Danza de las Tijeras inscrito en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por augusto49, 25 Nov 2010.

1. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009

La Danza de las Tijeras

El tradicional baile peruano fue inscrito en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

REUTERS-Mariana Bazo-Files

Dos bailes tradicionales peruanos -la Danza de las Tijeras y la Huaconada- fueron fueron inscritos el martes en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por un comité intergubernamental de la UNESCO.
    La Danza de las Tijeras, que reviste la forma de una competición, se interpretaba tradicionalmente en los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú pero desde hace algún tiempo se extendió a zonas urbanas del país, destacó el Comité reunido en su 5ª sesión en la capital de Kenia.
    Este baile debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra. Se ejecuta en cuadrillas y "cada una de ellas -formada por un bailarín, un arpista y un violinista- representa a una comunidad o un pueblo determinado", explicó la UNESCO. (AFP)

Realmente una danza extremadamente difícil, donde la destreza y el estado fisico , son su mayor caracteristica, Viva el Perú caracho!!!!!

saludos a todos.

----- mensaje añadido, 25-nov-2010 a las 18:53 -----

Aqui no hay ruso, ni rapero que valga.....

A viviana2, taifu, K3NS4N y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. pascuale

pascuale Miembro maestro

Registro:
    30 Ene 2011
    concordo contigo !!!!( Aqui no hay ruso, ni rapero que valga..... ).:wow:

----- mensaje añadido, 21-feb-2011 a las 18:08 -----

y eso que el video es solo una muestra verdad?.:yeah:

3. quilcaforever

quilcaforever Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    estos muchachos son bien agiles...se q' practican duro...se q' hay mujeres q' tambien lo hacen. bien por ellos ...es como un deporte...

4. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    tengo una duda
    es intangible o inmaterial
    ese baile me recuerda al tobas

5. alquimista_21

alquimista_21 Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2010
    la genialidad de la danza de las tijeras se puede apreciar y leer en toda su magnitud en la obra de José María Arguedas.

Aproposito del centenario de su nacimiento.

A Poglavnik y augusto49 les gustó este mensaje.
  6. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    buena info...ya era hora, porque me gusta ver este tipo de danza :)

7. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    en ayacucho abundan las danzas de tijeras , e visto muchas veses en sus provincias

8. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    De por si es los video se ve imponente este tipo de danzas.Me gustaría verlo directamente.

Gracias por el dato Vivian.Es probable que el próx. año viaje para semana sta. para allá y tenga la oportunidad de ver todo ésto en persona. :)

9. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Yo una vez vi, como un danzante de tijera se paraba de cabeza, usando como soporte la parte superior del arpa, y no dejaba de hacer sonar sus tijeras...fue algo alucinante....
    Me imagino que al arpa le habran modificado algo para q el danzante pueda hacer eso...

10. alquimista_21

Registro:
    10 Oct 2010
    A propósito, el video: "Perú vive la leyenda" donde se mostrara entre otros atractivos, la danza de las tijeras, acaba de ganar un prestigioso concurso de documentales en Brasil.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=yYcjqrsLO8k=

11. K3NS4N

K3NS4N Miembro frecuente

Registro:
    25 Nov 2007
    Por esta y muchas razones mas, amo a mi Perú :pls:

12. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Y pensar que esta danza surge como respuesta al nuevo dios venido de ultramar.....
    Los primeros danzantes de tijeras, hacian sus danzas en los atrios de las catedrales, y era como si dijeran: Mira dios de los cristianos, en el patio de tu templo y utilizando el hierro que trajeron los cristianos, yo danzo y danzo en nombre de mi dios andino, yo le pido a mi dios andino concentracion y poderes para poder realizar todo esta danza, y como ves, mi dios andino me da el poder suficiente como para danzar y demostrarte en este patio y con el hierro traido por los cristianos, que tu dios cristiano no tienes nada de poderoso........
    El danzante de tijeras, gracias a la venia de su dios andino, le gana la partida al dios cristiano......

13. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    exacto eso es el menaje que da la danza de las tijeras.
    por cierto la danza de las tijera no nace a inicios de la colonia la danza de las tijeras en ancestral, otra cosa que los españoles lo resgistraron como danza de reclamo o de incormidad, pero la danza de las tijeras ya se relizaba muchos timepo antes de la llegada de los españoles claro no se usaban ni violines ni arpas solo instrumentos nativos pero el sondio o melodia andina fue llevada a los intrumentos de cuerda dando el mismo mensaje y tiendo el mismo significado.

video musical de miki gonzales donde el reconocido violinista maximo damian esplica sobe la danza de las tijeras :

14. Raúl Rosas

Raúl Rosas Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2010
    -Que alguien me instruya, ¿como es ancestral esta danza, si antes de la llegada de los "Conquistadores", no se conocían las tijeras?

15. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    El Layqa Tusuq bailaba con una pequeña calabaza que era como sonajero, luego hacen sonajas de molle y metal y por último las "tijeras" que no son tijeras, son dos planchas metalicas de más de 20 cm con orificios para los dedos parecido a las tijeras.

16. Carmenaqp

Carmenaqp Suspendido

Registro:
    15 May 2011
    que interesante que bueno que esta danza este siendo reconocida :) cada región debería de tener un conservatorio donde poder realizar sus danzas y también su música tradicional

17. LoviN

LoviN Miembro de bronce

Registro:
    2 Jun 2009
    Tampoco usaban sombrero ni zapatos :D

18. alquimista_21

Registro:
    10 Oct 2010
    Sumamente revelador... entonces la danza de las tijeras sufrió algunos cambios (entre ellos el nombre) producto del "choque de civilizaciones" pero guarda el sentido original y la base de sus orígenes prehispánicos.

19. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    la danza de las tijeras evoluciono , fue parte del ritual de los chancas y hera parte de su cosmovision los chancas, que eran una confederacion dedicada a la guerra .

de los chancas guaman poma habla en su cronica :

155 [157]
    EL SÉTIMO CAPITÁN, INGA MAITAC

/ ýdolo Uarco / pucara, fortaleza / Andamarca y Lucana, Parinacochas, Soras, Poma Tanbos, Condes, Changas, Yungas /

en ese escrito narra sobre la batalla entre los incas y las etnias chancas que se defienden desde una fortaleza o pucara y menciona a los rucanas (lucanas),andamarca , parinacochas ,changas (chancas),soras.

guaman poma de ayala pertenecia a la etnia chanca rucana andamarca que esta al sur del actual ayacucho y es vecino de los parinacochas.

monumento a guaman poma de ayala en lucanas ayacucho:

lucanas y parinacochas en el actual sur de ayacucho :

la danza de las tijeras nacio en el sur de ayacucho ,algunos autores como jose maria arguedas dicen que fue en lucanas , jose maria arguedas vio en lucanas que conservaba como en tiempos antiguos y que era el lugra donde mas se danzaba de todo ayacucho y de apurimac y huancavelica.otros autores dicen que nacio en su vecino parinacochas .

en parinacochas tambien hay danza de las tijeras pero hay otra danza llamada huaylia tan acestral como la danza de las tijeras y con una tonada bien parecida , pero el huaylia no usa tijeras sino una especie de sonajas , y eso era lo que se usaba en la danza de las tijeras, usaban sonajas hechas de madera o de frutos secos.

huaylia de parinacochas coracora usando sonajas (tierra de origen humala y nadine heredia):

danza de tijeras de lucanas y su tipica guerras pampa, el guerras pampa es una costumbres ancestral de la etnia rucanas que consiste en una lucha uno a uno a latigazos y tambien a puños (tierra de guaman poma):

danza de las tijeras de puquio capital de lucanas( lugar que marco la infancia de jose maria arguedas)

danza de tijeras de andamarca , andamarca fue una de las etnias chancas:

manuelcha prado de puquio tocando una tonada de batalla o guerra de sus antepasados rucanas :

saludos:hi:.

Última edición: 27 Jul 2011
  20. MALLKUSUR

MALLKUSUR Miembro frecuente

Registro:
    10 Jul 2011
    es una de las mejores danzas de nuestro pais

me gusta