De Extrema Pobreza a Multimillonario

Publicado en 'Economía y Finanzas' por SHOBUDITO, 12 Ago 2008.





  1. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

    Registro:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    238
    Likes:
    15




    Historia de exito

    Según el último ranking de pobreza del Perú, Huancavelica, es la región más pobre de nuestro país, con más del 85% de sus habitantes viviendo en pobreza; con problemas de desnutrición crónica infantil y en la que 3 de cada 7 habitantes son analfabetos. Esa, es la tierra de Aquilino Flores, un peruano más de tantos, pero al que su esfuerzo y poder de superación, ayudaron a romper con un futuro similar para sus hijos, logrando convertirlos en profesionales educados en las mejores universidades de nuestro país, totalmente lejanos de formar parte de esas estadísticas.

    Aquilino Flores tenía 12 años cuando murió su padre, por lo que decidió emigrar a Lima. ¿Se imaginan a un pequeño de la sierra que, súbitamente, cambia cerros, nubes y aire puro; por una vida en una ciudad apurada, desordenada, llena de smog, ruidos y edificios? Pues el pequeño Aquilino,no se dejó amilanar. Allí, se dedicó a ganarse la vida limpiando autos en el Mercado Central; hasta que el destino, -o la fortuna, como quieran llamarlo- decidió ponerlo a prueba. Un día, uno de los dueños del auto que lavaba, -un fabricante de polos en un taller informal- le dio 20 polos para que los vendiera 'cuando pueda' y sin apuro. Aquilino, ¡Los vendió todos en un solo día! y pronto decidió dejar de lavar autos, para convertirse en vendedor ambulante de ropa en el centro de Lima.

    Como ya deben de haberse imaginado, Aquilino, casi no tenía instrucción,
    pero como nos comenta Mario Vargas Llosa, en un artículo que publicó para el diario 'El País', de España; 'era empeñoso, inteligente y con una intuición casi milagrosa para identificar los gustos del público
    consumidor.' Fue así que de pronto, decidió diseñar sus propios polos con el gusto de sus clientes. Como era de suponerse, las ventas se incrementaron y ya no se daba abasto, por lo que recurrió a sus otros cuatro hermanos, para que se unieran a él en Lima.

    Y la rueda de la fortuna, comenzó su giro. De vendedores ambulantes, pasaron a comerciantes estables en el Mercado Central; luego, de intermediarios y vendedores, se convirtieron en productores; hasta que un día reciben un pedido de US$ 10,000 dólares de un comerciante de
    Desaguadero. Él nunca antes había visto tanto dinero junto, y a pesar del reto, se aseguró de entregar el pedido en los plazos estipulados. Este fue el inicio de un imperio. Actualmente, Aquilino Flores, -dueño de Topy Top- es el empresario textil más importante de nuestro país; con ventas anuales que ya pasan los cien millones de dólares, y con una cartera de clientes
    que incluyen marcas norteamericanas como 'The Gap', 'Abercrombie & Fitch', y 'Urban Outfitters'; entre otras. Hoy en día, da empleo directo a unas cinco mil personas, e indirecto a 30,000; además, cuenta con treinta y cinco almacenes en el Perú, tres en Venezuela y varias fábricas. Sus hijos, a diferencia suya, han estudiado en las mejores universidades y contribuido como profesionales a la formalización y modernización de sus empresas, un modelo en su género y no sólo en el Perú.

    La historia de Aquilino, -aquel chiquillo que se tiró la infancia a la espalda y cambió sus juegos de niño por un balde y trapos sucios para convertirse en fuerte apoyo de su familia- es un ejemplo de esperanza para nuestro país. Es más, el progreso de nuestra patria, ha sido y es posible,justamente, gracias al esfuerzo y trabajo de miles de 'Aquilinos', que en escalas diferentes, han logrado transformarla.

    Aquilino, es un ejemplo de la creatividad e ingeniosidad de la raza peruana, Él, es el modelo de país que queremos: Orgulloso de sus antepasados y a la vez mirando el futuro con optimismo. Aquilino, sigue siendo sencillo; es un hombre bajito de 1 metro 60 al que sus hijos sobrepasan por 15 centímetros. Ahora él, sus hermanos, sus hijos y toda la familia Flores, -de la mano con sus 5,000 empleados- están trabajando arduo; y como era de esperar, -ya que al fin y al cabo, ya lo hizo hace 40 años cuando decidió diseñar sus propios polos- ahora, quiere empezar a exportar su marca. Por lo que no nos sorprendamos si pronto encontramos en esos 'billboards' gigantes en las ciudades norteamericanas, -al lado de los 'billboards' de 'Calvin Klein' o 'Abercrombie and Fitch'- anuncios de Topytop, el orgullo del Perú profundo, del Perú milenario, del Perú serrano; como también del Perú Moderno, del Perú Urbano y del Perú Cosmopolita.

