Datos incorrectos en el informe que reducía la pobreza

Publicado en 'Actualidad Nacional' por yeshua82, 4 Jun 2008.





  1. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925




    El jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Renán Quispe, admitió que esa institución usó datos falsos en un polémico estudio que indicaba que la pobreza en Perú se redujo en 5,2 puntos en 2007, informó hoy la prensa de este país andino.



    [​IMG]

    El informe del INEI y del Banco Mundial (BM), que se publicó el 26 de mayo, mostraba que la pobreza se redujo de un 44,5 por ciento en 2006, a un 39,3 por ciento el año pasado.

    Según el diario "La República", Quispe explicó que ese organismo oficial asignó datos sobre la condición de pobreza de las familias que no respondían a la encuesta porque el entrevistado "no entendió la pregunta, el encuestador no explicó bien o cualquier motivo".

    "Entonces esto obligó a imputar, a asignar un valor en función de un hogar que tuviera las características más similares", agregó Quispe, al insistir en que el INEI eligió entre ocho metodologías de medición.

    El informe del INEI y del Banco Mundial (BM), que se publicó el 26 de mayo, mostraba que la pobreza se redujo de un 44,5 por ciento en 2006, a un 39,3 por ciento el año pasado, aunque en menor medida en las zonas rurales.
    Pero en medio de la euforia del presidente peruano, Alan García, que prometió que la pobreza será inferior al 10 por ciento en 2015, y las suspicacias de la oposición, que consideró el informe como una manipulación, estalló una polémica sobre los métodos de medición.
    El pasado fin de semana, el ex jefe del INEI Farid Matuk acusó al Gobierno de García, en una conversación telefónica desde Irak con "La República", de reducir "artificialmente" las cifras de quienes no respondieron probablemente para incrementar el porcentaje de familias fuera de la pobreza.

    "Se ve claramente cómo subestimaron la pobreza en cuatro puntos durante 2006. Cuando yo dejé el INEI a mediados de ese año llegó a 48 por ciento, pero luego de aplicar una nueva metodología, el gobierno aprista estableció que la cifra era de 44,5 por ciento para justificar una caída sorprendente en los siguientes años", dijo.

    Asimismo, el experto acusó al Ministerio de Economía (MEF) de efectuar un cálculo incorrecto de la caída de la pobreza en relación al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), a partir de cifras inexistentes entre 1996 y 2007, para elaborar el Marco Macroeconómico Multianual 2009-11.

    En ese documento del MEF, que según Matuk se hizo para "complacer al presidente", se asegura que la pobreza puede caer en 8 puntos porcentuales si el PIB crece en 10.
     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    "Observaciones técnicas no invalidan cifras"
    José Rodríguez, especialista de la Universidad Católica que participó en el comité asesor de la encuesta sobre pobreza elaborada por el INEI, afirmó que si bien ese grupo consultor emitió diferentes comunicados haciendo observaciones técnicas al proceso, ninguna de ellas invalida o cuestiona los resultados del trabajo. Afirmó también que, a su parecer, el INEI hizo lo mejor que pudo con las cifras que se tienen a la mano, pues muchas de ellas necesitan ser actualizadas inmediatamente.
    El economista señaló, por ejemplo, que las cifras de la población utilizadas para la medición fueron las de 1993, la canasta de consumo fue la de 1994, y los cálculos de la necesidad de calorías corresponden a información obsoleta que requiere ser actualizada.
    José Rodríguez aclaró, no obstante, que con esta información se trabajaron todas las encuestas sobre pobreza realizadas en los últimos años, incluidas las mediciones hechas durante la gestión del ahora crítico Farid Matuk, al frente del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
    En respuesta a Matuk, quien cuestionó que se hayan incluido cifras asumidas en las encuestas que no fueron adecuadamente respondidas, el experto precisó que el comité técnico de la encuesta (compuesto no sólo por funcionarios del INEI) determinó qué hacer cuando se tenía una alta tasa de no respuesta.
    "Ellos encontraron que hay diferentes procedimientos para superar una situación de esa naturaleza, y se determinó que el más sólido era el "Hot deck", que consiste en usar la información más cercana a la unidad informante incompleta para reemplazar la información que se perdió. Ese procedimiento es correcto.

    FUENTE: LA REPUBLICA
     
    Última edición: 4 Jun 2008
  3. Bessspe

    Bessspe Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    57
    Likes:
    2
    ¿Y que harán las amas de casa, y las que supuestamente dejaron de ser pobres para afrontar esta situación?
    http://www.correoperu.com.pe/correosur/arequipa/nota.php?id=36065
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Se disparan precios del pollo, papas y arroz[/FONT]



    yequispe@epensa.com.pe .Ayer fue un día muy difícil para las madres de familia que debieron agregar más nuevos soles a su economía o tuvieron que comprar menos para preparar el menú del día. Como estaba previsto, los precios del pollo, las papas, el arroz, las verduras y otros, presentaron un alza considerable que se puede agudizar en las siguientes horas por los nuevos precios de los combustibles. En el mercado San Camilo, la delegada de la sección aves, Luz Torres Canazas informó que el precio del pollo al por mayor aumentó de S/. 5.50 a S/. 5.90 y por ese motivo, ahora, tienen que vender a S/. 6.50 el kilo a los clientes finales. La delegada de tubérculos, Martha Almanacín Estefanero, refirió que el precio de la papa se incrementó en dos puntos; pasó de S/. 1.00 a S/. 1.20 el kilo. Rosa Salas de Vega (60): “Esta situación es preocupante, el dinero que he traído ya no alcanza para comprar lo necesario”. Carmen Arteaga de Alegre (58) “No se porqué dicen que el índice de pobreza ha disminuido, cuando cada día nos hacemos más pobres”. Beatriz Tejada Medina (57): “Es necesario que el gobierno fije topes para que estas subas puedan evitarse, ésto depende del gobierno”. Angélica Villena Pelayo (47): “Estamos igual que el primer gobierno del presidente Alan García, nuestro poder adquisitivo está disminuyendo progresivamente”.
     
  4. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    ¿Que es lo que sugieren entonces? ¿Control de precios? ¿Mercados del Pueblo? ¿Que se vuelva acrear la Empresa Nacional Comercializadora de Insumos (ENCI)?
     
  5. Bessspe

    Bessspe Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    57
    Likes:
    2
    Yo no estoy en el poder, ni tampoco tengo economistas trabajando en mi casa, se puede decir que soy un simple ciudadano, que aporto a la SUNAT (negocio propio), pago I.G.V. cuando compro ciertos artefactos, recibo de luz (IGV), recibo de agua, IGV, etc.

    Si tan sólo fuera más equitativo (los pagos), entre las personas que estan en el gobierno y los ciudadanos de la calle. ¿cuál es la aprobación que tiene el congreso?

    La respuesta deberían reponderla las personas que estan en el gobierno, que dicen que la economía esta mejorando. Y que hacen mucho alarde de eso. Deberían dirigirse a todas las señoras amas de casa o padres, que van al mercado, y tienen que alimentar a sus hijos.

    Son las personas que elegimos la mayoria de peruanos, para que velen por nuestros intereses y desarrollo.