De Cajamarca para el Perú !

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Pacificadorjwc, 24 Jun 2008.

1. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008

Oiganla mientras leen jeje
    [ame="http://www.goear.com/listen.php?v=4cededf"]http://www.goear.com/listen.php?v=4cededf[/ame]

Hola amigos de forosperú, yo soy de Cajamarca y quisiera ponerles una pequeña composición acerca de esta maravillosa tierra enclavada en los andes norteños de nuestro querído Perú, bueno ahi les vá:

Colina Santa Apolonia

Al pie el cerro Cumbemayo, ubicada en el extremo oeste del inmenso valle homónimo, el valle con mayor área sembrada del país, la histórica ciudad de Cajamarca, levanta desde lejos sus espadañas y torres talladas en piedra blanca.
    El cerro Santa Apolonia forma parte del paisaje de esta ciudad. Considerada cuna de la peruanidad – por haberse producido en ella el histórico encuentro entre los conquistadores españoles y la civilización incaica, el 16 de noviembre de 1532, con un trágico saldo de 5.000 indios masacrados - a partir de la ejecución del Inca Atahualpa en la plaza de Armas, en 1533, la ciudad de Cajamarca se convirtió en la plaza fuerte del ejército de la conquista, donde irradiaron a todos los puntos del Perú las expediciones conquistadoras que impusieron el dominio del rey de España. El estandarte con las armas de Carlos V, que Pizarro hizo flamear en las épicas jornadas de Cajamarca y la conquista del Tahuantinsuyo, fue conservado durante siglos en el Cuzco, hasta que Antonio José de Sucre lo obsequió a Simón Bolívar, quien lo envió a Caracas donde actualmente se encuentra. Debido a éste histórico encuentro entre las dos culturas, en 1986 la Organización de Estados Americanos (OEA) la declaró "Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas".
    Cuarto del rescate.

Es en ésta bella ciudad donde se prodújo el mas caro rescate de la historia: Al ser capturado en 1532 en la Plaza de Armas de Cajamarca el Inca Atahualpa por las tropas de Francisco Pizarro, el Inca ofreció por su liberación 2 cuartos de oro y 3 de plata (entiéndase cuartos como "habitaciones"), el Inca cumplió con el trato pero los españoles desconocieron el mismo y ejecutaron al último Inca en la Plaza de Armas.
    Hablar de Cajamarca es hablar de la historia del Perú, es retroceder en el tiempo para adentrarse a la época en donde los valores y las altas costumbres prevalecen de manera casi intactas, es irónico puesto que en un mundo globalizado algunas tradiciones son reemplazadas por las de otras culturas, sin embargo Cajamarca continúa siendo tradicionalmente bella, claro, el mundo globalizado a hecho en ella ciertos cambios, pero la escencia del poblador 'cajacho' como cariñosamente se conoce al cajamarquino continúa muy marcada.

Ahora es una potencia aurífera gracias a la mayor mina de oro de latinoamérica: Yanacocha, a tan solo 3 horas de la misma ciudad de Cajamarca, lastimosamente hay mucha gente que esta a favor y en contra de las actividades mineras en Cajamarca (lastimosamente porque malogran el ecosistema pero a su vez traen algunos beneficios) puesto que la ciudad en sí es una especie de santuario donde se ha combinado la magia del poblador andino con la modernidad de las tecnologías, dicho en otras palabras, no es extraño ver animales de carga, ovinos o caballos cerca de muchas de las carreteras por donde transportan los gigantescos volquetes mineros.

Bueno, también dejenme contarles de la comida, que a mi parecer y el de muchos es muy exquisita asi como variada, por ejemplo tenemos el picante de cuy con papa que es el cuy preparado con una papa picante y muchas veces servido con arroz de trigo, el chicharrón con mote, el caldo verde (o chupe verde) uno de mis favoritos, que por cierto este caldo verde te quita la resaca mucho mejor que el caldo de gallina jeje... Cajamarca es conocida por la elaboración de los lácteos y sus variedades, puesto que es gran productora de leche por la calidad de sus pastos, de esto que tenemos un manjar extremadamente delicioso para cualquier tipo de paladar, se llama Manjar Blanco, sinceramente vale la pena venir hasta acá solo para probarlo.

Bueno para no aburrirlos más, permítanme invitarlos a esta maravillosa tierra, que fué parte de nuestra historia como el sitio donde se selló el destino y la hegemonía Inca, una tierra que es hermosa no solo por sus maravillas por visitar sino también por la calidez de su gente.

Les pongo el enlace a la página web de Cajamarca para aquellos que quieran conocer más de mi tierra y sus costumbres y lugares: http://www.cajamarcaperu.com/

Acá les dejo el blog de mi amigo Hugo (que vive a un par de manzanas de mi casa jeje) que tiene artículos muy interesantes sobre distintas provincias del departamento de Cajamarca y un artículo muy interesante sobre la guerra de las Malvinas y el Perú: http://hugosiesichocan.blogspot.com/ Solo busquen al costado donde dice 'ENLACES'.

Espero no haberlos aburrido, en cuanto a fotos, pués les pongo algúnas de panoramio acá.

Panorámica de la ciudad de Cajamarca

Plaza de Armas de noche.

Iglesia 'Catedral' en la ciudad de Cajamarca.

(Añadido)
    Ventanillas de Otuzco

Bosque de piedras en el Cumbemayo

Una de las cataratas de Llacanora, a hora y media de la ciudad.

Saludos ! :bandera:

Última edición: 2 Jul 2008

2. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Muy bonito Lugar, Aun recuerdo cunado Fué una de las paradas obligadas en mi viaje de Promo , con las amigas XD jeje en las escaleritas del mirador Hummmm XD

de verdad bien chévere bonito clima, queremoas mas fotos :P ==> "ventanitas de otusco"

3. JoHi

JoHi Suspendido

Registro:
    13 Jun 2008
    shiiii Cajamarca es lo maximo, no tan solo x los lugares turisticos sino tb x la comida y la gente lo maximo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! T (L) CAJAMARCA XD!

4. ShAoraN

ShAoraN Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2008
    El año pasado me fui a la aventura a CAJAMARCA la pase super!!! Estube buscando su casa de mis tios por varias horas q no conocia :( pero q chevre son los lugares turisticos!!!! espero ir este año de nuevo a conocer mas lugares!!! :D

5. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Gracias por el post Pacificadorjwc ^^

Cajamarca será por siempre una ciudad especial para mi.Fue la ciudad que vio nacer a mi padre y aunque he viajado relativamente poco para allá por diversos motivos.Es innegable que tiene un pasado histórico muy rico,zonas naturales muy bellas y una gran variedad de platos típicos.

Definitivamente su gente es muy agradable y alegre.Este año tuve la oportunidad de estar para carnavales,desde el ingreso del ño Carnavalon hasta su entierro en Los Baños de Inca.Y a éso agregue varias reuniones familiares que me puso algo sentimental al momento de retornar.

Espero que mantengan esa alegría,hospitalidad para con el turista que siempre he visto.Y ojalá más chic@s de esa ciudad se integren al foro tan bien como lo estan haciendo Pacificadorjwc y Johannita.

6. Pacificadorjwc

Registro:
    5 Jun 2008
    Mas bien gracias a ustedes por poner este foro donde se puede dar a conocer nuestro Perú por peruanos... Ah y no se olviden de visitar Cajamarca :yeah:

Saludos ! :bandera:

7. Alimberto

Alimberto Miembro nuevo

Registro:
    25 Jun 2008

:risota: Hola, soy nuevo en esto de los foros y soy de Cajamarca, y conozco muy bien al tal Pacificador... saludos a todos !!!! :risota:

8. mikito64

mikito64 Miembro nuevo

Registro:
    14 Ene 2008
    hola que bien encontrar informaciones de cajamarca y personas que viven alli. En mi viaje espero de quedarme unos dias para visitar esa ciudad que parece linda y su alrededor como cumbemayo o llanacora. Si alguien me puede sugerir un buen hostal seguro lo agradezco mucho. Y si tiene informaciones de transporte desde celendin me alegra mucho:pls:

9. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Excelentes fotos, sinceramente ya me dieron ganas de viajar y conocer Cajamarca, Pacificador en que epoca del año recomiendas visitar tu ciudad?, yo salgo de vaca en Agosto y tengo en mis planes viajar, tengo muchos amigos que estan trabajando en Cajamarca y me hablaron bien de la ciudad, pero ya con las fotos como que me dieron mas ganas de ir a esa hermosa ciudad.

10. Pacificadorjwc

Registro:
    5 Jun 2008
    Bueno mi estimado mikito64, estoy seguro de que pasaras momentos agradables conociendo esta bella ciudad, te pongo unos cuantos moteles que recuerdo, te pongo 4 en una foto de la ciudad de Cajamarca para que no te pierdas :D, hay muchos más pero no recuredo ni sus nombres, son económicos aunque 'El Cabildo' si dicen que es medio carito.

Algunas agencias de viaje de Cajamarca brindan transporte al resto de provinicas y entre ellas a Celendín, las empresas se encuentran justo antes de la salida a la carretera que une Cajamarca - Baños del Inca, hay varias pero no recuerdo sus nombres, pero cualquiera te puede guiar a encontrar esas agencias no es difícil (según mi mapa, solo debes seguir esa autopista del Hostal 'Colonial Inn' hasta que veas las agencias, no estan muy lejos) Espero haberte ayudado y tomate fotos para que las postees por acá... xD

En Agosto es el mes de los vientos en la ciudad y no hay lluvias por lo que si prefieres no toparte con las lluvias, serían buenos meses desde Mayo hasta fines de Setiembre, si lo que quieres es conocer una lluvia serrana (con granizo y todo) pues los meses desde Octubre hasta Marzo. Particularmente me gusta mas la lluvia que cuando hace sol jeje... De cualquier manera es bella la época en la que te animes viajar, puesto que siempre disfrutarás de un limpio cielo azúl y de un ambiente puro donde respirar, si no quieres ciudad, pues con solo 15 minutos se sale al campo y te relajas...

Eso si, el sol no quema igual que en la costa, acá no broncea, acá quema :Djejeje asi que si vas al campo te recomiendo un bloqueador o una gorrita... o un sombrero cajacho xD

Saludos y visiten Cajamarca ! :bandera:

11. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Tengo gratos recuerdos de mi viaje de promo en Cajamarca, tierra de bellos paisajes e historia.

12. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Por Llacanora hay cataratas que dicen que son muy bellas.
    En la zona de Llacanora está lo que se llama Rumicucho por ahi tenía unas tierras mis abuelos.

El paisaje es hermoso porque tiene un cielo azul impresionante.

13. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Que buena info pacificador, ademas me gustaria consultarte:
    ¿hay lugares por ahi para hacer turismo de aventura?
    ¿Sabes el tiempo y costo aprox. que se necesita para visitar el Parque de Cutervo y el Santuario Tabaconas?

Gracias por adelantado. :yeah:

14. Pacificadorjwc

Registro:
    5 Jun 2008
    Para hacer turismo de aventura hay muchos sitios, como Llacanora o una caminata a pie hasta el Cumbemayo (yo la he hecho) son como 5 horas donde pones a prueba la fuerza de tus piernas y tu voluntad te lo aseguro, existen otros sitios como el camino que hay entre Otuzco (si el de las ventanillas) y Combayo, otro sitio para turismo de aventura La Encañada, y hay muchos más, te puedes ir hasta solo o con algún guía, en la misma plaza de armas de Cajamarca existen varias empresas de turismo pero de turismo de aventura es cosa de buscar por ahí nomas... pero si quieres algo suave y sin alejarte mucho de la ciudad, pues una visita a pie el ex fundo 'Tres Molinos' estaría bueno, hasta venden el maravilloso 'manjar blanco' (soy fan del manjarblanco :D) Personalmente te recomiendo camino que hay entre Otuzco y Combayo... es espectacular tanto por sus paisajes, ambientes, vistas, pero hecho a pie jeje

Sobre el Santuario de Tabaconas solo sé que queda en la provincia de San Ignacio pero no sé mucho sobre precios o viajes hasta allá... Sobre el Parque Nacional de Cutervo queda a 8 horas mas o menos desde la misma ciudad de Cajamarca a un pasaje de alrededor de 20 soles, es un poquito lejos (no he ido... aún) pero hay muchas más cosas para visitar en Cutervo como cataratas, grutas, un bosque de piedras etc... Te dejo este enlace para que veas las bondades de esta provincia de Cajamarca... como te dije, no las conozco personalmente pero las referencias de amigos y familiares son muy buenas, asi que tambien RECOMENDADO !

Un saludo ! :bandera:

15. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008

Que sheere!! Una vieja amiga mia viajo a Cajamarca hace poco a la universidad de alla y le gusto mucho :)

Saludos:yeah::bandera:

16. Pacificadorjwc

Registro:
    5 Jun 2008
    Cajamarca es una hermosa ciudad, con muchísimos sitios turísticos que visitar y la amabilidad de su gente es encomiable... pero como en toda ciudad la delincuencia hace de las suyas y ni siquiera mi ciudad esta libre de los malos elementos, por eso, recomiendo a los que quieran visitarla, le tomen las debidas atenciones del caso con respecto a su seguridad (no solo a Cajamarca sino a toda ciudad que vayan)... No crean que por ser una ciudad pintoresca o histórica estamos libres de los actos delincuenciales...

Visiten Cajamarca, pero con responsabilidad...

Un saludo ! :bandera:

17. Luis_GQ

Luis_GQ Miembro maestro

Registro:
    2 Set 2007
    Cajamarca es hermoso, tiene buenos sitios para visitar, bellos lugares...

18. blazer

blazer Suspendido

Registro:
    6 Abr 2008
    see la poca gente que conosco de cajamarca son muy chebre y divetidos ^^

cajamarca is cool !

saludoshttp://www.**************.com/images/smilies/wwe/rvd.gif
    blazer

19. JoHi

JoHi Suspendido

Registro:
    13 Jun 2008