De Aguas Calientes a Machu Picchu

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Triton42, 22 Nov 2008.





  1. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,314
    Likes:
    201




    Estaba por salir cuando escuche en la tele " de aguascalientes a machu picchu es el recorrido"???????????????????

    Cómo que de aguascalientes a machu picchu, pero acaso sale un transporte de México a Perú para hacer un simple recorrido???

    Lo que pasa y hasta ahora me entero es que hay un poblado llamado Aguas Calientes, que es un poco diferente a Aguascalientes de México:

    Recién en la década del 70, luego de un período incipiente de turismo, empieza un incremento sustancial y sostenido del mismo hacia Machupicchu, siendo el inicio de la formación del centro poblado. En la década del 80, Aguas Calientes empieza a tener una rápida transformación, debido a tres ejes fundamentales que fueron los motores del sostenimiento del distrito: El Tren Cusco - Santa Ana, El Santuario Histórico de Machupicchu, La Central Hidroeléctrica de Machupicchu.
    [​IMG]
    En Aguas Calientes un singular Pachacutec recibe a los visitantes a la entrada de pueblo con los brazos abiertos. Esta estatua se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de Aguas Calientes.
    [​IMG]
    Aguas Calientes es un pueblo bonito pero creció muy rápido, las cosas en el pueblo son caras, mucho mas caro que en Cusco y el precio elevado se debe a que lo lugareños tienen que traer las cosas de Cusco.
    Con la construcción de la línea férrea y con la carretera que se trazó hasta llegar a la ciudadela es que comenzó a crecer Aguas Calientes los comerciantes llegaron comenzaron a construir sus casa, tiendas y hoteles de ladrillo, en los años 80 el alcalde José Nouchi se encargo de traer la electricidad al pueblo y con esto llegaban mas turistas y se quedaban a dormir en Aguas Calientes, los sucesivos alcaldes entendieron que el progreso del pueblo necesitaba ser urbanizado. Se dibujaron lotes en medio de las cuestas, se trazaron manzanas y plazas donde antes habían quebradas.
    [​IMG]
    Ha ido creciendo este pueblo no se detiene sigue creciendo. Se calcula que 1,500 turista llegan a diario a Aguas Calientes, todos los lugareños viven del turismo Aguas Calientes no produce nada todo se trae del Cusco desde los alimentos hasta los turistas. ​



    AGUASCALIENTES


    La histórica Ciudad de Aguascalientes, capital del Estado que lleva el mismo nombre, se ubica en la región central-norte de la República Mexicana a 504 Km. de la Ciudad de México y a 130 Km. de Zacatecas. Su clima es muy agradable con una temperatura promedio anual que va de 17 a 20°C; en el verano la máxima temperatura no excede los 23°C.

    Con 430 años de vida, Aguascalientes es un mosaico esplendoroso de barrios antiguos, templos, plazas, jardines, monumentos arquitectónicos, edificios modernos, museos, plazas de toros y balnearios de aguas termales que sumado a eventos tradicionales como el Festival de las Calaveras o la Feria Nacional de San Marcos, una de las mejores y más antiguas muestras del folclor y la cultura de la región, con sus exposiciones artísticas, eventos culturales, bailes y peleas de gallos, la definen como una ciudad atractiva y versátil.

    Sin duda, también algo fuera de serie en este destino son sus cinco barrios típicos: La Estación, La Salud, El Encino, Guadalupe y San Marcos, cada uno con una historia rica y singular bañada de religiosidad y una arquitectura barroca que a todos logra conquistar.

    Y qué decir de los Templos de Aguascalientes como el de San Diego y el de Nuestra Señora del Rosario que son una invitación a sentir el esplendor religioso que se vivió en la colonia, así como la Catedral Basílica en el Centro Histórico.

    Otros atractivos de la Ciudad son sus artesanías, en particular los finos deshilados, bordados y textiles cuyas técnicas de elaboración han pasado de generación en generación, hasta convertirse en símbolo de la cultura regional, así como su tradición vitivinícola que ofrece algunos de los mejores vinos del país, indispensables para saborear manjares típicos como el lomo “de la abuela”, exquisita muestra del arte culinario que puede degustarse en esta distinguida Ciudad.


    Aguascalientes es puro cielo azul, nubes grandes, luminosas, aborregadas e intensos verdes que, al través del cristal del autobús, corren huidizos por las llanuras y las lomas. Localizada a unos 450 kilómetros al noroeste de la capital, Aguascalientes, es famosa por su Feria Nacional de San Marcos. Por estas fechas con la llegada de la primavera es fiesta, color y sonido. El jardín de San Marcos frente a la iglesia colonial del siglo XVIII revienta en buganvillas, jacarandas, rosas y ramos de novia. La atmósfera se inunda en olor a mango y guayaba.
    [​IMG]
    Jardín de San Marcos
    Del 1º al 14 de abril se festejan Las Mañanitas. En el quiosco de San Marcos los violines, las guitarras y la trompetería del mariachi, las bandas y la orquesta sinfónica alegran la ciudad. Lindas jovencitas obsequian a las mujeres rosas y claveles. Se respira la hospitalidad y el espíritu amistoso de la provincia mexicana.
    Es el preludio a la Feria Nacional de San Marcos que comienza el 14 de abril. La Feria es una expresión cultural, musical, comercial, de espectáculos artísticos vernáculos, juegos y diversiones. Conciertos en los que se cultiva el espíritu con las obras de Beethoven, Wagner, Tchaikovsky, obras de teatro, exposiciones pictóricas, literatura, pelea de gallos, corridas de toros. Es un abanico para todos los gustos.
    [​IMG]
    La Catedral de Aguascalientes
    Aguascalientes fue fundada en 1575. Alcanzó la soberanía como estado en 1835. Según cuenta una polémica leyenda nació por un beso ardiente, apasionado. Refieren que la hermosa y atractiva doña María Luisa Villa casada con don Pedro García Rojas, político y dueño de una gran riqueza tuvieron el honor de recibir en su casa al Presidente Antonio López de Santa Anna. Llegó con un ejército de 3.000 soldados para combatir una insurrección zacatecana.
    [​IMG]
    Boca de Tunel
    [​IMG]
    Las Playas
    En aquella época Aguascalientes pertenecía y vivía bajo el yugo de Zacatecas. Durante la velada López de Santa Anna narró algunos emocionantes episodios de sus campañas militares. Dicen que Doña María Luisa clavaba en el invitado sus bonitos ojos de obsidiana mientras lo obsequiaba con su hechizante sonrisa. Entonces ella le habló del dolor y la explotación del pueblo. "Si usted lo desea llegaremos hasta el sacrificio por ser independientes", le dijo. En ese punto llegó un criado y le dijo a don Pedro García que alguien importante lo buscaba con urgencia. Se cerró la puerta de la casa y cuando los pasos de don Pedro García dejaron de escucharse López de Santa Anna tomó la mano de la hermosa mujer y le dijo: ¿De veras, hasta el sacrificio? Fue un beso largo, ardiente, apasionado. Cuando Perico regresó, Aguascalientes ya era estado y él fue nombrado primer gobernador.
    [​IMG]
    La Plaza Monumental

    ¿Cual es el nombre correcto Aguas Calientes o Aguascalientes?

    Saludos espero sus comentarios.
     


  2. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,218
    Likes:
    2,619
    Yo no sabia que en Mexico también habia un aguascalientes parece una ciudad muy agradable, gracias triton por compartir la info :yeah:
     
  3. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Fueron los españoles quienes pusieron nombres a muchas de nuestras ciudades Americanas, muchos de ellos le pusieron el nombre en recuerdo de su tierra, por ejemplo : Guadalajara, los mejicanos creen que solo existe una Guadalajara en Jalisco, pero en realidad es una antiquìsima ciudad castellana, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en la regiòn de Castilla -La Mancha.

    [​IMG]
     
  4. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,314
    Likes:
    201

    Si Valjean, es la cuidad donde nacì y se nos dice hidrocalidos, la visitaba con cierta regularidad, pero al fallecimiento de mis abuelos y mi madre ya no lo hago, los tios y primos ya radican en USA. Es una cuidad pequeña que ha crecido en poblaciòn, con costumbres y tradiciones importantes y que ojala no se pierdan, gracias por tu comentario.



    Asì es chestter, los nombres son de los españoles, aunque por ejemplo en USA nos han copiado, como Monterrey, Nuevo Mèxico, etc, ya solo falta que hablen el español :D

    Saludos.
     
  5. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    si pero el Aguas calientes del Peru mas lujoso que de Mexico, como esta abajo de Machu Picchu es muy lujosisimo.
     
  6. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,218
    Likes:
    2,619
    Eteeem, Javier yo he estado en aguas calientes(cuzco) el fin de semana pasado y es un lugar acogedor, bonito y negociante pero "lujosisimo" no es eh. Vamos la idea de Triton es compartir imágenes e información sobre el lugar en que nació. No desvirtuemos.

    Tritón, nunca habia escuchado eso de hidrocálidos :unsure:
     
  7. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,314
    Likes:
    201
    Creo que no perdonan algo, soy orgulloso Mexicano como ustedes del Perú, ambos Paises tienen una riqueza increible, hablando de cultura y su gente, cada lugar tiene sus atractivos, no importa si son más o menos bonitos, esto realmente no importa, lo que importa es que nos sentimos bien por lo que tenemos.

    Antes de sus posteos, se escribio algo que no me parecio, porque finalmente se que es un foro Peruano, pero habierto a recibir al visitante con respeto y cortesía, NUNCA mi intención es pasarme de listo en el foro, finalmente tenemos mucho en común y solo trato de que conozcamos más, no solo de México, en este foro hay de otros Paises y cada uno trata de dar a conocer algún lugar que de otro modo seria un poco complicado visitar.

    Así que hay va la baneada:

    Alphaville: Ubicate
    Como se llama el foro forosperu y crees que aguas calientes esta en mexico y haces una comparacion es como si yo me registrara en un foro mexicano y escribiria que solo creia que en el Peru habia Aguas Calientes eres un mexicano de 44 años un poco bestia mejor vete a un foro mexicano que haces en un foro peruano que no sabes las ciudades donde vivimos :cafe:

    Es la combinación de agua-caliente, recuerdo que el excampeón de nado el Tibio Muñoz nació de que sus padres eran de Aguascalientes y Río frio = Tibio :D

    Es un lugar semi desértico, antes llovia en la temporada de mayo-julio, ahora llueve de vez en cuando, el agua caliente que se extrae del subsuelo sale precisamente caliente, de ahí el nombre de Aguascalientes como seguramente Aguas Calientes del Perú.

    Antes a la gente se le veia con los dientes manchados en color café, supongo que era por las sales del agua, esto se sigue viendo pero cada vez menos.

    Saludos cordiales.
     
    Última edición: 26 Nov 2008
  8. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :P la verdad que yo conozco Aguascalientes en Cuzco, y de bonito el pueblo no tiene nada, solo el entorno natural y las piscinas de baños termales que se encuentran a unos 500 mts. del pueblo, que estan muy bien, el agua es tibia y puedes ver muchas gringas en bikini y si tienes suerte alguna europea bañandose como vino al mundo O_o

    El pueblo ha crecido desordenadamente al abrigo de la demanda turìstica, al ser su estaciòn de tren, la màs cercana a las ruinas de Machupicchu, los precios son caros no porque sea dificil llevar las cosas (tienen trenes todos los dias) sino porque los comerciantes se aprovechan de los turistas y cobran lo que les viene en gana.
    Pero digamos en su descargo que es un pueblo pintoresco con un entorno espectacular.

    [​IMG]
     
  9. Heyner

    Heyner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    1,686
    Likes:
    148
    Hola, estuve 2 veces en Aguas Calientes (Cusco) la primera vez fue en Julio del 2005, pase mi cumpleaños numero 25 en Machupicchu, la segunda vez fui caminando desde Cusco, 5dias - 4 noches.
    View attachment 2607 View attachment 2608
     
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,806
    Likes:
    18,914
    El nombre correcto de ese pueblo es Machu Picchu.La gente lo conoce más como Aguascalientes por los baños termales que hay en el lugar.
     
  11. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    aguas calientes es un pueblito acogedor y los baños termales estan bien me gusto mucho , no sabia que en mexico habia un pueblo de igual nombre pero tampoco es de extrañar , ya que los españoles llevaron los nombres , un ejemplo ,
    trujillo (españa, peru, colombia), rioja (españa , peru), guadalajara(españa, mexico)
    y asi un sin fin de ciudades hermanadas por el nombre.
     
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    que lindas fotos.. pero muy chicas y pocas.. podrias poner mas y mas garndes asi podemos apreciar todo mejor
     
  13. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Wao por la fotos se puede aprecair que es un hermoso lugar, algun dia iré algun día.