Damnificado chileno presentó una denuncia contra quienes no alertaron a tie

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dark Zero, 17 Mar 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242




    Damnificado chileno presentó una denuncia contra quienes no alertaron a tiempo sobre devastador tsunami

    El demandante Hugo Fuentealba perdió a su esposa y cuñada en el balneario de Dichato. Su abogado no quiso responsabilizar directamente a la ex presidenta Michelle Bachelet

    Miércoles 17 de marzo de 2010 - 08:43 pm
    (Canal N)

    </div> Santiago de Chile (EFE).- Un ciudadano que perdió a su mujer y a su cuñada en el tsunami que arrasó parte de la costa chilena el pasado 27 de febrero presentó hoy la primera demanda judicial por la decisión de las autoridades de no alertar sobre la posible llegada de una ola gigante después del terremoto.
    El demandante, Hugo Fuentealba, perdió a sus familiares en el tsunami que afectó a Dichato, en la región del Biobío, a unos 480 kilómetros al sur de Santiago.
    El abogado de la familia, Alberto Morgado, presentó hoy ante el séptimo Juzgado de Garantías de Santiago una querella criminal por casi delito de homicidio “contra quien resulte responsable” por esos hechos, determinación que quedará a manos de la fiscal que deberá investigar el caso.
    Según explicó Morgado a la salida de ese juzgado, la familia de Hugo Fuentealba se encontraba en Dichato la noche del sismo de 8,8 grados Richter, después del cual se apresuraron a subir a los cerros más cercanos para resguardarse del mar.
    Mientras esperaban el amanecer, la familia sintonizó una radio argentina, a través de la cual oyeron el mensaje de la entonces presidenta del país, Michelle Bachelet, que tranquilizaba a la población asegurando que no había riesgo de tsunami.
    Tras oír el mensaje, la familia decidió retornar a su alojamiento, donde pasadas dos horas del devastador terremoto, llegó el mar y los arrastró a todos, causando la muerte de Eliana Lema y Nancy Lema.
    “Este es un caso claro de negligencias, imprudencias, de omisiones e incluso acciones irresponsables en un contexto de tener el monopolio absoluto de la información”, afirmó Morgado, quien ha recibido peticiones para representar a numerosos familiares de víctimas del tsunami.
    NO ACUSÓ A MICHELLE BACHELET
    Según el abogado, “se dijo categóricamente a la gente que podía regresar a sus casas, que no había riesgo de tsunami, y la gente que estaba en los cerros, creyó en las autoridades, decidió bajar, y ello les causó la muerte”.
    “Yo no acuso a nadie en particular, menos a la (ex) presidenta. Ella dijo lo que le dijeron”, señaló Fuentealba, para quien las responsabilidades están en aquellos profesionales que debieron haber informado adecuadamente.
    Después del fuerte terremoto, un tsunami afectó a algunas zonas costeras del sur del país, especialmente en las regiones del Maule y del Biobío, y arrasó con las localidades cercanas al mar causando decenas de muertos y desaparecidos.
    La situación generó una fuerte polémica entre la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sobre la deficiente respuesta de ambos organismos ante el desastre natural.
    La crisis derivó en la destitución del entonces director del SHOA, Mariano Rojas, y en la posterior renuncia de la directora de la Onemi, Carmen Fernández, solo un día antes de que Michelle Bachelet dejara la Presidencia en manos de Sebastián Piñera, el pasado día 11.
    “Todas las autoridades tendrán que presentar declaración”, afirmó Morgado, para quien “es imprescindible llegar a la verdad”.
    El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, también anunció este martes una investigación para determinar las responsabilidades tanto de la Marina como de la Onemi, dependiente del Ministerio del Interior, por no alertar del tsunami.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/448386...ra-demanda-chile-no-alertar-tsunami-terremoto

    -----------------------


    y se pone fea la cosa.... por no decir grave
     


  2. Nexade

    Nexade Miembro nuevo

    Registro:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    19
    Likes:
    2
    que triste todo lo que esta pasando en mi pais :/
     
  3. lual215

    lual215 Miembro frecuente

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    13
    Todos aquellos que dirigen organizmos de prevencion de desastre, deben ser juzgados por la negligencia, y junto a ellos la Bachellet por informar sin conocer a fondo la situacion.

    :yeah::yeah::yeah::yeah:
     
  4. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Me parece bien!!!, las responsabilidades en algun momento se tienen que asumir.
     
  5. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    me parece bien y todos los que sintieron que fueron dañados por eso que lo hagan para que sean indemnizados y los culpasbles paaguen
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,985
    Likes:
    19,242
    no importa si sea hasta el mismop presidente, que la paguen y muy caro ese fatal error
     
  7. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es muy extraño que los organismos competentes de alertar sobre los tsunamis en Chile se hayan equivocado estrepitosamente, al no alertar cuando debían, y al alertar "preventivamente", cuando finalmente no pasaba nada. :plop: Será que no tienen mucha experiencia con los tsunamis?.
     
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    yo le endoso la culpa a la Armada... no creo que hayan responsabilidades en personeros de la antigua administración. Se le puede criticar mucho a la ONEMI la tardanza en algunas accciones, pero el tsuami fue escartado por la armada y trasmitido al pais por la onemi en consecuencia... despues de este terremoto me imagino que las cosas buenas van a ser una completa perfección de los sistemas de emergencia.. claramente en la actulidad son muy deficientes.
     
  9. Isabeli_trav

    Isabeli_trav Suspendido

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    423
    Likes:
    25
    bueno el maremoto causo mas daños q el teremoto el gob de chile dijO NO VA A VER y si hubo,esa es NEGLIGENCIA PURA
     
  10. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Si hablamos de culpables MICHELLE BACHELET ya tendría que estar en la cárcel por asesina, ella fue la que dijo que no había alerta de tsunami y a las pocas horas polo mueren centenares de personas.
    Imagínense si eso hubiera pasado acá , hace rato que ya hubieran armado un escándalo monumental pero como en chile es un país de mentiras y engaños no pasa nada, todos tranquilos ni oposición existe en ese país.
     
  11. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859

    Si claaaaro!!!, grande el escandalo que tienen por el terremoto de Pisco e Ica, a dos años, y no se ha hecho nada... y el escandalo monumental donde esta???
    En Chile ya hay inverstigacion y busqueda de culpables, para eso ya hay un fiscal investigando, y entregar sus conclusiones.
    Acusas gratuitamente, pero tu eres como las sabias palabras: " no mires la paja en el ojo ajeno, sino ve la viga en tu propio ojo"!!
    Y que seria tu "gobierno", sino ha echo nada, teniendo los dineros ya entregados??
     
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    no sabes nada del mundo...
     
  13. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    Yo no se que tanto tienen que buscar el culpable o la culpalble :ptm:esta bien sentada en el palacio de la moneda de chile y se llama MIchelle Bachelet, deberia ser juzgado por negligencia:hi:
     
  14. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Hay algo que se llama Estado de Derecho, ya no estamos en los tiempos de la inquisicion.
    Aca por lo menos las cosas se ajustan a derecho
     
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    si... los que dicen que la culpable es bachelet no saben como funcionan los paises... podrá tener responsabilidad politica en alguna medida pero en ningun caso responsabilidad en el sentido penal o civil... que ignorancia aca y encima tiran tonterias al aire, ni verguenza les da.