tomen conciencia de esto y si nuestros gobiernos quieren seguir con esta pelea, que mas parece pelea de niños de 10 años, nosotros como pueblos hermanos, seamos mas unidos y nos opongamos a toda esta polémica y nos dejemos de idioteces.
    Paz hermanos peruanos, saludos desde Chile.
    No se si este tema iba acá, si no es así que algún moderador que lo mueva.

2. TuL4moN

TuL4moN Miembro nuevo

Registro:
    19 Nov 2009
    :paz::paz::paz::paz::paz::paz::paz:

no a la guerra, si al amor (amistad:D)

:paz::paz::paz::paz::paz::paz::paz:

3. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Mi opiniòn : La Repùblica de Chile, al adquirir armas, es para imponer su hegemonìa militar, asì como Econòmica, un paìs con elevado Ìndice de Desarrollo Econòmico, necesita proteger su territorio , sino imagìnense a EE.UU sin su Armada.

Y los peruanos estamos tan obsesionados con el vecino de sur, que estamos pendiente de todo lo que pasa allà. Sinceramente, estamos en avanze econòmico y sòlo de eso hay que procuparse en mantenerlo.

Peruanos y Chilenos, por que pelear en el presente, por una guerra que sucediò en el pasadooo? Acaso nosotros luchamos? a nosotros nos quitaron algo? fuè a los que lo permitieron y a los malos chilenos de ese entonces.
    Lo pasado pisado hermanos, y ahora sòlo queda desarrollarnos en mutua ayuda.

Última edición: 21 Nov 2009
  4. alem29

alem29 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2007
    Los "problemas entre chilenos y peruanos" son en realidad los problemas entre los gobiernos de ambos paises, la gente puede hablar y decir lo que sea, pero son cosas que se dicen de lejos, cuando conoces a la persona te das cuenta que son gente normal y que no hay ningun problema con ellos, yo tengo muy buen recuerdo de una señora chilena que hacia la movilidad cuando estaba en primaria, una señora muy educada, amable, cariñosa y respetuosa.
    Las personas que se insultan en los foros con palabras fuertes son gente que lamentablemente tiene un bajo nivel educativo, en ambos paises, heredan un resentimiento antiguo, peleas que no les correspondieron a ellos, diciendo "ganamos" o "perdimos" y tal o cual, cuando ninguno estuvo ahi. Es cuestion de suerte que uno haya nacido en uno u otro pais, finalmente somos seres humanos, gente de mundo. La tierra es tierra y es la misma a ambos lados de la frontera.
    Las personas que han decido heredar y atribuirse conflictos en los que ellos no han participado, ni tienen porque participar, deciden complicarse la vida, elijen el mismo camino que ha conducido a este mundo a la situación en la que está. Sin embargo, hay personas que no se compran rencores infundados. Yo no siento ese "amor nacionalista" que significa odiar a los nacieron "un poco mas alla", y sin embargo, sé que haré por este pedazo de tierra en el que naci mas que otros patrioteros por una cuestion humanitaria. Si a mi me toco nacer aqui, lo justo con el mundo es que haga algo por este lugar y por esta gente que lo necesita y asi será.
    Esta idea fabricada por algunos hombres llamada: "Peru" tiene apenas 200 años de vida en este territorio, mientras otras culturas lo han ocupado por miles de años. Atravesamos solo un pequeño momento en la historia, lo poco que hagamos nadie lo recordara, nuestro nombre a nadie le importara, venimos y pasamos, sin embargo encaprichados sin saber nisiquiera por qué, algunos tratar de defender esas jovenes instituciones llamadas "paises".
    Si elegimos vivir una vida libre de prejuicios fabricados a distancia, elegimos el camino correcto. Saludos desde "aca", tu y yo no somos peruanos o chilenos, somos humanos y punto.

5. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Cierto, cierto, cierto.

García es un imbécil que solo vio en sus palabras una oportunidad de jalar los votos de los tarados patrioteros que tiraban hacia Humala.

6. Huang

Huang Miembro de bronce

Registro:
    12 Set 2009
    buen aporte :yeah:

7. JaSaCa

JaSaCa Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    Totalmente deacuerdo con nuestro amigo Chileno.

Salu2.

