De San Martin a Bolivar

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 19 Jun 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245




    DE SAN MARTIN A BOLIVAR


    [​IMG][​IMG]


    La emancipación de Hispanoamérica es el punto focal en la que se enmarca nuestro nacimiento como nación. Logramos nuestra independencia política más no cultural y económica. La libertad era un valor ausente y problemático y al consagrarse con la lucha armada nos encontramos con una realidad más que confusa. Nuestra realidad era tan paupérrima como en la colonia y nuestros nuevos líderes nos dejaron sin la madre y sin el padre, desnudos y vulnerables ante nuestros propios yerros.

    Y son los libertadores son las figuras simbólicas de esta emancipación, en su heroicidad y en su insuficiencia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El Perú es el único país de Hispanoamérica que tuvo a los dos libertadores: José de San Martin y Simón Bolívar como gobernantes y fue este el país escenario de sus enormes capacidades y también de sus enormes defectos como hombres de estado.

    Los dos fueron guerreros sin alcanzar en esta materia el rango de genialidad. Pero le cabe a Bolívar la gloria de su genialidad absoluta como hombre de América, como personalidad que arrastra, conmueve, persevera y conquista.

    Bolívar fue un hombre pequeño y colosal que al final sucumbió ante la realidad de una independencia compleja e hiriente. Su ambición y su arrogancia inauguro la era de los pretorianos que habrían de reinar en las convulsivas republicas que se sumergían en la anarquía. Acaso él lo sabía y a pesar de oponerse a las pretensiones monarquistas de Miranda y San Martin vio demasiado tarde que una república representativa a la manera norteamericana era impracticable en las nacientes naciones independientes.

    Creó por ello las polémicas constituciones en las que una presidencia vitalicia le confería un reinado sin corona buscando con ello dar a las naciones libertadas las figuras con las cuales identificarse y reconstruirse. Vano y torpe intento.

    [​IMG]

    Jamás intentó una unión de Hispanoamérica como sus panegiristas tanto pregonan. Dándole la espalda al resto de Sudamérica se vio en la tarea de construir una gran nación comparable a la de Estados Unidos de Norteamérica: La Gran Colombia. Para ello no se dio empacho para debilitar al Perú, la única nación de la región que le disputaría la preeminencia, con artilugios políticos bastante bajos, creando de la nada una república "Bolívar" en el altiplano andino con retazos del virreinato de Rio dela Plata y del Perú, hasta al final llegar al extremo de declararle la guerra en su empeño de arrebatarle las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas para de esta forma redondear el Imperio Gran Colombiano.

    Soñó un imperio sudamericano y se creyó con la capacidad de construirlo pero sobrestimo su propia capacidad de estadista y de líder. Sin la guerra Bolívar carecía de las dotes diplomáticas y creadoras para apuntalar una gran nación, a la manera de un Carlomagno o un Pedro I de Rusia. A medio camino entre un déspota y un padre liberador Bolívar naufraga sin remedio en medio del caos. De pronto se vio prescindible y se sumergió en la realidad de su pequeñez en medio de su grandeza. Esta ambivalencia es la ambivalencia de Hispanoamérica.

    [​IMG]


    El caso de San Martin fue distinto. Era un soldado; no era un aristócrata mitad poeta mitad héroe griego embebido de las ideas de la revolución europea como Bolívar. Su espíritu y su temperamento eran el de un criollo convencido de su tarea y que fue en pos de ella sin pretender ser más de lo que debía ser. “Serás lo que debas ser o no serás nada” había dicho. Él no tenía la culpa que se esperara más y más de su presencia y que se le quisiera ver como la panacea de una situación convulsa que sobrepasaba sus talentos que no eran demasiados pero que le bastaban para elevarse muy por encima de la mayoría de sus mediocres contemporáneos.

    La grandeza de San Martin estriba en que era el mas a propósito para conducir a las fuerzas armadas hispanoamericanas a la victoria sobre los realistas; pero asimismo su debilidad residía en que él sabía que no era el mas a propósito para conducir a los pueblos hacia la estabilidad y la prosperidad.

    Faltaron siempre en América los hombres que acabaran la obra que creyeron concluida en el campo de batalla en Ayacucho pero que en realidad recién se iniciaba. Ayacucho debió ser un punto de partida y no una conclusión. Lamentablemente San Martin en su destierro y Bolívar en el suyo fallecían reconociéndolo en las brumas postreras de sus existencias.
     
    Última edición: 19 Jun 2010


  2. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    este tema me parece que ya fue tocado pero con diferente nombre....
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Entonces ¿cuál es el verdadero liebrtador del Perú?Esa es una pregunta cuya respuesta nunca he tenido muy clara.
     
  4. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    Bueno esta claro san martin y bolivar,a quien mas vas a poner?
     
  5. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,472
    obviamente fueron necesarios los esfuerzos de ambos,pero eso no los convierte en personas perfectas,aunque creo que el plan de San Martin era mucho mas viable y nos hubiera ahorrado años de guerras caudillescas.
     
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Yo tambien pienso lo mismo. San Martin no era un genio como Bolivar, pero asi como tampoco lo era George Washington era necesaria para esa tarea un ser menos ambicioso y arrogante.

    Acaso desde ahi hubiera sido posible una reconstitucion de las desaparecidas instituciones con una monarquia constitucional que evitara las continuas guerras civiles que nos empobrecieron, evitaron la industrializacion del pais favoreciendo el gamonalismo y nos sumieron en el atraso lamentable que sufrimos hasta hoy. Pero bueno... esa es solo una conjetura.

    Lamentablemente a San Martin se le acabaron las baterias cuando llego al Peru; se dejo manejar por Bolivar en Guayaquil y abandono la escena sabiendo en lo que iba a terminar.
     
  7. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    San Martin que organizo el ejercito y los granaderos de los Andes y que vencio en CHILE,y liberto el Peru,llegando desde el OCEANO,dejando la tactica siempre mala de penetrar por el alto peru,San Martin que consiguio la deposicion de pezuela(aznapuquio) con todo el ejercito realista a las puertas para atacar,San Martin que consiguio que La serna huyera de Lima,sin que hubieran muertes innecesarias...

    Pues sino es UN genio Militar que cosa fue???
     
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Un buen general.

    Como lo fue Moltke, Turenna y Conde, Murat, Ney, Kutusoff, Sucre (superior a San Martin y Bolivar como estratega y tactico) etc. etc. etc.

    ¿Que San Martin liberto al Peru? TERRIBLE.

    Tanto lo liberto que cuando se fue los realistas ocuparon Lima sin disparar un tiro y se tuvo que llamar con urgencia a Bolivar.

    "muertes innecesarias" que absurdo. Como no lo hizo dicen que lo logro con muertes innecesarias cuando dejo todo inconcluso y un ejercito realista cada vez mas fuerte en el interior del pais.

    Te conviene cambiar el libro escolar por uno de verdad.

    Saludos
     
    Última edición: 20 Jun 2010
  9. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    tu gran error es jugar con la historia,te encanta comparar acontecimientos y personajes...
    eres un mago con trafa.
    Y los genios militares no andan peleando en primera linea toda la vida,sino los q en base a la estrategia logran conquistar sus fines.
    San martin planifico las batallas en chile y triunfo,decidio enviar a cochrane y tomar el oceano pacifico,y asi dejar la absurda idea de atacar por el alto peru,mil veces vencido.
    al parecer habia un acuerdo entre el motin de aznapuquio,y la retirada de la serna,para que este deje Lima,y ofrecerle a San martin una mejor posicion y porsupuesto tomar la capital.
    fue un conflicto masonico,mediatico,en donde se jugo un papel importante desde las ideas.
    Peruanos que no querian independizarse,Criollos que querian recuperar su status,Presiones inglesas por ser parte del comercio americano.
    Ideas liberales contra absolutistas,Los medios fueron un medio constante y la propaganda tb,es alli en donde san martin gana la causa ideologica En lima y la costa del peru.
    La serna apoyado por los indigenas Apostaba por el Cuzco y una futura mejor vida a los indios.
    Y cuando se fue los realistas no entraron a Lima,no hable sin argumentos
    sucedio bajo el mando de riva aguero,las batallas de puertos intermedios.
    aun con la llegada de sucre apoyando a las tropas de santa cruz,salio corriendo de arequipa.
    San martin ya no estaba en el Peru,como te encanta manipular la historia y las fechas.
    desinformas en algunas intervenciones,no eres preciso y eso en historia no se puede permitir.
     
