Cusco podría declararse en emergencia debido a las lluvias torrenciales

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 24 Ene 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,020
    Likes:
    19,254




    Cusco podría declararse en emergencia debido a las lluvias torrenciales


    El Consejo Regional de Cusco evaluará esta medida mañana, lunes. Una mujer y su hija fallecieron y el servicio de trenes en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco está suspendido

    Domingo 24 de enero de 2010 - 06:42 pm
    [​IMG]
    Graves daños. Las lluvias torrenciales provocaron el colapso de parte de una casona colonial en el Cusco. (Foto: Andina)
    Cusco (Andina).- El Consejo Regional de Cusco se reunirá mañana para evaluar la declaratoria de emergencia del departamento surandino, que en los últimos días ha sido azotado por lluvias torrenciales que provocan constantes deslizamientos, informó el presidente cusqueño, Hugo Gonzales Sayán.
    “La situación es bastante crítica, se han producido lluvias torrenciales en las últimas horas y días, y ello ha ocasionado una serie de problemas en distintas zonas del departamento”, señaló la autoridad regional tras precisar que hay más de dos mil pobladores afectados.
    El titular regional señaló que producto de las lluvias se ha reportado la muerte de una mujer y su hija, deslizamientos en Ayahuaico, Sipaspuqllo, Huancaro, San Jerónimo, San Sebastián, vertiente del río Huatanay, mientras que en la zona del Vilcanota se han perdido grandes extensiones de maíz.
    Asimismo, el servicio de trenes en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco está suspendido porque la vía ha sido bloqueada por deslizamientos de lodo y piedra, y tampoco hay transporte interprovincial entre Cusco y Apurímac.
    Las torrenciales y persistentes precipitaciones han provocado también la suspensión de varios vuelos comerciales.
    “Mañana (lunes), en una reunión de emergencia, declararemos en estado de emergencia la región” y el siguiente paso será “llevar inmediatamente (el pedido) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, manifestó.
    Gonzales Sayán indicó que se han entregado tres mil 800 galones de combustible para que se cubran todas las necesidades en el ámbito regional. “Estamos llevando calaminas y carpas. Toda la maquinaria de la región está a disposición, pero, al parecer, no es suficiente. Vamos a necesitar la declaratoria de emergencia para que todos los sectores podamos trabajar y atender los problemas”, expresó.
    Con la declaratoria en emergencia de parte del Ejecutivo, dijo en Canal N, se busca que “la PCM nos autorice el uso de recursos del canon” para atender estas emergencias por fenómenos meteorológicos.
    En la reunión de mañana, a la cual se asistirán los trece consejeros cusqueños, también serán convocados los representantes de la empresa PeruRail, que opera en la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco, para que dé un informe de la situación.

    fuente: http://elcomercio.pe/noticia/403922/cusco-podria-declararse-emergencia-debido-lluvias-torrenciales


    ------

    y empeoran las cosas.... hora de prepararse
     


  2. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    ...y pensar que estuve denuevo en el Cusco una semana atrás... sol pleno en el día y lluvias en la tarde o noche..pero no tan alarmante salvo una con granizada...
     
  3. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    S.O.S.

    Amigos foristas, en estos momentos las lluvias siguen sin parar, hay posibilidad de que mañana no haya agua, ya que me enteré de que en el sector de piñipampa está a punto de colapsar la bocatoma que abastece de agua a la ciudad.

    Es más, varios puntos de la ciudad, hubo derrumbes, los ríos se están desbordando. En otras partes de la Región, también está habiendo deslizamientos de cerros e inundaciones, como en Quispicanchi, la Convención. En las provincias altas al parecer sigue cayendo nevadas.

    Prácticamente Cusco se está quedando incomunicado, por los bloqueos de las pistas interprovinciales e interregionales, como también las vías del tren se están debilitando por las intensas lluvias, además que en el tramo hacia Machupicchu hubo derrumbes, incluso por causa de est clima, no pueden llegar aviones.

    También quiero decirles, que producto del deslizamiento de un cerro en la altura de Pisaq, un auto se cayó al abismo en el sector llamado Taray, al parecer dos están heridos y uno murió.

    Parece una película apocalíptica; pero es real, es por eso que necesitamos que el Gobierno Central delcare en emergencia esta Región.

    Saludos.:hi:
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,020
    Likes:
    19,254
    en Ica (distrito) es al revez, hay demasiadas nubes y ninguna maldita lluvia... ..... pero puede ser que la nada Ica se inunde como nunca.....
     
  5. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,420
    Likes:
    42,249
    Alguien sabe como está la situación en Sicuani (Canchis)???
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Cusco ya fue declarado en emergencia.Por lo que se ha visto en las noticias la situación es realmente muy delicada.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,020
    Likes:
    19,254
    Xarakato, plz enviame el link o sube la noticia, porque tmb he escuchado que Aguas Calientes esta en peligro de ser inundado....
     
  8. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,689
    Likes:
    3,360
    a veces mamá naturaleza hace sentir su disconformidad con esa gente que tanto daño a hecho al turismo nacional bloqueando carreteras, atentando contra el patrimonio nacional, agrediendo a propios y extraños, sus huelgas interminables y demas... lamentablemente cuando llueve todos se mojan y justos pagan por pecadores.

    Disculpen
     
  9. lchrjr

    lchrjr Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    451
    se murió uno de los guías a machupicchu tambien. :S

    Justo yo pensaba ir este fin de semana, ahora no voy nika.
     
  10. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    grrrr!

    no le puede estar pasando eso a la ciudad más linda del Perú!
     
  11. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    3,371
    Likes:
    2,761
    :plop::plop::plop::plop::plop: eh???? estás cuerdo??? o q??? es como si dijeras q el terremoto de Ica les paso a esa gente q era tal o cual ??? creo q tu única neurona se fundio.

    Que comentario para más estupido.
     
    Última edición: 26 Ene 2010
  12. DanDaro

    DanDaro Miembro de bronce

    Registro:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    1,036
    Likes:
    55
    Yo se que las lluvias allá son fuertes pero no en este grado, es demasiado, espero que todo se solucione... :uhm:
     
  13. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140
    Deja de decir chorradas, pelotudo.