8. keikurtono

keikurtono Suspendido

Registro:
    16 May 2008
    un buen mensaje causa :yeah:

9. Visual_Corp

Visual_Corp Miembro maestro

Registro:
    8 Oct 2009
    :wow: :wow: La nueva generación quiere vivir en Paz.....!!!!!!!!!!! :paz: :paz:

Brindo por ello.

Viva el Perú- Viva Chile- Viva Latinoamérica y la Paz entre pueblos hermanos.....!!!!!!!!

Viva la Paz :paz: :paz:

Saludos y Suerte.

10. Duthorian

Duthorian Miembro frecuente

Registro:
    20 Oct 2009

Paz para ti tambien hermano Chileno, es mi deseo que las cosas lleguen a buen puerto y poco a poco encontremos el camino para vivir en armonia sin belicismo o carreras armamentistas.

Espero no llegue un dia que tenga que defender mi nacion de mis propios hermanos del Sur.

Nuestra Mea culpa es que aca hay mucha gente que usa estos eventos para sus propios intereses y de paso arrastran a otros, sin fijarse en las consecuencias de no ser prudentes con sus palabras, sin saber q no es necesario hablar asi para hacernos respetar

Por una America Unida, gracias por tu mensaje, fue muy bueno leerte.:)

11. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Bueno noto buena onda en tu comentario pero cordialmente debo preguntarte? Cuales fueron los agravios de alan Garcia A Bachelet la verdad es que yo no los escuche.

Dices tambienEs una falta de respeto hacia nuestra presidenta, que ni siquiera es respetada por el solo hecho de ser mujer.

Bueno si Una mujer es presidenta es porque tine los mismos derecho y reponsabilidades de un hombre no me parece que se exiga un mejor trato a alguien solo porque es mujer

Me parece un acto populista de parte de su presidente, que quizás lo necesitaba por los intentos de golpes de estado y todo eso.

Bueno debo decir que con esoso comentartios dejas entrever que tu piensas que el Perú es una republiqueta. Osea piensas que solo por legitimar el poder el gobierno va a hacer un lio INTERNACIONAL. Te lo digo con sinceridad el gob peruano a sido poko serio en algunas oportunidades pero te puedo asegurar que no llegamos a esos extremos. Si se ha dado un escandalo de espionaje es x que algo turbio se ha dado de parte de tu gobierno.
    Ojalá tomen conciencia de esto y si nuestros gobiernos quieren seguir con esta pelea, que mas parece pelea de niños de 10 años, nosotros como pueblos hermanos, seamos mas unidos y nos opongamos a toda esta polémica y nos dejemos de idioteces.
    Estoy de acuerdo creo que el gob peruano debe ser mas firme y el chileno bajarle el tono a la soberbia Y conversar de iwal a iwal por que eso somos paises sudamericanos y hermanos.

Bueno como te dije en un comienzo noto bueno onda de tu parte y reconociste que en chile se creen superiores, lo que creo es un avance. Yo reconosco que si el gob peruano ha dado muestras muychas veces de ser poko serio y en consecuencia chile se ha forma un imagen muy baja del mismo.

En fin con los años se resolvera

Un saludos fraterno sudamericado y Pacifico( doble sentido aka)

12. _Pocho_

_Pocho_ Suspendido

Registro:
    1 Nov 2009
    interesante...:cafe:

saludos.

13. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Desde luego que los comentarios de AGP no reflejan a cabalidad el pensamiento del pueblo peruano, él siempre habla a título personal juzgando con rapidez sobre todo lo que llega a sus oídos, incluso sin antes haber asimilado la información.

14. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Y esto es actualidad mundial? :) Creo que deberian cerrar el tema o ponerlo en otro lugar :chau:

:):):)

15. Kane Nash

Kane Nash Miembro nuevo

Registro:
    4 Nov 2007
    La verdad pues todo este asunto es muy lamentable, estoy seguro que dejando de lado los comentarios que a veces algunos dicen sin pensar la gente comun no quiere ninguna guerra pues todos sabemos que a la hora de la verdad no seran los politicos los que vayan a pelear, sino los chicos, peor aun pues la mayoria vienen de familias que recien ahora estan levantando la cabeza economicamente, al final del trozo de mar donde se genera el litigio nadie va a sacar ventaja salvo quizas las transnacionales de pesquera y quizas de petroleo, y ya sabemos que esos dolares (si, digo dolares por una razon obvia, no?) iran a engrosar la cuenta de algun gordo en traje conduciendo en su mercedes o a satisfacer los caprichos de sus hijos "nice", y ni un sentimo a la familia de los que mueran teniendo que cargar el fusil.