  10. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Este es el problema con muchos de nosotros los peruanos que deificamos las cosas que no se deben deificar como lo hizo antes Juanjo-Cardenal ¿ Se acuerdan de el?

    Poco importa si el señor lo considera el "non plus ultra" del arte de la guerra. Lo que es importante aqui es jusgar los hechos y la realidad de los mismos.

    San Martin dejo su obra inconclusa tanto en el Peru como en Chile por que aun despues de Maypu Chile no se podria considerar independiente mientras subsistiera el Virreynato del Peru, centro del poder realista en sudamerica.

    ¿Por que creen que los chilenos y argentinos participaron en la campaña de invasion al Peru? ¿por buenas gentes? NO. Por que era de crucial importancia para la joven republica chilena acabar con el imperio español subsistente en el Peru.

    Asi que mucho cuidado con la idea estrategica e historicamente erronea de "liberto" a Chile y al Peru.

    Ningun genio militar se retira sin haber dado antes su esfuerzo postrero en aras de los ideales que dice defender. Hasta el historiador argentino Bartolome Mitre sensura a San Martin por ello; por no ponerse a la cabeza de los suyos y dar la batalla hasta el final. Cabizbajo, apocado y derribado politicamente se retira dejando un campo minado.

    Que diferencia con los verdaderos genios militares como Anibal de Cartago y Epaminondas entre otros. Con las ideas de parpadillo Britney Spears seria una GENIO de la musica.

    Hace falta antes de calificar a alguien como tal poner en claro los terminos sino terminara en una postura incomoda.:chau:
     
  11. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    Inconclusa o no,esto ya no estaba en sus manos,San Martin habia conseguido libertar parte del Peru,PERO EN LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL,al parecer es bolivar el que quiere tener un rol protagonico,y desplazar a san martin del peru,Otra cosa rascendental era el gobierno limeño que de la mano del antiespañol monteagudo,se gano la rencilla y desconfianza de todo lima,San Martin comenzo a carecer de credibilidad y la reorganizacion de las tropas iban a depender basicamente del apoyo que iba a realizar Bolivar,con su ejercito de colombianos,pero viendo el perfil de Bolivar y al haber leido sus cartas,puedo deducir que es una persona muy ambiciosa,recelosa de todos,intrigante y muy dictatorial,esto obviamente diferia enormemente a la ideas de San martin que no llegaba a ser un Liberal del todo,ni siquiera Moderado,un perfil al que tambien facilmente recaia en La Serna...
    basicamente de esto se trata la historia de desmenuzarla y analizarla,no de dar afirmaciones y embestidas sin brujula.

    Pues alguien ha dudado de eso,El ejercito de los Andes vino a liberar al Peru,pero sobre todo a ellos mismos,esto se puede notar en la entrevista de miraflores,entre pezuela y los emisarios de San Martin,en donde el virrey le decia que juramentaban la consitucion debido al trienio liberal conformado en españa,y que por favor Permita restablecer el Orden en Chile,al que su ejercito aplastaria si es que no aceptaran.
    San martin desde luego No acepto.


    No es erroneo,es q verdaderamente fue asi,sobre todo en CHile,EN peru logicamente,la batalla decisiva la tuvo que dar Bolivar.

    Bueno o era con Bolivar si o si,que no entiendes que el Peru era pro español por los 4 costados,San Martin tuvo el arduo trabajo de libertar un pais,que nunca quizo libertarse,el trabajo masonico en peru proveniente de Tacna y Arequipa,no tuvo el mismo golpe que en buenos aires o santiago.
    las ideologias liberales no eran del agrado total de los peruanos,y en eso se baso el trabajo de San Martin tratar de vender una ideologia a los limeños que hasta ese momento mostraban mucha fidelidad a la corona.
    Su trabajo fue cumplido,donde las posibilidades se le permitieron,y en vista de que Bolivar no pretendia cogobernar con nadie,es evidente que san martin debia dar un paso al costado,por la Libertad de America.

    Otra vez el mago de parchis en accion,que tienen que ver eventos totalmente tan dispares en la historia,es que a usted le encanta mucho el tacu tacu,la chanfainita con tallarin,señor analize la historia y sus eventos particulares y propios de cada personaje,deje de hacer comparasiones absurdas y propias del circo.

    Es usted el que desprestigia a san martin,y el que va en contra de la historia,por q compro un libro de sol de mitre o lo que es leyo un parrafo de internet,eso no le da peso en sus arguementos,ningunea por ningunear,siquiera algun apoyo deberia tener para hacerlo,es usted el que tiene que demostrar lo que dice,aunque claro lo suyo es sacar liebres y palomas del sombrero al parecer.

    :chau:
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Me parece que la monarquía que proponía San Martín para el Perú hubiera tenido mejores resultados que los primeros gobiernos de la república que no nos llevaron a ninguna parte o mejor,nos llevaron adonde estamos actualmente.
     
  13. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    llego a decirse que iban a convencer al principe LEOPOLDO DE ESCOCIA,que años despues fue rey de berlgica.
    esta claro que la influencia masonica e inglesa en los planes de san martin venian en contrapartida con las ideas liberales,francomasonicas de Bolivar,por cierto llegue a ver un documento en francia con la firma de bolivar que era Mason de grado 4...
     
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Bueno a decir verdad yo no tuve nunca talentos para la prestidigitacion que me atribuye pero bueno...

    Sus razones son tan endebles que mas facil para usted seria demostrar que la tierra es plana.

    AQUI NO SE TRATA DE DESPRESTIGIAR A NADIE.

    Mi admiracion para con San Martin radica en su calidad moral en una epoca de ambiciosos sin talento y sin principios. Por sobre ellos San Martin refulge con brillo propio y bien merecido.

    Solo usted atribuye a mis alegatos una animadversion hacia San Martin que no existe.

    EN UNA IMAGINARIA ELECCION ELECTORAL ENTRE BOLIVAR Y SAN MARTIN MI VOTO SERIA, SIN DUDARLO, PARA EL ARGENTINO.:yeah:

    Pero de ahi a llamarlo GENIO no califica para mi con tan solo haber librado dos batallas y haber dejado inconclusa su obra asi usted me cite las mil y una razones de porque no hizo lo que debio hacer.

    Ah, y por si acaso la monumental obra de Bartolome Mitre "Historia de San Martin y de la emancipacion Sudamericana" es la mayor y mas ambiciosa obra jamas escrita sobre el general argentino; y no cuesta un sol (pero si lo ve a un sol me pasa la voz):biggrin:

    Le conviene leerlo en vez de ningunearlo. Es un estudio acusioso con mapas de sus operaciones militares y abundante documentacion en dos voluminosos tomos.

    Saludos:chau:
     
  15. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    [​IMG]

    ¿Que sucedio en la entrevista de Guayaquil?

    Es un misterio porque la reunión fue a puerta cerrada pero quisiera saber que puntos se tocaron aparte de los obvios: La guerra del Perú, el sistema de gobierno de las noveles repúblicas...
    ¿Era monarquista San Martín? O todo no es mas que otro de los cuentos históricos con que nos han intoxicado durante generaciones.
     
    A MOSH le gustó este mensaje.