De quienes fueron esclavos los Peruanos???

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por razzor, 9 Mar 2011.





  1. razzor

    razzor Suspendido

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    80
    Likes:
    45




    Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió.????
    Mas apenas el grito sagrado
    !Libertad! en sus costas se oyó, ???
    la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó.

    a ver cuantos peruanos se identifican con esta estrofa.



    ¿qué pasó con la bizantina discusión en el Perú sobre la estrofa “apócrifa” del Himno Nacional?. ¿La polémica desapareció o es que nadie la recuerda por el ahora?.
    La letra original del Himno Nacional fue modificada legalmente en 1911 agregándose una primera estrofa muy popularizada por negros esclavos hasta mediados del siglo XIX pero que el compositor Bernardo Alcedo no escribió en 1821, la época de la Independencia, y eliminándose la sexta y última, alterando el orden de todas. En 1950 la dictadura del general Manuel Odría decretó que en los actos oficiales se cante el coro y la primera estrofa (apócrifa).

    La estrofa original decía: “Ya el estruendo de broncas cadenas / Que escuchamos tres siglos de horror / De los libres al grito sagrado / Que oyó atónito el mundo, cesó / Por doquier San Martín inflamado / Libertad, libertad pronunció / Y meciendo su base los Andes / La enunciaron también a una sola voz”. Noten la diferencia con la estrofa apócrifa: “Largo tiempo el peruano oprimido / La ominosa cadena arrastró / Condenado a una cruel servidumbre / Largo tiempo en silencio gimió / Mas apenas el grito sagrado / Libertad en sus costas se oyó / La indolencia de esclavo sacude / La humillada cerviz levantó”. El cambio es notable. Así lo han expresado muchos historiadores como Santiago Agurto, quienes creen –con algo de razón- que esa letra incita a los peruanos la sumisión, el conformismo y el pesimismo.

    La estrofa eliminada no debió agradar para nada a los españoles que la oían: “Excitemos los celos de España / Pues presiente con mengua y furor / Que en concurso de grandes naciones / Nuestra Patria entrará en parangón / En la lista que de éstas se forme / Llenaremos primero el renglón / Que el tirano ambicioso Iberino / Que la América toda asoló”. Probablemente fue eliminada porque el Perú quería tener buenas relaciones diplomáticas con España. La letra del Himno Nacional no debe estar en función de la política exterior.

    ¿Puede restablecerse la letra olvidada?. En 2005 el Tribunal Constitucional se pronunció al respecto declarando que todas las estrofas son válidas para cantar. El gobierno de Alejandro Toledo dispuso se cante en los actos oficiales la primera estrofa original, pero la costumbre (la mejor fuente del Derecho) pudo más que un decreto supremo y la estrofa apócrifa sigue cantándose. Los peruanos, a pesar que actualmente no sienten mucho entusiasmo por cantar el Himno Nacional, prefieren esa estrofa aprendida en la escuela a una desenterrada de la Historia.

    Miren el ejemplo ruso: en 1992 el gobierno de Boris Yeltsin impusó el himno zarista que no se cantaba desde 1917. Los rusos, acostumbrados al himno soviético, nunca lo aceptaron. En 2001 el gobierno de Vladimir Putin restableció el viejo himno soviético, pero con una letra adaptada a la Rusia post-comunista. Una solución pragmática pero ingeniosa. ¿Puede ocurrir algo similar en el Perú?. Lo prefiero así a cantar un himno que sólo unos cuantos conocen.
     


  2. Char Aznable

    Char Aznable Miembro de oro

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    8,114
    Likes:
    3,026
    pues a mi no me gusta la letra original
     
  3. Dakzumii

    Dakzumii Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    764
    creo que el himno se refiere a epocas antiguas en las que muchos peruanos eran esclavos de los españoles :errr:
     
  4. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    1,882
    ¿Te refieres a los indios? por que los peruanos son descendientes de los españoles .
     
  5. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,792
    Likes:
    822
    Pues la estrofa “Excitemos los celos de España / Pues presiente con mengua y furor / Que en concurso de grandes naciones / Nuestra Patria entrará en parangón / En la lista que de éstas se forme / Llenaremos primero el renglón / Que el tirano ambicioso Iberino / Que la América toda asoló” ya esta incluida en el Himno Nacional.

    Y la primera estrofa "Largo tiempo el peruano oprimido / La ominosa cadena arrastró / Condenado a una cruel servidumbre / Largo tiempo en silencio gimió / Mas apenas el grito sagrado / Libertad en sus costas se oyó / La indolencia de esclavo sacude / La humillada cerviz levantó" también debe ser cantada.

    Esta primera estrofa no es apócrifa, pues como reconoce la STC "la primera estrofa es de autor anónimo y existe consenso nacional, en que, independientemente de su contenido, corresponde a la primera canción patriótica cantada por el pueblo de Lima a la entrada de San Martin y que incluso ya se cantaba antes de la promulgación de la Ley N.° 1801".