Miren la estupidez por la que los politicos se pelean:

Al final si todos quieren ese estupido pedazo de mar pues que lo compartan, que asi todos saldrian ganando pues mas riqueza hay donde dos trabajan cooperando.

16. LIBERACIÓN

LIBERACIÓN Miembro de bronce

Registro:
    14 Nov 2009
    Me gustaría que alguien que dice que Alan García ofendió e insultó, transcriba parte del mensaje que dio, porque yo he leído el mensaje, y no veo que la presidente Bachelet halla sido ofendida en ningún mometo. Al contrario empezo " con todo respeto me dirijo a Ud. " hablo que hay envidia, pero esto no es faltar el respeto. Lo único que dijo tal vez altisonante fue republiqueta. Pero me gustaría saber, como hubiese sido la respuesta chilena si hubiese sido al reves, si el Perú fuera el espía. Me imagino que la reacción de su mandatario hubiese sido peor. O tal vez hubiesen dicho muchas gracias por espiarnos queridos vecinos, si quieres te mando una copia por fax, Atentamente,

Un buen hombre

17. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009

García dice pavadas varias veces.....pero recuerdo q el gobierno chileno también hablaba de la misma manera hacia el gobierno peruano...diciéndonos "que exigían al pueblo peruano".y más cosas decían...era un tono muy altanero....

ahora son por varios motivos por los cuales los peruanos vemos a chile como un país agresor....lamentablemente muchos ahora por ese motivo, dicen q no quieren a chilenos aki, o dicen fuera chilenos...( lo dicen en foros mas q nada, no es q vayan a agredir a chilenos físicamente o verbalente cara a cara...como si lo han hecho chilenos a peruanos)

ahora lo del caso del espía, no es 100% seguro q sea sólo para atacar, entre 2 países q se habla tanto de posibles conflictos...puede haber espías...pero la forma como se da este caso...datos de las fuerzas aéreas, de planes estratégicos....vaya...o es mandado por la presidenta, o es mandado por el ejército...más probable es mandado por el ejército, o un grupo de ahi, q ven a su presidenta muy pacífica, y deciden hacer esto por su propia cuenta....

lo de las compra de armas también no lo veo como algo q sea por motivo de un posible ataque al Perú, sino q como país desarrollado...o casi,,,tener una gran fuerza militar te diferencia de otros....pero ya con esto de espías, con lo de la haya, q algunos miembros del gobierno chileno hacen entender q no van a respetar lo de la haya, y 'mas lo del espia, pues creo q el Perú tiene q armarse.

CHile muchas veces no ve la razón de las quejas peruanas, si se tomaran la molestia entenderían....pero como no saben, creen q lo hacemos para dejar mal a su país, o dicen quienes se creen los peruanos si les damos espacio para poder vivir aki,
    ...
    :paz:

Última edición: 22 Nov 2009
  18. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    te comento que el diario la razón el chino y el men son la misma empresa y están financiados por los fujimoristas , ya que nadie compra esos diarios , bueno al menos gente seria es por eso que no tiene que preocuparse los chilenos de ese diario ya que es mal visto en Perú

ahora respecto a la malas costumbre , es porque la mayoría de gente que va a chile son gente de barriada, y yo creo que toda la ley debe caer en ellos si delinquen en cualquier parte del mundo , lo mismo también pudiera decir de los colombianos que acá en el Perú hay muchos y que la mayoría son narcos y delincuentes pero no por eso voy a generalizar ni insultar.

19. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    También comento q hay varios chilenos haciéndose pasar por peruanos en este foro, ( también lo he visto en yuotube), y dicen cosas en contra de nuestro país, o alabando a chile...por suerte los moderadores se dan cuenta de eso...justo ayer también pasó esto.
    saludos.

20. Renzo Fort

Renzo Fort Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Yo solo les puedo decir "portense bien chicos" peace no war:paz: