Cusco prevé recibir 4 millones de turistas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 14 Feb 2009.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    Plan turístico del Cusco captaría U$S3.000 millones de inversión

    Región Cusco prevé recibir visitas de 4 millones. Iniciativa apunta a poner en valor más sitios arqueológicos con apoyo privado.

    El Plan Estratégico de Turismo del Cusco, elaborado por el Consorcio Khipu, que ganó la licitación convocada por el Gobierno Regional del Cusco con miras a redefinir la actividad turística en ese departamento, está en su etapa final. Según Roberto Portugal, secretario técnico del Consorcio Khipu, el plan será presentado el martes 17 al viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, como parte del Plan Nacional de Turismo (Pentur). “Estamos en la etapa de validación, el gobierno regional ya lo aprobó, queda el Gobierno Central, y finalmente acudiremos al Congreso”, señala Portugal, cuyo plan contemplará diversas modificaciones legislativas.

    La propuesta ha sido elaborada con miras a generar una inversión privada de US$3.000 millones, con el fin de recibir a cuatro millones de turistas en el 2020, que generarán alrededor de 500.000 empleos, según las proyecciones. “Cusco va a llegar a esa cantidad de turistas al 2020, con o sin el plan, la diferencia es que sin un plan creceremos de forma tan desordenada que destruiremos los restos arqueológicos por los que tantos turistas nos visitan”, señala Víctor Hugo Pérez, director de turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, adscrita al gobierno regional.

    FUERZA AL SECTOR PRIVADO

    El Consorcio Khipu ha determinado que uno de los principales problemas es que la administración de restos como los de Machu Picchu recae en organismos como el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el Instituto Nacional de Cultura (INC) y las municipalidades.

    Al respecto, propone que una de las primeras medidas debe ser la creación de un organismo administrado por representantes del sector privado y que se encargue de velar por el turismo y la inversión.

    El secretario técnico del consorcio señala que este ente administrará en forma de fideicomiso las tierras —de propiedad del Estado— para transformar, por ejemplo, el Valle Sagrado en una zona de hoteles de cinco estrellas. “El Cusco no posee el control de la dirección que está tomando la inversión privada. Este plan busca que el gobierno regional administre la inversión en función de su desarrollo”.

    Conversamos con la Cámara Regional de Turismo del Cusco y con la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, las que comparten esta iniciativa. El próximo martes el Viceministerio de Turismo emitirá su posición sobre esta propuesta.

    El plan deberá ser aprobado finalmente por el Congreso.

    SE DEBE LIBERAR MACHU PICCHU

    Uno de los principales objetivos del Gobierno Regional de Cusco es elaborar propuestas turísticas alternativas a la ciudadela de Machu Picchu, con miras a descongestionar el número de visitas. Esto permitirá, además, agregar valor a otros santuarios incas y diversificar la oferta turística.

    El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, afirma que el plan contempla convertir, por ejemplo, a Sacsahuamán, Choquequirao y el Valle Sagrado (Urubamba) en productos turísticos. Sostiene que el mismo Machu Picchu se transformaría en una reserva de la biósfera dirigida a un turismo más caro y especializado.

    Para estos fines, el plan considera la remodelación urgente del actual aeropuerto del Cusco, con miras a recibir directamente naves de diversas ciudades de América Latina y del interior del país. Sin embargo, este proyecto no forma parte del paquete de concesión de Pro Inversión.

    PRECISIONES

    • En la actualidad funciona la Oficina de Gestión de Destino, que debería coordinar con el INC, Inrena y Dircetur, pero, según los consultados, solo opera como mesa de partes.
    • Hay 11 proyectos para la construcción de hoteles cinco estrellas. Algunos operadores dicen que aún persisten trabas para la inversión privada.
    • Del 100% de turistas que llegaron del extranjero, el 90% viajó a Cusco.
    http://www.elcomercio.com.pe/noticia/246094/plan-turistico-cusco-captarias3000-millones-inversion_1
     


  2. Amerincaico

    Amerincaico Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2007
    Mensajes:
    968
    Likes:
    10
    Excelente noticia !:wow:
     
  3. FerSiTa

    FerSiTa Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    119
    Por ahí escuche que la meta antes era de 2 millones de visitas anuales al parecer eso se va duplicar, exelente para el turismo, y muy buena noticia.
     
  4. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Y pensar que apenas unos anios atraz era una meta inalcanzable el millon de turistas. Y ahora van por los 4 millones...

    Topic off.
    Es un virus o que??:question:, ya he visto varias mujeres con la misma firma de lulu bailando.:mmm:

    [​IMG]:tmr::grrr:
     
    Última edición: 14 Feb 2009
  5. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Lo que falta es mas inversion privada para hoteles de calidad, escuche po hay que los hermanos chilenos y brasileños quieren invertir en cusco, esperemos que se concrete.

    Saludos.
     
  6. Fushía

    Fushía Miembro frecuente

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    163
    Likes:
    11
    Mala noticia a mi parecer. No conosco Macchu Picchu, ni tengo ganas de conocerlo en este momento, pero ojala no lo encuentre pisoteado de tanto turista apestoso que llega.
     
    Última edición: 15 Feb 2009
  7. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    habiendo visitado cusco varias veces, puedo decir que si siguen llegando turistas al lugar , para el 2050 las ruinas estaran completamente destruidas , los turistas en su mayoria no son gente educada y solo visitan el Cusco porque son monos y quieren ir a todo lugar turistico que esta de moda, no tienen ningun cuidado y les importa muy poco cuidar el lugar de la misma manera las autoridades del lugar solo estan interesadas en sacar plata y cuidar las ruinas no es su prioridad.
    Es una mala idea incrementar el numero de turistas.
     
  8. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    4 millones de turistas con ese aeropuerto diminuto ? :w0w: no sueñen. primero tienen que trasladar ese aeropuerto a otro sitio màs amplio y construir uno internacional con varias pistas y no la ridiculez que hay dentro de la ciudad que aparte de pequeño es peligroso pues està encajonado entre cerros y cada aterrizaje es un reto al destino.

    Ademàs quien va al Cuzco es para visitar Machupicchu, y con 4 millones de turistas al año simplemente la ciudadela no lo soportarìa, si ahora se deteriora a pasos agigantados esperen a ver como queda despuès que le pasen encima 4 millones de turistas. :chau:
     
  9. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    tecnicamente hablando, ¿cuantos turistas diarios aguanta Macchu Picchu?
    se arriesgan a matar la gallina de los huevos de oro