De los 15 países más desiguales del mundo, 10 son de A. Latina

Publicado en 'Actualidad Mundial' por HaZaRdxX, 24 Oct 2010.





  1. HaZaRdxX

    HaZaRdxX Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jun 2010
    Mensajes:
    1,812
    Likes:
    364






    De los 15 países más desiguales del mundo, 10 son de A. Latina

    Estudio afirma que la desigualdad en la región es alta, en un contexto de baja movilidad social.




    América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, según el primer informe regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sobre Desarrollo Humano, dado a conocer esta semana. Ello, porque de los 15 países del mundo con mayores niveles de desigualdad, 10 se encuentran en este hemisferio. Según el reporte, en el peor escalafón está Bolivia, con 60 puntos del índice de Gini, una cifra que comparte con Camerún y Madagascar. Los países que le siguen de Latinoamérica son Haití, con 59 puntos; Ecuador y Brasil, con 56, y Colombia, Paraguay, Honduras, Panamá, Chile y Guatemala, con 55. En tanto, el país menos desigual de América Latina es Uruguay, con un índice 45.
    El informe afirma que la desigualdad en la región es alta, persistente, en un contexto de baja movilidad social, pese a que recientemente se han producido avances muy importantes en logros sociales, los cuales se reflejan en la evolución del índice de desarrollo humano. Por eso se necesitan, sostiene el informe del Pnud, políticas específicas e integrales.
    Mujeres e indígenas
    El documento apunta a que las mujeres, la población indígena y las personas de raza negra son los grupos más afectados por la desigualdad. Así, las mujeres de la región reciben un sueldo inferior al de los hombres por el mismo trabajo, tienen mayor presencia en la economía informal y acarrean una doble carga laboral. Por su parte, el doble de la población indígena y afrodescendiente vive con un dólar al día, en promedio, respecto de la población blanca, pese a que sólo representan un tercio de los habitantes de América Latina y el Caribe.
    El informe presenta cómo la desigualdad impacta al desarrollo. Según esta estimación, el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de los países de la región disminuiría entre 6% y 19% si se atendiera este factor.
    El estudio asegura que las políticas públicas de los países de la región se han enfocado en aspectos específicos del combate a la pobreza, sin considerar su relación sistémica con la desigualdad. Así, apunta a que detrás de la reproducción de situaciones de desigualdad se encuentran factores como el nivel de ingresos o el nivel educativo. Pero agrega que hay causas estructurales de origen político y social que reflejan factores históricos, falta de igualdad de oportunidades y acceso a las relaciones de poder que es necesario afrontar.

    Fuente: http://diario.latercera.com/2010/10...desiguales-del-mundo-10-son-de-a-latina.shtml
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    El tema de la desigualdad tiene dos componentes: uno es la pobreza y el otro es la distribución. Es por eso que países muy pobres como Haití figuran en la lista con países más ricos como Chile o Brasil. Básicamente acá el tema es que los gobiernos instalen políticas públicas efectivas y se acabe el chorreo y venga la distribución más cargada hacia los más necesitados, he ahí el tema fundamental que el mercado no lo resuelve todo, el Estado tiene que estar presente como observador y actuando activamente.
     
    A pastriani y Deru les gustó este mensaje.
  3. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,396
    El tema previo a hablar de distribucion es el Crecimiento, no hay ninguna nacion en la historia economica, que haya dejado de ser pobre sin previamente crecer economicamente. El chorreo es un termino de doble filo y queda claro que si Haiti no crece primero, jamas el estado tendra los recursos para mejorar infraestructura, ampliar programas sociales, dar educacion gratuita a todos sin exepcion, garantizar hospitales adecuados con medicos bien preparados y sobre esto la educacion superior porque un pais que crece sin profesionales adecuados, no podra hacer frente a nuevos retos de los escalones de la escalera del crecimiento.

    Ya la idea de quitarle a otros para distribuirla quedo desfazada y ese cantico marxista aun existe en algunos paises. Justamente, los izquierdistas modernos han perdido esa batalla, ninguno ha sabido explicar que es distribuir la riqueza, los unicos que lo hicieron bien fueron los de la Social Democracia ya que la derecha pura tampoco fue capaz de hacer mucho sobre el tema de la distribucion.
     
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Si, pero también es posible crecer con más igualdad. Convenimos que si no hay crecimiento, no hay nada que repartir y menos igualitariamente, pero cuando el país ya tiene un antecedente de crecimiento por algunos años, está bueno pensar como hacer para que el crecimiento llegue a todos lados y no sea simplemente chorreo.
     
    A Deru le gustó este mensaje.