DAS WEISSE BAND- La Cinta M. Haneke Por que Debió Ganar

Publicado en 'Cine' por eklektiko, 8 Mar 2010.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,575




    La obra maestra de Michael Haneke aportó maestría a la selección del Oscar de este año. EL director hace una recreación minuciosa y convincente del ambiente social y cultural que vivía una comunidad semirural de la Alemania de 1913. Muestra la trama de dispositivos ideológicos y psicosociales que serviría de caldo de cultivo para la emergencia del proyecto político mas destructivo del siglo XX.

    Con paso lento y a traves de escenas que se filtran en la vida doméstica y en las relaciones interpersonales, el filme despliega interrogantes a partir de una serie de incidentes misteriosos: castigos crueles y dobles discursos, conductas desviadas y ocultamiento son claves sembradas en la historia por el director como intentando iluminar lo suficiente pero sin delatar su propia interpretación. La trama muestra a través de los silencios y el misterio mas de lo que dice explicitamente.

    Leves ráfagas de la vida campestre en bellos encuadres y dialogos frescos nos recuerdan que estamos en un espacio donde la libertad podía reinar. Sin embargo, los personajes centrales encarnados en niños se revelan gradualmente en un doble rol de victimas inocentes y protagonistas de un sistema monstruoso de disimulo y apariencias. El escenario que muestra la pelicula es el de un gran juego de mascaras: en que la cruda perversidad del maltrato da paso a la conversión de la personalidad.
    El espectador sin embargo puede usar su libertad para hilvanar los hechos y llegar a sus propias conclusiones.

    Un tremendo relato sociológico.

    Haneke merecía el Oscar.
     
    Última edición: 8 Mar 2010


  2. Punkcracio

    Punkcracio Miembro maestro

    Registro:
    4 Dic 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    21
    no la he visto pero seguro me animo uno de estos dias , de este tio recuerdo Funny Games :yeah:
     
  3. MagnusMan

    MagnusMan Miembro frecuente

    Registro:
    20 Set 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    8
    Mmmmm... seguro que tienes razón... pero ten en cuenta que el público norteamericano (en la mayoría) tiene el cerebro lleno de Kentucky y McDonalds, así que darles una película un poco complicada no les conviene (mira el caso de Blade Runner, nada más)... Por eso La teta asustada no iba a ganar (también tiene cierto aire de complejidad, para el buen ojo), y bueno, le dieron el premio a El secreto de sus ojos, que tiene una historia sencilla, fácil de entender, pero, eso sí, con una calidad de dirección y tan bien contada que merece muchos premios...