Daniel Alcides Carrión, la Medicina y el PERU

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 15 Jun 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    2,837
    Likes:
    1,130




    Daniel Alcides Carrión había nacido en la ciudad del Cerro de Pasco el año de 1858, siendo sus padres el Dr. Baltazar Carrión y su madre doña Dolores Guerrero.Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal obteniendo magníficos resultados escolares; demostrando desde su niñez clara inteligencia y voluntad superior por tener firmeza en sus propósitos. Un ejemplo es el siguiente: conocedor de que uno de los vecinos notables de su ciudad natal afirmaba de que los buenos calificativos que obtenía en sus exámenes eran debidos a la influencia de su familia, se propuso a desmentir esta falsa aseveración y para llevarla a cabo, esperó el día de los exámenes y después de ser calificado con nota sobresaliente, se dirigió al acusador y le pidió que con el libro le tomase examen allí, delante de todos, a fin de convencerse, si tenía o no derecho para obtener los calificativos con que le honraban sus examinadores.Este hecho del aún niño Carrión,produjo asombro en la multitud presente, demostrando la integridad y la honradez intelectual de su persona.
    El año de 1873 se traslada a la capital y se convierte en alumno guadalupano, mereciendo en más de una oportunidad el primer puesto de su clase.Luego pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para ingresar en la Facultad de Medicina.
    Fué Carrión un hombre de pequeña estatura, de carácter resuelto y trato amable, esencialmene liberal, tenía amigos en todas las clases sociales, de conversación agradable porque sabía armonizar su acostumbrada seriedad con las más felices y graciosas ocurrencias.
    Aquí comenzó a estudiar seriamente por aproximadamente tres años la enfermedad mortal en muchos casos, llamada fiebre de la Oroya por ocurrir la mayoría de los casos en los trabajadores del ferrocarril de ese entonces.

    En el tiempo de Carrión se pensaba de que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana eran dos enfermedades distintas. Para probar que ambas enfermedades eran en realidad una sola pero con diferentes presentaciones clínicas, se necesitaba una inteligencia clara, una voluntad superior, un amor por la Ciencia y un espíritu heroico, todas esas condiciones las poseía DANIEL ALCIDES CARRION GUERRERO.

    Pero antes de seguir adelante debemos saber más sobre esta enfermedad.
    Definición y Etiología.-Actualmente se conoce como la enfermedad de Carrión. El agente etiológico es la Bartonela bacilliformis, bacteria gram-negativa. Se caracteriza por la presentación de un sindrome clínico con fiebre alta, anemia profunda y rápida, que sino se trata con antibióticos, la mortalidad es muy alta. Las lesiones a la piel conocida como la verruga peruana puede desarrollarse en el período de la convalecencia.
    Epidemiología.- La infección con la bacteria Bartonela bacilliformis se debe a la mordedura del insecto vector Phlebotomus que se encuentra en los Andes entre una altura de 600 a 2500 m. sobre el nivel del mar.
    Manifestaciones Clínicas.-
    Hay cuatro fases en esta enfermedad,
    1)El período de incubación de una tres semanas
    2) El pródromo caracterizado por fiebre baja, malestar general, dolores articulares y mialgias, cefalea, anorexia.
    3)Luego sigue la manifestación clínica propiamente dicha con
    empeoramiento súbito de los dolores, fiebre alta, acentuado malestar general, debilidad y la aparición de una profunda y rápida anemia, con delirio, insomnio y una deterioración del nivel de la conciencia. La púrpura trombocitopénica puede hacer su aparición.Es aquí donde ocurre la alta mortalidad.
    4)El período de convalecencia donde las lesiones de verruga pueden aparecer.Son lesiones pequeñas purpúricas y sésil, o grandes pedunculadas y nodular. Esto se debe a la formación de nuevos vasos sanguíneos o angiogenesis que ocurren en los sitios de replicación bacteriana.

    Resumen del hecho heroico de CARRION:
    El 27 de Agosto de 1885 a las 10 A.M. obtiene con dificultad la colaboración del Dr.Evaristo Chávez quién le practica cuatro inoculaciones, dos en cada brazo como en las vacunas. Dichas inoculaciones se efecturaon con la sangre inmediatamente extraídas por rasgadura de un tumor verrucoso color rojo, situado en la región superciliar derecha del paciente. Esto ocurrió en la cama No 5 de la sala Nuestra señora de las Mercedes, pertenecientes al servicio del Dr. Villar en el Hospital Dos de Mayo.
    El período de incubación termina el 17 de Septiembre, comenzando el pródromo con un ligero dolor.Este período termina el 26 de Septiembre. Hasta este momento era el propio Carrión que describía su enfermedad. Al comenza la manifestación clínica propiamente dicha con la presencia de una severa anemia, fiebre alta y empeoramiento del estado general son sus amigos y colegas de Carrión que continúan la descripción del estado clínico hasta su fallecimiento que ocurrió el 5 de Octubre de 1885 a las once de la noche. Sus últimas palabras fueron: "Enrique C` est fini"
    De esta manera Carrión probó científicamente de que la verruga peruana y la fiebre de la Oroya eran en realidad una misma enfermedad porque al inocularse la bacteria Bartonela bacilliformis de una lesión verrucosa, esta se manifestó convincentemente como la fiebre de la Oroya.
    Está demás decirles de que Daniel Alcides Carrión recibió muchos homenajes después de su heroica muerte,tanto nacionales como extranjeros y hoy en día su nombre está inmortalizado en el mundo
    de la Medicina, porque su nombre figura como la Enfermedad de Carrión en cualquier lengua del planeta.
    Se puede decir afirmativamente de que su vida tuvo un sentido y un valor, es decir el valor ético que es el más elevado, siguiendo el criterio del filósofo alemán Fritz-Joachim von Rintelen con el que estoy de acuerdo.
    Daniel Alcides Carrión fué del PERU, lo hizo por el PERU y para el PERU.
     
  2. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,812
    Likes:
    437
    No entiendo,si cuando empezò la pandemia del sida,un médico se hubiera inoculado el virus para estudiar mejor los sìntomas,¿serìa considerado un martir de la medicina?:(
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    2,837
    Likes:
    1,130
    Respuesta.-Debido al avance de la Ciencia y tecnología médica del siglo XXI donde se aplican técnicas moleculares, hacen innecesario tamaño sacrificio, pero hay que situarse en la realidad del siglo XIX, en plena crisis nacional debida a la GDP, a nuestro precario sistema de salud y a los estragos que producía la enfermedad en los trabajadores que construían el ferrocarril hacia la Oroya. No se sabía en absoluto del agente etiológico que es la Bartonella bacilliformis recién identificado por el Dr. Alberto Leopoldo Barton en 1909.
    La importancia y el prestigio que en países civilizados merecen los actos, como el realizado por el héroe Daniel Alcides Carrión hacen necesario citar otros ejemplos de esa misma naturaleza, que se hallan consignados en las obras de Medicina. Esas acciones han sido siempre considerados como hechos de grandeza del alma.
    Por ejemplo la cuestión tan debatida del contagio de la sífilis en sus formas secundarias y terciarias, fué resuelta como dijo el profesor Bouley, por un golpe de lanceta, dado por el Dr. Gilbert de la Academia de Medicina de Paris, haciendo inoculación en el mismo
    hombre.En la obra de Patología externa de Follín, se habla de un estudiante que a la vista del profesor Rayer se inoculó el líquido proveniente de una pústula maligna y de otras cuatro inoculaciones también de pústula maligna, hechas de hombre a hombre por los médicos de la Asociación Médica de Eureet-Loir.
    En la "Gazzettes de Hopitaux" de Abril de 1885 , se dá cuenta de que a consecuencia de haberse inoculado el Dr. Caré, con la sangre de enfermos de Osteomielitis, que posee microbios patógenos, el Congreso Francés de Cirugía lo felicitó y lo aplaudió.
    Por estas citas cuyo número puede aumentar, se ve claramente de que hay seres superiores, de inteligencia clara, de espíritu fuerte y decidido, que cuando van en pos de la verdad o de un hecho útil a la humanidad, se sacrifican y arrastran todo peligro.A esos hombres a quienes la conciencia universal, los llama HEROES, merecen nuestro respeto, veneración y admiración.
     
  4. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    11,783
    Likes:
    8,197
    Bueno, definitivamente Carrión quizo "vivir" la enfermedad con ojos de médico, ahí está su heroísmo
     
  5. rodrigo850950

    rodrigo850950 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    327
    El si es un heroe
     
  6. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    2,837
    Likes:
    1,130
    El heroísmo invalorable de Carrión clarificó le enfermedad que lleva su nombre. Ya revisamos el agente etiológico la Bartonella bacilliformis, bacteria gram negativa.. Ahora es importante revisar la anemia que es una evidencia clínica de suma importancia ya que es fulminante y masiva.Es decir el estudio de la enfermedad de Carrión se caracteriza por la anemia, que es una anemia de tipo hemolítico. Pero antes es necesario saber de que una persona normal posee de 4.5 a 5.5 millones de eritrocitos o glóbulos rojos por mm3., una hemoglobina de 140 a 171 g/L y un hematocrito de 0.41 a 0.49.La vida promedio del glóbulo rojo es 120 días en el torrente sanguíneo. En la enfermedad de Carrión el promedio de vida del eritrocito es obviamente inferior a 120 días por definición de anemia hemolítica.
    Ahora las causas de anemia hemolítica son varias así tenemos las anemias con defecto en la síntesis de la hemoglobina como se ve en las hemoglobinopatías o un defecto en la vía metabólica de Embden- Myerhof o la reductasa del glutation. O un defecto en la membrana celular que puede ser congénito como la esferocitosis o adquirido como se ve en las anemias hemolíticas autoinmunes por ejemplo del lupus sistémico eritematoso o infeccioso como se ve en el paludismo causado por el Plasmodium vivax,oval, malariae o falciparum, siendo este último el más grave.El plasmodium es un protozoario mientras que la Bartonella bacilliformis es una bacteria que es intracelular, pero que también se encuentra en la superficie del hematíe, produciéndose una eritrofagacitosis masiva aunque también existe un mecanismo de hipoproliferación debido a una disminución de la eritropoyesis, pero no es tan significativo como el componente hemolítico ya mencionado.

    Los otros tipos de anemia son las hemorragias por accidentes o por lesiones del tracto digestivo como en la úlcera péptica sangrante por ejemplo o cáncer con sangrado.

    Anemia por defectos de producción por la médula ósea o hipoproliferativas como se ve en el daño a la médula ósea como ocurre en las leucemias ( que son de varios tipos como la leucemia granulocítica aguda o crónica o leucemia linfocítica aguda o crónica )la anemia aplástica, en la falta de hierro, en la inflamación,por insuficiente producción de eritropoyetina como se ve en la insuficiencia renal sobre todo de tipo crónico,cuya etiología es múltiple como son las glomerulonefritis o glomerulopatías sistémicas como en la diabetes mellitus tipo ll o la amiloidosis.

    O por defecto en la maduración de los eritrocitos llamada eritropoyesis inefectiva que puede ser de dos clases:

    Defectos en la maduración nuclear por ejemplo la anemia por déficit de vitamina B12 o ácido fólico, mielodisplasia o yatrogénica secundaria a medicamentos como el metotrexate.

    Defectos en la maduración citoplasmática resulta de las anormalidades en la síntesis del heme siendo aquí las talasemias ejemplos de este mecanismo de anemia, también se incorpora aquí a las llamadas anemias mielodisplásticas como son las anemias sideroblásticas en anillo.Interesante es saber de que la falta severa de hierro puede producir así mismo esta clase de anemia.

    En conclusión para los que quieren saber más sobre la enfermedad de Carrión se hace imperativo tener una noción de los diferentes tipos de anemia, ya que ésta es el componente principal de la fisiopatología de la enfermedad, siendo la Bartonella bacilliforme el componente principal de la Etiología.