    [​IMG]

    Estas historias son del Peru que queremos y con personas que tienen mentalidad abierta y soñadores, son los que cambiaran a este Peru para sacarlo adelante y poder exportar al exterior y general mas trabajo para mas peruanos, y consume lo que el Peru produce .
     
    A luevel, jenjen, Evil Angel y otras 6 personas les gustó este mensaje.


  2. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Gracias por postear esa historia Shobudito, esa es la verdadera historia del Perú que mira hacia adelante y no hacia atrás, y como ese caso hay muchso, cada uno desde donde le tocó empezar, pero todos en la misma dirección.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Otro ejm a seguir es de la Familia Añaños de procedencia ayacuchana.
     
  4. Saint...

    Saint... Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2008
    Mensajes:
    5,084
    Likes:
    26
    Muy buena historia de superaciòn =)
    Creo q esto nos debe servir a valorar lo q tenemos y explotarlo en post de nuestro beneficio y desarrollo personal
     
  5. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    bua, gran biografia de este señor emprendedor... aver si encuentro algo mas sobre el, siempre me llamo la atencion la vida de emprendedores....
    buen post =D saludos :hi:
     
  6. el cordobes

    el cordobes Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1,238
    Likes:
    513
    Esa historia paso en los 80's, la cosa ha cambiado mucho desde entonces, hay muchas historias que aun no cierran su circulo y que se sacan la m... dia a dia para tener algo mejor, (me incluyo) y muchas veces el resultado es poco alentador... pero vale la historia, sobretodo porque dio a sus hijos la oportunidad que el no tuvo... para ser respetado señor, eso no lo hacen todos... Grande Aquilino!
     
  7. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,529
    Likes:
    2,253
    esto es superacion y ganas de trabajar!!! buena historia y ojala nos sirva a todos como ejemplo!!!
     
  8. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

    Registro:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    238
    Likes:
    15
    Todo empezó en un garage

    Una moneda al aire decidiría el nombre de la compañía. Bill Hewlett le ganó la apuesta a Dave Packard y su apellido sería el primero de la empresa que ambos formaron en 1939. Hewlett-Packard había nacido.
    Bill y Dave se conocieron en la Universidad de Stanford: ambos estudiaban ingeniería eléctrica. Su amistad, sin embargo, se hizo más cercana cuando compartieron, en 1934, un campamento de dos semanas en las montañas de Colorado.
    Pero la compañía no nacería inmediatamente después de que se graduaran.

    Bill siguió sus estudios y Dave obtuvo un trabajo en General Electric. La ayuda de su profesor Fred Terman fue vital para que ellos se unieran: los motivó a formar su propia empresa.
    Así, Dave dejó su empleo en Nueva York y regresó a Palo Alto. Ninguno se imaginaba que en ese momento se aproximaba no solo el inicio de una gran compañía, sino un nuevo estilo de trabajo. Y el nacimiento de Silicon Valley.
    El comienzo no fue fácil. Anna Mancini, directora de archivos de HP, cuenta que los fundadores de la compañía obtuvieron un capital de $538, con el cual compraron un taladro de mesa que necesitaban para empezar a fabricar sus inventos.
    [​IMG]
    La avenida Addison, en la casa 367, de la ciudad de Palo Alto, California, fue escogida por ambos.
    El lugar les pareció perfecto: tenía un garage que les serviría para trabajar, la casa la ocuparía para Dave y su esposa Lucile y —además— a un costado del garage existía una habitación de 8x18 pies donde Bill se instalaría. Todo por $45.
    HP comenzó solo con dos trabajadores. Dave y Bill se encargaban no solo de pensar qué producto elaborarían, sino también en manufacturarlo. Los estudios de Bill sobre retroalimentación negativa resultaron en el primer producto de la compañía: el audio oscilador (HP 200A). Se trataba de un instrumento electrónico para probar equipo de sonido. Utilizaba un bombillo, lo cual fue una gran innovación en diseño de osciladores.
    “Ellos no lo inventaron, sino que perfeccionaron el funcionamiento”, cuenta Mancini.
    El nombre de modelo 200A no había tenido antecesor. No hubo nunca un modelo 100. El bautizo fue a propósito. “Pensamos que el nombre nos haría aparecer como si ya estábamos en el negocio desde hacía algún tiempo”, aclaró años después Dave Packard.
    El audio oscilador fue tan bueno que Walt Disney Studios les encargó ocho para testear el estéreo de la película Fantasía. Iniciaron con pie derecho. Su primer año reportó ventas por $5 mil 369.
    La década de los cuarenta fue fructífera para la recién fundada compañía. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial les favoreció: el Ejército les pidió material eléctrico y obligó a que crecieran. Alquilaron dos edificios en Palo Alto.

