de qué sirve saber literatura universal...?

Publicado en 'Estudiantes' por osc95, 14 Jul 2011.

1. osc95

osc95 Miembro frecuente

Registro:
    29 May 2011

para qué sirve la literatura y las corrientes literarias, si no vas a estudiar letras en la universidad, DE NADA, no se porqué lo enseñan u.u

2. Yusaku

Yusaku Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2008
    Para CULTIRIZARNOS!!!!

A darkque25, grishnack y rodrigo850950 les gustó este mensaje.
  3. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Todo depende de lo que te agrade y lo que no te agrade.
    Si no te gusta literatura, bien por ti, puedes aprobar el examen de admision sin contestar las preguntas de literatura.
    O si estas en la univ. pasar ajustando el curso.

pd: Yo tambien me pregunto porque siguien enseñando trigonometria en 5to año, solo necesito conocer un seno, y no hablo del seno matematico :biggrin:

A miguel2012 y osc95 les gustó este mensaje.
  4. black_sand

black_sand Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2011
    Pues creo que como cultura general, aunque cuando me estaban enseñando eso tambien tenia esa duda y pues el profesor me dijo que nos enseñaban literatura universal porque algunas obras literarias tienen mensajes aplicables en nuestra realidad.......

5. RBNPC

RBNPC Miembro maestro

Registro:
    6 Oct 2009
    Hola!!

Personalmente a mì me sirvio mucho y me pafrece muy ùtil ya que a travès de la literatura puedes conocer otras culturas y realidades lo cual amplìa tu cosmovisiòn del mundo

Asimismo creo que la literatura es el ùltimo bastiòn de la imaginaciòn ya que en la literatura todo queda a tu poder imaginativo que es muy distinto al cine o la tv donde solo eres espectador ya que tienes todo hecho y en muy pocos casos se tiene una mirada crìtica.

La literatuta ademàs mejora tu vocabulario lo cual permite que mejore tu expresiòn lo cual despuès de tu imagen personal es una carta de presentaciòn en lo oral como en lo escrito.

En cuanto a las corrientes literarias creo que son muy importantes porqueb te ubican en los contextos hist`rico - mundiales lo cual es importante para comprender los procesos historico-sociales de la humanidad desde la letras.

En fin puedo decirte màs pero no te quiero aburrir

Saludos

A Biblioseven, Civil82, Kyros y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. EddieVedder

EddieVedder Suspendido

Registro:
    26 Jun 2011
    Porque te enseñan matematicas si vas a estudiar Derecho por ejemplo?:w0w:

Esque un profesional debe ser PROFESIONAL, no es fábrica de títulos la universidad.

A darkque25, zafiroazul, Kyros y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    esa es la diferencia entre un peruano y un europeo, el europeo no estudia sólo los que le será "útil", sino enriquece el alma y mejoras como personas al saber de muchos temas y les gustan, así de simple. Por gente como tú es que no surgimos.

Última edición: 14 Jul 2011
    A darkque25, jesus_22, grishnack y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  8. coKo

coKo Miembro de bronce

Registro:
    13 May 2010
    ahora tengo que ser o emular a un europeo para ser mejor, para surgir.

En todos lados hay gente que piensa de esa manera, como de otra.

A Otis Driftwood le gustó este mensaje.
  9. Psycho

Psycho Miembro de plata

Registro:
    12 May 2010
    Para no ser ignorante en esa materia.
    Para tener un tema de conversación.
    Porque una persona que habla fluidamente sobre temas culturales impresiona.

A osc95 le gustó este mensaje.
  10. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    No hay que ver todo con ojos pragmáticos ni financieros. No sólo se va a la universidad "a surgir", sino a ser mejor ser humano.

Simplemente fortalezcamos nuestra cultura, nuestro saber. Desarrollemos profesionales capaces en todos los aspectos. Formemos mejores seres humanos. El problema es que ahora con tanta pseudo universidad pensamos que la formación humanista está demás; no podríamos estar más equivocados.

He visto tanto "profesional" de esas "universidades" que ni siquiera sabe cómo redactar bien un email. Decepcionante.

A reben y Seb les gustó este mensaje.
  11. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Pues para conocer aspectos de la realidad que de otra manera no podriamos conocer.

Para conocer otras perspectivas, ver las cosas desde otro ángulo que no sea el propio. La percepción que tenemos de nuestra realidad cotidiana esta basada en nuestras expectativas, y estas a su vez están formadas conforme a lo que queremos creer o a lo que estamos acostumbrados.

Balzac decía algo como que las novelas son como la historia secreta de los naciones.

Casi siempre las causas de la intolerancia, el racismo, la xenofobia son el desconocimiento del otro. La literatura te tiende un puente entre esa otra realidad lejana en el tiempo y en el espacio para que conozcas el sentir y el pensar de esas otras personas, su realidad y contexto.

12. Maskdemask

Maskdemask Miembro de bronce

Registro:
    20 Feb 2011
    Porque es una UNIVERSIdad, si quieres estudiar solo lo que te interesa y acabar al toque anda a un instituto.

Yo tambien me preguntaba eso, y la verdad agradezco la formacion humanista que tengo en la pucp.

A reben le gustó este mensaje.
  13. Sams

Sams Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2008
    Amplia tu entendimiento de la naturaleza humana, te entretiene, estimula tu imaginación y te permite expresarte mejor y con una riqueza de vocabulario superior al promedio.

14. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    contigo el "por que de las cosas" no tiene sentido:jum:

15. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    g_d, una de las diferencias entre Europa y latinoamérica que te das cuenta solo al llegar... es que allá la gran mayoría anda siempre con un libro, leyendo en el transporte público, en el aeropuerto, en los parques, etc.

y,... para que sirve?
    - Aprender de los errores de la historia.
    - Mejora tu ortografía, redacción y enriquece tu vocabulario.
    - Aprender de varias vidas, la aventura de la vida es tan corta que para que tienes que cometer los mismos errores, leelo así te equivocarás menos.
    - Mejora tu comprensión lectora y velocidad de lectura para cualquier libro, poco a poco te darás cuenta que lees más rápido.
    - Es una buena costumbre que se debe convertir en hábito para que forme parte de una cultura nacional... la cultrura del aprendizaje continuo... la cultura del seguir aprendiendo constantemente...
    etc...

Con respecto a para que tengo que aprender trigonometría en el cole si no seré ingeneiro, para que necesito saber diptongos y hiatos si no voy a hacer periodista o para que voy a estudiar biología si no seré médico?

A mi criterio es un tema formativo, conocimientos básicos para tu desempeño en el futuro... es veronzoso ver a un ingeniero con faltas ortográficas o a un médico con mala caligrafía o a un abogado que se quede pensando en una multiplicación de 2 díigitos o sacar un porcentaje...

Estamos en la era del conocimiento y todo conocimiento sirve... lo mismo diríamos de las artes... pero bueno ese ya es otro tema.

Slds

A RBNPC le gustó este mensaje.
  16. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    ps que mal, es lo mas hermozo (despues de la historia claro) que puedan enseñar....

eso culturiza, te enseña el porque de las corrientes y etapas literarias...

leer es lo mas bonito que hay,

----- mensaje añadido, 15-jul-2011 a las 09:04 -----

las comparaciones me parecen odiosas....

mmm la verdad no puedo leer mucho en un transporte publico porque me da mareos y nauseas, tampoco en el aeropuerto porque nunca he viajado en avion asi que no lo puedo hacer, en un parque si lo he hecho, aveces, a los parques me iba a pasear pero cuando estaba estudiando y no tenia donde ps me iba a un parque grande y ahi sentadita me ponia a leer-...

17. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Siempre las comparaciones serán odiosas, pero es la única forma de medir de algun modo algo...
    Slds

18. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    es formacion integral. Los que lo aprovechen sabran utilizarlo ps, los que estudian ciencias sociales sobretodo.

19. remja

remja Miembro de bronce

Registro:
    26 Jul 2010
    Es cultura general, es bueno saber un poco de todo para no quedar como un ignorante ante cualquier pregunta que a uno le pueda dar, para no ser siempre un ignorante o si no cualquier día te pueden hacer una pregunta simple en un reportaje y quedaras en ridículo a nivel nacional.

Es como decir de que me sirve saber saber sumar si existen calculadoras, de que me sirve aprender ortografía si existe el word que me puede corregir, de que me sirve primeros auxilios si no sere doctor, de que me sirve saber los precios de las cosas si no sere economista, de que me sirve saber mis derechos si hay abogados de que me sirve esto y lo otro si no sere eso; es por eso que el peruano no progresa, porque siempre es si no me sirve para que saberlo.

20. Sunchine

Sunchine Suspendido

Registro:
    15 Jul 2011
    No te sirve de NADA