Datos a tomar en cuenta en relación con la crisis mundial

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Jorge Ibáñez, 27 Feb 2009.





  1. Jorge Ibáñez

    Jorge Ibáñez Miembro nuevo

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0




    Hemos escuchado innumerables veces que estamos en un contexto de crisis a nivel mundial la cual esta afectando a todos los países; sin embargo el Perú se encontraría en muy buena posición al respecto.

    El anuncio de que la economía de nuestro país creció 9,84% el año 2008, la mayor desde 1994, fue incluso superior a China que creció 9%, contamos a diciembre del 2008 con 30,967 millones de US de Reservas Internacionales Netas, lo cual por ejemplo alcanzaría para pagar un año completo de importaciones sin realizar ni una sola exportación. Todo esto nos hace pensar que vamos por el buen camino, siendo necesario el apoyo de todos los sectores para mantenernos en la senda del buen camino

    Un punto importante en ese aspecto es que durante el periodo del año 2000 al 2006 solo 2 ciudades: Ica y Trujillo, registraron un crecimiento del empleo superior al 4% y para el periodo entre los años 2007 y 2008, fueron 16 las ciudades que registraron un incremento superior al 4% señalado.

    Si bien los sectores que más crecieron durante el 2008 fueron la construcción 16,46%, el comercio 12% y la manufactura 8,5%, recordemos que el primero de ellos genera empleo temporal y no permanente. Cuando se acabe el boom de la construcción ¿en que emplearemos dicha mano de obra?.

    El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde señaló que junto con China, India, Egipto y Qatar, el Perú está calificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los únicos cinco países en el mundo —de 60 considerados—, que lograrán superar un crecimiento de 5% en el presente año, siendo la proyección del producto mundial de -2.0% en las economías avanzadas (EEUU, UE, Canadá, Japón y Reino Unido); lo que nos hace pensar que el paquete de medidas anticrisis decretado por el gobierno es un buen esfuerzo por mantenernos en la ola del crecimiento que se sigue desde 1999.

    En este contexto es necesario tomar en cuenta como nos afecta las crisis en los demás países. En EEUU por ejemplo donde se originó la crisis inmobiliaria, se ha llegado al 7.2% de desempleo, en enero del 2009 y en la zona euro se legó al 8%, lo cual origina que se adopten políticas en dichos países en beneficio de su población. En España por ejemplo vemos como se pide a las comisarías una cuota de inmigrantes a ser detenidos en forma diaria, situación que afecta de directamente a los compatriotas que trabajan ilegalmente allí y se encuentran perdiendo sus trabajos, afectando de dicha manera las remesas que mensualmente remitían a nuestro país y que constituyen un ingreso muy importante no solo para el Estado sino sobre todo para las familias que de ellos dependen.

    Asimismo, las empresas que cuenten con sobre stock en dichos países están preocupadas en colocar sus productos, por lo cual los márgenes en la venta de productos y servicios se reducirán producto de la retracción del mercado, el traslado de inventarios excedentes hacia el nuestro país gracias a los TLC firmados y por necesidades de liquidez de las empresas que se encuentran más débiles.

    Recordemos que el gran reto de los empresarios debe ser convertir una amenaza en una gran oportunidad. Para ello no solo el Estado debe preocuparse por ello sino también nosotros mismos debemos esforzarnos por salir adelante. Tenemos el potencial para hacerlo, somos el país más emprendedor del mundo, con dedicación e iniciativa y sobre todo con innovación, lo podremos hacer.



    JORGE FEDERICO IBÁÑEZ VIZCARRA
    ' (51 1) 425 78 34 ) (51 1) 98 98 90 722 * jibanez1309@hotmail.com

    EMPRENDE PERÚ - Consultores y Asociados SAC
    þhttp://emprendeperuconsultoresyasociados.blogspot.com/
    þ http://es.groups.yahoo.com/group/emprendeperu/
     


  2. jjmiranda

    jjmiranda Miembro frecuente

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    62
    Likes:
    7
  3. doo.silver

    doo.silver Miembro de bronce

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    1,231
    Likes:
    22
    Gracias por la información. Lamentablemente, algunos beneficios como la compra de viviendas solo sería para la gente que tiene el dinero disponible. Además, según se, la crisis no afectara mucho solo a algunas clases sociales.
     
  4. Jorge Ibáñez

    Jorge Ibáñez Miembro nuevo

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    El 25 de marzo se publicó en El Peruano la modificatoria de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, norma que busca desarrollar el plan de estímulo económico aprobado por el gobierno

    Una de las novedades de la presente norma es el incremento en el gasto anual no mayor al 4% del PBI (anteriormente solo era 3%) y además la inclusión de los gobiernos locales y regionales en el control de esta medida.

    Con esto el Gobierno esta dispuesto a realizar un mayor gasto que se puede traducir en mayor inversión pública, la cual debería generar mayores puestos de trabajo y consiguientemente, un incremento del empleo y mayor capacidad de consumo de la población, buscando contrarrestar la crisis económica mundial.

    Cabe señalar que el 25 de marzo las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú se situaron en 30,146 millones de dólares, monto superior en 734 millones en relación al cierre de febrero, tal como señalaron en el Banco Central de Reserva (BCR), lo cual es equivalente a 13 meses de importaciones.

    A esto hay que la promulgación de la R.M. N° 159-2009-EF/15 que aprueba el Reglamento del Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM), el cual determina que por los próximos 2 años las micro, pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas con un fondo de crédito que ascenderá a 300 millones de soles; estando el manejo de dichos fondos a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE)

    Finalmente, se ha aprobado el Decreto de Urgencia Nº 038.09 que faculta al programa Construyendo Perú a ejecutar directamente proyectos de obras y servicios en bienes públicos y privados generadores de empleos temporales, hasta por el 20% de su presupuesto (14 millones de soles).

    Dichos recursos están destinados a proyectos y actividades intensivos en mano de obra no calificada tales como mejoramiento, limpieza, pintura de infraestructura pública y áreas verdes entre otras.

    Con esto se busca principalmente la generación de empleo temporal para la población pobre y en extrema pobreza, lo cual puede constituir una alternativa viable para contribuir con las acciones que viene ejecutando el Gobierno a fin de incrementar el gasto público, destinado principalmente a inversión social.

    Sin embargo no debemos dejar de lado que es necesario la búsqueda de empleo permanente y con calidad. Para ello no debemos dejar desaparecer las iniciativas empresariales que promueven todos los emprendedores peruanos, apoyando la simplificación administrativa y fortaleciendo la competitividad y productividad de las mypes locales.
     
  5. LuisVasquez

    LuisVasquez Miembro frecuente

    Registro:
    3 Abr 2009
    Mensajes:
    74
    Likes:
    0
    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif]Jorge Ibañez te he visto en otro foro..
    pero me parece algo interesante lo que publicas por que así tienes informado a toda la gente que la crisis financiera esta en bajada ya que todavía no se ha ávido soluciones para poder levantar toda esta crisis que aqueja a todos los estados..[/FONT]