    El segundo año, sus ventas crecieron a una facturación de $34 mil 396 y con solo tres empleados. Todo caminaba sobre ruedas.
    Ya en 1941, pese a que el rumbo era ascendente, Bill se enlistó en el Ejército. “Había una amistad y camaradería entre ellos que permitió que se pudiera ir sin ningún problema”, relata Mancini.
    Dave siguió solo al mando de la compañía hasta que en 1947 regresó su amigo de la guerra para seguir creciendo.
    A finales de década, HP contaba con 128 empleados y unos beneficios de $2.2 millones, más un catálogo con más de 40 productos.
    La compañía se volvió pública en noviembre de 1957. El precio por acción en la bolsa era de $16. Bill Hewlett y Dave Packard deciden ofrecer acciones gratis a los empleados.
    HP hizo su primera adquisición un año después al comprar F.L. Moseley Company of Pasadena. Esta era una productora de grabadores gráficos de alta calidad.
    Esto marca la entrada de HP en el negocio de los “plotters”, un precursor de su rentable negocio de impresión.

    En 1972 produce la primera calculadora científica de mano, la HP-35. Dos años más tarde, fabrica la calculadora programable de mano HP-65 y a continuación la calculadora alfanumérica.
    Y la compañía, con los años, siguió en un ritmo ascendente en ventas, fabricación de nuevos productos, innovación tecnológica y —sobre todo— en un estilo peculiar de gerenciar conocido actualmente como “The HP way”.
    Puertas Abiertas

    Los fundadores de HP mantuvieron, literalmente, una ideología de puertas abiertas.
    Las oficinas de ellos, en los cuarteles generales, eran las únicas que tenían puertas. Sin embargo, siempre estuvieron abiertas.
    “Se nota el color original del piso solo en la parte de atrás de la puerta, porque nunca estas se cerraron”, relató Dave Berman, gerente de relaciones públicas de HP Labs.
    Aún actualmente, cuando ambos fundadores fallecieron, se mantiene abierto al público.
    Tanto Dave y Bill alguna vez fueron aconsejados de que podían ser objeto de robo porque dejaban dinero encima de sus escritorios. Fue todo lo contrario. Billetes de muchos países existen dispersos en el escritorio. “Los dejan en lugar de llevárselos”, agregó Berman.
    Dave Packard murió el 26 de marzo de 1996. Cinco años más tarde le llegó el turno a Bill.
    La compañía, sin ellos, sigue manteniendo el estilo heredado de sus fundadores y las empresas de Silicon Valley les deben muchas enseñanzas. Todo inició en un garage. HP fue la primera compañía en la capital del mundo de la tecnología.

    Solo queda decir que el exito es consecuencia de mucho trabajo y esfuerzo.


    [​IMG]
     
  9. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    Tal vez reciba criticas pero lo de Topy top estan exagerando un poco si bien los dueños ha elevado sus ingresos pero no se le puede catalogar de multimillonarios. Uno primero para ser catalogado de multi millonario tiene que tener un ingreso anual de 1000 millones de dolares de Ingreso liquido a la persona no a la empresa se entiende lo que digo es decir ganancia neta. y facil deberia estar en la revista forbes. por favor no exageremos las cosas, solo como nota de aclaracion.

    La empresa de confecciones Topy Top lideró en el 2007 las exportaciones textiles de Perú al sumar 124.81 millones de dólares, 17.86 por ciento más que en el año anterior, manteniendo su liderazgo por delante de Confecciones Textimax y Devanlay Perú, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Confecciones Textimax registró una exportación de 99.94 millones de dólares, 16.50 por ciento más que en el año previo, y se ubicó en el segundo lugar del ranking exportador, mientras que...

    aca quiere decir que la empresa recibe 124.81 millones de dolares de los cuales se tiene que que hacer los pagos adminsitrativos, a los emprleados, gastos operativos, etc.
    Hay mucha diferencia en ser Millonario y MULti Millonario


    He dicho.:hi:
     
    Última edición: 18 Ago 2008
    A jenjen le gustó este mensaje.
  10. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

    Registro:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    238
    Likes:
    15
    Amigo Darkfor derrepente el termino multimillonario no es el mas adecuado pero el hecho de formar grandes organizaciones que funcionen y sean exitosas es algo que muy pocas personas pueden logran, te invito aque comentes tu historia de exito.
     
  11. soyfacil

    soyfacil Miembro nuevo

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    36
    Likes:
    0
    muy buena biografia
     
  12. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    El éxito de unos es la frustración de otros....
     
    A luevel le gustó este mensaje.
  13. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    :risota: Buena frase Cali, se puede aplicar ciertos peruanos q les llega el éxito de un compatriota

    :pls: El Perú es Super!!!!! Los peruanos sí podemos... uy, xuxa, se me escapo el cherry.

    Bueno, hay gente q debería de dejar de ver "hacia arriba" y ver hacia adelante q el futuro nos perteneces!

    Gracias por las aportaciones, si hay más avisen, intentaré buscar algunas para compartir.
     
  14. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Esto y muchas otras historias de exito deberian ser el ejemplo para muchos que dicen que en el Peru no hay oportunidades. Lo que pasa es que mayormente TU tienes que crearlas, asi pues este señor ademas le da trabajo a muchas personas. Que hubiese sido de el y de los que ahora trabajan para el si el se hubiera quejado, y rendido?:)
     
  15. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

    Registro:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    238
    Likes:
    15
    Cuando era niño le gustaban los motores y queria aprender como funcionaban y buscando talleres donde poder trabajar y conocer como funcionaban, este niño encontro un letrero en la puerta del taller donde decia se requiere personal, se presento y dijo que era capaz de trabajar en el taller, y el dueño del taller le dijo que era muy pequeño y que el no podia realizar los trabajos , pero le dijeron que habia un puesto que si quiesiera lo podia tomar era el de cuidar al hijo del dueño.
    Lo penso y al final tomo el trabajo con tal conocer como funcionaban los motores, dentro de la emresa empeso a pasear al hijo del dueño por toda la empresa y hay aprendio lo que queria saber gracias a su insistencia y su fuerza interna aprendio todo lo que le gustaba.
    Pasado el tiempo desidio que era tiempo de formar su empresa asi que formo su taller donde empezo a hacer las primeras motocicletas en Japon, es asi donde nace la Marca Honda con su fundador que nunca se dejo amilanar ante nada.

    [​IMG]
     
    A royse007 le gustó este mensaje.
  16. AnGeLdElAnOcHe

    AnGeLdElAnOcHe Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2007
    Mensajes:
    775
    Likes:
    12
    interesante :yeah:
     
  17. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    No es que les "llegue"....pues no todos tenemos las mismas metas en la vida....
    Personalmente no juzgo al que tuvo éxito y a quien no lo tuvo.....Es por eso que no hago de ellos, ejemplos ha seguir.....
     
  18. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

    Registro:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    238
    Likes:
    15
    todos los que nos proponemos podemos tener exito de una o otra forma solo es necesario insistir, tengan en cuenta que el exito es consecuencias de superar muchos fracazos, gracias a ellos aprendemos a enderder en que estamos fallando para corregir esos errores.
     
  19. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Que sería si en las noticias de la TV, periódicos, revistas, radios nos inundaran con historias de este tipo....de hecho que se gestaría un ambiente de optimismo y fe en elas posibilidades propias....lamentablemente al público le gusta las noticias de asesinatos, corrupción, narcotráfico, vedetes, delincuencia, etc, etc, etc. Han escucha a Federico Salazar, todo un referente de la televisión actual, "Muy buenos días televidentes, esperando tengan un gran día, comenzamos con las noticias para informarles que hoy temprano dos hermanistos murieron carbonizados atrapados en su casa cuando una vela ......
     
  20. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

    Registro:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    238
    Likes:
    15
    El Peru esta lleno de oportunidades, solo es necesario tomar la decision ya para empezar a desarrollar nuestros propios proyectos.
     
Etiquetas: