D.s.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por MuñecaDeTrapo, 3 Nov 2010.





  1. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222




    En el Mundo, nuestro país posee privilegios que cualquier otro desearía tener, riquezas naturales y una posición estratégica, que a lo largo de la Historia, y sobre todo hoy, se ha puntualizado con mayor importancia gracias al comercio internacional de bienes y servicios, sin embargo, no todo lo que brilla es 'oro' ni lo que hemos heredado vamos a disfrutar eternamente. El Perú pese a contar con una multidiversidad admirable, no ha contemplado con estricta prioridad, hasta hace poco en su legislación, la obligación de cuidar y preservar los recursos naturales que dispone, a través de un marco de política de Estado para el desarrollo sostenible. Por tanto, es tarea del Estado y de los gobiernos que lo presiden, en sentar las bases o lineamientos oportunos y necesarios para encaminar a una nueva cultura de 'medio ambiente', pero no le será fácil, sin que para ello, realice una conciliación e integración de todos los agentes públicos y privados como también de la comunidad en general, para acelerar y facilitar el proceso de cuidado ambiental y sostenibilidad.

    Bases de Desarrollo Sostenible:
    1) Legislación Consensuada.
    2) Planificación a largo plazo.
    3) Identificación de oportunidades reales.

    La tendencia de las naciones es obtener un crecimiento económico que satisfaga las necesidades del hombre en términos industriales y finales, pero aquello sólamente favorece a una situación presente, en tanto si la transformación de la tierra es indiscriminada y no exista una visión que produzca bienestar futuro, nuestros hijos no percibirán un disfrute de lo que hoy consumimos. Los gobiernos actuales están tomando conciencia que disponer de los recursos sin aplicación de una estrategia de desarrollo sustentable, va a generar un ambiente de incertumbre para las próximas generaciones, a tal efecto, la extracción de los recursos y su producción debe ir de la mano con responsabilidad social.

    Crecimiento económico
    1) Industria y tecnología independiente.
    2) Adecuada infraestructura macroeconómica.
    3) Políticas públicas claras.
    4) Alto grado de adaptabilidad de la economía a los cambios mundiales.
    5) Compromiso de los actores privados con la visión de país.

    El desarrollo sostenible tiene una visión de futuro y debe ir compatibilizado con el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales, para mejorar así la calidad de vida tanto de las poblaciones presentes y futuras.

    De ahí formulamos la pregunta: ¿Cómo puede el Estado participar en el desarrollo sostenible en el Perú?

    Las principales funciones del Estado son: Normar, promover y regular.
    El Estado asume la responsabilidad de comprometer al empresariado y al ciudadano en los planes de promoción de la preservación de la naturaleza.

    El congreso de la república es el encargado de crear las normas o las leyes pertinentes en beneficio de la comunidad civil. En el parlamento distinguimos grupos de trabajos llamados comisiones encargados de velar por las actividades objeto de compromiso, normatización y fiscalización.

    Los objetivos del Estado en materia de Ambiente y Ecología son:

    1. Promover la integración y sistematización de la función de las autoridades con competencia ambiental, en todos los niveles de gobierno, a través de un marco normativo-legal que garantice, ante los requerimientos sociales, una respuesta única, que implique una actuación conjunta, evitando la duplicidad de funciones y la elusión de responsabilidades.

    2. Fiscalizar los mecanismos empleados para la conservación de los ecosistemas, el mejoramiento del entorno natural en los asentamientos humanos, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, la preservación de la diversidad genética y el aprovechamiento sostenido de las especies de flora y fauna, promoviendo su conservación y preservación, especialmente aquellas en situación vulnerable, peligro de extinción o que, por sus características, sean consideradas exóticas.

    3. Promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, propiciando consensos y desarrollando capacidades que promuevan, de manera efectiva, un manejo óptimo de éstos, estableciendo un marco adecuado para el fomento de la inversión y, al mismo tiempo, un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente, y el desarrollo integral de la persona humana.

    4. Realizar las acciones que resulten necesarias para lograr el ordenamiento territorial y ambiental, entendido como el instrumento que orienta y establece las condiciones del uso del espacio y de sus componentes de acuerdo a sus características ecológicas, económicas, culturales y sociales.

    5. Garantizar y promover el derecho de todo ciudadano a participar en la definición de políticas y en la adopción de las normas relativas al medio ambiente, la ecología y los recursos naturales.

    6. Establecer todo tipo de relaciones con los organismos internacionales que promuevan acciones de conservación y defensa del medio ambiente y la ecología.

    Lo que el Estado ha planteado o suscrito, no debería quedar en teoría o en un libro de estudio, sino que se debe llevar a la práctica cuanto antes y permanentemente, porque el planeta está en situación de peligro y nuestro país no está ajena a esa realidad. ¿Qué opinas?
     


  2. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    No pensé que este tema fuera tan complicado :D
    Participen que es importante...
     
  3. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    Tu titulo no ayuda mucho:w0w:
     
  4. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    Se trata del desarrollo sostenible. :O pensé que lo habían deducido.
    Vaya...

    El crecimiento de un país, cual fuere que sea, tiene que ir de la mano con el D.S. No sólo por el hecho de implicación condicional, sino por la ética y el respeto hacia el medio ambiente. La actividad del hombre, siendo más obvia, va a repercutir de manera positiva y/o negativa un ecosistema. Si el Perú está creciendo a través de los recursos naturales extraibles para exportación, qué consecuencia/s ello puede traer ambientalmente hablando? No es cuestión de pensar en nosotros mismos, también hay que hacerlo para las próximas generaciones, pensemos por ejemplo en nuestros hijos, ¿gozarán de los recursos que nosotros disponemos? ¿Gozarán de los bosques del mundo? Los bosques del Perú representa el 13% a nivel mundial. Hace ya meses salió una noticia sobre el tema forestal dentro del marco de la negociación del EFTA, nuestros árboles los están talando sin aplicar el sistema de reforestación. Los países que están dentro del TLC se sienten preocupados por el cambio climático, sobre el tema del cuidado medio-ambiental, y los peruanos ¿qué hacían? cortar árboles, ¿no existe una institución acaso en el Perú que controle aquellas prácticas? Bueno, es uno de los tantos problemas ecológicos que el mundo está atravesando.
     
  5. boca sucia

    boca sucia Suspendido

    Registro:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    437
    Likes:
    1,460
    Aaaaaaaaaaaahhhh desarrollo sostenible :unsure:
     
  6. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    :plop::plop:
     
    A Lalo2010 le gustó este mensaje.
  7. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    ¿Ya ves que no era tan díficil de-cifrarlo? :D
    Bueno, yo me preocupo por el medio ambiente, no estudio nada parecido a Ecología, pero siento que tengo el deber de proteger mi ecosistema, mi habitat y de los demás seres...
    La actividad del hombre ha impactado de manera positiva y negativa al invironment, pero más son los efectos negativos.
    - La contaminación.
    - Los gases tóxicos (carros, industrias)
    - el efecto invernadero.
    - El calentamiento global.
    - Los agujeros en la capa de ozono.
    - La destrucción del habitat salvaje.
    - La lluvia ácida.
    - El crecimiento poblacional.

    Existen muchas soluciones...
    - Protestas al gobierno.
    - conversión de energía renovable.
    - Reciclaje.
    - Productos verdes.
    - Utilizar transporte público y evitar la emisión de humos con carros individuales.
    - Focos inteligentes.
    - Reforestación.

    Hay tantas realmente y todos lo podemos hacer con voluntad.

    La actividad del hombre ha ocasionado el cambio climático, ¿qué pasará dentro de 10 años? ¿Tendremos problemas?

    ¿El Perú merece ser un país industrializado para ser rico? Es una gran incógnita que puede ser contestada.
     
    A jhvc le gustó este mensaje.
  8. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,416
    Y como asi que te interesan esos temas :errr:

    bueno, en todo caso el tema del desarrollo sustentable es complejo.
    se necesita toda una politica medioambiental de parte del estado, y como no hay iniciativa, no creo que suceda nada en el corto plazo, se dice que crecemos 8% al año....mas que otros paises de la region :plop:
    pero de que sirve ese crecimiento si solo somos exportadores de materia prima, dependientes del precio de estos productos; no industrializamos ni creamos valor agregado. :(

    En cualquier momento se viene una crisis y cuando caiga el precio de los metales estaremos en recesion :)

    Ya veremos que pasa, ahora ultimo en arequipa Islay tienen un problema con la Southern por el proyecto Tia María. :paz: