¿De regreso a los tiempos de la oligarquía?........Parece que sí

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Lotario, 26 May 2010.





  1. Lotario

    Lotario Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    697
    Likes:
    69




    Hace unos meses el sociólogo Francisco Durand publicó un articulo en el diario "La República" donde cuenta (mediante una conversación que sostuvo con el director de una minera) como influyen los grupos de poder económico en el Perú, se mencionan a PPK, el padre Arana, etc y también cuenta (lo que más me llamó la atención) lo que le contó Valentin Paniagua en una oportunidad cuando fue invitado a una reunión por Luis Bedoya Reyes. Aquí pongo el articulo completo para que lean y opinen:


    De regreso a los tiempos de la oligarquía

    Por Francisco Durand
    Profesor de Ciencias Políticas Universidad de San Antonio, Texas , EEUU

    El director de una minera de cuyo nombre no debo acordarme me dijo en Lima que en las próximas elecciones los empresarios necesitan un presidente que deje la economía como está. Acto seguido se puso a pensar quién podía sentarse en la silla y quién no.
    Obviamente, nombró con entusiasmo a Pedro Pablo Kuczynski, que para los mineros es de casa y, ¿por qué no?, a Alejandro Toledo, que la hizo bien, podría repetir. Nuestro alcalde, enemigo de licitaciones y amigo de grandes obras, también es bien visto. Keiko Fujimori es asimismo aceptable, a pesar de ser monotemática. Hasta el tío George del Castillo es visto como potable, a pesar de sus petroaudios.
    Luego vino la frase de la semana que me hizo recordar la conversación con el minero de este país manejado por 20 familias y 40 corporaciones. La emitió Felipe Ortiz de Zevallos (grupo Apoyo): “Creo que, sin importar quién gane la elección, hay un consenso de ortodoxia en materia económica.” Bueno, existe ese consenso si solo vemos a los candidatos conservadores o acomodados al poder económico. Es por eso que son intercambiables.
    No tardaron en aparecer en la conversación los fantasmas de la izquierda. El minero estaba satisfecho de que Humala y sus diezmadas huestes siguen desangrándose ante los ataques denonados de Palacio y la prensa amiga, tarea en la cual incluso colabora el Banco de Crédito cuando revela información privada de Nadine Humala. El padre Arana no tardó en aparecer. ¿Tú realmente crees que puede inspirar a las masas y llegar a una segunda vuelta?. Ahí esta el problema, esa incertidumbre de que los pobres eligen. Como bien dijera Ortiz de Zevallos, en las elecciones “mucha gente pobre es fácilmente persuadida”. Los candidatos alternativos no cumplen con el requisito de buena disposición del aviso en la página económica: “Se necesita presidente que siga instrucciones”.
    Interesante la conversación también por sus omisiones. Los problemas sociales, el crimen organizado, callejero y pandillero; la informalidad, la corrupción, en fin, el desarrollo desigual, para citar un concepto sociológico; fueron dejados de lado. Lo central es que la economía esté en buenas manos, que no haya sorpresas. Me recuerda otra conversación con el presidente Paniagua antes de su muerte. No me canso de relatarla. Hacia mediados del 2005 era un candidato fuerte, y se negaba a visitar a los dueños del país –como estaban haciendo otros candidatos– o a volar en las avionetas del grupo Romero –como ya lo empezaba a hacer Lourdes Flores–. Lo tomaron desprevenido por su bonhomía. Todo empezó cuando Luis Bedoya lo convocó para una supuesta concertación electoral. Cuando llegó a la reunión, se dio con una sorpresa. Lo estaban esperando un selecto grupo de banqueros y mineros, entre ellos un Brescia. Le informaron –creo que el término es exacto– que lo que el país necesitaba era dejar la economía intocada –o, mejor dicho, la estructura del poder económico y la política económica, que a eso se refieren y no a otra cosa–. Salió molesto, y con razón. Intentó hablar de salud y educación y tuvo la clara impresión de que les interesaba poco. A partir de ahí comenzó un sutil pero efectivo acoso mediático para sacarlo de la escena y poner en el centro a Lourdes Flores, “la candidata de los ricos”, lo que efectivamente ocurrió. Una labor para quitarse el sombrero.
    Lo dicho, bien vistas las cosas, no es nuevo. Así se manejaba el país antes de 1968, cuando todos se quitaban el sombrero al ver pasar a un grupo de grandes familias propietarias de haciendas, a los banqueros y los gerentes extranjeros de las Company Towns mineras y petroleras. Eran ellos los que manejaban el país indirectamente –el concepto es de Francois Bourricaud–, a través del candidato correcto, o el partido que se inclinara a su lado.
    No había entonces, como ahora tampoco, un sólido partido de derecha, así que tenían que encontrar presidentes que estuvieran dispuestos, según la expresión de Sebastián Salazar Bondy en “Lima la horrible”, a ser “ilustres presos de la oligarquía”. Tampoco importaba mucho quién llegara al poder. Había, decían, un consenso en la ortodoxia económica liberal. Si las elecciones fallaban, no faltaba un general dispuesto al cuartelazo o un partido de masas dispuesto a la convivencia –el APRA–. Alan García está repitiendo la historia. Una vez elegidos, si había huelgas o protestas exigían “mano dura”, “ley y orden”.
    Vivimos los tiempos de la nueva oligarquía y el neolatifundismo. El grupo Gloria, por ejemplo, tiene 29,000 hectáreas. El país, dicen, prospera como nunca, aunque los primeros en prosperar son ellos. El Perú parece que fuera un puerto o un aeropuerto. Mirando siempre hacia el mar, para ver si llegan las importaciones, o si se embarcan a tiempo las exportaciones. A los cielos, para ver si llega a tiempo el avión que trae inversionistas o que nos lleva a París. Siempre de espaldas a la sierra o la selva. Es allí donde se encuentran los perros del hortelano que no dejan comer a los inversionistas. Bueno, ahora existen programas de responsabilidad social empresarial, cierto, y mejor filantropía, pero ¿acaso antes los patrones no se preocupaban de “fidelizar” a sus dependientes con obras?
    Palacio organiza desfiles de inversionistas, previa publicación de folletos sobre riquezas naturales, o cartas del propio presidente a los grandes inversionistas, aunque parece que recibe de todo. Un total de 1,184 empresarios desfilaron según declaración del propio presidente al momento de estallar el escándalo de los petroaudios en octubre del 2008. ¿Por qué, presidente, recibe usted a tantos en Palacio?
    Uno de los escogidos fue el dominicano Fortunato Canaán, que visitó la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud y hasta Palacio de Gobierno. Así es nuestro sistema de incentivos, personalizado. ¿Acaso el presidente Leguía y su hijo no hacían lo mismo? Luego sigue el otro desfile. Ministros y altos funcionarios visitan las suites de los hoteles. Tal es la lección de los petroaudios, escándalo que se resiste al entierro. En Santo Domingo, lugar donde nació Don Fortunato, país donde hablan de frente, le dicen con acierto “acuerdos de aposentos”.
    Así estamos. Primero las minorías selectas deciden quién no puede entrar a la presidencia y quién es el candidato correcto, y luego siguen los nombramientos de economistas ortodoxos o grandes empresarios en los puestos claves de manejo económico. Luego nos visitan los inversionistas y sus lobistas. Las elecciones son una licitación. El país, un campo de inversiones.
     


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Peruano Virrey: dicese de aquel Peruano que esta convencido moral, intelectual, espiritual, sicologica, y culturalmente de la superioridad europea sobre las culturas Peruanas, es representante diplomatico, comercial de las politicas europeas dentro de Peru, maneja los medios claves para difamar al que no piensa como el/ella, los Peruanos Virreyes para nada sienten que tienen una relacion con los Amazonicos, Quechuas, Aymaras, Moches, los ven como indios, y no los entienden.

    Los Peruanos Virreyes tienes sus primos los Sudamericanos Virrey, que hacen lo mismo en el resto de paises Sudamericanos...la cupula Virreyista que domina en Peru, en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y dominaba hasta hace poco dominaba en Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia y Paraguay.

    Ojo no tienes que ser Blanco para ser Sudamericano Virrey, por que no es racial el asunto es mental, aqui no salgan con racismos por que no es racial, ES UN ESTADO MENTAL.

    Hay mucho Sudamericano de raza Europea, Africana, Asiatica que su mente alma y corazon estan invertidos a full en nuestro continente, ENTONCES SON LOS REALES SUDAMERICANOS, y hay mucho Sudamericano indigena que esta con el cerebro lavado y son simplemente Sudamericanos Virreyes.

    ----- mensaje añadido, 26-may-2010 a las 21:16 -----

    Sigue vigente, de hecho va a llegar otra independencia desde Argentina y la Gran Colombia :risota:
     
  3. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    como siempre, , nuestra clase política siempre ha sido el instrumento de empresarios;
    ,
    no hay mucho que decir respecto a eso, el sistema permanece igual
     
  4. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Es el mismo Francisco Durand que escribió en 1999 sobre el ocaso de los doce apostoles, que el grupo Romero estaba a punto de quebrar, que toda la gran minería en el Perú iba a ser de extranjeros y el líder empresarial del siglo XXI iba a ser Alfonso Bustamante y Bustamante, Presidente del Directorio de Teléfonica. Pues se equivocó totalmente.

    Entre los grupos económicos en su ocaso mencionó a los Picasso y ahora vemos como José Picasso Salinas, fundador del quebrado Banco Latino, es ahora Presidente del Directorio de Volcan Cía Minera, una de las empresas mineras más grande del mundo, como lo son las peruanas Buenaventura y Milpo. El grupo Romero está más fuerte que nunca, y los negocios ya no los dirige Dionisio Romero Seminario, sino Dionisio Romero Paoletti, la cuarta generación de la familia. Alfonso Bustamante y Bustamante desapareció con la caída de Fujimori y ya nadie sabe quien actualmente es el Presidente del Directorio de Teléfonica
     
  5. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    O sea, el bajón de Humala se debe a los ataques de la prensa o a sus propios errores?? A que los diarios lo golpeen o a su poca capacidad de agrupar ese sector insatisfecho con la política económica?? O sea el Banco de Crédito tiene la culpa de que Nadine reciba la cantidad de dinero por "publicar" sus artículos en medios pro-chavistas?? Sigamos...

    O sea que el nulo despegue de la candidatura del padre Arana se debe a que no se presta para aparecer en las páginas económicas. Que interesante!! Entonces no era porque su mov político se había centralizado sólo en unas cuantas provincias y que no tenía casi conexión con movimientos del sur del país o su renuencia a establecer alianzas con sectores con las mismas demandas pero más "duros" y radicales. Miren pues. O sea, bajo esa misma logica, Kuczynski debería de estar entre los 4 primeros lugares... si es el que más aparece en las paginas económicas... digo yo no??

    Otro análisis interesantísimo. O sea que ahora Valentín Paniagua era el Arana de las anteriores elecciones. Hasta donde yo recuerdo, durante el periodo de transición no se tocó para nada la política económica, ni se hizo un esfuerzo para intentar "virarla" hacia un lado más social, por el contrario, llamó a su amigo Silva Ruete como Ministro de Economía, que de social no tiene nada. Y respecto a lo del "acoso mediático para sacarlo de la escena"... sin comentarios.

    El señor olvida que durante 20 años (70tas y 80tas) vivimos en un modelo económico que podrías catalogarlo en cualquier término, menos de ser "liberal". Acciones como la de Velasco y sus nacionalizaciones o la nacionalizacion de la banca de Alan, aquí o en Burundi son consideradas políticas económicas de cualquier fase, menos de "ortodoxia liberal".

    Si pues, toda la culpa lo tienen las empresas. Nada sobre la ineficiencia del Estado en sectores claves como salud o educación, nada de la dejadez de los Gob Regionales, nada del papel de los partidos políticos para fomentar mecanismos alternativos al modelo económico... el perro del hortelano siempre los grandes empresarios.

    Echarle la culpa al otro de nuestros propios errores, es un tema clásico entre los políticos peruanos, especialmente de los eternos perdedores en casi todas las últimas elecciones. O los sabotean, o los atacan y por eso no pueden avanzar, parece que no han aprendido nada de su propia historia.

    Saludos,
     
  6. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    O sea, el bajón de Humala se debe a los ataques de la prensa o a sus propios errores?? A que los diarios lo golpeen o a su poca capacidad de agrupar ese sector insatisfecho con la política económica?? O sea el Banco de Crédito tiene la culpa de que Nadine reciba la cantidad de dinero por "publicar" sus artículos en medios pro-chavistas?? Sigamos...

    O sea que el nulo despegue de la candidatura del padre Arana se debe a que no se presta para aparecer en las páginas económicas. Que interesante!! Entonces no era porque su mov político se había centralizado sólo en unas cuantas provincias y que no tenía casi conexión con movimientos del sur del país o su renuencia a establecer alianzas con sectores con las mismas demandas pero más "duros" y radicales. Miren pues. O sea, bajo esa misma logica, Kuczynski debería de estar entre los 4 primeros lugares... si es el que más aparece en las paginas económicas... digo yo no??

    Otro análisis interesantísimo. O sea que ahora Valentín Paniagua era el Arana de las anteriores elecciones. Hasta donde yo recuerdo, durante el periodo de transición no se tocó para nada la política económica, ni se hizo un esfuerzo para intentar "virarla" hacia un lado más social, por el contrario, llamó a su amigo Silva Ruete como Ministro de Economía, que de social no tiene nada. Y respecto a lo del "acoso mediático para sacarlo de la escena"... sin comentarios.

    El señor olvida que durante 20 años (70tas y 80tas) vivimos en un modelo económico que podrías catalogarlo en cualquier término, menos de ser "liberal". Acciones como la de Velasco y sus nacionalizaciones o la nacionalizacion de la banca de Alan, aquí o en Burundi son consideradas políticas económicas de cualquier fase, menos de "ortodoxia liberal".

    Si pues, toda la culpa lo tienen las empresas. Nada sobre la ineficiencia del Estado en sectores claves como salud o educación, nada de la dejadez de los Gob Regionales, nada del papel de los partidos políticos para fomentar mecanismos alternativos al modelo económico... el perro del hortelano siempre los grandes empresarios.

    Echarle la culpa al otro de nuestros propios errores, es un tema clásico entre los políticos peruanos, especialmente de los eternos perdedores en casi todas las últimas elecciones. O los sabotean, o los atacan y por eso no pueden avanzar, parece que no han aprendido nada de su propia historia.

    Saludos,
     
  7. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    Ok. Y para ser justos, ¿cual es la contraparte del "Peruano Virrey"?
    ¿Peruano Inca? Aquel que rechaza y/u odia todo lo occidental al extremo de atentar tambien contra gran parte de la cultura peruana. Porque, de existir, si existen.

    Lo justo.
     
  8. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    supuesto inca diria yo , no se puede comparara ni en sus sueños a un inca
    pero comprendo tu mensaje y no te falta razon , y creo que esto se debe a que la imagen de racismo y maldad es lo occidental , y lo amerindio se ve como noble e iluminado :plop:
    trato por igual a todos , porque estas etnias tienen en comun su humanidad donde se hallan defectos y virtudes
     
    Última edición: 27 May 2010
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    La contraparte del Peruano Virrey es el Peruano.

    No se si leiste bien la idea, aqui te la pego otra vez:

    """""Ojo no tienes que ser Blanco para ser Sudamericano Virrey, por que no es racial, el asunto es mental, aqui no salgan con racismos por que no es racial, ES UN ESTADO MENTAL(de sumision).

    Hay mucho Sudamericano de raza Europea, Africana, Asiatica que su mente alma y corazon estan invertidos a full en nuestro continente, ENTONCES SON LOS REALES SUDAMERICANOS, y hay mucho Sudamericano indigena que esta con el cerebro lavado y son simplemente Sudamericanos Virreyes."""""""
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,893
    Likes:
    19,202
    otra vez julacho con eso de Peruano Virrey.... no se escribe asi... se escribe asi:
    Peruano Virrey XD..... porque esos tipos creen en la sangre "azul" XD XD
    ya fuera de bromas..... la oligarquia aqui ya existe, solo que ahora se esta acentuando
     
    Última edición: 27 May 2010
  11. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    se escribe en azul?:plop:
     
  12. GOTEI13/NFANSUB

    GOTEI13/NFANSUB Suspendido

    Registro:
    29 May 2010
    Mensajes:
    235
    Likes:
    0
    mientras no hayan tios adinerados k nos dominen entonces pienso lo contrario
     
  13. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,823
    Likes:
    4,759
    Pero en TODO EL MUNDO ocurre eso, siempre las familias mas influyentes y de mayor poder (economico y politico), junto con las corporaciones mas grandes (en donde los duenios son estas mismas familias) con quienes influyen DIRECTAMENTE en la Politica y las desiciones economicas del pais. Incluso los mismos presidentes son quienes conversan y concilian con estos grupos (y familias), ya que son ellos quienen manejan casi toda la produccion y el desarrollo del pais, no es algo para sorprenderse.
     
  14. NO RELIGION

    NO RELIGION Miembro nuevo

    Registro:
    25 May 2010
    Mensajes:
    40
    Likes:
    4
    De regreso?, desde la instauración del primer congreso constituyente y la proclamación de la independencia, la oligarquía ha estado presente.
     
  15. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    +1

    nunca se fueron y nunca se iran, lo mejor es meterles impuestos inteligentes para luego redistriobuirlos via educacion y salud...

    asi de simple.:paz:
     
  16. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,780
    Likes:
    304
    hay gente que va a morir siendo racista, pobrecitos!, no entiendo que tienen que ver los incas en esta vaina, y el poder de la gente que no tiene dinero es el trabajo y la democracia.
     
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    los incas eran la oligarquia en el peru antes que lleguen los europeos.

    si los incas vivieran ahora serian pues como la reina de inglaterra o el de holanda o españa.

    y tambien habria que clavarlos con impuestos..:hi: