De la combi al Tren Subterraneo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por BillyTheKid, 27 Mar 2008.





  1. BillyTheKid

    BillyTheKid Miembro frecuente

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    Mucho se habla sobre lo que le conviene a Lima, que si buses de alta capacidad, que si metro subterráneo, que si tren de superficie y muchas otras ideas más. La mejor solución para una ciudad, es el tren subterráneo porque evita la contaminación, descongestiona la ciudad y es veloz. En cualquier metrópoli con tren subterráneo el aspecto de lo que era antes y después de construido es impactante. Esa diferencia sólo se recuerda cuando por alguna razón el metro suspende el servicio y los miles de personas que normalmente circulan bajo tierra, afloran a la superficie. Pero efectivamente, construir un tren subterráneo es muy caro y demoran mucho tiempo en ejecutarse las obras que involucran redes de agua, electricidad, teléfonos etc.
    Los buses de alta capacidad no resuelven completamente el problema principal porque no descongestionan las calles, contaminan el ambiente porque queman combustible a menos que fueran buses eléctricos (trolebuses) lo que nos llevaría a contrastarlo con el tren. En todo caso el bus de alta capacidad, por ser lento, no es conveniente en una ciudad tan grande como Lima, a menos que primero se descongestionara el tráfico con vias elevadas y dieran servicios sin paradas cortas. En caso contrario, me imagino lo que duraría un viaje desde El Callao hasta Chorrillos, en un bus con capacidad de 300 personas parando cada tantas cuadras. Eso es un disparate, porque no nos ayuda a desarrollarnos. Sin embargo ese tipo de bus, sí es complementario a un servicio de transporte de alta velocidad y alta capacidad, para suplir rutas alternas.
    La mejor solución para una ciudad como Lima, es obvio que es el tren subterráneo, porque la topografía del terreno lo facilita, debido a que la ciudad es plana y amplia. Por tanto, no hay muchos problemas serios de ingeniería que deban resolverse. Pero como es muy costoso, no es factible y no quisiera pensar en la cantidad de restos arqueológicos que se encontrarían y que suspenderían la construcción hasta que se cumplieran los consabidos estudios arqueológicos. No creo que sea necesario mencionar, por ejemplo, la prolongación de la avenida Javier Prado que tiene inutilizado uno de los estadios más modernos del mundo y que parece que a nadie le importa, amén de la ampliación de una de las vías más importantes de nuestra ciudad.
    Para evitar los problemas mencionados, de costo y dificultades de construcción, la solución que queda es la del tren elevado. Ese tipo de construcción es más económica y más fácil de ejecutar, tanto es así que la construcción de las partes prefabricadas se lleva a cabo fuera de las calles y sólo se interrumpe el tránsito por tiempos cortos para ensamblarlas en el sitio durante la noche. Pero lo que es más importante, es que no es necesario romper las calles y sacar miles de toneladas de tierra como ocurre con la construcción de un tren subterráneo, ni es necesario interrumpir servicios de agua, teléfono o electricidad, salvo en casos puntuales.
    La pregunta es ¿por qué no es posible que en nuestro país se haga un concurso público internacional para que se puedan otorgar concesiones de construcción y operación a 20 ó 30 años a aquellas empresas especializadas que existen en Inglaterra, Italia, Francia o Alemania? ¿Es que a esas empresas no les interesa ese tipo de inversión en una ciudad de más de 8 millones de habitantes? ¿O es que hay oscuros intereses que impiden que eso se pueda hacer? ¿Quiénes se benefician con el caos de nuestro transporte?
    Nuestro país, apenas importa 1/3 del petróleo que necesita y con el gas de Camisea dejará de ser dependiente de esas importaciones. ¿Quién se beneficia con la importación de petróleo y el alza de los precios de todos los combustibles alegando que el precio internacional sube? Si en Venezuela se exporta el petróleo a precios internacionales y los combustibles en el mercado nacional en ese país se venden a precios regalados, ¿por que en nuestro país suben los precios de los combustibles como si importáramos el 100% del petróleo que consumimos? Es evidente que hay oscuros intereses detrás del problema de la energía en nuestro país. En vez de pensar en exportar el gas de Camisea deberían nuestros genios políticos pensar en invertirlo en infraestructura, cuando menos construir un tren de norte a sur y ampliar la red de ferrocarriles al interior mejorando la vialidad con nuevas y amplias autopistas, porque no sólo se necesitan trenes, sino también un transporte automotor moderno y renovado.
    El último país en Sudamérica que construyó su tren subterráneo fue Venezuela con el Metro de Caracas. Pues bien, la construcción duró varios años y la gente sufrió pacientemente el caos vehicular en una ciudad cuya superficie es de menos de 1/3 la extensión de la de Lima y con apenas unos 3 millones de habitantes, pero saturada de vehículos. El transporte en esa cuidad era igual o peor que el de Lima en esa época, por tanto, dos años antes de inaugurar el servicio del metro subterráneo, hicieron una campaña de educación para enseñar a la gente a comportarse y cuidar esa obra. En Lima, dicen que la Municipalidad está trabajando en solucionar el problema con buses, pero no veo que haya una campaña educativa en ese sentido.
    Cuando en Venezuela comenzaron construir el Metro, empezaron un programa de preparación de personal, no sólo para el servicio de trenes sino para el servicio del Metrobus que era complementario, como debe ser. El requisito era, que los postulantes tuvieran educación secundaria. ¡Horror! ¡Y que va a pasar con los choferes que manejan los colectivos y destartalados buses! ¡Eso va a traer problemas con los gremios de transporte! No pasó nada. Los viejos transportistas se fueron a cubrir otras rutas y se descongestionó en algo la ciudad. Como consecuencia, el personal que maneja los buses que pertenecen al servicio del Metro de Caracas son personas educadas, entrenadas para prestar un servicio público con un mínimo de calidad. Como efecto colateral, los viejos transportistas del servicio de buses y micros, en cierto modo se civilizaron al ver que la gente prefería el Metro.
    ¿Fue el metro de Caracas la panacea que resolvió el transito en esa ciudad? No, no lo fue, porque la capacidad del tren subterráneo resultó subdimensionada, cosa que no es de extrañar porque así somos los latinos, expertos en las soluciones a medias. Pero sí resolvió en parte el problema del transito y mejoró la rapidez para trasladarse de un lugar a otro. Si en Venezuela, algún político trasnochado hubiera impuesto la idea de un bus de 300 pasajeros, actualmente el caos sería de tal magnitud que sólo podría realizarse una diligencia al día en vez de dos, una en la mañana y otra en la tarde, que es el máximo que pueden hacerse en esa ciudad porque el tiempo no te permite más.
    En conclusión, primero, la mejor solución para Lima es un tren eléctrico elevado y no un bus de alta capacidad. Segundo, para las rutas alternas, el bus de 300 ó 150 pasajeros es imperioso, además de otros de menor capacidad, complementario al anterior. Tercero, sin una educación tanto de los choferes como del usuario, ningún sistema de transporte es suficientemente bueno.
    Que opinas al respecto?
     


  2. yopes

    yopes Miembro de oro

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    Para mi los 2 son necesarios, Lima tiene mucha gente y carros!
     
  3. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

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    Si pues es verdad, habra q esperar un siglo para estar a la moda y tner esos rtenes subterraneos:(, soñar no cuesta nada :D:D:D

    pdta: ya hay un tema en el foro al porblema de transporte, saludos;)
     
  4. vinogriego

    vinogriego Miembro maestro

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    Para los estandares de crecimiento del peru se hace urgente un tren subterraneo que se combine con uno de superficie,tal como el metro de chile.
    por un lado la idea es hacer un minimo daño al entorno y por otro facilitarle el camino a los turistas,no se explica que un pais tan pujante como el peru no tenga definido un sistema de transporte.
    El subte generaria nuevas plazas de trabajo.
    Las propiedades cercanas tomarian mayor valor.
    Sus hijos lo agradeceran.
     
  5. arturojavier

    arturojavier Suspendido

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    la verdad no se debe violentar contra impacto visual.. cosa q esta produciendo la construccion d epuentes en nuestra ciudad y las propiedades cercanas a estos pierden valor
     
  6. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

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    Ojala Catañeda te escuche hijo... esto embellece la ciudad!!!!!!!!!!!!


     
  7. Juliuuus

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    ¿Y no se han puesto a pensar en que quizás la composición del suelo limeño NO es dable para construir túneles subterráneos?. No estoy muy seguro, pero es una posibilidad.

    Además, si construimos trenes subterráneos solo estaríamos imitando lo que otros países ya vienen haciendo desde hace casi una década y, por tanto, estaríamos retrasados con respecto a ellos. Creo que lo mejor sería edificar construcciones aún más modernas para adelantarnos a la época y salir de este subdesarrollo...
     
  8. BillyTheKid

    BillyTheKid Miembro frecuente

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    Ya lo mecioné:
    Para evitar los problemas mencionados, de costo y dificultades de construcción, la solución que queda es la del tren elevado. Ese tipo de construcción es más económica y más fácil de ejecutar, tanto es así que la construcción de las partes prefabricadas se lleva a cabo fuera de las calles y sólo se interrumpe el tránsito por tiempos cortos para ensamblarlas en el sitio durante la noche. Pero lo que es más importante, es que no es necesario romper las calles y sacar miles de toneladas de tierra como ocurre con la construcción de un tren subterráneo, ni es necesario interrumpir servicios de agua, teléfono o electricidad, salvo en casos puntuales.

    Hay odio hablar del Maglev? sino pues lean:

    Shanghai nos proporciona una nueva experiencia: la levitación. Y es que esta ciudad cuenta con el –hasta ahora- único tren del mundo que no
    circula rodando por un sistema de vías, sino flotando sobre ellas.
    El maglev, que es como se le llama para abreviar, se basa en el principio del magnetismo que dicta que los polos similares se repelen. En lugar de
    vías, este tren del futuro circula sobre una pista de electroimanes que, debido al efecto de repulsión, lo mantienen suspendido a una distancia de
    entre 1 y 10 centímetros en el aire.
    Otro sistema de electroimanes es el encargado de impulsarlo, utilizando el efecto contrario y cambiando constantemente el polo de su campo magnético
    para acelerarlo a velocidades increíbles: al no existir rozamiento, un tren de esto tipo puede alcanzar de forma silenciosa una velocidad superior a
    los 600 kilómetros por hora.
    La única línea de este tipo abierta por el momento se inauguró en la nochevieja de 2002, y une el aeropuerto internacional Pu Dong (donde estaré
    aterrizando yo unas 20 horas después de postear este texto) con el centro de Shanghai. El trayecto, de 30 kilómetros, se queda reducido a un
    desplazamiento de 7 minutos y 20 segundos gracias al supertren, con una velocidad media que ronda los 250 km/h, y una punta de 460 km/h. El
    precio de un billete viene a ser de unos 6,8 euros.
    Esta maravilla futurista ha sido creada por un consorcio de empresas chinas y alemanas, entre las que se encuentran Siemes y el Grupo Thyssen, y
    tanto los presidentes de estas dos compañías como el excanciller Schröeder y su entonces Ministro de Economía, Hans Eichel, visitaron en varias
    ocasiones las obras y tomaron parte en la ceremonia de inauguración del tren.
    De hecho, tras el éxito de Shanghai, es muy probable que la próxima línea de este tipo que se construya en el mundo sea en Alemania: O bien un enlace
    entre el centro de Munich y el aeropuerto Franz-Josef Strauss (37 km), un bien un corredor de alta velocidad entre Dusseldorf y Dortmund (79 km).
    También Japón y la propia China están desarrollando nuevos proyectos de este tipo. El maglev podría convertirse pronto para estos países en una
    alternativa muy a tener en cuenta frente al transporte aéreo, ya que los altos costes de las insfraestructuras que requiere este tren quedarían
    rápidamente compensados por su bajo consumo: debido a la ausencia de rozamiento, y a que funciona con energía eléctrica (no con combustible),
    el maglev es un medio de transporte limpio y barato de mantener. De hecho, una línea que una Pekín con Shanghai puede ser realidad en un futuro
    próximo, extendiéndose luego las conexiones hacia el resto de grandes ciudades chinas.
     
  9. malcolm

    malcolm Miembro de plata

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    ya hay maglev en alemania hace tiempo

    lo malo de poner un subterraneo en lima seria:

    - q quedaria muchisisisisima gente desempleada
    - q los vivos falsificarian los tickets de ingreso
    - el terreno de lima es muy fragil, ya el subterraneo de ciudad de mexico es un ejemplo del alto costo en suelos casi humedos
     
  10. dariox182

    dariox182 Miembro frecuente

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    El ultimo punto de Malcolm es el mas importante, recuerdo que una vez a u ningeniero le preguntaron cual seria laposibildiad de un subterraneo en Lima y el dijo que el suelo er inapropiado, era un suelo muy humedo y poco resistente asi que un tren subterraneo era unautopia.....
    ____
    por cierto dicen que en Argentina tendran un tren bala ¿?¿' aunque este proyecto esta siendo muy criticado...
     
  11. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

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    Hace mucho que Lima debería contar con alguna alternativa para agilizar el tránsito.Para turistas internos y extranjeros es uno de los problemas más importantes.Supongo que los mismos limeños tendrán problemas con el transporte a pesar que puedan haberse acostumbrado ya.

    Desconocia lo que mencionaba sobre que el suelo de Lima no hacia factible una posterior construcción de un subte.Pero bueno,queda lo del tren elevado que es una buena opción tmb.

    No creo que sean malos los vehículos de alta velocidad,creo que un principal problema es el desorden en el tráfico.

    Allá ya existen los subte o trenes subterráneos y de las 5 rutas que son sino mal recuerdo ...ellos mismos lo ven obsoletos frente a la mayor velocidad que les puede brindar un tren bala.

    hey malcolm,esta propuesta traería esos riesgos y muchísimos más ...lo que creo que debemos es más ver los beneficios que podemos tener a futuro y tomar las previsiones para evitar falsificaciones de ese tipo.

    Bueno,cualquier intento es mejor que esperar a que las cosas se solucionen solas.
     
  12. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

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    NECESITAMOS UN TRANSPORTE MODERNO Y EFICAZ QUE PUEDA MOVILIZAR A TODA UNA TURBA Y MASA DE GENTE QUE APROXIMADAMENTE EL 40% DE LA POBLACION PERUANA VIVE EN LIMA, EN CONSIDERACION A ELLO, NECESITAMOS DE MECANISMOS DE MOVILIZACION MAS RAPIDOS Y DESCONGESTIONADOS, PROYECTOS URBANOS CON TRAYECTOS QUE NO IMPIDAN EL RETRASO Y LA DEMORA.

    POR UNA CIUDAD MODERNA Y COSMOPOLITA, QUE ATRAIGA AL TURISTA, POR EL BIEN DEL PERU Y SU CAPITAL...HAGAMOS DEL TREN ELECTRICO UN EJEMPLO DE DESARROLLO Y OJALA SE EJECUTE LO MAS ANTES POSIBLE...
     
  13. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Y que caiga el centralismo limeño de una vez por todas, para que no sigan llegando migrantes en exceso. Lo dice uno que nació en una clínica privada a 4 cuadras de la Plaza Mayor.
     
  14. malcolm

    malcolm Miembro de plata

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    he tenido la suerte de vivir en españa unos años y te ilustro como se trato de solucionar alla:


    las estaciones antiguas tienen su ingreso via una barra de metal q gira al momento de q una persona pone el ticket (tipo los ingresos al estadio), pero eso lo saltaba la gente (principalmente jovenes, yo salte una vez jeje) para no pagar

    las nuevas estaciones tienen puertas automaticas cristalinas q se abren por la mitad (estilo algunos supermercados o el ingreso al aeropuerto jorge chavez), pero si entran dos personas bien juntas pueden pasar antes de q se cierre la puerta

    ante esto la unica solucion fue poner un policia en cada ingreso a cada estacion

    como sera en el caso de q hubiese un subterraneo alguna vez en lima?? no lo sabremos ya q la unica alternativa q veo es q se cobre en los mismos ingresos a la estacion, como se hacia antes en los paraderos de los buses alla por la decada de los 80's