    Ademas la STC comparte el criterio de la Corte Constitucional Colombiana donde “una cosa es la ley que adopta oficialmente un símbolo patrio, en este caso el texto del Himno Nacional, y otra el contenido de dicho símbolo (...) El Himno Nacional es una composición poético musical cuyo sentido es honrar personajes y sucesos históricos, que contribuyeron al surgimiento de la nación (...). Su inspiración lírica, propia de la época de su composición, no adopta un contenido normativo de carácter abstracto que obligue a su realización por el conglomerado social. Materialmente, no crea extingue o modifica situaciones jurídicas objetivas y generales; su alcance no es propiamente jurídico y, por tanto no va más allá del significado filosófico, histórico y patriótico expresado en sus estrofas. El himno cumple así una función expresiva que interpreta la gesta de la independencia, sin comprometer ni condicionar la conducta social al contenido de su texto y, en manera alguna, pueden desprenderse de su contenido, efectos contrarios a su origen, o interpretaciones diversas que se aparten del sentido histórico de su canto”

    No es pues si te identificas o no con esa estrofa, sino que es parte de tu legado historico y por lo tanto debes respetarlo.
     
  6. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    el largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastro, es recontra actual, por ello este gobierno cobarde del Apra busca cambiarlo por otro mas idealista, y, por cierto, las estrofas originales corresponden al sentimiento historico en que fueron hechas, en plena guerra de la Independencia, en la que la mayor parte de las tropas virreynales estaban formadas por nativos peruanos....
     
    A relámpago le gustó este mensaje.
  7. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,373
    Likes:
    8,972
    Los niños dejaran de preocuparse por: "la omniosa cadena arrastro", "que de la patria"
     
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,245
    Likes:
    36,920

    largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastra... y arrastraa....
     
  9. Dhunt23

    Dhunt23 Miembro maestro

    Registro:
    5 Ene 2011
    Mensajes:
    843
    Likes:
    444
    corrección: de españoles e indígenas peruanos ( La gran mayoría )
     
    A goreste le gustó este mensaje.
  10. youfenix

    youfenix Miembro de bronce

    Registro:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    1,184
    Likes:
    186
    un dia vi un reportaje que decia que supuestamente el himno lo crearon los esclavos como una forma de expresarse el sufrimiento que se daba en aquellos tiempos
     
  11. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    297
    Es bien sabido (según el historiador Pablo Macera)
    Autonomía:
    * 20,000 A.C. hasta 1532 D.C.
    Dependencia:
    * Hispánica.- 1532 - 1821-24 D.C.
    * Inglesa.- 1821-24 - 1919
    * EE.UU.- 1919 - ¿?

    Entiendo que el himno de una nación es el cantar que expresa el sentimiento de su pueblo, si, lastimosamente, el Perú a estado dependiendo politicamente en un principio y luego economicamente eso se manifiesta en el himno nacional... es un "yugo" eterno. :(
     
  12. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    Los peruanos d antes (o sea los criollos de la colonia, xq los indios ni negros eran considerados ciudadanos ni subditos) eran esclavos de la voluntad de espaÑa, sino xq defendieron con tanto ahinco la monarqia espaÑola si los demas americanos se rebelaban ...¿marikoneria?
     
  13. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    si hablas del himno peruano, trata sobre la opresión española...antes de esta el incanato tambien esclavizaba pueblos enteros que actualmente son regiones peruanas, pero eso 600 años atras
     
  14. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,459
    Likes:
    9,440
    Me gusta el Himno, nos reveindica como pais independiente
     
  15. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    297
    País independiente política o económicamente?
     
  16. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,459
    Likes:
    9,440
    Mente independiente :)
     
  17. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    Que va….

    Los reptilianos están detras de todo esto………
     
  18. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,536
    se refiere a que el Peru era un dominio de Espania donde todo aquel nacido en el Peru tenia como amo al rey de espania. al declararse la independencia se rompio ese dominio y se declaro libertad.
     
  19. dexxter

    dexxter Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    140
    Likes:
    101
    no me identifico en lo absoluto con ese himno. para mi el himno lo compuso un negro. ahy bien claro dice: "l!Libertad! en sus costas se oyó!"


    tan distinto del himno arequipeño.



    Entonemos, entonemos un himno de gloria
    a la blanca, a la blanca, a la blanca y heroica ciudad.
    Cuatro siglos forjaron la historia
    del baluarte de la libertad.
    Estrofas
    Tierra hermosa de excelsas virtudes
    nunca pierdas tu cálida fe,
    que por siempre tendrás juventudes
    que renueven laureles de ayer.

    Prosigamos altivos la huella
    de las manes bizarros sin par
    cuya gloria nos sirve de estrella
    para hacer de la patria el altar.
    Hoy los hijos del Misti juramos
    lealtad a la tierra natal;
    nuestras vidas valientes daremos
    defendiendo la luz de su ideal.
    Arequipa, mi tierra ferviente
    sigue siempre tus rumbos de luz;
    la bandera peruana a tu frente
    y en la cima del Misti la cruz.
    Se levanta Melgar de su tumba
    celebrando tu día mejor
    y en la puna bravia retumba
    de una heroica batalla el fragor.

    Letra: Emilio Pardo del Valle
    Música: Aurelio Díaz Espinoza










    ahora saben xq la mentalidad de los arequipeños es tan distinta de los demas peruanos
    :yeah:
     
  20. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    297
    Soy libre... y de pensamiento yeeehhh, pero ahora me voy a leer mi "el chino" y "el men". :)
     
Etiquetas: