Cusco y Arequipa enfrentados por Majes

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Moura, 25 Mar 2011.





  1. Moura

    Moura Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    818
    Likes:
    605




    Las autoridades y pobladores salieron a las calles para defender su posición. Cusqueños temen que obra afecte recursos hídricos.


    [​IMG] Autoridades y pobladores de Arequipa marcharon por Majes II. (Heiner Aparicio)


    Arequipa y Cusco están enfrentados por el proyecto Majes Siguas II. Mientras unos ocho mil pobladores, encabezados por sus principales autoridades, marcharon ayer en la Ciudad Blanca en apoyo a la ejecución del megaproyecto hidroenergético, en la provincia de Espinar y en la ciudad del Cusco, diversos gremios salieron a las calles para exigir la paralización definitiva de la obra.
    Actualmente, el proyecto Majes Siguas II se encuentra paralizado por una orden de la Sala Judicial del Cusco. Debido a que ya se han agotado todas las instancias técnicas para sacar adelante la obra, el Gobierno Regional de Arequipa busca una salida social y ayer convocó a los gremios y pobladores a una jornada de protesta.
    Miles de personas, portando pancartas, salieron a las calles y exigieron al Gobierno la inmediata ejecución del proyecto. En un improvisado mitin, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, destacó la capacidad de unidad que mostró la población arequipeña en busca de su desarrollo y adelantó que es la primera de varias marchas que se vienen en los próximos días.
    Durante la jornada, el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes, Ronald Arenas, insistió en que el proyecto no afectará el abastecimiento hídrico de la provincia de Espinar –que es el principal temor de los cusqueños– y reiteró que existe la garantía del Gobierno Central de construir obras de afianzamiento hídrico, a fin de que el Cusco pueda tener represas e infraestructura que garanticen el agua.
    OPOSICIÓN. Pese a ello, los cusqueños no quieren la obra. Por eso, centenares de personas, lideradas por el presidente regional Jorge Acurio, también salieron a marchar contra el proyecto. Las autoridades cusqueñas expresaron su apoyo a los jueces que fallaron en contra del proyecto Majes Siguas II.
    Ello debido a que los tres magistrados que ordenaron la suspensión indefinida de la obra arequipeña fueron denunciados ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). El alcalde provincial del Cusco, Luis Flórez, sostuvo que la orden de abrir una investigación responde a un “manejo político” y acusó a los congresistas de Arequipa de estar detrás de la medida. “Los jueces defendieron valientemente los derechos de la población”, dijo.

    ----- mensaje añadido, 25-mar-2011 a las 11:16 -----

    A ver que opinan pues.
     
    Última edición: 25 Mar 2011
    A Natural Display le gustó este mensaje.


  2. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Cusco solo va a camino a aislarse del resto del Perù y esto por obra y gracia de su presidente regional Acurio quien parece mas un dirigente sindical que un presidente regional.

    Lo positivo es que frente a cualquier adversidad , siempre los arequipenos estaremos unidos , haciendo frente comun por el bienestar de Arequipa.


    Creo que el titulo es un poco exagerado por que la negatitva en Cusco , viene de acurio y no de la poblaciòn en general.

    saludos
     
    A espiritugrupal y JOAQP les gustó este mensaje.
  3. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Lamentable que lleguemos a estos extremos, creo que hasta los mismo residentes cusqueños en Arequipa (Club Cusco), están de acuerdo con el proyecto; pero que mala conciencia de las personas que se aprovechan de otras para incitar la pelea...

    [​IMG]
    Fuente: NoticiasArequipa.com
     
    Última edición: 25 Mar 2011
    A JOAQP le gustó este mensaje.
  4. Moura

    Moura Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    818
    Likes:
    605
    Por el bien de todos espero no ver mas huelgas y protestas que en vez de beneficiar crean mas atraso.
     
    A Natural Display le gustó este mensaje.
  5. Jeringa

    Jeringa Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    2,839
    Likes:
    885

    Informate antes de escribir, los Cusqueños se oponen a Majes desde mucho mas antes que Coco Acurio tome la Presidencia Regional. Lee titulares del Diario el Cusco o El SOL, de hace 1 año a mas y te daras cuenta.
     
  6. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    como siempre los afectados son los que estan de paso y no tienen nada que ver con ninguna de las posiciones, eso es lo malo cuando hay gente que no le gusta el dialogo y politicastros ven la oportunidad de llevar agua para sus molinos
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Majes Siguas II es de interés nacional,no sólo es de interés de Arequipa.
     
  8. Kiy05h1

    Kiy05h1 Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    509
    En q va beneficiar majes a todo el sur??? por favor... eso es cuentazo, majes va beneficiar a Arequipa y todavia ni tanto, por q majes I no obtuvo los logros q esperaban...

    Yo como cusqueño no me opongo a su dichoso proyecto, pero tampoco el GRA puede venir con su prepotencia a hacer lo q le de la gana, en el estudio hidrico han obviado muchos puntos importantes.
     
  9. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Tienes toda la razon, no deberiamos estar peleando y discutiendo entre peruanos
     
    A espiritugrupal le gustó este mensaje.
  10. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    creo que el que no vive en cusco deber ser tu . Yo estuve en mas de una ocasion varado en cusco cuando hicieron su huelga en sicuani y la salida hacia Arequipa esta bloqueada y cuando solo recibian abasteciemiento por abancay . El turismo bajò demasiado esas largas semanas , cuando sus dirigentes querian que un ministro se dirija a cusco para hablar con ellos , y que pasò depsues cuando llegò el ministro ?? no lo dejaron hablar los comuneros y dirigentuchos que tienen , entonces el ministro regresò a lima , vaya manera de arreglar sus problema sin dejar escuchar las propuestas del gbno.

    Claro que beneficia a todo el sur , por que esta obra creara miles de puestos de trabajo , que seran aprovechados por gente de todo el sur , o acaso piensas que solo arequipenos van a trabajar esas tierras , eso es ridiculo . Ademas espinar tendra electricidad 24 horas al dìa .

    Por lo visto no sabes NADA de majes 1 , por que los pequenos distritos del pedregal y otros que rodean a Majes han crecido enormemente , incluso se piensa extender la ciudad de Arequipa hacia esa zona y construir otro aeropuerto por ahì por que se mueve muchìsimo dinero proveniente de la agro-exportaciòn , en esas mismas tierras que dices que son un fracaso , Gloria tiene su planta lechera mas grande a nivel Nacional , el porcentaje de la agricultura y ganaderia dentro de la economìa arequipena es muy importante . Que pena que en cusco teniendo agua y tierras fértiles no lo sepan aprovechar, podrìan ser otros grandes agro-exportadores , pero eso depende de ustedes mismos , de los politicos que eligen , que por cierto no han hecho nada por cusco.


    ...Pero la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y el turismo vienen cobrando cada vez mayor importancia en el mix económico de la región. El boom agrícola es particularmente evidente en localidades como Villa El Pedregal, Camaná, Tambo y Ocoña. “En el valle de Majes, si comparas el 2009 con el 2004 en cuanto a productos agrícolas de exportación como páprika, cebolla amarilla, cebolla china, kiwicha y pimentón, verás un crecimiento exponencial en áreas sembradas”, apunta Luis Céspedes, jefe del departamento agropecuario y de pymes de la Municipalidad Distrital de Majes. El funcionario también destaca el surgimiento de nuevas empresas. Por ejemplo, las procesadoras de páprika han pasado de ser dos o tres hace cinco años a unas 10 en la actualidad, las cuales incluyen a grandes del sector como Sociedad Agrícola Virú o Danper.
    En ese sentido, el desarrollo de la agricultura en dichas zonas ha generado una serie de industrias conexas. Céspedes refiere, por ejemplo, que en Villa El Pedregal han proliferado las pymes dedicadas a comercializar implementos agrícolas, los cuales suelen ser adaptaciones de productos importados a precios hasta 50% menores.

    Asimismo, Arequipa es uno de los testigos de excepción del boom de las microfinanzas. Prueba de ello es el conjunto de entidades que se aglomeran en un radio de cinco cuadras en Villa El Pedregal (con la esquina de las calles Sabandía y Zamácola como punto privilegiado): los bancos BCP, Mibanco y de la Nación (con oficinas de la edpyme Proempresa en su interior); las financieras Edyficar y Crear Arequipa; las cajas municipales de Arequipa e Ica, la caja rural de ahorro y crédito Nuestra Gente; y la edpyme Nueva Visión.


    http://perueconomico.com/ediciones/38-2009-oct/articulos/401-arequipa-economia

    saludos
     
    A espiritugrupal y JOAQP les gustó este mensaje.
  11. Kiy05h1

    Kiy05h1 Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    644
    Likes:
    509
    Obvio q no van a trabajar solo arequipeños, pero por lo visto no tomas en cuenta el gran impacto social de la obra que va producir un movimiento migratorio que a la larga va tener mas costos, ya que esta nueva población va requerir agua potable y otros servicios básicos, de donde se va traer eso???... ademas q esa nueva población no es permanente, los únicos q se quedan ahi son los dueños de las parcelas, pero los que trabajan estas tierras, están por tiempos cortos, para regresar a sus lugares de origen, si se analiza el aspecto social, eso es perjudicial para los núcleos familiares que son muy arraigados en las zonas alto andinas, se vuelve a fracturar y a golpear una sociedad y cultura que ha sido mal tratada por muchos gobiernos....

    Pero eso no tiene por que importarle a Aqp ni a su gobierno regional, solo le interesa recibir su respectiva tajada (impuestos), ampliar la oferta laboral, ampliar la frontera agrícola de su región y mejorar mas sus indices y seguir siendo una región prospera y ESO ESTA MUY BIEN... yo no me opongo a eso, por eso digo que la que sale ganando de manera justa es Arequipa y no hay ningún problema en eso... el generar una migración por determinadas épocas al año, beneficiara en algo económicamente a poblaciones fuera del departamento, pero también dañara el aspecto social y eso es por culpa únicamente del gobierno regional Cusco, por su incapacidad e ineptitud...



    Cuando dije que fue un fracaso????.. dije q no se lograron todas las metas q se trazaron cuando se llevo a cabo el proyecto.

    Conozco personalmente majes, estudio en arequipa y tanto personas que conozco y q viven en majes, como docentes de mi universidad con los q converse del tema, me dijeron q majes no es la gran obra q a sacado adelante a la población como muchos dicen... y para darse cuenta de eso, es suficiente caminar un poco por la población para darse cuenta de que el verdadero desarrollo de la agricultura en esa zona, solo fue para unos cuantos... los indices de violencia familiar son altos, asi como la inseguridad y eso es un PROBLEMA SOCIAL que no tomaron en cuenta...

    Conozco la planta de gloria y no es la mas grande, conozco el lugar donde iba a nacer la nueva ciudad, esa especie de plaza que ahora es una ruina.. se de su gran sueño de tener una ciudad en majes y el del aeropuerto y bien por ustedes... aunque no entiendo por q piensan en hacer otra ciudad, cuando en la actual tienen bastante espacio... pero bueno ese es otro rollo.

    Asi como critico al Gobierno regional de Arequipa lo hago con el de Cusco... se creen q ese proyecto va beneficiar a Aqp, pues que lo hagan, pero me molesta que vengan a decir que va beneficiar a toodo el sur, que el estudio hidrico esta listo, por q eso es FALSO.. ese estudio tiene varios vacios, cumplan lo que debe ser correctamente y el proyecto seguira para adelante y todos felices.
     
    Última edición: 26 Mar 2011
  12. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Parece que se tomaron enserio... lo del pasaporte arequipeño... bueno... sabes, por lo demás que escribes... deberías ver que la mayoría de pobladores de Majes.... pues son de otros departamentos y si lo relacionas con las fuentes INEI te darás cuenta... que dicha población va en aumento... de modo que... eso que se vienen y se van... es aleatorio...

    La perfección no es exclusiva de nuestro país... sino seriamos una potencia en agricultura.... nos acomodamos con lo que nos alcanza,,, pues sabemos que la tecnología cuesta...

    Cuando el peruano sepa lo que es crear tecnología, cuando el gobierno invierta más en educación...... allí veremos de lo que somos capaces.... pues... de que somos lo somos....
     
  13. Moura

    Moura Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    818
    Likes:
    605
    Muy interesante , no creo que este proyecto beneficie a todo el sur , me parece bien que Arequipa progrese lo malo es que principalmente por culpa de las autoridades esto se esta volviendo en una "pelea" entre regiones , lo cual no debería ser así .
     
    A Natural Display le gustó este mensaje.
  14. El Siciliano

    El Siciliano Suspendido

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    1,082
    Likes:
    707
    Tenemos mucho mayor poder de negociación que Cuzco, deberían ser razonables los cusqueños.
     
  15. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,382
    Humala Tasso le prometio Majes II a Arequipa, eso se lo pregunte a un forista de esa region y me lo confirmo.

    Pregunto:

    que le prometio a Cuzco?

    Y si cumple o no cumple y deja insatisfechos a cualquiera de ambos pueblos, saldran a las calles como hicieron en Cuzco y Arequipa con el auspicio del Partido Nacionalista del actual electo primer presidente de la izquierda peruana, Humala Tasso?
     
    Última edición: 14 Jun 2011
  16. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    874
    Likes:
    186
    Anulación de Majes Siguas II porque es inviable y no rentable

    La participación del Alcalde del Cusco, Luis Florez García en la Asamblea Popular realizada ayer en el Paraninfo Universitario a convocatoria del Presidente del Gobierno Regional Jorge Acurio Ttito, recibió el respaldo unánime de la población, el titular de la comuna cusqueña planteó la suspensión del Proyecto Majes Siguas II para su posterior anulación, y se sustenta en que técnicamente no es viable ni económicamente rentable ni sustentable, además que el plazo legal otorgado para su ejecución ha vencido aun el pasado 11 de Enero.

    La intervención del Alcalde fue saludada por la población que cuestiona que sea el propio Presidente Alan García, el interesado en ejecutar el Proyecto sin importarle la opinión de los pobladores de la Provincia de Espinar, menos aun la posición de los departamentos del Cusco y Apurímac que no hacen otra cosa que exigir respeto a la integridad territorial. "Saludo la posición heroica de nuestros hermanos de Espinar que valientemente se mantienen firmes en la legítima defensa de los recursos hídricos de la Región y de la Cuenca del río Apurímac" expresó la autoridad municipal.

    www.diariodelcusco.com
     
  17. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    ^^^ claramente se ve que las autoridades de cusco no quieren escuchar razones , simplemente se cierran , asi como cuando dejan que las huelgas inunden dicha ciudad sin poner mano firme.

    Ollanta ya se reunio con los presidentes regionales y supongo que saldra algo positivo de todo esto . Y si no sale , pues habra que tomar medidas drasticas ...

     
  18. AQPRakion

    AQPRakion Miembro de bronce

    Registro:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    1,359
    Likes:
    278
    Simplemente voy a decirle la verda aunque les duela a los cusqueños ..........


    Varios motivos pero saben cual fue el principal
    Arequipa aviso a Cuzco el proyecto (Y Cuzco Acepto)

    Arequipa fue primero a Cuzco a resolver los problemas con todos sus tecnicos (Elite)

    El antiguo alcalde de Cuzco acepto todas las negociaciones y LOS TECNICOS EN ESTE MOMENTO TAMBIEN DECIDIERON ACEPTAR QUE AREQUIPA TENIA TODA LA rAZON

    Saben quienes isieron todo el trabajo para que Cusco no se pueda defender
    Arequipa

    Cusco nunca a tratado de resolver sus problemas internos mas bien trata de conflictuar mas la situacion porque esta obra tiene 40 años en el papel y a sido avala inumerables veces por el Colegio de Inguenieros de Arequipa (Aqui se avalan obras de envergadura )
     
    Editado por el moderador: 1 Ago 2011
  19. Halcion02

    Halcion02 Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,169
    Likes:
    648
    Es un caso de envidia a más no poder, la verdad en los departamentos del norte se apoyan más entre si.
     
  20. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Si Ollanta anula o retarda el proyecto, le estaría dando la razón a los cusqueños y eso sería tomado muy mal aquí en Arequipa.
     
    A ArequipAQP le gustó este mensaje.