Cusqueños defiendanse si pueden; pero sin insultos por favor

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 18 Jul 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Arcaico romanticismo telúrico andino [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [​IMG]El otro día conversaba con una persona que viaja mucho por el Cusco y le preguntaba si la corriente antisistema arrasaría allá otra vez el 2011, que si el problema allá era de “reconocimiento” como alegó recientemente el agudo (y chismoso) Julio Cotler.

    Mi interlocutor me respondió que “allá el tema es ideológico, de mentalidad y hasta el tuétano, con mucha culpa de los intelectuales locales. Cierto que hay mucha pobreza e ignorancia, que la inflación ha golpeado y que también es verdad que un moderado como Máximo San Román casi gana la presidencia regional en lugar de este agresivo inútil de Hugo Gonzales Sayán porque perdió sólo por el voto rural, pero hay demasiada bronca contra Lima, la Costa y la modernidad capitalista que representan, a la que enfrentan con un orgullo local infantilmente exacerbado, del cual se nutre ese revanchista sentimiento difuso que en la capital llamamos ‘humalismo’”.

    Eso me hizo recordar una reciente entrevista que leí en Somos al escritor cusqueño Luis Nieto Degregori, que criticaba al “‘cusqueñismo’ por xenofobia y chauvinismo (...) una idealización absoluta del pasado centrándose sólo en lo incaico, tiene una solemnidad retórica y tal vez lo más grave es que este cusqueñismo no ayuda a conservar la ciudad, se queda en el discurso (...) les falta humor y apertura al mundo (aquí se refiere a la intelectualidad cusqueña)”.

    Algo de esa vista pequeña frente al mundo, esa huachafería retórica y esa falta de humor las encontré paradójicamente en una revista cómica cusqueña que se puede adquirir aquí en “Zeta”. Se llama Chillico (saltamonte en quechua) y uno puede encontrar allí las mayores imbecilidades populistas, acompañadas de una retórica pomposa y muy agresiva, del típico antichilenismo y antilimeñismo de plazuela, de un “pasadismo” obsesionado por lo incaico (¡cómo si no hubiera existido Caral, Chavín, Chan-Chan o las culturas Mochica, Paracas y Nasca!), de un centralismo nacionalista (¡cómo si los quechuas fueran la única etnia indígena peruana!), de un pachacutismo, de un tupacamarismo que son hasta risibles por adolescente. Es como leer a un italiano de nuestros días despotricar constantemente de los invasores austriacos del siglo XIX y vivir contemplando al mundo actual con la perspectiva del Imperio Romano, acudiendo todo el día al emperador Augusto y a Garibaldi para entender la realidad contemporánea...

    Con burdos dibujos antisistema y de humor violentista, uno encuentra textos curiosos por su arcaico romanticismo telúrico, dignos del siglo XVIII europeo, como “Hemos nacido en el mundo andino. Somos del corazón del mundo andino. Creemos conocerlo, está en nuestra sangre, es nuestra esencia y podemos hablar por él, en él y con él.

    Fue su leche materna la que nos amamantó y tibia cobija su qheswa (sic) interandina. Creemos estar impregnados de muchas cosas que son propias del mundo andino. Así podremos hablar de la intuición andina, porque estaremos hablando de nosotros mismos, por nosotros mismos”.

    Claro, uno lee estas cosas tan marcianas en gente que es supuestamente la más preparada allá y ya no encuentra extraño que allá muchos crean en disparates como una “bandera incaica” que jamás existió, que vivan enamorados de un “hormigueril” imperio que duró como tal apenas 100 años, que los chilenos van a comprar Machu Picchu o que sigan haciendo problemas cuando ya se les había excluido de la Ley de Monumentos.

    Es ideológico, más que falta de “reconocimiento” o de dinero.
    ALDO MARIATEGUI
    [/FONT]
     


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Que paso no hay cusqueños en el foro?
     
  3. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    15
    ¿Alguien tomaría en serio un artículo del ultra reaccionario y xenófobo Aldo Mariategui? Sin mencionar quien lo postea.
     
  4. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,690
    Likes:
    3,361
    estoy deacuerdo en un 99% con este articulo, cuando viajas al cusco uno lo ve de manera distinta, en la ciudad es otra historia "gente qe vive en la pobreza..nadie hace nada,porqe a nadie le interesa..."lamentablemente los cusqueños se creen dueño del peru, se sienten mas peruano qe cualkier peruano por el simple hecho de haber nacido en cusco (se autoproclaman - peruanos autoctonos) sin darse cuenta del daño qe ellos mismos se hacen, llegan a atentar contra su mayor ingreso qe es el turismo... pero lo mas lamentable es qe se dejan manipular con grupillos politicos extremistas el cual tratan de desestabilizar toda una region y hasta un pais qe es su meta (no logran valerse por si solos, mejor dicho no piensan por si mismos) pero la culpa no es de ellos mas bien de sus gobernantes de turno el cual los hacen ver como ignorantes y salvajes ante los ojos del mundo... mientras sus gobernantes se llenan los bolsillos.
     
  5. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    2,045
    Likes:
    419
    Con esta medida ya nos fundimos ahora encontraran ruinas cualquier cantidad total el Cusco será convertida en ciudad en ruinas que pena, todo por la anguria del INC tentáculo del centralismo limeño (dolares soles)
     
  6. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Este tipo tan cítrico derechista, reaccionario, facista, pareciera que escribiera desde la alemania nazi, despreciando y criticando las culturas civilizadas que nacieron en el Perú, que tiene que renegar Aldo en "denotar que los cuzqueños se sientan los primeros peruanos", no me venga decir que los limeños son los primeros en tener dicho sentimiento patriotico cuando bien fueron los Limeños que dividieron el primer proyecto nacional desuniendo Perú y Bolivia, gracias a los Limeños, el ejercito chileno entro a invadir Perú para acabar con el Bajo Perú y no amenazar sus intereses políticas y economicas con los chilenos y de paso no concretarse el proyecto de confederacion entre Perú y Bolivia.
     
  7. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    2,045
    Likes:
    419
    Que lindo es hablar desde Lima una gran urbe, es otra cosa guitarra en mano, haber vive en una ciudad museo, en una ciudad donde cada día tienes que tomar otras rutas acostumbradas a las que la que usabas siempre; por que se halla bloqueado, por que encontraron ruinas. Feliz tu pues que vives en una urbe moderna con condóminios y a nosotros que se nos caiga las casas vetustas sobre nuestras cabezas y saltando los palos que apuntalan las casas por caer: Tu no miras más allá de tus narices eres un completo egoísta, que grita cultura y más cultura pero a costa de una ciudad que ha quedado rezagada y paralizada en el tiempo, los cusqueños también tenemos derecho a la modernidad así como las demás ciudades provincianas del Perú.

    Un momento amigo, yo no critico a la culturas andinas, tiene que saber leer y entender bien lo que uno quiere expresar, yo amo mi ciudad, mi cultura y me siento orgulloso de mis ancestros; pero no podemos llegar a un radicalismo histórico, ya es tiempo de crear con inteligencia nuevos rumbos de modernidad en nuestras ciudades y conservar el legado histórico de una manera responsable e inteligente y no malogrando y desmembrando lo que es parte de una historia y tradición de una ciudad.

    Otra tema que no me entendió, yo hablo que Lima mediante el INC en el años 2002 se llevo por concepto de ingresos por turismo millones de soles y que nunca respondieron en que se invirtió ese dinero y que tampoco retorno al Cusco, cuando se le pregunto a la señora Bakula si era cierto que el 70 % del ingreso del turismo se va para Lima, no supo que decir. Entonces a eso me iba por lo del INC , no hablaba de guerras en absoluto.

    Al hablar sobre la capital arqueológica de América, es hablar de una ciudad cosmopolita fundada por Manco Cápac en el inicio del imperio y por Francisco Pizarro en la época colonial.

    Todos sabemos que debajo de las edificaciones coloniales existen aún muros incas. Cuando descubren restos arqueológicos en obras de mantenimiento de canales, vías y hoy el famoso túnel, y si se encontrase ruinas se procede a derrumbar toda la casa colonial, siendo esta, parte del pasado del Cusco, entonces el Cusco esta rumbo a convertirse, una cuidad en ruinas, o tal ves casas que se salvaron por allí, otra más allá, total un desorden caótico para la visión urbanística y turística, del Cusco colonial, El Cusco es considera de gran belleza justamente por esta yuxtaposición inca con lo colonial que en ninguna parte del mundo se encuentra, al quitar lo colonial tal ves con un resentimiento tácito existente aún en las mentes cusqueñas al opresor colonial, y un fanatismo exagerado por lo ancestral, estaríamos entrando en un ámbito irreversible para la imagen de nuestra ciudad, estaríamos desmembrando parte de su historia.
     
    Última edición: 2 Ago 2008
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Como nada destacado han hecho en casi 40 años, la Ortiga y Aldo M han creado su mito propio alrededor de la “nefasta” época de Velasco el más joven cuarenton presionó al alcalde de Miraflores para que le ponga un monumento por la algarada quinceañera de 1974 contra la expropiación de los diarios, y el segundo dice que le cerraron un programa en Arequipa pero callan que después se amarraron a la derecha más corrupta hoy como en los viejos tiempos, se arrodillan a sus jefes.
     
  9. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    aver. tanto J C Mariategui, como A. Mariategui, me causan repugnancia, ambos pro judios y sionistas.
    veamos, como les explico a estas gentes la realidad...
    ya! a los que dicen grupillos extremistas que son unos pocos, les hago recordar que siempre han sido unos pocos los que han hecho cambios radicales, influyen o dominan. ejemplo los nasis, eran pocos, no mas de 8, los demas los seguian y legitimaban. igual los bolcheviques, lenin decia que la cabeza de los revoluciones tenia que ser un grupillo radical menor de 10 personas que lo mueva y supervise todo, los demas legitimaran y seguiran como siempre se hace; sigamos, los talibanes son la parte mas radical en medio oriente y son quienes ponen el macho a las invasiones y atrocidades los democratas liberales, los demas musulmanes siguen, aplauden y legitiman; aqui tambien podria mencionar lo que pasa en san marcos( mi universidad) muchos dicen que todos o la mayoria son rojos o igual en la decada de los 80 y 90, jamas han sido mayoria, siempre fueron grupillos, los demas legitiman, quienes mueven marchas y luchas? son esos grupillos marxistas( a los cuales los nacionalistas tendremos que oponernosle de manera contundente para que no sigan destruyendo con su ideologia igualmente invasora e importada) pues podriamos seguir con la lista incluso esta ley de la ciencia politica se cumple tambien con los que oprimen se llama la ley de la oligarquia de hierro.
    ahora en cuanto, a lo que dijo A. mariategui, es muy cierto que se trata de ideologia, a si que liberales democratas e invasores de cualquier tendencia preparense porque a mis hermanos del sur no los pararan con sus limosnas, y si les dan dinero sera peor porque lo utilizaran contra ustedes. el fin es irremediable. el andino no entiendes sus razones que siempre han sido una farsa, a sus promesas bonitas y falsas.
    bien comentare esto de manera somera para los incredulos pues sigue habiendo personas q no creen en el nacionalismo( no que crean como opcion, sino que lo vean como real).
    hace poco una catedra en ciencia politica sobre ideologias de un destacado liberal de administracion señalo:
    "que la democracia y el liberalismo que ha conseguido los triunfos mas inportantes para el individuo debe mirar con cuidado los procesos sociales gestados en el interior no solo de nuestro pais sino, en el mundo. esos procesos se llaman nacionalismos, son grupos radicales que si bien es cierto tienen mucha razon de protestar, pues a muchos se les quitado sus recursos a cambio de ridiculas sumas, y contaminacion( por manos de empresas irresponsables que no cuidan del libre mercado y la democracia) tambien se les ha humillado en su identidad y amor por lo suyo. ahora la solucion como persona democratica y liberal seria( lo dio como politica de estado porque era una charla para los futuros analistas asesores) absorver estos grupos asumiendo el estado una postura nacionalista: hacer marchar a los policias con chuchos; el mercado una posicion nacionalista: compre lo que es peruano, etc, esto ayudara a la inclusion y evitara que radicales destruyan lo que hemos construido los democratas"
    me da risa lo que dijo este liberal democrata, incluirnos, de seguro los asesores deben estar diciendoles eso al gobierno.
    lo cierto es que este analista se dio cuenta de algo determinante la fuerza del mito, la identidad, el orgullo por lo nuestro esta renaciendo con fuerza inplacable los ultimos años en una crisis de destruccion total: ecologica, alimenticia, acuifera, energetica.
    hace poco no existia ni siquiera amor por lo originario, se miraba al andino como una mascota, que se tenia q ver como lindo por ser inferior, y se sentian orgullosos de los monumentos de nuestros antepasados pero no de sus descendientes, el nacionalismo en el peru, se venia reduciendo a heroes extranjeros, simbolos ridiculos y demas cuestiones, pero ahora luego de que el mito de los 5oo años ciclicos( 1532-caida de nuestra civilizacion y cultura, 2032, vienen los 500 años de luz) este dando fuerza inplacable, ahora se levantan la kapac unancha con orgullo y la whiphala, y la chakana, ahora se habla en los discursos aymara y runa simi, se ama y se comienza por valorar lo nuestro, vienen hombres andinos de la sierra a sacar de las tinieblas y la decadencia inmoral y alienada de la juventud. que todos o la mayoria son inmigrantes de la sierra y q se corrompieron con las costumbres foraneas. ahora al que ignora estos prosesos no solo porque ignora las categorias de los procesos sociales ideologicos, sino porque es parte de los que no estan con la nacion que quiere reivindicarse, y estan con los orpesores.
     
  10. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,854
    Likes:
    9,580
    Habrá que esperar el 2032 a ver qué pasa...

    Será quizá como los Alfa y Omega que decían que el fin del mundo sería el 2000?.

    Para entonces compraré algunos souvenir con dibujos andinos y una chakana de colores, y haré pop corn y alguna Inka Kola (claro, no puede ser la capitalista coca-cola, hay que guardar las apariencias)... Espero lo pasen por cable.

    :)
     
  11. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    es un proceso, ya mencione sobre eso.
    y no es una profecia, es un mito que ha cobrado fuerza en la poblacion y su identidad por las crisis generalizada del sistema.
     
  12. rvasquez

    rvasquez Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    224
    Likes:
    1
    La ultima vez que Baily entrevisto a Aldo Mariategui, le dedico una media hora solo a preguntarle y contar sus estudiaos, sus logros, osea, dando su curriculum, para la siguiente media hora siguiente se puso a hablar al mejor estilo vedepatria de ese señor.

    Ultra derecha, es un asalariado de Washington, el que no lo vea asi de claro, lamentablemente esta imnotizado por el sistema.
     
  13. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Me imagino que tu estas iluminado por el antisistema. Ja.
     
  14. Actitus

    Actitus Miembro de bronce

    Registro:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    1,005
    Likes:
    243
    A ver...., soy cusqueño, y no necesito de insultos para defenderme... :uhm:

    Yo les puedo decir que en el Cusco, como en muchas de las regiones del Perú hay un sentimiento de postergación por parte de la Capital. De ésta manera los cusqueños no siente la prosperidad y riqueza que sí se pueden ver en ciertas zonas de Lima. Ven pasar a los turistas con toda su dinero pero a ellos no les toca nada (o poco).
    En suma, hay un sentimiento de postergación y de abandono, no en vano en Cusco se encuentran muchos de los pueblos altoandinos más pobres del país.

    Por ende ese sentimiento de insatisfacción muchas veces se canaliza mediante protestas mediaticas o algún grupo extremista lo usa a su favor. Por tanto no crean que los cusqueños son radicales por que sí.

    Por otro lado, se habla de la ideología "cusqueñista", ese sentimiento de exhaltación del Incanato, y es cierto, hay de ese tipo de mentalidades que piensan que regresando a la época del incanato podremos ser mejores, y que el Perú cambiará por causa de la raza cobriza. Nada más incierto y salido de la realidad.

    Pero, pienso que éstos tipos de pensamiento no son la mayoría y que el Cusco podría progresar si combinamos modernidad con respeto a lo tradicional.

    Los cusqueños tenemos derecho a la modernidad si, pero no a la destrucción del patrimonio cultural, porque eso es el Cusco.
    El Cusco sin ruinas incas ni casonas coloniales ya no es Cusco.
     
  15. rvasquez

    rvasquez Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    224
    Likes:
    1

    De que hablas?
     
  16. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    15
    No es broma lo que dice Rvasquez, Renatto. Investiga bien quien es Aldo Mariategui y te daras cuenta de que empuja el carro contrario al tuyo. Y lo peor.... es un profascista de los mas recalcitrantes.... Solo juzgalo por sus expresiones de asco contra lo andino, contra lo socialista y contra todo lo que sea progresista...
     
  17. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Será que está acostumbrado a servir siempre a algún amo, que el chico sepulturero del Correo de Lima cree que los demás que piensan diferente a el actúan por órdenes ajenas o que reciben plata del exterior como el debe ser que se cree muy importante, porque alucina que las críticas que le hacen tienen recompensa hablo de Aldo.M.
     
  18. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4

    apoyo lo que dice la dama, es mas le entrego mis respetos, misero de aldo mariategui, el otro dia, escribio por las cumbres de los pueblos que los que salian a marchar eron unos serranos, cholos sucios, ignorantes con la bandera gay encima.
    ese tipo se gano mi odio; no respeta nada, no dice q es liberal? pero no respeta las libertades de los demas. deberia se excomulgado y llevado a usa, como pro usa y sionista que es.
     
  19. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Por que no tratan de rebatir las ideas y los planteamientos y no ponerse a insultar al mensajero. Para mi la cumbre de los pueblos fue un hecho intrascendente y ridiculo de gente pasadista que aun sueña y delira por el pasado -que no volvera- y que no fue tan bueno como lo idealizan los peruanos retrogados.
     
  20. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    2,045
    Likes:
    419
    Un antropólogo cusqueño se llenaba la boca diciendo que el agro no era rentable en algunas localidades campesinas y que deberían dedicarse al turismo vivencial, amigos tanto a influenciado el centralismo con su decidía de dejar el agro andino a la deriva y que hoy en día hay una especie de resignación y abandono de las tierras y es que todos sabemos que la tierra es la fuente de riqueza y progreso, a eso se suma el exagerado delirio que hay en el cusco por el turismo y que es un acápite aparte al fanatismo y radicalismo histórico, estas mentes se han quedado apolilladas en el tiempo, y a esto se agrega las nominaciones que la UNESCO nos otorgo para rematar el asunto, en ves de que traiga mejoras solo trajo atraso y parálisis para mi ciudad.

    Tal ves vean en el incanato una solución a su pobreza, indirecta o equivocadamente esto se alimenta del profundo chauvinismo por la ancestralidad, esta ideología hace una simbiosis perfecta con el nacionalismo de Humala , con su ideas trasnochadas y que muy bien se nutren la ignorancia en que viven los pueblos andinos, haciéndoles ver que el incanato (nacionalismo) es la solución a sus problemas, es muy distinto al amor por nuestro pasado pero sin radicalismos, y que algunos lo quieran tomar como una corriente antisistema.

    Pero nadie va negar que el Cusco esta como esta por culpa del centralismo y que no vengan a decir que si San Román salía el Cusco estaría mejor, tal ves hubiese sido peor esto es un cuento de nuca acabar.

    El Cusco jamás saldrá al modernidad y la industrialidad si no nos sacamos las vendas del radicalismo histórico y el fanatismo exagerado por el turismo, basta ya de comportarnos como tarados y que solo tengamos la capacidad de de levantar la mano y decir “one dólar papay” , el Cusco tiene un alto potencial en recursos naturales que están botados. Todo eso enmarcado por el respeto y haciendo un pan inteligente para resguardar nuestra monumentalbilidad.

    ¿y dónde esta el insulto?

    Un cusqueño de pura sepa, que ama su tierra. :hi: